Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La madera - Construcción de modelo

325 views

Published on

La Madera
Construcción de modelo

Published in: Art & Photos
  • Be the first to comment

La madera - Construcción de modelo

  1. 1. MODELO LA MADERA Identificación, Tipos, Profesiones, herramientas y productos Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD Facultad de Arte Construcción De Modelo - PUB 1790 - 05 José Luis Suncar Morillo BA-3405 Profesora: Arelis D. Subero Maceo Fecha: 25-04-2016
  2. 2. Madera  Es la sustancia dura y fibrosa que forma el tronco y las ramas de los árboles que se ubica debajo de su corteza.  Está constituida por celulosa, que es un polisacárido estructural formado por glucosa que forma parte de la pared de las células vegetales.
  3. 3. Características  Se caracteriza por la diversa elasticidad que dispone, la cual estará en estrecha relación a la dirección de deformación que presente, y asimismo sus condiciones variarán en función del tipo de árbol que proviene y las características climáticas del lugar en el cual el árbol del que se extraerá crece.  .
  4. 4. Estructura de la madera Desde el exterior hasta el centro : • Corteza externa: es la capa más externa. Está formada por células muertas. Sirve de protección contra los agentes atmosféricos. • Cámbium: es la segunda capa de la corteza y da origen a otras dos capas: la capa interior o capa de xilema, que forma la madera, y una capa exterior o capa de floema, que forma parte de la corteza. • Albura: es la madera de más reciente formación y por ella viajan la mayoría de los compuestos de la savia. Es una capa más blanca porque por ahí viaja más savia que por el resto del tronco. • Duramen (o corazón): es la madera dura y consistente. Está formada por células fisiológicamente inactivas y se encuentra en el centro del árbol. Es más oscura que la albura. • Médula vegetal: es la zona central del tronco, que posee escasa resistencia, por lo que, generalmente no se utiliza.
  5. 5. En composición media se constituye de un 50 % de carbono (C), un 42 % de oxígeno (O), un 6 % de hidrógeno (H) y el 2 % restante de nitrógeno (N) y otros elementos. Composición
  6. 6. Clasificación MADERAS BLANDAS: engloba a la madera de los árboles pertenecientes a la orden de las coníferas y otros de crecimiento rápido. La gran ventaja que tienen respecto a las maderas duras, es su ligereza y su precio mucho menor. No tiene una vida tan larga como las duras. La manipulación de las maderas blandas es mucho más sencilla, aunque tiene la desventaja de producir mayor cantidad de astillas. Algunas maderas blandas de amplio uso son: pino, balso, olmo, etc.  MADERAS DURAS: son aquellas que proceden de árboles de un crecimiento lento, por lo que son más densas y soportan mejor las inclemencias del tiempo que las blandas. Estas maderas proceden, por lo general, de árboles de hoja caduca, pero también pueden ser de hoja perenne, que tardan décadas, e incluso siglos, en alcanzar el grado de madurez suficiente para ser cortadas y poder ser empleadas en la elaboración de muebles o vigas de los caseríos o viviendas unifamiliares. Árboles que se catalogan dentro de este tipo son: haya, castaño, roble, etc. Según su dureza, se clasifican en:
  7. 7. Manufactura de la madera  Estructuras  El edificio más antiguo de madera en pie es Hōryū-ji (Templo de la Ley Floreciente) en Japón, y tiene unos 1400 años. También existen estructuras de madera por todo el globo desde el Neolítico.   Pavimentos  Usado como material en pavimentos de madera desde tiempos antiguos, debido a su ductilidad y aislamiento, pero no es hasta el siglo XVII cuando se extiende a través de Europa.
  8. 8. TABLEROS Contrachapad o OSB DM Tipos de tableros de madera: • AGLOMERADOS O CONGLOMERADOS: Se obtiene a partir de pequeñas virutas o serrín, encoladas a presión en una proporción de 85% virutas y 15% cola principalmente. • AGLOMERADOS DE FIBRAS ORIENTADAS: Material de tres capas fabricado a base de virutas de gran tamaño, colocadas en direcciones transversales, simulando el efecto estructural del contrachapado. • AGLOMERADO DECORATIVO: Se fabrica con caras de madera seleccionada, laminados plásticos o melamínicos. • AGLOMERADO DE TRES CAPAS: Tiene una placa núcleo formada por partículas grandes que van dispuestas entre dos capas de partículas más finas de alta densidad. • AGLOMERADO DE UNA CAPA: Se realiza a partir de partículas de tamaño semejante distribuidas de manera uniforme. Su superficie es relativamente basta. • CONTRACHAPADO: Un tablero o lámina de madera maciza es relativamente inestable y experimentará movimientos de contracción y dilatación, de mayor manera en el sentido de las fibras de la madera, por esta razón es probable que sufra distorsiones. • TABLEROS DE FIBRAS: Los tableros de fibras se construyen a partir de maderas que han sido reducidas a sus elementos fibrosos básicos y posteriormente reconstituidas para formar un material estable y homogéneo. • TABLEROS SEMIDUROS: Encontramos dos tipos de estos tableros, los de baja densidad (DB) que oscilan entre 6 mm y 12 mm y se utilizan como recubrimientos y para paneles de control, y los de alta densidad (DA), que se utilizan para revestimientos de interiores. • TABLEROS DE DENSIDAD MEDIA: Se trata de un tablero que tiene ambas caras lisas y que se fabrica mediante un proceso seco. Las fibras se encolan gracias a un adhesivo de resina sintética. Estos tableros pueden trabajarse como si se tratara de madera maciza. • CHAPAS: Se denomina chapa pre-compuesta a una lámina delgada de madera que se obtiene
  9. 9. PRINCIPALES PROFESIONES DEL USO DE LA MADERA Algunas de las más populares y principales profesiones relacionadas con el uso de la madera: Carpintería: Carpintería es el nombre del oficio y del taller donde se trabaja la madera, cambiando su forma física para crear cuerpos útiles al desarrollo humano. Carpintero es la persona cuyo oficio es el trabajo en la madera, ya sea para la construcción, el mobiliario, juguetes, etc. Ebanistería: La ebanistería es una especialización de la carpintería orientada a la construcción de muebles. El término procede de un tipo de madera, el ébano, considerada preciosa desde la antigüedad, una madera dura y pesada, negra en el centro y blanca en la
  10. 10. PRINCIPALES PROFESIONES DEL USO DE LA MADERA Algunas de las más populares y principales profesiones relacionadas con el uso de la madera: Tallado: Consiste en un proceso de desgaste y pulido, con el fin de darle una forma, que puede ser un objeto concreto o abstracto. El producto final puede ir desde una escultura hasta un mueble. Torneado: Se emplean dos métodos básicos para tornear una pieza: el de raspadura y el de corte. Al raspar, la herramienta de tornear se introduce directamente en el trabajo para raspar partículas de madera. Al cortar, la herramienta filosa, atraviesa el trabajo para sacarle virutas produciendo un acabado más liso.
  11. 11. PRINCIPALES PROFESIONES DEL USO DE LA MADERA Algunas de las más populares y principales profesiones relacionadas con el uso de la madera: Calado: Consiste en la confección de figuras sobre la madera con huecos o siluetas de forma determinada y siguiendo un diseño en particular, generalmente con ideas decorativas, que en su conjunto forman un diseño artístico único. Pirograbado: Consiste en dibujar sobre la madera quemando la superficie y dejando marcas, sin tener que hacer agujeros ni perforaciones.
  12. 12. Operaciones y herramientas para trabajar la madera Unas herramientas básicas permitirán realizar trabajos más complejos, pero conviene tener a mano herramientas específicas. Algunas herramientas para trabajar con madera son:  Banco de trabajo: mesa de trabajo para carpintería que debe ser fuerte y estable, para poder manipular grandes tableros, serrar y trabajar sin problemas o servir de base para las herramientas fijas.  Gato o tornillo de apriete: Es un instrumento formado por dos topes de hierro fundido: uno fijo y el otro deslizante y graduable en su apertura. Se emplea para sujetar perfectamente las piezas bien encoladas. También se denominan torniquetes (existen tipos diferentes).
  13. 13. Operaciones y herramientas para trabajar la madera  Soporte cortador: Consiste en una tabla de dos listones que nos sirve para apoyar piezas pequeñas de madera para cortarlas de forma guiadas.  Metro de carpintero: Es una herramienta tradicional de medición en carpinterías pero actualmente se utiliza más el fluxómetro.  Falsa escuadra: Consta de dos reglas unidas con un tornillo. A su alrededor puede girar una regla. Se utiliza para trazar ángulos oblicuos.  Granil: Se usa para trazar medidas y líneas paralelasen los cantos y caras de la pieza de madera, para rebajarlas hasta dicha marcas.
  14. 14. Operaciones y herramientas para trabajar la madera  Punta de trazar: Consiste en una varilla de acero acabada en punta para hacer marcas en superficies especiales.  Barrena: Es una herramienta que sirve para agujerear le madera. Sus formas varían según el uso al que estén destinadas.  Lima: Es una herramienta que consiste en una barra normalmente de acero templado que está labrada en forma de estría y que se utiliza para frotar las superficies de los metales y darles formas o alisarlas. El limado de estas superficies se realiza con que arranca de viruta, que se denominan limaduras (partículas arrancadas por la lima).  Cúter: Hay múltiples modelos de hojas recambiables que permiten hacer cortes precisos en materiales como la chapa.
  15. 15. Operaciones y herramientas para trabajar la madera  Formón: Es una herramienta con hojas de corte libre. Su estructura nos recuerda al destornillador.  Cepillo: Consta de un trozo de madera con una apertura inclinada donde se coloca la cuchilla de corte, sujeta a su vez una cuña.  Sierra: Está compuesta por la hoja dentada de corte acoplada a un armazón con dos mangos (empuñadura). Existen mecánicas o eléctricas.  Gubia: Se diferencia del formón por la hoja. En la gubia, la hoja es curva, por lo que al cortar se ve un canal en forma de arco circunferencial. Es la herramienta típica de los tallistas.
  16. 16. Operaciones y herramientas para trabajar la madera  Destornillador: Es el instrumento utilizado para meter y sacar tornillos. Hay destornilladores fijos y automáticos.  Berbiquí: Diseñado con una varilla de acero en forma de U. Se acciona con una mano mientras se empuja con la otra en la empuñadura. Un dispositivo que está en su extremo recibe la barrena que hará el agujero.  Martillo y maza: Son dos herramientas utilizadas para golpear. La maza es un martillo de madera para golpear los mangos de formones, gubias o piezas de madera.  Serruchos: Es una sierra de hoja ancha unida a la empuñadura. Se distinguen varios tipos: serrucho 7 ordinario, serrucho de costilla y serrucho de punta.
  17. 17. TÉCNICAS DE ACABADO El acabado de la superficie de la madera consiste en proteger la madera de los agentes exteriores que perjudican su estructura y provocan que se pudran prematuramente. Éste tratamiento se realiza mediante la aplicación de pinturas, barnices u otros materiales similares. Además de darle protección realza el aspecto estético del trabajo en general.
  18. 18. IMÁGENES DE PRODUCTOS ELABORADOS CON MADERA
  19. 19. IMÁGENES DE PRODUCTOS ELABORADOS CON MADERA
  20. 20. IMÁGENES DE PRODUCTOS ELABORADOS CON MADERA
  21. 21. IMÁGENES DE PRODUCTOS ELABORADOS CON MADERA
  22. 22. IMÁGENES DE PRODUCTOS ELABORADOS CON MADERA
  23. 23. IMÁGENES DE PRODUCTOS ELABORADOS CON MADERA
  24. 24. FUENTES DE INFORMACIÓN (FI) • Definición ABC, Definición de Madera, http://www.definicionabc.com/general/madera.php • Wikipedia, Madera, https://es.wikipedia.org/wiki/Madera • Rincón del Vaga, Trabajo de la madera, http://html.rincondelvago.com/trabajo-con-la- madera.html • Saber y Hacer, Madera: distintos oficios, http://saberyhacer.com/madera-distintos-oficios
  25. 25. CONSTRUCCIÓN DE MODELO LA MADERA GRACIAS

×