Evangelio leccion 1

1,635 views

Published on

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,635
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Evangelio leccion 1

  1. 1. Jesucristo, Dios y hombre verdadero Curso: Vida de Cristo Dr. José L Otero
  2. 2. Objetivos del Curso  Estudiar la naturaleza de los evangelios.  Estudiar el mundo de los evangelios.  Investigar el texto de los evangelios.  Identificar a los escritores de los evangelios.  Explorar el contenido de los evangelios.  Identificar principios sólidos de interpretación.
  3. 3. Metas de la Sesión  Al concluir esta sesión los participantes podrán: ◦ Comprender los personajes, religiones y factores culturales importantes que rodean al Nuevo Testamento, y en especial los evangelios. ◦ Identificar las sectas del judaísmo del primer siglo. ◦ Definir el concepto del canon del Nuevo Testamento. ◦ Indicar tres criterios por los cuales un escrito fue aceptado como parte del canon. ◦ Indicar tres principios de interpretación.
  4. 4. Dios viene al hombre  “pero al llegar el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo nacido de mujer y que estaba bajo ley” (Gálatas 4:4).  “El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros” (Juan 1:14).  La existencia histórica de Nuestro Señor Jesucristo es una verdad de fe que fácilmente se puede probar.  Nació, vivió y murió en un preciso momento histórico.  No es un mito, ni una leyenda.
  5. 5. Cristología  Es la parte de la teología cristiana que dedica su estudio al papel que desempeña Jesús de Nazaret (desde los puntos de vista tanto humanos como divinos, bajo el título de Cristo o Mesías).  ALGUNOS PUNTOS CLAVE DE LA CRISTOLOGÍA INCLUYEN: ◦ SU NATURALEZA HUMANA ◦ SU NATURALEZA DIVINA ◦ LA INTERRELACIÓN ENTRE ESTAS DOS NATURALEZAS, CÓMO INTERACTUARÍAN Y SE AFECTARÍAN ENTRE SÍ
  6. 6. FUENTES • Es la fuente que con mayor autoridad nos habla de la persona y de la obra de Jesucristo. • Los evangelios fueron elaborados por dos de sus propios discípulos, Mateo y Juan, y por dos de los discípulos de los apóstoles: Marcos y Lucas. La Sagrada Escritura • Esta contenida básicamente en los documentos de los concilios ecuménicos en los que se ha ido formulando el dogma de fe sobre Jesucristo. Tradición de la Iglesia
  7. 7. Carácter histórico de la revelación cristiana  "El Verbo se hizo carne" Juan 1:14 ◦ Esta impactante afirmación declara que el cristianismo tiene sus raíces en la historia. ◦ El cristianismo no es una filosofía, un mito o una especulación. ◦ El cristianismo tiene su centro en la revelación histórica de Dios en Jesús de Nazaret.  Aquel concreto Hijo de María, que nació y vivió en un tiempo y en un lugar determinado.
  8. 8. Objeciones contra la confiabilidad de los Evangelios – El Desafió H.S. Reimarus - los discípulos engañaron a todos al proclamar la resurrección y, por tanto, el cristianismo es un fraude. D.F. Strauss - los relatos evangélicos son un puro andamiaje narrativo, sin valor histórico, para expresar un mensaje teológico. W. Bousset - el cristianismo de Jesús era una enseñanza muy simple y que cuando cayó en mentes griegas se comprendió a la luz de las religiones helenísticas y, por lo tanto, el cristianismo es un gran malentendido.
  9. 9. EL TRASFONDO HISTORICO Y RELIGIOSO DEL NUEVO TESTAMENTO
  10. 10. Trasfondo Histórico • Las condiciones religiosas, políticas y sociales. ◦ Israel siguió en la incertidumbre socio política. ◦ Descontento con el gobierno romano y las instituciones del judaísmo. ◦ Surgen de los partidos religiosos. ◦ Las enseñanzas de las sectas judías. ◦ El sistema del Imperio Romano.
  11. 11. Período Intertestamentario  El tiempo o periodo de silencio entre el Nuevo y el Antiguo Testamento. ◦ Retorno de los judíos del exilio de Babilonia.  Vivian en paz, habían reedificado el Templo y habían reanudado las ceremonias religiosas. ◦ Malaquías, el último de los profetas del Antiguo Testamento y Juan el Bautista (año 30 d.C.), el primero en el Nuevo Testamento.  Encierra un tiempo aproximado de más 400 años.  El “período de silencio”.
  12. 12. IMPERIO GRIEGO
  13. 13. Alejandro Magno  356 a. C. – 323 a. C (siglo IV a.c.)  Entre 336 y 331 a. C. Alejandro Magno conquistó el mundo conocido.  Ascendió al trono de Macedonia cuando tenía sólo 20 años de edad.  Reinado ◦ Rey de Macedonia (336 a 323 a. C.) ◦ Rey de Media y Persia (330 a 323 a. C.)  Incluye Palestina ◦ Faraón de Egipto (332 a 323 a. C.)
  14. 14. Alejandro Magno  Recibió una sólida formación de parte del filósofo Aristóteles. ◦ Era muy sensible al arte y a las ciencias.  Era un joven con una personalidad arrolladora y una ambición sin límites. ◦ En la invasión a Palestina tuvo consideración de los judíos, dejó intacta Jerusalén, y ofreció garantías a los judíos para que se estableciesen en Alejandría.
  15. 15. Las disputas sucesorias  Alejandro no tenía ningún heredero legítimo. ◦ Su medio hermano Filipo Arrideo era deficiente, y su hijo Alejandro nacería tras su muerte. ◦ Su otro hijo Heracles, era de una concubina.  El imperio se dividió entre sus sucesores (los diádocos).
  16. 16. Las disputas sucesorias Dinastía Tolemaica: Tolomeo se convirtió desde un primer momento en gobernante de Egipto y se mantuvo aislado y estable desde el principio. Dinastía Antigónida: con centro en Macedonia y con el hijo de Antígono I Monoftalmos, Demetrio como rey; esta dinastía conquistó su reino a Casandro y ocupó también Grecia. Dinastía Seléucida: Con base en Mesopotamia y Siria, Seleuco dominó después un territorio más amplio, ya que se adueñó de Asia que estaba en poder de Antígono. Lisímaco obtuvo Tracia y Asia Menor pero no logró fundar una dinastía ni consolidar sus dominios.
  17. 17. Amenaza del Periodo Griego al Judaísmo  Los griegos trataron de amalgamar y confundir las divinidades de diversos pueblos conquistados.  Desde la conquista de Alejandro hasta la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C. puede verse como el conflicto constante entre las presiones del helenismo y la fidelidad de los judíos a su Dios y sus tradiciones.
  18. 18. Amenaza del Periodo Griego al Judaísmo  Antíoco Epífanes, rey de Siria, se apoderó de Palestina en 175 a.c.  Descrito en el libro de Daniel como "un hombre despreciable" (11:21).  Desató una encarnizada persecución contra los judíos.  Nombró a Jasón como sumo sacerdote. ◦ Construyó un gimnasio cerca del templo.  La mayoría de los judíos perdieron su ciudadanía.
  19. 19. Amenaza del Periodo Griego al Judaísmo  Desató una encarnizada persecución contra los judíos.  Dio órdenes de terminar con el judaísmo e implantar en su lugar el culto a Zeus. ◦ Saquearon el templo y colocaron en el santuario la estatua de Zeus.  "La abominación desoladora" de Daniel 11:31 ◦ Quemaron todos los libros sagrados. ◦ Convirtieron las habitaciones del templo en burdeles públicos ◦ Se prohibió bajo pena de muerte la circuncisión. ◦ Se decretó el sacrificio de cerdos
  20. 20. Amenaza del Periodo Griego al Judaísmo  Los Macabeos ◦ El anciano sacerdote, Matatías, inició la insurrección, matando a un oficial sirio que trató de establecer el culto idolátrico en Modín. ◦ Su hijo Judas, conocido como Macabeo (martillo) continuo la insurrección. ◦ Los Macabeos hicieron guerra de guerrillas inspirados por una inquebrantable fe en su Dios.
  21. 21. Amenaza del Periodo Griego al Judaísmo ◦ En tres años derrotaron a los sirios, liberaron a Jerusalén y limpiaron y dedicaron el templo.  Los sirios se vieron obligados a otorgarles libertad religiosa.  La independencia política fue obtenida bajo Simón Macabeo en 142 a.C.  El pueblo lo proclamo a él y a sus descendientes sumos sacerdotes y "etnarcas" (gobernadores provinciales) perpetuos y se estableció la dinastía asmonea (de los Macabeos)  (1 Macabeos 14:41-48 ) ◦ Este evento se recordaba en la época de Cristo en la fiesta de la Dedicación.  Juan 10:22
  22. 22. Contribución del Periodo Griego al Cristianismo  La cultura y la lengua griega, que llegó a ser el idioma universal.  En este idioma se universalizó la Palabra escrita de Dios: ◦ El Antiguo Testamento, por la versión Septuaginta. ◦ El Nuevo Testamento, escrito totalmente en griego.
  23. 23. Contribución del Periodo Griego al Cristianismo  Transmitieron a la Humanidad el amor a la belleza y a las artes.  Fueron los creadores de la libertad de pensamiento.  Fueron los fundadores de la ciencia.
  24. 24. Contribución del Periodo Griego al Cristianismo  La cultura griega tuvo sus defectos y errores: ◦ La esclavitud y en la situación social de la mujer. ◦ La falta de unión y las disensiones determinaron su destino.
  25. 25. Amenaza del Periodo Griego al Judaísmo  Juan Hircano (135-104 a.c.), hijo y Sucesor de Simeón Macabeo, ◦ Favoreció las tendencias griegas. ◦ Se produjo la ruptura entre los jasideos ("devotos", elementos estrictamente conservadores) y la familia asmonea (Macabea). ◦ Los jasideos aparecen como "fariseos" (separados) ◦ Los religiosos de tendencia helenista se llamaban "saduceos".
  26. 26. IMPERIO ROMANO Del año 63 a. C. hasta la época de Cristo
  27. 27. Imperio Romano  Era una ciudad-estado gobernada por reyes electivos.  Provincias del Imperio Romano. ◦ Provincias senatoriales:  Eran pacíficas.  Estaban bajo el mando del Senado romano.  Las presidía un procónsul. ◦ Provincias imperiales:  Eran las más turbulentas  Las regía un procurador nombrado directamente por el emperador.
  28. 28. Imperio Romano  Pax romana ◦ Roma daba libertad a los gobernadores de las provincias. ◦ No interferían en las practicas religiosas de las provincias. ◦ Esto facilito que el cristianismo se pudiera extender con mas facilidad en el imperio.
  29. 29. Imperio Romano  Durante el siglo V se codificaron las leyes.  Los romanos tuvieron un desarrollo acelerado en los últimos tres siglos antes de Cristo.  Roma se alzó así como el cuarto imperio descrito por Daniel en sus profecías.
  30. 30. Imperio Romano  Guerra Civil judía (67-63 a.C.)  Pompeyo conquistó Siria y Palestina en 63 a.C.  Depuso al último sacerdote Macabeo, Aristóbulo II, y lo llevó cautivo a Roma.  Antípater (de Idumea) fue nombrado gobernador de Judea.  En el año 40 a. C., César Augusto nombró a Herodes el Grande como rey de los judíos (37 -3 a.C.).
  31. 31. Imperio Romano  Herodes el Grande: gobernó Judea del 37 – 3 a. C., era hijo de Antípater.  En el año 19 a. C. comenzó la edificación del fastuoso templo de Jerusalén, que estaba en pie en los días de Jesús.  Cuando nació el Señor Jesús, Judea era una subprovincia romana de Siria.  Reinaba cuando nació Jesús y procuró matarlo.
  32. 32. Imperio Romano  A su muerte, ocurrida poco después de la matanza de los niños (Mateo 2:16) dejó su reino a tres de sus ocho hijos: ◦ Arquelao – Idumea, Judea y Samaria. ◦ Herodes Antipas – Galilea y Perea ◦ Herodes Felipe II – los territorios al noreste del Jordán, Iturea, Decápolis.
  33. 33. Aportes de Roma al Cristianismo  Gobierno y paz mundiales: ◦ Un sentimiento cosmopolita. ◦ Un mundo globalizado y prácticamente sin fronteras. ◦ Esto facilitó la difusión de la fe cristiana.  Gobierno permanente (estable) y el Derecho romano. ◦ Una ejemplar administración de justicia. ◦ El apóstol Pablo se vio muchas veces favorecido por estas condiciones sociopolíticas.
  34. 34. Aportes de Roma al Cristianismo  Buenas carreteras: La red de carreteras romanas cruzaba todo el imperio, desde España hasta el Eufrates; desde Alemania hasta África. ◦ Esto hizo de la época romana la más comercial e internacional de la historia.
  35. 35. Aportes de Roma al Cristianismo  “La unión de tantas razas y pueblos bajo un imperio ayudó a derribar las barreras raciales y culturales y a unificar la raza humana. En estas condiciones el mundo habría de escuchar la predicación de la doctrina de que en Cristo, „no hay griego ni judío, bárbaro ni escita, siervo ni libre‟ sino que todos los creyentes son uno en Cristo”. Wilton M. Nelson
  36. 36. Aportes de Roma al Cristianismo  “En muchos sentidos fue para Pablo más fácil viajar por el territorio del Mediterráneo que lo sería para un misionero hoy día. Podía ir de un territorio a otro sin ser detenido en las fronteras por los oficiales de aduana”. Ralph Earle
  37. 37. LA RELIGIÓN JUDIA
  38. 38. Judaísmo  Desde el cautiverio babilónico (597- 538 a.C.) hasta la aparición de Juan el Bautista ◦ Período de tiempo en que la religión hebrea fue evolucionando y transformándose en el judaísmo.
  39. 39. La Sinagoga (asamblea o reunión)  Centro local de estudio y adoración.  Se establecía donde se formaba una comunidad judía.  Era importante para conservar la fe de los judíos de la "dispersión".  Perduró aún después de la restauración de los judíos en Palestina y de la reconstrucción del templo.  Servía como escuela local, centro comunal y sede del gobierno local. ◦ Los ancianos religiosos eran tanto las autoridades civiles como los custodios de la moralidad pública. ◦ La forma de gobierno era congregacionalista.
  40. 40. EL Templo  Herodes el Grande reemplazó con un suntuoso templo el sencillo edificio construido por los judíos de la restauración en el siglo VI a.C. ◦ Seguía la estructura básica del edificio de Salomón. ◦ Se seguían celebrando el antiguo ritual de sacrificios y ceremonias. ◦ El templo significaba la presencia permanente del Señor en medio de su pueblo. ◦ Se veneraba el templo que se consideraba como blasfemia toda enseñanza en el sentido de que eran transitorios el templo y su culto.  Mateo 23:16; Hechos 6:13-14
  41. 41. Ley y Tradiciones Orales  El cautiverio babilónico ◦ Sirvió de dura disciplina para los judíos. ◦ Vieron cumplidas las predicciones de los profetas. ◦ Emergieron con una fe más fuerte que nunca en la Palabra escrita.
  42. 42. Ley y Tradiciones Orales  La época de la restauración (530-400 A.C.) ◦ No había rey ◦ La vida de los judíos giraba alrededor de la ley, el sacerdocio y el templo. ◦ Los sacerdotes gobernaban el pueblo. ◦ Los judíos llegaron a ser "el pueblo del Libro".
  43. 43. Ley y Tradiciones Orales  La “misnah” ◦ La "ley oral" o "las tradiciones de los ancianos". ◦ Un cuerpo de interpretaciones de la Ley y de reglas basadas en ella. ◦ Sus reglas pasaron a ser tan obligatorias como la Ley. ◦ A menudo no reflejaban la intención divina.  Ejemplos: se prohibían 30 actividades para el día sábado, entre ellas recoger espigas y restregar el grano con las manos y caminar más de 900 metros.
  44. 44. Ley y Tradiciones Orales  La posición de Jesús: ◦ Imponen a los hombres cargas que no pueden llevar (Lucas 11:46) ◦ Quebrantan e invalidan el mandamiento de Dios por su tradición (Mateo 15:6). ◦ La llama “mandamientos de hombres” (Mateo 15:9). ◦ Utilizo la frase "oísteis que fue dicho a los antiguos" parece referirse a la mezcla de las enseñanzas del Antiguo Testamento con la tradición rabínica, a la cual Jesús se opone diciendo: "Pero yo os digo."
  45. 45. LAS SECTAS Y PARTIDOS JUDÍOS
  46. 46. Los Fariseos  Recibieron su nombre del hebreo perusim (separados).  Formaron la secta más grande y de mayor influencia en la época del Nuevo Testamento. ◦ Sobrevivieron como secta a la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C.  Pertenecían a una clase media (artesanos, pequeños comerciantes).
  47. 47. Los Fariseos  Basaban su doctrina en todos los libros del Antiguo Testamento. ◦ Creían en espíritus buenos y malos, la inmortalidad del alma y la resurrección corporal. ◦ Esperaban un Mesías que establecería el reino de Dios echando a los romanos del país. ◦ Eran separatistas, rígidos y legalistas. ◦ La mayoría de los escribas pertenecían a este partido. ◦ No se metían en la política y se acomodaban al dominio romano.
  48. 48. Los Saduceos  Tomaron su nombre de Sadoc, sumo sacerdote en la época de David y Salomón.  Ejercían el poder político bajo el gobierno de la dinastía de los Herodes.  Pertenecían a la clase alta del país, la aristocracia sacerdotal y los ricos terratenientes.
  49. 49. Los Saduceos  Sus doctrinas: ◦ Sólo aceptaban los libros de Moisés y rechazaban la ley oral en que se apoyaban los fariseos. ◦ Negaban las doctrinas de la inmortalidad del alma, de la resurrección y de la existencia de ángeles y demonios.  Fue un sumo sacerdote saduceo quien condenó a Jesús, y los saduceos fueron los primeros en perseguir a la Iglesia primitiva.  Estaban abiertos a la cultura helénica y eran oportunistas.  Mantenían el statu quo y fraternizaban con los romanos.
  50. 50. Los Esenios  Su doctrina no se diferenciaba mucho de la de los fariseos.  Su manera de vivir era muy diferente. ◦ Llevaban una vida ascética y se sometían a una estricta disciplina monástica. ◦ Muchos se abstenían aun del matrimonio. ◦ Tenían la propiedad en común. ◦ Dedicaban mucho de su tiempo al estudio e interpretación de las Escrituras.
  51. 51. Los Esenios  Su doctrina: ◦ La humanidad se divide en dos categorías: "hijos de la luz" e "hijos de las tinieblas".  En el futuro los hijos de la luz saldrían victoriosos, con el resultado de que gobernarían el mundo. ◦ Esperaban la venida de dos mesías, uno político y otro religioso.  Un Mesías-rey y de un Mesías-sacerdote.  Restablecerían la justicia, el final del pecado y la restauración del imperio de Israel.
  52. 52. Los Zelotes  Su nombre significa "celosos de Dios".  Constituían un grupo político más bien que una secta religiosa.  Pertenecían a las capas más pobres del pueblo (agricultores, jornaleros, pescadores de Galilea).  Movimiento extremista y armado, que persuadió a los judíos a sublevarse contra los romanos. ◦ Esto condujo a la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C.  Simón, uno de los discípulos de Jesús pertenecía a este partido.
  53. 53. Los Esenios  El legalismo cerrado de los esenios es incompatible con la doctrina de la gracia.  La costumbre de Jesús de charlar y beber con los publicanos y pecadores habría horrorizado a los esenios.  Juan el Bautista no trató de sacar al pueblo del judaísmo ni de formar comunidades monásticas, sino que quiso preparar a las masas para la venida del Mesías.
  54. 54. EL MUNDO SOCIAL
  55. 55. Mundo Social La sociedad judía • Se estima que cuatro millones de judíos vivían en el Imperio Romano. • Solo 700,000 vivían en Palestina. • La mayoría eran judíos de la “dispersión”. Idioma • El idioma común era el arameo. • El idioma sacerdotal era el hebreo. • Muchos hablaban griego.
  56. 56. Mundo Social Aristocracia • Los saduceos, los gobernadores virtuales. • Controlaban el comercio conectado con el templo. • Eran terratenientes. Mayoría pobre • Agricultores, artesanos o comerciantes. • “Plebeyos” • La clase media casi no existía. Esclavos • Eran los mas numerosos del Imperio. • Menos de la mitad de la población eran libres. • Fueron sometidos a la esclavitud a causa de la guerra.
  57. 57. LA ESPERANZA MESIÁNICA
  58. 58. La Esperanza Mesiánica  La profecía hebrea: Dios inauguraría una edad dorada en la cual Israel disfrutaría de paz, prosperidad y dominio sobre la tierra. ◦ Se levantaría un gran rey, el hijo de David, cuya misión sería darles la victoria y llevarlos a la gloria. ◦ Estas profecías y la dura opresión romana alimentaban la esperanza mesiánica entre los judíos.
  59. 59. La Esperanza Mesiánica  Esperanza llamada “la consolación de Israel” o “la redención” ◦ Lucas 2:25.38; 3:15  Existía una viva expectativa de que viniera un profeta como Moisés y el profeta Elías. ◦ Deuteronomio 18: 15-19; Malaquías 4:5- 6; Juan 1:19-25; Mateo 17: 10  Otros pensaban que Dios intervendría para poner término al mundo.
  60. 60. La Esperanza Mesiánica  Esperaban un Mesías sobrenatural que vendría en juicio para limpiar la tierra y reinar sobre ella. ◦ La expectativa era que el Mesías conquistara a los romanos y estableciera un reino político, haciendo a Jerusalén la capital del mundo.  Los líderes religiosos: ◦ Los saduceos mantener la situación tal como estaba y no provocar a los romanos. ◦ Los fariseos creían que solo por conformarse a la ley divina vendría el reino mesiánico
  61. 61. Historiografía no-cristiana (Fugaces aunque significativas alusiones)  Flavio Josefo, en las Antiquitates Iudaicae, obra escrita en Roma entre los años 93 y 94. (Cf. 20, 200; y el conocido y debatido pasaje de 18, 63- 64).  Tácito, en los Annales redactados entre el 115 y el 120, hace explícita mención de Cristo «ajusticiado por obra del procurador Poncio Pilato bajo el imperio de Tiberio» (15, 44,3).
  62. 62. TEXTO: Flavio Josefo  “Existió en este tiempo Jesús, hombre sabio, si cabe llamarle hombre, ya que hacía cosas extraordinarias y era maestro de hombres que acogen con placer la verdad. Atrajo a sí a muchos judíos y también a muchos griegos. Era el Mesías. Habiéndole castigado Pilatos con la cruz, por denuncia de los varones notables entre nosotros, sin embargo, no desistieron aquellos que le habían amado desde el principio. Se les apareció al tercer día de nuevo vivo, según habían dicho de antiguo los divinos profetas acerca de él esta y otras mil cosas admirables. Todavía hoy no ha decaído la tribu de los que, a partir de él, son llamados cristianos” (Antigüedades Judaicas, XVIII, 63-64).
  63. 63. Historiografía no-cristiana  Suetonio en su Vita Claudii, escrita en torno al 121, narra la expulsión de los Judíos de Roma ya que «bajo la instigación de un cierto “Cresto” provocaban frecuentes tumultos» (25, 4).  Plinio el Joven, desde Bitinia refiere a Trajano, entre el 111 y el 113, que un gran número de personas solía reunirse «un día establecido, antes del alba, para cantar alternamente un himno a Cristo como a un Dios» (Epistolae, 10, 96).
  64. 64. El testimonio de los Evangelios  Son un testimonio verdadero; una visión de fe, basada en un testimonio histórico preciso. ◦ “Por lo tanto, yo también, excelentísimo Teófilo, habiendo investigado todo esto con esmero desde su origen, he decidido escribírtelo ordenadamente” (Lucas 1:3).  No pretenden ser una biografía completa de Jesús según los cánones de la ciencia histórica moderna. ◦ Nos explican el propósito de la vida, ministerio, muerte y resurrección para convencernos de nuestro pecado y llamarnos al arrepentimiento.
  65. 65. El testimonio de los Padres de la Iglesia  “Ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo mismo” San Jerónimo Comm. in Is., Prol.: PL 24, 17.
  66. 66. Jesucristo manifestó su divinidad con su vida, su doctrina y sus milagros  En su juicio lo declaró: “Yo soy” Marcos 14:61.  Sus gestos son divinos, por ejemplo, su: ◦ Autoridad para enseñar: Marcos 1:22-27; Mateo 5: 17- 48. ◦ Poder sobre la naturaleza: Marcos 4:41 ◦ Poder sobre la enfermedad: Mateo 4:23 ◦ Poder sobre la muerte: Lucas 7:11; Mateo 9:18 ◦ Poder de perdonar pecados: Marcos 2:5 ◦ Exigencia de dejar todo para seguirle: Mateo 10:37; Marcos 8:34
  67. 67. Jesucristo manifestó su divinidad con su vida, su doctrina y sus milagros ◦ La trascendencia de sus palabras: Mateo 24:35 ◦ Necesidad de seguirle para alcanzar la salvación: Juan 10:9; 11:25. ◦ El cumplimiento en Él de las profecías: Marcos 10:32 ◦ Su gloriosa resurrección.
  68. 68. Significado de “evangelio”  Griego (euangelion) que significa literalmente “buenas noticias” o “buenas nuevas”. ◦ eu = “bueno” y angelos “mensaje” o “noticia”).  Mateo 4:23 Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.  Marcos 1:15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.  “El mensaje de las buenas nuevas”. Aparece en castellano más de 100 veces en el NT
  69. 69. Concepto Histórico  Cuando se predica el evangelio se cuenta el hecho histórico.  Aunque todo este concepto envuelve doctrinas profundas el concepto histórico es: que un hombre llamado Jesús que nación en Belén y creció en Nazaret de Galilea en el tiempo del emperador Augusto, es el Cristo, el Hijo de Dios, que se encarnó de María siendo ella virgen, que vivió una vida perfecta en la tierra, que fue crucificado conforme a las profecías registradas en los escritos de los profetas judíos, que resucitó al tercer día conforme a lo que de antemano decían estas Escrituras, que ascendió a los cielos, que en algún momento volverá a glorificar a los que le recibieron como El lo prometió, y para juzgar y condenar eternamente a los que le aborrecieron; y que en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres en el cual podamos ser salvos.  Este concepto histórico está narrado de manera especial en los cuatro evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
  70. 70. Los 4 Evangelios - Contenido  El contenido de los evangelios se basa tanto en el hecho histórico de Jesús como en la parte doctrinal de sus implicaciones.
  71. 71. Los Evangelios Sinópticos  Sinópticos – vistos conjuntamente o vistos en general. ◦ Mateo, Marcos y Lucas. ◦ En cada uno de ellos hay episodios agregados, o bien faltan algunos. ◦ El material en general es el mismo. ◦ Juan describe el ministerio de Jesús en Galilea, solo narra 7 milagros y destaca los discursos mas profundos teológicamente.
  72. 72. El Problema Sinóptico  Existen diversas teorías respecto a las fuentes.  No conocemos el detalle acerca de como los evangelistas consiguieron el material que tenían en común, pero podemos confiar en la veracidad de los relatos.  ¿Cuándo fueron escritos? ◦ Los tres autores presentan la caída futura de Jerusalén (año 70 d.C.)
  73. 73. 6 AC 4 AC 1 AC 1 DC 5 DC Nacimiento de Cristo Crecimiento y vida temprana Primera Pascua en Jerusalén 25 DC 26 DC 27 DC 28 DC 29 DC 30 DC 20 DC Adolescencia y juventud Bautismo de Jesús Ministerio, muerte y resurrección Muerte de Herodes El Grande Cronología de la vida de Jesús en la tierra
  74. 74. 26 27 28 29 30 El Ministerio de Jesucristo Comienzo del ministerio público de Jesús Gran Ministerio de Galilea Entrenamiento A los Discípulos Minist Posterior Jerusalén Minist Poster PEREA ÚltimaSemana Ministerio resurrección Comienzo del Ministerio de Juan el Bautista •Bautismo •Tentación (40 días) •Caná – el primer milagro •Capernaum •Limpieza del templo •Ministerio temprano En Judea: Nicodemo •Atravesando Samaria •En Galilea •En Caná •Nazaret – primer rechazo •Se establece en Capernaum •Llamado de discípulos •1er recorrido Galilea •Controversia Sabath •Escoge a 12 •Sermón del Monte •2do recorrido Galilea •“Día ocupado” Blasfemia del Espíritu Parábolas del Reino Visita a los gadarenos •Última visita a Nazaret •3er recorrido Galilea •Envío de los 12 •Retiros de Jesús •1ero: Más allá de Mar de Galilea (Alimentación 5,000) •2do: Tiro y Sidón •3ro: Norte y Este •4to: Betsaida, Cesarea de Filipo: Confesión de Pedro •Envío de los 70 •Va a Perea •Visita a Betania: Lázaro •Se queda en Efraín •Último viaje A Jerusalén via Samaria Crucifixión Resurrección Ascención 26 27 28 29 30
  75. 75. Concepto Histórico Armonía entre los evangelios Peculiaridades y Coincidencias Evangelio Peculiaridades Coincidencias Marcos 7 93 Mateo 42 58 Lucas 59 41 Juan 92 8
  76. 76. Armonía entre los Evangelios Evento Evangelios Un vistazo de Quién es Jesús Mateo Lucas Juan Los Primeros Años de Juan el Bautista Lucas Los Primeros Años de Jesucristo Mateo Lucas Ministerio Público de Juan el Bautista Mateo Marcos Lucas Final Ministerio de Juan y Comienzo del Ministerio de Cristo (principalmente en Judea) Juan El Ministerio de Cristo en Galilea Mateo Marcos Lucas Juan El Ministerio de Cristo en alrededores de Galilea Mateo Marcos Lucas Juan
  77. 77. Armonía entre los Evangelios Evento Evangelios El postrer ministerio de Cristo en Judea Lucas Juan El Ministerio en los alrededores de Perea Lucas Juan Presentación Formal de Cristo a Israel y el Conflicto Resultante Mateo Marcos Lucas Juan Profecías en Preparación de la Muerte de Cristo Mateo Marcos Lucas La Muerte de Cristo Mateo Marcos Lucas Juan La Resurrección y Ascensión de Cristo Mateo Marcos Lucas Juan
  78. 78. Énfasis de los Evangelios Mateo Marcos Lucas Juan Jesús como Rey Jesús como Siervo Jesús como Hombre Jesús como Dios Evangelio a los judíos Evangelio a los gentiles, énfasis en los romanos. "El Evangelio de Jesús Cristo, Hijo de Dios“ (1:1) Evangelio a todas las clases sociales, tiene un sentido más universal (tanto judíos como gentiles). Evangelio a judíos y a gentiles. Presenta una perspectiva especial acerca de Jesús. Propósito: convencer a judíos que Jesús es el Mesías y Rey esperado por Israel en quien se cumplen las profecías del Antiguo Propósito: predicar el evangelio de Jesús a los gentiles profanos. Explica las cuestiones judías; utiliza palabras latinas. Propósito: Dar a Teófilo un conocimiento completo de la verdad. La salvación es para los necesitados. Propósito: Demostrar por las señales que Jesús es el Cristo que da la vida eterna al que cree. Juan 20:30-31 Jesús como el Mesías (“ungido”) Jesús como el Maestro (narra sus discursos) Jesús como el Rey (el Reino de Dios) Lo destaca como el Siervo de Dios en acción; narra sus milagros y actividades Jesús se relaciona personalmente con los individuos. Narra muchas parábolas y eventos omitidos por los demás evangelistas. Destaca las entrevistas o conversaciones personales con ciertos personajes (Nicodemo, la mujer samaritana).
  79. 79. La Teoría de las Dos Fuentes  Es la más aceptada para identificar los textos que se habrían usado para redactar los Evangelios.  Casi todo el Evangelio de Marcos está incluido en el texto de Mateo y de Lucas. ◦ Se dedujo que éste debió ser el texto de base que se tomó para redactar los otros. MATEO LUCAS MARCO S FUENTE de dichos
  80. 80. 330 versículos de Mateo 330 versículos comunes entre Marcos - Mateo -Lucas 230 versículos entre Mateo - Lucas 500 versículos de Lucas compartido exclusivo 53 versículos de Marcos 178 versículos entre Mateo - Marcos 100 versículos entre Marcos - Lucas MATEO 1068 vers. MARCOS 661 vers. LUCAS 1160 vers. Análisis del material evangélico MATEO LUCAS MARCOS
  81. 81. 330 versículos entre Marcos - Mateo –Lucas Material compartido Material exclusivo 178 versículos entre Mateo - Marcos 100 versículos entre Marcos - Lucas 53 versículos de Marcos 608 versículos de Marcos Casi todo el Evangelio de Marcos está incluido en los otros dos. El material tiene carácter narrativo. Debió ser el texto base que se tomó para redactar los otros. MATEO LUCAS MARCOS
  82. 82. Material compartido Material exclusivo 330 versículos de Mateo 230 versículos sólo entre Mateo - Lucas 500 versículos de Lucas Fuente común Ajena a Marcos Contiene Dichos de Jesús MATEO LUCAS MARCOS

×