2 tesalonicenses

1,841 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,841
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

2 tesalonicenses

  1. 1. 2 TesalonicensesDr. José L. Otero
  2. 2. INTRODUCCIÓN AUTOR: Pablo (1:1; 3:17) FECHA DE REDACCIÓN:Aproximadamente entre los años 51-52 DC. Poco después de 1 Tesalonicenses. Posiblemente la persona que llevó la primeracarta a los Tesalonicenses regresó con noticias encuanto a las condiciones de la iglesia y la cartafue escrita a la luz de ese informe. LUGAR: Corinto
  3. 3. Paternidad Literaria Objeción: Contradicción en lasenseñanzasescatológicas.1 Tesalonicensespresenta lo repentinoe inesperado delregreso del Señor.2 Tesalonicensesenseña que hayseñales que lopreceden. Realidad: Pablo presenta dosdiferentes delregreso de Cristo.El arrebatamientollegarainesperadamente.2 Tesalonicensestiene el objetivo decontrarrestar lasenseñanzas falsasacerca del día delSeñor.
  4. 4. Paternidad Literaria Objeción: Pablo no presenta alhombre de pecadoen ningún otro desus escritos. Realidad: La llegada ypresentación delanticristo no obvia loinesperado del díadel Señor. Estas enseñanzasestán armonía conlos profetas delAntiguo Testamentoy del SeñorJesucristo.
  5. 5. CONTEXTOHISTÓRICO Es una carta de corrección: Con respecto a la persecución. Capitulo 1 Con respecto a la profecía. Capitulo 2 Con respecto a la práctica. Capitulo 3
  6. 6. CONTEXTOHISTÓRICO El informe: Las noticias buenas: los creyentes prosperanespiritualmente.Su fe y su amor entre ellos siguen creciendo (1:3)Estaban firmes y fieles a pesar de las tribulaciones. Las malas noticias:Información – Mal interpretación de la Venida del Señor. Los falsificadores ya estaban enseñando doctrinas falsasespecialmente sobre la venida del Señor (2:2-3a).Afirmaban que Pablo las enseñaba y adjudicaron unacarta falsa a Pablo para respaldar su afirmación. La mal aplicación de la doctrina de la inminencia, producela indolencia, pereza e irresponsabilidad.
  7. 7. CONTEXTOHISTÓRICOComportamiento – vivir desordenadamente. Las palabras finales llevan mucha importancia. Laexhortación larga acerca de “todo hermano queande desordenadamente” (3:6-15) era muy urgentepara Pablo.El problema del ocio.
  8. 8. ACERCA DE LA CARTA El mensaje de la primera epístola fueconfortar a los cristianos en medio de laaflicción recordándoles que si muerenen Cristo tienen esperanza. La segunda epístola continúa con estaclase de aliento para los cristianos y lesdice que recibirán reposo, y los que sondesobedientes serán castigados.
  9. 9. TEMA CETRAL El justo juicio de Dios para los justos. El castigo de Dios para con los injustos.
  10. 10. PALABRAS Y CONCEPTOSCLAVES La Venida del Señor – el tema predominantedescrito con cuatro palabras: Apocalipsis—1:7, literalmente, “en (a) larevelación del Señor Jesús”Esta palabra enfatiza descubrir algo que estaba cubierto,revelar algo que estaba escondido, o destapar algo queestaba tapado. Ercomai—1:10, “cuando venga” en aquel día paraser glorificadoEsta palabra enfatiza la misma llegada del Señor.
  11. 11. PALABRAS Y CONCEPTOSCLAVES Parousía—2:1, 8, “la venida del Señor,”“el resplandor de su venida”Esta palabra enfatiza la visita oficial de un rey oemperador, con toda la ceremonia de unavisita del estado. Epifania—2:8, “el resplandor de su venida”Esta palabra enfatiza el resplandorimpresionante, el brillar increíble o la grandezagloriosa de la aparición de un dignatariovestido sensacionalmente o aún un dios.
  12. 12. PALABRAS Y CONCEPTOSCLAVES Consolación La aflicción que experimentaban lostesalonicenses se había intensificado. En medio de sus tribulaciones Pablo quiere quereposen a la luz del evento final de juicio: lamanifestación del Señor. (1.7) Les encomienda al consuelo de Dios, 2.16, 17, ydesea que el Dios de paz les dé paz "en todotiempo y de todos modos" (Versión Moderna),3.16. La carta fue redactada para vendar las heridas deaquellos que sufrían.
  13. 13. PALABRAS Y CONCEPTOSCLAVES Corrección Problemas en Tesalónica: Algunas personas estaban redactandocomunicaciones engañosas como si fueran delapóstol, 2.2, 15, 3.17. Circulaba una enseñanza que la venida del Señorya se había realizado y el Día del Señor habíacomenzado.La sección 2.1 al 12 trata específicamente de esto. Había entremetidos y turbulentos que andabancontrario a las tradiciones que fueron enseñadaspreviamente, y era preciso alejarse de ellos, 3.6 al15.
  14. 14. PALABRAS Y CONCEPTOSCLAVES Confirmación La Epístola estimula a los creyentes acontinuar en lo que habían aprendido delapóstol y a ceñirse a las tradiciones quehabían recibido, 2.17. Está diseñada para establecer esta iglesiasana y creciente en los caminos del Señor.
  15. 15. PALABRAS Y CONCEPTOSCLAVES El juicio venidero – el juicio esta conectado a lavenida del Señor. 1:5—el justo juicio de Dios. 1:6— Dios pagará con tribulación a los que atribulan a loscreyentes. 1:8—en llama de fuego, para dar retribución. 1:9—pena de perdición eternal. 2:3—el hombre del pecado es el hijo de perdición[destrucción]. 2:8—a quien el Señor matará con el espíritu de su boca. 2:8—a quien . . . destruirá con el resplandor de su venida. 2:10—se pierden. 2:12—serán condenados todos los que no creyeron a laverdad.
  16. 16. Mandatos sobre los que sonDesordenados Mandar, “ordenar”—3:4, 6, 10, 12 comparar “Tradiciones” 2:15; 3:6 “desordenadamente”—3:6, 7, 11 1 Tesalonicenses 5:14
  17. 17. PROPÓSITO DE LACARTA Alabar a los hermanos por el amor y fede ellos (1:3-5). Recordarles cual será el destino de losobedientes y desobedientes (1:6-10). Recordarles que Pablo estaba orandopor ellos (1:11-12). Advertirles en cuanto a falsaspredicciones que tenían que ver con lavenida de Cristo (2:1-12).
  18. 18. PROPÓSITO DE LACARTA Exhortarles en cuanto a perseverar enla doctrina que habían recibido (2:13-17). Pedirles que oren por los apóstoles(3:1-5). Recordarles en cuanto a la disciplinapara aquellos que no viven como esdigno del Evangelio (3:6-15).
  19. 19. TEXTOS CLAVES “Porque después de todo, es justo delante de Diosretribuir con aflicción a los que os afligen, y daros alivio avosotros que sois afligidos, y también a nosotros cuandoel Señor Jesús sea revelado desde el cielo con suspoderosos ángeles en llama de fuego, dando retribución alos que no conocen a Dios, y a los que no obedecen elEvangelio de nuestro Señor Jesucristo. Estos sufrirán elcastigo de eterna destrucción, excluidos de la presenciadel Señor y de la gloria de su poder, cuando El vengapara ser glorificado en sus santos en aquel día y para seradmirado entre todos los que han creído; Porque nuestrotestimonio ha sido creído por vosotros” 2 Tesalonicenses1:6-10
  20. 20. TEXTOS CLAVES “Así que, hermanos, estad firmes yconservad las doctrinas que os fueronenseñadas, ya de palabra, ya por cartanuestra” 2 Tesalonicenses 2:15
  21. 21. BOSQUEJO Introducción (Capítulo 1) Comienzo y acciones de gracias (1:1-4)Saludo (1:1-2) Consuelo en la persecución.Aliento (1:3-4)
  22. 22. BOSQUEJO Doctrinal: La Venida del Señor (1:5-2:17) Consuelo en tribulación y persecución: La venidadel Señor será con retribución y recompensa. Exhortación (1:5-12)Regocijando en su crecimiento y paciencia en laspersecuciones.(1:3-6)Anticipando la venida cierta de Cristo para acabar contoda la persecución.(1:7-10)Orando con confianza por su éxito espiritual. (1:11-12)
  23. 23. BOSQUEJO Corrección del error Profético (2:1-17) Consuelo en la confusión y consternación:La venida no ha sucedido todavía. Corrigiendo la doctrina falsa de lacronología de la venida del Señor y lacondenación que la acompañará.(2:1-12)Crisis (2:1-2)Corrección (2:3-12)Consuelo.(2:13-17)
  24. 24. BOSQUEJO Mandatos y Exhortaciones Prácticas:Oración y Pureza (3:1-15) Estar listos para el regreso de Cristo Solicitando y animando a la oración.(3:1-5) Ordenando la pureza en la comunión,práctica y doctrina (3:6-16) Conclusión y Bendición (3:16-18)
  25. 25. TEMA 1 Tesalonicenses da ánimo para vivir lavida cristiana con confianza a la luz dela certeza de la venida del Señor, 2 Tesalonicenses considera la otra carade la moneda: ánimo para perseverar apesar de la tardanza de la venida ciertadel Señor.
  26. 26. TEMA Perseverancia frente a la persecucióncontinua (1:5-12; nota 1:5,7). Perseverancia frente a la falsa enseñanzaescatológica (2:1-12; nota 2:2,3). Perseverancia en la doctrina apostólica(2:13-17; nota 2:15, 17). Perseverancia en esperar con oración ypaciencia (3:1-5). Perseverancia en vivir fiel yresponsablemente (3:6-15).
  27. 27. 2 Tesalonicenses 1Una Iglesia para Enorgullecerse1:1-5
  28. 28. Movimiento de Crecimiento deIglesias ModernasCausaTeológicaInfluenciaen laComunidadPesoPolíticoProminenciaDelPastorPosición SocialMiembrosMúsicaRiquezasEdificioYTerrenosGranMembresíaIglesiaModerna
  29. 29. Movimiento de Crecimiento deIglesias Modernas Características: la creatividad y libertad en laadoración. Cambiaron:Teología por PsicologíaAdoración por ConciertosPredicación por Entretenimiento El esfuerzo va dirigido a crear una atmosferainofensiva, no amenazante para losincrédulos y cristianos nominales.
  30. 30. La Iglesia Cualquier grupo llamado aparte. Término utilizado para describir unareunión de los varones de Efeso. Hechos 7:38, 19:39,41. Congregación o asamblea en unalocalidad que se ocupa en el servicio yadoración en el nombre del Señorconforme a la Palabra.
  31. 31. La Iglesia En la Escrituras el vocablo se refiere atodo el conjunto de creyentes habidos apartir del día de Pentecostés. Es su cuerpo en Efesios 1.22-23. La iglesia de Dios que está en Corintoen 1 Corintios 1:2. Las iglesias de Galacia en Gálatas 1:2.
  32. 32. La Iglesia La iglesia estaba “en Dios el Padre”, loopuesto de estar en el mundo. El carácter divino estaba sobre losmiembros y la actividad de esaasamblea local. La “iglesia de Dios” (expresión queencuentra en 1 Corintios 1:2). Los creyentes son posesión suya con suorigen en una obra divina.
  33. 33. La Iglesia Solamente los creyentes pueden estaren contacto con Dios como su Padre. La relación se basa en la resurrección deCristo y en el Espíritu Santo. En la actualidad las palabras iglesia oasamblea en el sentido local seentiende como denominación.
  34. 34. La Iglesia “en el Señor Jesucristo” Hizo posible esta relación con el Padre. Este título figura diez veces en la epístola. En su condición de Señor Él tieneautoridad sobre su pueblo que constituyela iglesia. En su condición de Jesús es el Salvadorde su pueblo. En su condición de Cristo es el ungido delcielo, con derecho al título de su divinidad.
  35. 35. Razones para Enorgullecersede la IglesiaActitudDigna delReinoEsperanzaPerseveranteAmorAbundanteFeCrecienteConversiónGenuinaIglesiaVerdadera
  36. 36. Una Iglesia en Expansión Desarrollo espiritual de los creyentes. (vs. 3, 4) La obra de Dios en la Iglesia los hacia: Crecer en la fe. Abundar en amor. Perseverar en la persecución
  37. 37. Conversión Genuina1:1b-2 “en” – enfatiza la vida eterna de loscreyentes con el Padre y en el SeñorJesucristo. Dios es el Padre de los creyentes. El cuidado del Padre de la Iglesia quesufre persecución. El creyente está en unión personal,espiritual y eterna con Dios.
  38. 38. Conversión Genuina1:1b-2 El creyente: Es participante de la naturaleza divina.2 Pedro 1:4 Tiene vida eterna con Dios a través de laidentificación con su Hijo.Gálatas 2:20De esta unión fluye la gracia y la paz.
  39. 39. Fe Creciente1:3a “Debemos” (Opheistō) – obligación,deuda o responsabilidad profunda. La obligación pastoral es siempre dargracias a Dios por la Iglesia. “va creciendo” (Huperauxanō) – “creciósin medida” o “creciendo más allá de loesperado” Una fe que crece a pesar de lapersecución.
  40. 40. Fe Creciente1:3a La persecución destruye la falsa fe. Mateo 13:20-21 La verdadera fe es indestructible. 1 Pedro 1:6-7; Romanos 8:35-39 Lucas 22:31-32; Mateo 26:69-75, Juan 21:18-19 La fe crece cuando uno conoce a Aquel en que su fepuesta. La fe es un baluarte en tiempos de dificultad. Poner la fe por obra. El sufrimiento es parte del plan de Dios.1 Pedro 4:19, 5:10; Santiago 1:2-4
  41. 41. Abundar en Amor “abunda” – es “esparcir” como un fuego o unacorriente que cubre todo a su paso. El genuino amor cristiano mostrado en elservicio: Derramado en nuestros corazones por el EspírituSanto. Romanos 5:5 Es la marca del creyente. Juan 13:34-35 Permanece en luz y no hay tropiezo 1 Juan 2:10 No escoge, selecciona o rechaza a las personas.
  42. 42. Esperanza que Persiste1:4 Paciencia (Hupomē) – no es estoicismo oresignación. Es valentía y soporte en las tribulaciones. Permanecer – mantener la esperanza bajo ladificultad. Una esperanza alegre. Fe (Pistis) – en el sentido de “fidelidad” Permanecer en fidelidad al Senor, a pesar de laspersecuciones.
  43. 43. Esperanza que Persiste1:4 Persecuciones – hostilidad de losenemigos. Aflicciones – sufrimientos resultante dela persecución. Es negarse a renunciar a nuestra fe,enfriar el amor o abandonar laesperanza.
  44. 44. Actitud digna del Reino1:5 Una perspectiva Teocéntrica permite soportarcon éxito la persecución y permanecer fiel. “Demostración” (Endeigma) – evidencia oprueba. El justo juicio de Dios a sus amonestados. La amonestación de Dios a los suyos esprueba de que somos hijos. Hebreos 12:7-10 Los padecimientos no son la base de lasalvación sino la evidencia. Hechos 14:22
  45. 45. Consolación en Medio de laAflicción Conocer los propósitos de Dios. (vs. 5 al 10) Sus sufrimientos eran parte del justoproceder divino. Es evidencia de ser contados dignos de participaren el reino de Dios. La manifestación del Señor Jesús en gloria es lomás sublime en ese plan divino. Para aquellos que desobedecen el evangelio esteevento anunciará su destrucción. Pero en aquel día Él vendrá también para seradmirado en todos sus santos.
  46. 46. Consolación en Medio de laAflicción Las dos etapas en la venida de Cristo: “será por ellos” – 1 Tesalonicenses 4 “con ellos” – 2 Tesalonicenses 1. Podemos regocijarnos en los propósitosseguros de Dios.
  47. 47. La Oración Constante dePablo Es evidencia del interés que tenía por ellos en suscircunstancias presentes. Él quería ver el cumplimiento de la obra de fe alinicio, por medio del poder de Dios. No bastaba que en el futuro Jesús fuera glorificadoen ellos, sino que oraba que el nombre del SeñorJesús fuese glorificado en ellos en el tiempopresente. De esta manera ellos serían vistos como dignos delllamamiento divino. La oración es vital para el desarrollo continuo de laobra de Dios en los creyentes.
  48. 48. El Señor Manifestado desde losCielos1:5 al 9 "Demostración" o señal manifiesta, esprueba de que el juicio caerá. Todos los juicios de Dios son justos. Romanos 2:5, Apocalipsis 16:7, 19:2 La posición de los santos. 1:5 al 7 La posición incrédulos. 1:6, 8 y 9
  49. 49. El Señor Manifestado desde losCielos1:5 al 9 Los privilegios alcanzados por medio de lossufrimientos. Sus sufrimientos dieron por resultado que ellosfuesen la esperanza, gozo y corona de que Pablose gloriaba. Sufrir por él conduce a reinar con él.1 Tesalonicenses 2:20, 2 Timoteo 2:12, Apocalipsis20:4. La tribulación actual de creyentes conduce ala tribulación futura para hombres impíos.
  50. 50. Tribulación1:6 "Suntéleia" No es una terminación. Indica una serie de acontecimientos quecoinciden para señalar el fin en sí. Empleada por los discípulos al preguntarleal Señor acerca del “fin del mundo”. Mateo24:3. Descripción del período Mateo 24:4-28Corresponde a Apocalipsis 4 al 18 y Daniel9:24-27.
  51. 51. Tribulación1:6 "Télos". Término empleado por el Señor al contestar lapregunta: “aún no es el fin”. Mateo 24:6“perseverar hasta el fin”. Mateo 24.13.“entonces vendrá el fin”. Mateo 24:14. Se trata de una culminación. Es el tema de Mateo 24:29-41, Apocalipsis 19 yde Daniel 7:9-14. Esta es la tribulación que Pablo hace referenciaen este versículo.“pagar con tribulación”
  52. 52. La Venida del Señor en Gloria1:7 El Tribunal de Cristo 2 Timoteo 4:8, Describe al Señor como el juez justo. Los hombres sobre la tierra piensanque dominan. Cuando el Señor venga en juicioempleará su autoridad con justicia.
  53. 53. La Venida del Señor en Gloria Las setenta semanas de Daniel (9:24-27) Conducen a este evento, trayendo ellas “lajusticia perdurable”. Habría siete semanas (49 años), hasta laconstrucción del templo. Sesenta y dos (434 años), hasta laremoción del Mesías. Posterior a la época de la Iglesia, otrasemana (siete años), hasta este puntoculminante.
  54. 54. La Venida del Señor en Gloria Vendrá el Redentor a Sión: Isaías 59:20; 64:1. La gloria de Jehová entró en la casa por la vía de lapuerta que daba al oriente. Ezequiel 43:4. Una piedra fue cortada, no con mano, He aquí conlas nubes del cielo venía uno como un hijo dehombre, Daniel 2:34, 7:13. Se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte delos Olivos, Zacarías 14:1-4. Vendrá súbitamente a su templo el Señor a quienvosotros buscáis, Malaquías 3:1. Tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente en el día detu poder ... El Señor está a tu diestra; quebrantará alos reyes en el día de su ira, Salmo 110:1-5.
  55. 55. La Venida del Señor en Gloria Hay algunos de los que están aquí, que nogustarán la muerte, hasta que hayan visto alHijo del Hombre viniendo en su reino [ previoa la transfiguración ], Mateo 16:28. No me veréis, hasta que digáis: Bendito elque viene en el nombre del Señor, Mateo23:39. Verán al Hijo del Hombre viniendo sobre lasnubes del cielo, con poder y gran gloria,Mateo 24:30, Lucas 21:27.
  56. 56. La Venida del Señor en Gloria Cuando el Hijo del Hombre venga en sugloria, y todos los santos ángeles con él,entonces se sentará en su trono de gloria,Mateo 25:31. Veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestradel poder de Dios, y viniendo en las nubesdel cielo, Mateo 26:64. Este mismo Jesús ... vendrá como le habéisvisto ir al cielo, Hechos 1:11. El día del Señor vendrá como ladrón en lanoche, 2 Pedro 3:10.
  57. 57. La Venida del Señor en Gloria He aquí, que viene con las nubes,Apocalipsis 1:7. Has tomado tu gran poder, y hasreinado, Apocalipsis 11:15-18. Mete tu hoz, y siega, Apocalipsis 14:14-20. Vi el cielo abierto, ... se llamaba Fiel yVerdadero, y con justicia juzga y pelea,Apocalipsis 19:11-21.
  58. 58. La Venida del Señor en Gloria Esta llegada se realizará “con losángeles de su poder”. 2 Tesalonicenses1:7 “con todos los ángeles”. Mateo 25:31 La grande nube de testigos (Hebreos 12:1)acompañará al Señor y los ejércitoscelestiales de Apocalipsis 19:14. “con todos sus santos” 1 Tesalonicenses3:13 “con sus santas decenas de millares”
  59. 59. La Venida del Señor en Gloria El Señor efectuará los juicios sobre loshombres impíos. Herirá las naciones con la espada agudaque sale de su boca. Apocalipsis 19:15. Los ángeles participarán. Apocalipsis14:19.“Los segadores” son los ángeles, Mateo 13:39,49.Ellos juntarán a los escogidos desde unextremo del cielo hasta otro; Mateo 24:31.
  60. 60. La Venida del Señor en Gloria1:8 La humanidad será dividida en tres clases: Los que participaron en la batalla de Armagedón.Apocalipsis 16:13-16.La gran bestia política y el dictador mundial con susejércitos lucharán contra Israel. Zacarías 14:2.Pelearán luego contra el Cordero cuando aparezca engloria. Apocalipsis 17:14; 19:11-21 Las naciones – las ovejas y los cabritos. Mateo25:32; Apocalipsis 11:17-18. “los malos”. Mateo 13:49; Apocalipsis 14:14- 20.
  61. 61. La Venida del Señor en Gloria1:8 “En llama de fuego” es una descripciónespantosa de este juicio. Describe al Señor y su juicio.El Señor mismo tendrá ojos de discernimientocomo llama de fuego. Apocalipsis 19:12.El cuerpo de la cuarta bestia “fue destrozado yentregado para ser quemado en el fuego”.Daniel 7.11“Estos dos fueron lanzados vivos dentro de unlago de fuego que arde con azufre”.Apocalipsis 19:20.
  62. 62. La Venida del Señor en Gloria1:8 Pablo describe este evento comovenganza. “Mía es la venganza, yo pagaré, dice elSeñor”. Romanos 12:19. “El Señor juzgará a su pueblo. ¡Horrendacosa es caer en manos del Dios vivo!”.Hebreos 10:30
  63. 63. La Venida del Señor en Gloria1:8 La porción de personas: “los que no conocieron a Dios”Romanos 1:18-21 “[los que no] obedecen el evangelio denuestro Señor Jesucristo”Los que oyen el mensaje del evangelio peroresueltamente se oponen.Romanos 10:16; 1 Pedro 4.17;
  64. 64. La Venida del Señor en Gloria1:9 Un juicio a realizarse antes del milenio. La destrucción definitiva ante el gran tronoblanco tendrá lugar posteriormente. La “pena de eterna perdición” o “sufrirjustamente, destrucción eterna”. “Pagarán la pena eterna de perdición”,Vulgata Latina.
  65. 65. La Venida del Señor en Gloria1:9 Esta destrucción será: “de la presencia del Señor”“Apartaos de mí, hacedores de maldad” Mateo7:23. “de la gloria de su poder”De la gloria manifestada en juicio cuandoestablezca su reino.La exclusión de la gloria. Apocalipsis 19:21
  66. 66. Bendiciones para los Santos1:10-12 “para ser glorificado en sus santos y seradmirado en todos” 1:10 La humanidad ha contado con siglos paraver a Cristo en nosotros. Juan 17:22-23Él debe ser glorificado y admirado en nosotrosahora.En aquel día tendrá una manifestación plena.
  67. 67. Bendiciones para los Santos1:10-12 Oración de Pablo: Que Dios les tenga por dignos de sullamamiento. Que Dios cumpla todo propósito debondad en ellos. Que Dios cumpliera con poder toda obrade fe. Se glorifica en nosotros el nombre delSeñor Jesucristo cuando se efectúa laobra de Dios en nuestra vida y servicio.

×