Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Decálogo de buenas practicas tics

Decálogo de buenas practicas Tics

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Decálogo de buenas practicas tics

  1. 1. DECÁLOGO DE “BUENAS PRÁCTICAS” CON TIC EN EL AULA. DERLY MORENO GELVES JHON JAIRO BECERRA MATHIEU UNIVERSIDAD DE SANTANDER MAESTRIA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA CAMPUS VIRTUAL UDES CUCUTA 2017 PRESENTADO A: MG. NORMA CONSTANZA ORTIZ QUINTERO
  2. 2. Decálogo de “buenas prácticas” con TIC en el aula. 1. Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. De ahí la importancia de saber dar buen uso a la herramienta y no un pretexto para la improvisación, mejorando la calidad del proceso de enseñanza que se desarrolla en el aula.
  3. 3. 2. Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa. Es decir, no se puede caer en el error de que con sólo utilizar el computador con eso el estudiante va alcanzar las competencias necesarias, es preciso fomentar diferentes estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  4. 4. 3. Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje. Las TIC refuerzan el aprendizaje por recepción dadas sus características para visualizar, escuchar, la interactividad.
  5. 5. 4. Se deben utilizar las TIC de forma que el estudiantado aprenda “haciendo cosas” con la tecnología. Lo cual implica que el docente planea las diferentes estrategias que le permita a los estudiantes el desarrollo de las actividades como: buscar datos, manipular objetos digitales, crear información en distintos formatos, comunicarse con otras personas, oír música, ver videos, resolver problemas, realizar debates virtuales, leer documentos, contestar cuestionarios, trabajar en equipo, etc.
  6. 6. 5. Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares (matemáticas, lengua, historia, etc.) como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información. Es decir, aplica para todas las áreas dada la aplicabilidad de sus múltiples herramientas.
  7. 7. 6. Las TIC pueden ser utilizadas tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas. Se trata de enseñarle a los estudiantes ha hacer un buen uso de la herramienta y no de centrarse en los aspectos que pueden ser desventajas, sino más bien enseñarles el gran provecho que pueden hacer de la herramienta si le dan buen uso.
  8. 8. 7. Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos tanto presencial como virtualmente. Las TIC son una herramienta de las cuales se pueden sacar diferentes aplicaciones, utilidades y estrategias de trabajo, que permitirán el aprendizaje colaborativo, constructivo y significativo.
  9. 9. 8. Cuando se planifica una lección, unidad didáctica, proyecto o actividad con TIC debe hacerse explícito no sólo el objetivo y contenido de aprendizaje curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad tecnológica/informacional que se promueve en el alumnado. Lo cual permite ver que no es sólo la herramienta para desarrollar un plan curricular, sino que va a permitir el desarrollo de competencias.
  10. 10. 9. Cuando llevemos al alumnado al aula de informática debe evitarse la improvisación. Si bien es cierto que los momento pedagógicos deben ser planeados, es necesario estipular los tiempos, tareas o actividades, evaluación entre otras, es decir, hay que ser responsables con el tiempo, espacio y el compromiso por desarrollar las competencias y habilidades en los estudiantes.
  11. 11. 10. Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual. Bien sabemos que estamos en un mundo inundado por la tecnología, así que las actividades deben estar integradas y ser coherentes con los objetivos y contenidos curriculares.
  12. 12. BIBLIOGRAFIA Vargas, S. A. (s.f.). CVUDES. Obtenido de CVUDES Tecnología Educativa Caso de Estudio: http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.014.MG/ Documentos/cap2/Caso.pdf

×