Guía didáctica powerpoint

215 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
215
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Guía didáctica powerpoint

  1. 1. GUÍA DIDÁCTICA 1.Información general y de identificación del material Título del material: Presentación Multimedia Interactiva para trabajar el cuento La verdadera historia del lobo feroz Nombre de los autores: Sergio Sánchez Martí y Juan Carlos Plaza Díaz. Año de producción: 2013 Idioma del material: castellano Breve descripción -Objetivos: Los objetivos de esta actividad son que los alumnos mediante esta presentación multimedia consigan: - Aprender información sobre el asma de forma divertida. - Conocer un poco las utilidades que ofrece Powerpoint. - Interiorizar cuales son los síntomas del asma. -Destinatarios: Alumnos de primer ciclo de Primaria (2º de Primaria). -Contexto educativo: Se puede llevar a cabo en cualquier centro educativo, en el curso de 2º de Primaria como hemos dicho anteriormente. Duración aproximada: La duración será de 1 sesión en la cual los alumnos visualizaran en el aula de informática la presentación multimedia interactiva para introducirles de forma divertida el concepto del asma mediante un cuento. Posteriormente, al final de la sesión se realizará un debate sobre esta presentación que se les ha enseñado a los alumnos, y el profesor les hará algunas preguntas a ver si se han quedado con algunos de los aspectos importantes del cuento (como los síntomas, el tratamiento del asma…).
  2. 2. Especificaciones técnicas: Para tener acceso al Powerpoint interactivo creado por el profesor se podrá: - Acceder a través de su blog el profesor lo pondrá a disposición de todos los alumnos en su blog, para que los alumnos puedan acceder desde la sala de informática a él tantas veces como quieran y puedan escucharlo desde su casa si quieren. - Utilizar una Pizarra Digital Interactiva en el colegio. Aspectos generales sobre la instalación y utilización del programa: Es necesario que los ordenadores usados tengan acceso al programa Powerpoint y a los audios. 2. Descripción del material Concepción: Se trata de una actividad de carácter informativo, donde los alumnos podrán observar, que es el asma, sus síntomas, como actuar, y si es un problema para el día a día. Funcionalidad: Esta actividad es una manera de trabajar el asma de una manera más atractiva para el alumno e intentar aproximar los contenidos del asma. Este tipo de actividad nos permite que el alumno experimente y explore, ya que tendrá que interctuar con el cuento para poder avanzar y ver las evoluciones del lobo feroz, además aprenderán de una manera entretenida y divertida. Es una actividad en la que los alumnos obtendrán los conocimientos de una manera activa, mediante la visualización del cuento y la puesta en común de las ideas. Aportaciones didácticas: Se trata de un aprendizaje significativo, ya que es una actividad atractiva y motivadora para el alumno. Además fomenta un aprendizaje constructivista, ya que a partir de los conocimientos previos que tuviese el alumno sobre el asma, va creando nuevos conceptos a partir de la
  3. 3. experiencia que adquieren durante la visualización del cuento y la puesta en común. Otras aportaciones serian: que los alumnos crearan un cuento con alguna herramienta fácil de internet como cuenta cuentos o la máquina de cuentos de pancho. O que creen un mural con las ideas del asma. Estructura y Organización del material El powerpoint que ha creado el profesor lo tendrán disponible para que lo vean cuando quieran. Las fotocopias para realizar el cuestionario las facilitará el profesor. 3. Orientaciones didácticas Destinatarios: Como ya hemos dicho anteriormente, estas actividades van dirigidas para alumnos de primer ciclo de Primaria, en concreto 2º de Primaria. Hemos creído oportuno este ciclo, ya que al tratarse de un cuento infantil, es más adecuado a niños más pequeños como los de primer ciclo que no más mayores. Y al ir dirigido a alumnos de 1er ciclo, nuestra intención es que mediante el cuento aprendan algunos de los aspectos más importantes sobre el asma, mediante las preguntas que les realizará el profesor, y no tanto que hayan de crear después ellos un powerpoint multimedia interactivo, ya que al tratarse de niños tan pequeños resultaría muy complicado. Competencias - Competencia para aprender a aprender. - Competencia lingüística. - Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. - Competencia social y ciudadana Objetivos - Aprender información sobre el asma de forma entretenida.
  4. 4. - Conocer mediante el cuento los síntomas del asma. - Conocer un poco las utilidades que nos ofrece el programa Powerpoint. - Realizar un pequeño debate grupal para ver si se han entendido algunos conceptos. - Evocar emociones y sentimientos. Contenidos - Conocimiento de información relacionada con el tema del asma. - Uso de programas como Powerpoint. - Realización de un pequeño debate. Utilización del material: Orientaciones educativas ANTES de empezar la sesión, sería conveniente realizar esta sesión en el momento que se trate el tema del cuento en Lengua Castellana, el profesor tiene que llevar preparada la presentación multimedia interactiva para ofrecérsela a sus alumnos. DURANTE la sesión los alumnos visualizaran el cuento en una clase de informática, donde dispongan de ordenadores. Al acabar de interactuar con la presentación, se realizará un pequeño debate o puesta en común sobre la presentación que han visto y el profesor realizará algunas preguntas a los alumnos sobre algunos aspectos como los síntomas o tratamiento... como hemos comentado antes. DESPUÉS de la sesión el profesor les entregará un pequeño cuestionario con preguntas relacionadas sobre cosas del asma que salían en la presentación y los alumnos lo realizarán de forma individual para ver únicamente si han asimilado bien los conceptos y el cuento.
  5. 5. Agrupamiento Para la realización de esta actividad los alumnos se organizarán por parejas en caso de que vayan a la sala de informática a ver la presentación multimedia interactiva, ya que no hay ordenadores suficientes para todos los alumnos, y en el caso de que el profesor proyecte el Powerpoint en la PDI de forma grupal toda la clase. Organización del espacio y el tiempo La actividad se realizará en el aula de informática para que dispongan de ordenadores para que interactúen ellos con el cuento. El debate, se realizará también en la misma aula, junto al cuestionario. La visualización del cuento tendrá una duración de 25 min, el debate (puesta en común de las ideas) de unos 12 min, y para la realización del debate dispondrán de 15 min. Rol del docente El docente tendrá un rol observador durante la visualización del cuento, donde el profesor solo se paseará por si hay alguna duda, o para asegurarse de la utilización correcta del material. Durante el debate, el profesor asumirá el rol de conductor, ya que será él, el que dirigirá la puesta en común para que salga todo lo que se quiera exprimir, preguntando a los alumnos y que ellos aporten su visión. En el cuestionario, meramente tendrá la función de observador. Evaluación Se evaluará por un lado la participación en la puesta en común. Y por otro lado, se evaluará este cuestionario, para asegurarse de que han adquirido las ideas básicas que se querían transmitir. 4. Referencias y recursos Audacity para la creación de audios. Powerpoint Microsoft office, para la visualización del cuento.

×