Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Arquitectura Popular Tradicional 1

7,951 views

Published on

  • Be the first to comment

Arquitectura Popular Tradicional 1

  1. 1. arquitectura popular provincia de Palencia
  2. 2. ¿A QUÉ LLAMAMOS ARQUITECTURA POPULAR? En un primer acercamiento podríamos definirla como la realizada por la gente del pueblo (que no es proletariado), en la que se reflejan sus determinantes vitales; y a su semejanza obtienen una arquitectura sencilla y utilitaria; cuyas características se pierden en la arquitectura realizada por operarios especializados y con matices mercantilistas.
  3. 3. CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA POPULAR: <ul><li>1. Surge como respuesta a las necesidades y posibilidades de los usuarios y a las exigencias derivadas de la tradición cultural de la zona geográfica en que se produce. </li></ul>
  4. 4. <ul><li>2. Predominio del sentido utilitario : Funcionalismo hasta donde los limitados conocimientos técnicos de sus autores permiten llegar. Esta homogeneidad creará prototipos con escasas variaciones, lo que fomentará su racionalidad y sobriedad . </li></ul><ul><li>3. El factor económico ejerce sobre ella un efecto importante. Se tiende a soluciones elementales y poco costosas , si bien, no se ahorra en aquello que a la larga daría problemas. </li></ul>
  5. 5. 4. Las técnicas usadas y los materiales son preindustriales .
  6. 6. 5. Sus planteamientos no responden al efecto estético , lo que no supone una despreocupación absoluta al respecto. (Se abren huecos y cierran donde resulta más conveniente). Este carácter diverso e imprevisible constituye uno de los grandes atractivos de la arquitectura popular.
  7. 7. 6. La economía de medios y el despojo de lo no necesario otorga unas condiciones al edificio de sobriedad y elegancia a la que el arquitecto popular difícilmente accedería teniendo a su alcance mayores medios.
  8. 8. 7. La arquitectura popular se encuentra fuertemente ligada a la tradición de la zona, no sólo respecto de las técnicas constructivas sino en cuanto a la estética y manera de distribuir los recintos. Raramente se introducen innovaciones gratuitas. Se da por supuesto que la casa será semejante a las demás que la rodean .
  9. 9. 8. Los errores o fallos estéticos que, desde el punto de vista culto, pueda ofrecer la arquitectura popular, casi siempre suponen la exteriorización de un planteamiento sencillo o ingenuo. Ocurre entonces que tales errores, en lugar de ser un aspecto negativo, aumentan el atractivo de la obra.
  10. 10. 9. Los materiales utilizados son naturales , ajenos a cualquier moda, lo que ennoblece la construcción. Además, normalmente proceden de la zona , y, gran parte de las veces, son recogidos y preparados por el propio autoconstructor.
  11. 11. 10. En el lenguaje de la arquitectura popular están ausentes los “estilos históricos” ; si bien en ciertos casos puede encontrarse una trasposición de algún elemento de estos estilos. No hay tampoco, elementos de la arquitectura culta. 11. Cada casa da fe de una familia. No hay masificación e impersonalidad , caracteres de la arquitectura profesional.
  12. 12. 12. La arquitectura popular no es objeto de especulación , su realización persigue la satisfacción de unas necesidades no el logro de un beneficio económico. 13. Se distingue por un marcado carácter rural . Raramente pretende una modificación radical del medio en el que se realiza, sino, más bien, una adaptación del mismo a sus necesidades vitales.
  13. 13. 14. No se puede dividir su estudio en periodos estilísticos . Las variaciones en el tiempo son más de fondo que de forma. Además con mucha lentitud. Se puede decir, que en cada zona geográfica va evolucionando de acuerdo a las necesidades y cristalizando en modelos que con más o menos variaciones van repitiéndose. La arquitectura popular responde a ideas repetitivas y que la experiencia a demostrado que son válidas.
  14. 14. Los conjuntos de edificios en la arquitectura popular se van articulando de manera espontánea : efecto estético dinámico. ARQUITECTURA PROFESIONAL: Palacio barroco ARQUITECTURA POPULAR VS ARQUITECTURA PROFESIONAL El constructor trata de integrar la obra nueva en el conjunto preexistente, mantenerse dentro de la tradición, ajeno al exhibicionismo. El Arquitecto busca producir en el espectador de la obra la sensación de que se encuentra con algo nuevo, distinto. CONJUNTOS ARMÓNICOS PROPÓSITO COMPETITIVO / EDIFICIO SINGULAR
  15. 15. Montaña Páramos y Valles Tierra de Campos El Cerrato
  16. 16. Sietu: muro de barro con una estructura embebida de entramado de varas de madera
  17. 17. CATALOGACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS URBANÍSTICAS MÁS ABUNDANTES DE LA PROVINCIA DE PALENCIA: TIPO I: Planta rectangular : Típica de un emplazamiento castrense de posible origen romano. El perímetro quedaría encerrado por la antigua muralla. Ej.: Astudillo, Ampudia, Fuentes de Valdepera, Castrillo de Onielo. TIPO II: Núcleo cerrado . Desarrollado alrededor de una plaza, eje básico del conjunto urbano, estaba encerrado por una muralla. Ej.: Becerril. TIPO III: A la vera de un río que hacía las veces de puerta fronteriza. Queda elevado sobre el “foso” del río. Ej.: Carrión de los Condes. TIPO IV: Núcleo de perímetro casi circular similar al tipo II . Perímetro en otra época amurallado. Ej.: Paredes de Nava. TPO V: Sobre un balcón natural , dominando la llanura “atalayados”. Ej.: Revilla de Pomar. TIPO VI: De origen caminero , nacido a favor de una vía importante. Sus edificios se van disponiendo a ambos lados del camino. Disposición lineal. Ej.: Polentinos.
  18. 18. CATALOGACIÓN DE EMPLAZAMIENTOS GEOGRÁFICOS DE LOS NÚCLEOS URBANOS: Protegido entre las montañas, en el fondo de la valles Próximos a un otero solitario, en el valle Sobre los cerros y oteros. De características castreñas En las laderas de una loma descendiendo hacia el valle
  19. 19. - Pueblos con calles y plazas bien formadas, con interés urbanístico. - Pueblos (especialmente los norteños) de disposición desordenada de los edificios sobre el terreno, con huertos, corrales, etc. integrados en el casco urbano. Lo normal en la provincia son los núcleos apretados en torno a una iglesia, careciendo de importancia el poblamiento disperso. Muchas veces, y en este primero de los formatos, el núcleo urbano se configura así: Las viviendas se apoyan unas en otras formando manzanas . El centro de estos bloques urbanos es ocupado por dependencias dedicadas a patios y corrales . Entre las manzanas discurren las calles, callejas y plazuelas . Dentro del casco urbano destaca la iglesia sobre los demás edificios. En el entorno de la iglesia se suele ubicar la “ plaza mayor ” (muchas veces tiene su perímetro porticado).
  20. 21. técnicas y materiales
  21. 22. MADERA <ul><li>USOS DE LA MADERA EN LA ARQUITECTURA POPULAR </li></ul>1. Para ESTRUCTURAS Voladizo Aleros Forjados Estructuras de Cubierta
  22. 23. 2. EN PUERTAS Y VENTANAS 3. Utilizada en forma de ramas se usó para cubierta de CHOZOS
  23. 24. 4. También constituye el “SIETU” 5. En barandillas de balcones (sobre todo en el norte)
  24. 25. barro tapial
  25. 26. adobe
  26. 27. revestimientos de barro
  27. 28. PIEDRA Piedra usada como material de cobertura del edificio
  28. 29. Sillería Mampostería Careada Mampostería Tosca

×