Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Lectores de ebooks o-tabletas dispositivos retroiluminados-frente-a-tinta-electronica

1,766 views

Published on

Tabletas o lectores de ebooks?

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Lectores de ebooks o-tabletas dispositivos retroiluminados-frente-a-tinta-electronica

  1. 1. Josusierras Blog/ Josusierraren Bloga/ Blog de Josusierra Just a researcher/Nire lan eta iritziak/Trabajos y opiniones « EL ÉXITO DE FINLANDIA (REACTUALIZADO) ¿LECTORES DE EBOOKS O TABLETAS? DISPOSITIVOS RETROILUMINADOS FRENTE A TINTA ELECTRÓNICA (ACTUALIZADO) Rate This <br /Una de las discusiones más recurrentes hoy día es la del “mejor lector de ebooks o libros electrónicos”. Incluso entre amigos o en el trabajo. Para salir de dudas he decidido hacer mi propia comparativa y sacar mis propias conclusiones con libros electrónicos, incluso de texto, informes, cómics y otros materiales. Por un lado, compararé nuestras dos tabletas familiares de 10″ (iPad y Asus T ransformer) y por otro el ya muy usado lector Papyre de 5″ de casa que he tenido que “revivir” para la ocasión. En este debate hay varias cuestiones a considerar: 1. La cuestión de la pantalla: tinta electrónica o retroiluminación LED y la vista. 2. La cuestión de la iluminación externa o el lugar de lectura 3. La cuestión del tipo de publicación que se lee o su formato 4. La cuestión de la versatilidad o funcionalidad Vamos a intentar analizarlo detalladamente pero sin consideraciones superfluas. 1. ¿ES MEJOR LA TINTA ELECTRÓNICA PARA LEER QUE LA PANTALLA RETROILUMINADA DE LAS TABLETAS? Yo no soy especialista en oftalmología pero tengo mis dudas de que la tinta electrónica sea “tan buena” y la pantalla iluminada “tan mala” para la vista. Me remitiré a este interesante artículo (http://reviews.cnet.com/8301- 18438_7-20021227-82.html) en que su autor consulta a su oculista personal. Dice literalmente que las actuales pantallas LCD no te producirán cansancio en la vista. Que es más una cuestión de estética, de preferencia de la tinta electrónica o la del iPad.(sic)
  2. 2. “Hornfeld says that today’s LCD screens aren’t going to give youeyestrain. That said, some people simply like the way e-ink appearson the page, and some prefer how the iPad displays text. It’s anaesthetic issue more than anything else. In other words, you cansimply be averse to one screen or another–but that doesn’t mean itwill give you eyestrain.”En mi opinión es así. Hay mucho marketing en la recomendación de latinta electrónica y sus supuestas bondades.2. LA ILUMINACIÓN ARTIFICIAL O NATURAL Y EL LUGAR DELECTURA.En esta cuestión mi experiencia esta muy clara. El lector de tintaelectrónica (como el Papyre) es el único que sirve para leer en unaterraza soleada (aunque sea bajo la sombrilla) o en la playa. El iPad yla Asus, aun a tope de brillo, se leen mal en ambientes con mucha luznatural. Si esta es tu situación habitual de lectura, el Papyre esimbatible.Ahora bien, si lees en el autobus, en el salón de casa, en el metro, enla cama…en cualquier otro sitio, el Papyre necesitará una iluminaciónpotente y directa a la pantalla y las tabletas no.Si estás en un lugar poco iluminado necesitarás una lámpara paraleer, ya sea fija o portátil. El Papyre con lámpara puede resultarmolesto para otras personas, sobre todo en la cama.En esto (y en todo lo demás) las tabletas son superiores porquepuedes usar una aplicación iOS o Android que tenga el “modonoche” y no moleste, como en la foto (app MyLibrary de la Asus).
  3. 3. 3. EL TIPO DE PUBLICACIÓN Y SU FORMATOSi solamente lees novelas, ensayos, literatura en general…con elPapyre de tinta electrónica te basta para este tipo de publicacionesen las que solamente hay texto. Si no quieres depender de lastiendas online deberás tener un conversor en tu PC y cambiar losformatos a aquellos que soporta el lector de tinta electrónica.Pero si piensas leer informes con gráficos, sean científicos,económicos, etc. Libros con ilustraciones, cómics, o cualquier otracosa que no sea texto plano, no existe nada como las tabletas. Siquieres trabajar con los textos, copiar, subrayar, anotar… nada comolas tabletas.Foto de un pdf leído con la aplicación EzReader para AndroidHay una cuestión clave. El lector básico como Papyre solo sirve parauna cosa en los formatos soportados. Las tabletas no tienen una solafunción o unos formatos determinados. Instalas la aplicación quenecesites y punto. No hay comparación.Pero es que, además, la cuestión de los formatos soportados es unverdadero lio en los aparatos lectores de ebooks. Hay formatospropietarios (AZW o MOBI ), y libres (FB2, EPUB, PDF…) Unossoportan sonido o interactividad, otros no. Unos funcionan con DRM,otros no. Esto obliga a los usuarios a tener conversores comoCalibre en el PC y no es muy sencilla tal tarea para la gentecorriente. Además, no todos los lectores tienen los mismos aumentospara los PDF, ni se ven igual de bien en uno y en otro. Algunasconversiones de formato, para disgusto de los lectores, no salen bieny el libro queda mal formateado o no se puede leer.Imagen de libro de texto de ingeniería en PDF en tableta y ebook.
  4. 4. 4. LA VERSATILIDAD, MANEJO Y FUNCIONALIDADEl comentario anterior nos lleva a la siguiente cuestión y en esto nohay comparación posible. En realidad estamos comparando unaparato que solo sirve para leer textos planos y dibujos en B/N con unordenador en forma de tableta que tiene múltiples aplicaciones paramuchas cosas, entre ellas para leer libros, revistas, informes,comics…En cuanto a la batería, la del Papyre dura mucho más pero unatableta garantiza más de 10 horas de uso, más que suficientehasta que que encuentres un enchufe.Otra cuestión es el manejo de los libros. Un lector de ebook básico,no táctil, es torpe y lento de manejar si pasas de una hoja a otrao varias hojas hacia delante y atrás. T puedes desesperar. Una etableta es cómoda, rápida y de repuesta inmediata en muchas de susaplicaciones para leer.5. A MODO DE CONCLUSIÓNEn mi modesta opinión, excepto para un lector empedernido denovelas, poesia, literatura en general, amante de la playa o montañay las terrazas, el lector de tinta electrónica no merece la pena para elresto, aunque se más barato que el iPad o la tableta Android.Si solamente eres un lector empedernido de novelas y no quieres
  5. 5. gastar dinero en nada más, de acuerdo, un lector básico de 6” de 100a 130 euros es lo mejor para tal uso. T odo lo que pase de ahí no esmas que una mala imitación de una tableta, cuyo precio, en las de 7”,está hoy entre 250 y 350 euros.La funcionalidad de lectores como el Papyre o el Kindle es limitadafrente a la polivalencia del iPad o la Asus, tabletas de 10” de gamaalta o las Acer o Samsung de 7″.Salvo en el apartado de lectura con iluminación natural, las tabletasofrecen muchísimas más posibilidades con aplicaciones excelentespara todo tipo de formatos y una calidad de imagen impresionante ala hora de leer.No es extraño que Amazon o Barnes&Noble hayan sacado su propiatableta a todo color.EL MERCADO DEL LIBRO ELECTRÓNICO Y EL SINSENTIDO DEAFERRARSE A UN NEGOCIO ACABADOPara finalizar, algo que afecta a los lectores de ebooks y a lastabletas. El mercado del libro digital era hasta este mes en que hallegado Amazon con el nuevo Kindle, surrealista. Los libros digitaleseran pocos y caros, casi al precio de los de papel, con DRM ylimitaciones para leerlos en varios dispositivos. Este artículo esesclarecedor: http://gallir.wordpress.com/2011/12/05/costes-de-libros-libranda-y-el-suicidio-con-el-drm/Y creo que no se ponen mas que pegas al libro digital para que no se oconvierta en mayoritario. Los que se llevan el dinero de los libros noestán realmente interesados en el negocio digital y le tienen miedo.Si se quiere apostar por él, hay que ponerselo fácil al lector y hoy diano es fácil, no para la gente corriente.>Atsegin Izan post hau atsegin duen lehena.dut:Laburpen hitzak: ebook, tablet This entry w as posted on Abendua 10, 2011 at 4:07 pm and is filed under Web 2.0. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your ow n site.Utzi erantzun bat Sartu hemen zure erantzuna... Fill in your details below or click an icon to log in: Email (beharrezkoa) (Ez da publikatuko) Name (beharrezkoa)
  6. 6. WebguneaJaso honen ondorengo erantzunak email bidez. Erantzuna bidali Theme: Kubrick. Blog at WordP ress.com. P ostak (RSS) and Erantzunak (RSS). Follow

×