Rol y status

1,222 views

Published on

  • Be the first to comment

Rol y status

  1. 1. UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICERECTORADO ACADEMICOFACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN ROL Y STATUS Miguel Mónaco V-15.885.104 Desarrollo Organizacional Prof. Milagros Pérez
  2. 2. Rol y status en las instituciones Elconcepto de rol y status se derivan de observaciones básicas sobre la naturaleza de las instituciones. (educativas, recreativas, económicas, políticas, familiares, religiosas).
  3. 3. STATUS Nivel o posición de una persona en un grupo. Puesto que cada persona ocupa en la estructura social de acuerdo a sus privilegios y obligaciones.
  4. 4. ROL Comportamientoesperado de una persona que adquiere un status particular. Es el desempeño de los privilegios y obligaciones del status.
  5. 5. Concepto del rol y status. La sociedad es un sistema estructurado en el que cada individuo ocupa una posición (status) definida. Se entiende por status social el puesto que cada individuo ocupa en la estructura social, tal como lo evalúa la propia sociedad. Una misma persona ocupa diferentes status en función del contexto en que se relacione o del grupo desde el que se defina.
  6. 6. Concepto del rol y status.A cada status le corresponde un repertorio de pautas y normas de comportamiento que prescriben, a la persona que lo ocupa, cómo deberá actuar en cada situación y lo que los demás pueden razonablemente esperar que haga en virtud del lugar que ocupa. Llamamos papel (rol), al conjunto de todas estas pautas de comportamiento asociadas a cada status.
  7. 7. Rol y StatusLos conceptos de status y rol son dos herramientas fundamentales en el análisis del comportamiento social que, están íntimamente relacionados entre sí.Se trata de dos caras de una misma moneda. A un status se le asocia siempre un conjunto de roles y, por su parte, un rol lo es siempre del status del que deriva.
  8. 8. El status se ocupa, los roles se desempeñanEsta es la razón por la que algunos sociólogos asocian los status a los aspectos estáticos del sistema social, y los roles a los aspectos dinámicos.Así, status se relaciona con la estructura de la sociedad, y roles con la función.
  9. 9. Roles en un grupo Roles de mantenimiento: Son los que están relacionados directamente con la constitución del grupo como red de relaciones entre personas. Se refieren a acciones de conciliar, legislar, obstruir, dominar, estimular, agredir, registrar, apoyar, buscar reconocimiento, buscar ayuda, invitar a participar, alentar.  Roles individuales conflictivos: Son conductas con las que el individuo trata de satisfacer necesidades de tipo personal, que no poseen importancia (o son negativas) para el resto de los miembros, y que pueden obstaculizar y dificultar el trabajo colectivo. En este grupo de roles están incluidos el agresor, el bromista, el dominador, el presumido, el egoísta, el buscador de reconocimiento, etc.  Roles de equipo: Se refieren a nuestro modo individual, personal, de comportarnos, de contribuir a la tarea y de relacionarnos con otras personas en el trabajo. Son personales, intuitivos y emocionales
  10. 10. Status Status es la posición en relación con otras posiciones sociales. El status es una marca de identificación social que coloca a la gente en relación con otra y que siempre implica alguna especie de rol. El Status impone ciertas expectativas de conducta. La acumulación de status le otorga cierta posición en la comunidad.

×