Presentación comunidades autónomas

337 views

Published on

Síntesis de las características de los Servicios de Orientación Profesional para el Empleo y el Autoempleo.

Published in: Career
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
337
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación comunidades autónomas

  1. 1. Trabajo de Investigación Galicia Murcia Cantabria La Rioja
  2. 2. GALICIA ORDEN DE 18 DE ABRIL DE 2013 (Bases reguladoras para concesión de subvenciones para la puesta en práctica en Galicia de programas integrados para • LEGISLACIÓN DE REFERENCIA el empleo durante los años 2013-2014). ORDEN DE 10 DE ABRIL DE 2013 (Bases reguladoras para concesión de subvenciones para contratar a personal técnico para la realización de actividades de información, orientación y prospección de empleo en el año 2013).
  3. 3. GALICIA 80% FONDO SOCIAL EUROPEO • COFINANCIACIÓN 20% XUNTA DE GALICIA
  4. 4. GALICIA FINALIDAD Mejorar la ocupabilidad y la inserción laboral de las personas trabajadoras en situación de desempleo mediante la puesta en marcha de planes integrales que combinen acciones de diversa naturaleza, tales como información, orientación y asesoramiento, formación, práctica laboral, prospección de empresas e intermediación laboral y, movilidad geográfica.
  5. 5. GALICIA MODELO DE ORIENTACIÓN Contextualiza para la Comunidad Autónoma de Galicia el punto 5.1 del Real Decreto 1542/2011 (Estrategia española de empleo 2012-2014): - Elaboración de diagnósticos individualizados. - Información sobre el mercado de trabajo y sobre los incentivos para la contratación y para el apoyo a las iniciativas emprendedoras. - Contactos con las empresas, para favorecer el acercamiento entre empresas y posibles candidatos. - Diseño, elaboración y realización de itinerarios individuales y personalizados de empleo. - Información y orientación sobre el proceso de reconocimiento de las competencias adquiridas de las personas demandantes de empelo. - Información y asesoramiento a la persona demandante de empleo sobre la oferta de acciones de formación profesional para el empleo.
  6. 6. GALICIA CENTROS COLABORADORES - Diputaciones provinciales. - Ayuntamientos que tengan una media de paro superior a 500 personas. - Las mancomunidades, consorcios o cualquier otra forma de agrupación que comprenda, al menos, a tres ayuntamientos limítrofes. - Las confederaciones y asociaciones empresariales y sindicales de Galicia y las fundaciones dependientes de las anteriores, especializadas en la realización de acciones de información y orientación laboral. - Entidades especializadas en atención a determinados colectivos: Personas con disminuciones físicas, psíquicas o sensoriales.
  7. 7. GALICIA ASPECTOS RELEVANTES PARA LA CONTRATACIÓN DE TÉCNICOS DE ORIENTACIÓN - Titulación: Psicología, pedagogía, trabajo social, educación social, etc. - Formación complementaria. - Master, cursos en materias relacionadas con el puesto ofertado. - Experiencia profesional (directa e indirecta) relacionada con el puesto ofertado. - Otros méritos. - Idiomas. (Niveles Celgas). - Conocimientos de informática debidamente acreditados.
  8. 8. MURCIA LEGISLACIÓN DE REFERENCIA Orden de 13 de julio de 2012 del Presidente del Servicio Regional de Empleo y Formación para que se aprueben las bases reguladoras de subvenciones del programa de Orientación Profesional. FINANCIACIÓN Las subvenciones que se regulan en esta Orden serán financiadas con cargo al presupuesto de gastos del Servicio Regional de Empleo y Formación.
  9. 9. MURCIA FINALIDAD La finalidad de este programa (Programa orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo) es fomentar la realización de acciones y medidas de información, acompañamiento, motivación y asesoramiento que, teniendo en cuenta las circunstancias personales y profesionales de la persona beneficiaria , le permitan (a la persona demandante de empleo) determinar sus capacidades e intereses y gestionar su trayectoria individual de aprendizaje , la búsqueda de empleo o la puesta en práctica de iniciativas empresariales.
  10. 10. MURCIA ENTIDADES COLABORADORAS - Corporaciones locales de la Región de Murcia o entidades dependientes o vinculadas a la administración local. - Organizaciones empresariales y sindicales, fundaciones , asociaciones y otras entidades que cumplan los requisitos de las bases de la convocatoria.
  11. 11. MURCIA ASPECTOS RELEVANTES DE LA CONTRATACIÓN DE TÉCNICOS DE ORIENTACIÓN Se podría considerar que esta convocatoria tiene dos tipos de procesos de selección: - Para el personal técnico de orientación o de autoempleo que haya sido contratado en los dos últimos años para un programa OPEA o de Orientación Profesional subvencionado por el SEF. Estos candidatos sólo tendrán que comunicar esta circunstancia. - Para los demás candidatos: La entidad promotora podrá optar entre la oferta de empleo, a tramitar por la oficina de empleo, o convocatoria pública.
  12. 12. MURCIA MODELO DE ORIENTACIÓN A) ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO: - Tutoría Individualizada. - Taller de activación para la búsqueda de empelo. - Taller de recursos de búsqueda de empleo. - Taller de búsqueda de empelo por Internet. - Talleres de habilidades de entrevista. B) ASISTENCIA PARA EL AUTOEMPLEO: - Información y motivación para el autoempleo. - Asesoramiento de proyectos profesionales.
  13. 13. CANTABRIA LEGISLACIÓN DE REFERENCIA Orden HAC/22/2011, de 2 de septiembre de 2011, por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria de las subvenciones para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia al autoempleo para los ejercicios 2011 y 2012. FINANCIACIÓN Un millón doscientos treinta y siete mil trece euros. Esta cantidad se destinará para los años 2011 y 2012.
  14. 14. CANTABRIA FINALIDAD Subvencionar a entidades para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo , articuladas en itinerarios de inserción ocupacional y dirigidas a mejorar las posibilidades de ocupación de las personas demandantes de empleo de la Comunidad Autónoma de Cantabria inscritas en el Servicio Cántabro de Empleo o en agencias de colocación por él autorizadas. ENTIDADES COLABORADORAS Sociedades, entidades públicas empresariales, fundaciones y demás entes del sector público; corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro.
  15. 15. CANTABRIA NÚMERO DE USUARIOS ÁMBITO TERRITORIAL DE OFICINA DE EMPLEO TUTORÍA INDIVIDUALIZADA AUTOEMPLEO SANTANDER 2344 130 TORRELAVEGA 1542 71 MALIAÑO 1158 6 COLINDRES 974 24 CASTRO URDIALES 417 5 REINOSA 199 2 SAN VICENTE DE LA BARQUERA 366 2 TOTAL 7000 240
  16. 16. CANTABRIA ASPECTOS RELEVANTES DE LA CONTRATACIÓN DE TÉCNCOS DE ORIENTACIÓN La selección del personal técnico la realizó el Servicio Cántabro de Empleo en colaboración con la entidad seleccionada, mediante la denominada “Comisión mixta de selección”. Esta comisión estaba compuesta por: 3 miembros nombrados por el Servicio Cántabro de Empleo, dos por parte de la entidad beneficiaria y presidida por uno de los miembros pertenecientes al Servicio Cántabro de Empleo.
  17. 17. CANTABRIA MODELO DE ORIENTACIÓN A) PROCESO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO - Tutoría Individualizada (TI) - Desarrollo de Aspectos Personales para la Ocupación (DAPO). - Grupo de búsqueda de empleo (BAE-G). - Taller de entrevista (TE). B) ASISTENCIA PARA EL AUTOEMPLEO - Información y Motivación para el Autoempleo (INMA). - Asesoramiento de Proyectos Empresariales (APE).
  18. 18. LA RIOJA LEGISLACIÓN DE REFERENCIA Resolución nº 789 de 12 de junio de 2013 por la que se convocan subvenciones para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo, de acuerdo con la orden de 3/2010, de 10 de marzo de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo para laque se establecen las bases reguladoras para la concesión de dichas subvenciones.
  19. 19. LA RIOJA FINANCIACIÓN Para las acciones e orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo se destinan 697.000 Euros con cargo a la partida de presupuestos de gastos de la Dirección General de Formación y Empleo para el año 2013.
  20. 20. LA RIOJA FINALIDAD La subvenciones facilitarán la realización de dos tipos de acciones con distintas finalidades: 1) Acciones que mediante la información, la orientación, el acompañamiento u otros procedimientos adecuados, faciliten la mejora de la posición en el mercado de trabajo de los demandantes de empleo por cuenta ajena. 2) Acciones que mediante información, motivación, asesoramiento y otros procedimientos adecuados faciliten la detección y dinamización de iniciativas de autoempleo en los demandantes de empleo.
  21. 21. LA RIOJA ENTIDADES COLABORADORAS Entidades que, teniendo personalidad jurídica propia y asociaciones con sede en la Comunidad Autónoma de La Rioja que, teniendo personalidad jurídica propia y careciendo de ánimo de lucro, realicen acciones de orientación para el empleo y asistencia para el autoempleo.
  22. 22. LA RIOJA NÚMERO DE USUARIOS Logroño 3875 825 7020 4980 Calahorra 700 150 1220 900 Haro 350 75 620 440 Arnero 295 60 540 380 Nájera 310 60 560 400 Sato Domingo 150 30 280 200 Alfaro 140 30 240 160 Cervera 30 15 60 40
  23. 23. LA RIOJA ASPECTOS RELEVANTES PARA LA CONTRATACIÓN DE TÉCNICOS DE ORIENTACIÓN Y MODELO DE ORIENTACIÓN A) TUTORÍA INDIVIDUALIZADA: Licenciado en pedagogía, psicopedagogía, psicología y sociología. Con formación y/o experiencia en realización de entrevista personal, técnicas de motivación y/o comunicación, dirección y animación de grupos, conocimiento del mercado de trabajo. B) BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO: Licenciados, diplomados universitarios, con experiencia y/formación en orientación profesional, comunicación y trabajos con grupos, conocimiento del mercado de trabajo. B1: Información profesional para el empleo (acogida) B2: Información profesional para el empleo (seguimiento) B3: Gestión del aula de auto-formación

×