Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

1er informe jalpan de serra administración 2015 2018

694 views

Published on

1er informe de Gobierno de la Presidente Municipal de Jalpan de Serra Selene Salazar Pérez Administración 2015 - 2018.

Published in: News & Politics
  • Comprueba la fuente ⇒ www.EddyHelp.com ⇐. Este sitio me ha ayudado a escribir artículos científicos en inglés y español.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

1er informe jalpan de serra administración 2015 2018

  1. 1. 1ER. INFORME DE GOBIERNO Q.F.B. LIZ SELENE SALAZAR PÉREZ JALPAN DE SERRA, QRO. Amigos y amigas de Jalpan… Entrego este primer informe de gobierno, en cumplimiento al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al artículo 37 de la Constitución Política del Estado de Querétaro, artículos 27 y 31 fracción XI de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro y artículos 17, 68, 69 y 70 fracción I inciso B del Reglamento Interior del Ayuntamiento del Municipio de Jalpan de Serra, Querétaro, pero además, porque es mi voluntad hacerlo, en pro de la transparencia y la rendición de cuentas. En él, informo de manera detallada a ustedes, mi pueblo de Jalpan y Honorable Ayuntamiento, las acciones emprendidas y los resultados obtenidos por este Gobierno Municipal entre el 1° de Octubre de 2015 y el 31 de mayo de 2016, sustentado en los ejes estratégicos de nuestro Plan Municipal de Desarrollo 2015- 2018. Ante los retos que impone nuestra sociedad de elegir a un gobierno que responda de cara a las necesidades de nuestro Jalpan, desde el primer día de mi gestión, nos hemos esforzado por trabajar en la reconstrucción de la estructura de gobierno y proyectando acciones que permitan atender a nuestras comunidades, nuestras colonias, a nuestros sectores y grupos vulnerables. A 9 meses de asumir la presidencia municipal, nos propusimos a trabajar en dos directrices: Orden, que nos permitió recuperar la operatividad de las áreas del gobierno municipal, en ese sentido, recibimos una administración en completo abandono y una sociedad con grandes inconformidades y demandas de todos los sectores de la población, a partir de entonces generamos un orden que nos ha permitido la funcionalidad del aparato de gobierno, fortaleciendo las áreas medulares, la contraloría interna y la unidad de acceso a la información para transparentar la acciones y la ejecución de recursos públicos. Gestión, pues desde hace un año, me comprometí a ser una presidente incansable en la gestión de recursos, que posicionen a nuestro municipio como un verdadero centro regional y atractivo turístico de la zona norte del estado de Querétaro, que mejoren las condiciones de vida de nuestras comunidades y detonen la economía de nuestro municipio, desde el primer día hemos tocado puertas en gobierno del estado y en gobierno federal, y gracias a la suma de voluntades y grandes esfuerzos, empezamos a dar resultados, resultados que harán que Jalpan sea orgullo de todos los Jalpenses.
  2. 2. En el ayuntamiento hemos celebrado, un total de 21 sesiones de cabildo, de las cuales 14 han sido ordinarias, 6 extraordinarias y una solemne, en ellas hemos tomado acuerdos con las diferentes corrientes políticas en beneficio de nuestro municipio, destacando la aprobación para que el cambio de autoridades auxiliares se realizara a través de un proceso de elección libre y democrático en cada una de las delegaciones, subdelegaciones y colonias de la cabecera municipal, dejando atrás la imposición, los vicios, distingos e intereses partidistas en los procesos de elección. Agradezco la voluntad, disposición y responsabilidad de los integrantes de este ayuntamiento para lograr el consenso y la aprobación de los acuerdos que benefician a los Jalpenses, como son: el proyecto de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la constitución política del Estado de Querétaro, la integración de los diversos Consejos Municipales ciudadanos, la ratificación del Comité de Pueblo Mágico, el Programa Municipal de Reducción del Gasto Publico, así como la aprobación de 64 acuerdos que han sido determinantes para la ejecución de obras y acciones de trascendencia para los habitantes de este municipio, esto que hace evidente el interés y el trabajo permanente y comprometido de este cuerpo colegiado con la sociedad. Desde la secretaria del Ayuntamiento se han brindado más de 1 mil 500 trámites y servicios para la ciudadanía, documentos que les permiten cubrir las necesidades en los asuntos legales o de servicios que se encuentren realizando, de ellos 11 han sido cartas de buena conducta, 5 cartas de recomendación, 83 cartillas del servicio militar nacional, 135 certificaciones de contratos y otros documentos, se expidieron también 50 credenciales de identificación, 9 constancias de concubinato, 62 constancias de dependencia económica, 110 constancias de domicilio, 341 constancias de ingresos económicos, 152 constancias de posesión y 534 constancias de residencia, entre otros. En el periodo que se informa sostuvimos 6 reuniones con autoridades auxiliares municipales, en las delegaciones de Valle Verde, Tancoyol, Saucillo, Yerbabuena y en la cabecera Municipal, las cuales nos han permitido mantener el acercamiento y el diálogo, con la finalidad de conocer y atender las principales necesidades de la ciudadanía e implementar las acciones del gobierno municipal y del Ayuntamiento. Es Importante resaltar, que mi gobierno basa sus políticas de acción, principalmente en la planeación, la coordinación interna, la disciplina en la administración eficaz y eficiente de las finanzas públicas, la fiscalización, la transparencia, así como la inclusión de la participación ciudadana y la mejora continua de las instituciones.
  3. 3. Es por ello que continuaremos con el acercamiento constante con la ciudadanía, privilegiando el dialogo y la retroalimentación que permita seguir el rumbo que hemos trazado en nuestro Plan de Desarrollo Municipal, en beneficio de todos los Jalpenses. Jalpan es un municipio que necesita del trabajo en conjunto, la pluralidad nos permite trabajar con todos y para todos, nosotros vamos en ese camino.Hoy me congratula que la suma de voluntades y la entusiasta participación de los diferentes sectores de la población, han permitido a mi gobierno identificar las necesidades reales y particulares de cada comunidad, colonia o barrio de este municipio. En el rubro de las finanzas municipales fue remitida por parte del Ayuntamiento a la Legislatura del Estado, en tiempo y forma, la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, la cual fue aprobada por un importe total de 145 millones 277 mil 603 pesos, de los cuales han ingresado al municipio en este periodo, la cantidad de 82 millones 403 mil 89 pesos. De los cuales 7 millones 990 mil 59 pesos, corresponden a ingresos propios; rubro importante es la recaudación por el pago del predial, el cual para este periodo fue de 4 millones 82 mil 765 pesos, lo que representa un incremento de un 10% en comparación al mismo periodo de la Administración anterior. Es por ello que agradezco a todos aquellos contribuyentes que están al corriente y a los que han regularizado sus contribuciones, estos recursos nos han permitido restablecer con eficiencia y calidad los principales servicios públicos que se habían dejado de atender. Sumado a lo anterior, gracias a las gestiones que hemos realizado y a la atención de la secretaria de Planeación y Finanzas del estado a través de su titular el Ing. Juan Manuel Alcocer Gamba, han ingresado a las arcas municipales recursos adicionales por la cantidad de 5 millones 360 mil 123 pesos, los cuales han permitido recuperar la operatividad para la prestación de los servicios que brinda el municipio, pero principalmente para la ejecución de obras y acciones en beneficio de nuestra población. Bajo los principios de racionalidad y disciplina en el gasto, fue aprobado el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2016, por un importe de 145 millones 277 mil 603 pesos. De los cuales han sido ejercidos de manera responsable 54 millones 102 mil 59 pesos, lo que representa un 38 % del presupuesto aprobado. Con el compromiso que esta administración tiene de optimizar y encausar los recursos públicos en beneficio de la población, se aprobó e implemento el Plan Municipal de Reducción del Gasto Público, el cual ha permitido que a través del gasto corriente se haya atendido a grupos vulnerables con apoyos directos para
  4. 4. cubrir necesidades de salud, alimentación, educación, entre otros, por un importe de 338 mil 411 pesos, además de realizar la sustitución de las luminarias del alumbrado público en beneficio de más de la mitad de la población, el fortalecimiento y modernización del parque vehicular, la ampliación de metas en el rubro de vivienda con una disminución en la aportación del beneficiario, el incremento de becas educativas, así como las aportaciones para potencializar recursos federales y estatales para el financiamiento de proyectos productivos culturales y del sector agropecuario. Todo esto con una inversión superior a los 8 millones 500 mil pesos, sin afectar la operatividad del gobierno municipal, situación que no existía en la administración anterior. Una de mis propuestas en campaña, fue la de lograr un Gobierno honesto, eficiente y austero, sabemos que los recursos públicos son finitos y esenciales. La situación económica de nuestro país, obliga cada vez más a trabajar más con menos, muy acorde a las políticas en materia de austeridad que emite el Gobierno Federal, donde las políticas públicas obligan a ser administraciones de bajo costo y alto rendimiento. Comprometidos en cumplir con el Plan de Austeridad, cada departamento sigue las iniciativas y acciones para racionalizar el gasto, elevando la productividad sin afectar el cumplimiento de las metas, hemos logrado disminuir el gasto en gasolina, mantenimiento, servicios a terceros y más. Al inicio de mi gestión encontramos un parque vehicular en malas condiciones, inoperante, sin embargo, hemos invertido en su mantenimiento y rehabilitación, recuperando su operatividad sólo en un 50% debido al mal estado y alto costo de reparación. Nos encontramos realizando gestiones para adquisición de nuevos vehículos, para poder operar y responder a las necesidades que la sociedad demanda. Hemos dado cumplimiento en un 100% con el pago de la tenencia del parque vehicular que tenemos en comodato, así como el 70% de los vehículos en buen estado del municipio, de igual forma, el 100% del pago de verificaciones del total del parque vehicular. Situación que desde 2009 no se había realizado. Se aseguró al 100% el parque vehicular en comodato, logrando la renovación del convenio 2015-2018 para el uso de vehículos propiedad del gobierno del estado. Situación que solo se realizó solo en un 60%. Se reactivaron las direcciones de educación y desarrollo agropecuario, así como las coordinaciones de Juventud y de giras y eventos. Actualmente el área de Recursos Humanos realiza una revisión de expedientes y nombramientos, así como las contrataciones por cinco meses y medio. Otorgamos 24 bases en el mes de enero, beneficiando a trabajadores que cumplieron con tres condicionantes: menor sueldo, mayor antigüedad y desempeño en áreas vulnerables. Mejoramos las condiciones laborales al romper con la brecha entre el personal de base y eventual, igualando las prestaciones del personal con los pagos de 75 días de aguinaldo, prima vacacional e incremento de sueldo anual de manera equitativa, más a quienes menos ganan.
  5. 5. Se proporcionaron 101 Pólizas de Seguro de vida a los elementos de la dirección de Seguridad Pública y tránsito municipal, así como por primera vez, la integración de 8Pólizas de Seguro de vida a los elementos de Protección Civil y bomberos, pertenecientes al municipio de Jalpan de Serra. Otorgamos uniformes al personal de protección civil, y se gestionaron también para el personal del rastro municipal. Fortalecimos las áreas e inmuebles que inciden en los servicios que se brindan a los ciudadanos, para ello, se destinaron recursos del PRODIM por un importe superior a los 416 mil pesos, en los siguientes conceptos: Instalación y habilitación de tecnologías interactivas en las delegaciones de Yerbabuena, Saucillo y Tancoyol. Acondicionamiento de espacios físicos en presidencia. Adquisición de Software y hardware necesarios para las actividades necesarias en el área de planeación y obras públicas. En cumplimiento a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y servicios del estado de Querétaro y con el objeto de obtener las mejores condiciones en cuanto a servicio, calidad y precio, logramos incrementar el registro de proveedores en un 200%, comparado a septiembre del año 2015, A través del trabajo coordinado entre la Contraloría Municipal y las distintas dependencias del gobierno, realizamos acciones que fortalecen nuestra imagen como municipio transparente, esto, a través del proceso de entrega recepción por parte de las 41 unidades administrativas, cuyas irregularidades graves fueron observadas en las áreas de Dirección de Administración, Dirección de Finanzas Públicas Municipales, Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Dirección de Cultura y la Secretaría Particular. Una vez que la Entidad Superior de Fiscalización corrobore las observaciones no solventadas, se procederá a la radicación de procedimientos de responsabilidades administrativas. Derivado de las auditorías a las cuentas públicas 2014, correspondientes de la administración pasada, a cargo de la Entidad Superior de Fiscalización en el Estado (ESFE), está pendiente iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa por presuntas conductas a cargo de los entonces Titulares de la Dependencia Encargada de los Servicios Públicos y Dependencia Encargada de la Ejecución y Administración de Obras Públicas, para lo cual se generaron dos expedientes que se encuentran en su fase inicial. En cuanto a las observaciones realizadas durante el proceso de auditoría al ejercicio fiscal 2015, nos encontramos a la espera de recibir el pliego de observaciones por parte de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, para que, conforme a lo que estipula la ley, se dé inicio con los procedimientos correspondientes. Internamente, en éste periodo hemos realizado la auditoría y fiscalización a las dependencias encargadas de las finanzas públicas y de la administración de los
  6. 6. recursos humanos, materiales y técnicos, para el periodo octubre-diciembre 2015, siempre apegados al principio de rendición de cuentas que debe caracterizar a un gobierno honesto y transparente, en el informe final se propusieron a las direcciones auditadas, las medidas correctivas en materia de gastos a comprobar, recursos humanos, nómina, egresos e ingresos, adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios, así como el inventario o patrimonio de bienes. Al periodo que comprende éste informe, se viene fiscalizando internamente el trimestre enero-marzo de 2016, por lo que se estarían agotando dos auditorías internas trimestrales así como tres auditorías externas, una por parte de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado y dos solicitudes de información por parte de la Auditoría Superior de la Federación, lo que ha permitido velar por el sistema de control, evaluación y transparencia en la gestión administrativa, ejerciendo la vigilancia y fiscalización de los recursos. Por otra parte y en cumplimiento a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro, todos y cada uno de los que integramos el equipo de trabajo en la presente administración municipal, a nivel de Jefe de área, Directores y Regidores, rendimos ante el Departamento de Responsabilidad y Situación Patrimonial de la Secretaría de Contraloría en el Estado, nuestra manifestación patrimonial por el inicio del cargo. Aunado a esto y por el compromiso de transparencia a la cual me comprometí desde el primer día de mi gestión, estas declaraciones se encuentran publicadas en el portal de transparencia del municipio, para la libre consulta de la ciudadanía. De manera adicional y voluntaria, nos sumamos a la iniciativa 3de3, presentando nuestras declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, dando cumplimiento por parte de directores y miembros del ayuntamiento al mecanismo implementado por el Instituto Mexicano de la Competitividad, A.C. (IMCO) y la Transparencia Mexicana, A.C. (TM) y estará disponible para su consulta pública a través del IMCO. En cumplimiento a lo que establece la Ley de Obra Pública del Estado de Querétaro, se ha sesionado en seis ocasiones, a partir del mes de diciembre del 2015, para llevar a cabo la selección de contratistas, lo que permite diversificar la selección y evitar el acaparamiento por parte de uno o más contratistas. En materia de Contraloría Social, trabajan en coordinación la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la Dirección de Prevención y Evaluación de la Secretaría de la Contraloría del Estado y la Contraloría interna del municipio, con la finalidad de llevar a cabo la integración de los comités de obra de manera democrática, los cuales fungirán a la vez como comités de Contraloría Social, a fin de verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social, obras o acciones de gobierno.
  7. 7. Así mismo se le ha designado a la Contraloría interna como enlace dentro del marco de la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Querétaro, cuyo fin es hacer eficiente la gestión gubernamental, combatir la corrupción y promover la inclusión de las empresas al sector formal. La transparencia es una de las prioridades de mi gobierno para volver a ocupar los primeros lugares estatales dentro de los sistemas de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas, por lo que estamos realizando las acciones necesarias para dar cumpliendo con la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro. En ese sentido hemos suscrito con el Comisionado Estatal de Información Gubernamental, un convenio de colaboración para la evaluación y el seguimiento de la información que sea publicada, a fin de recuperar la credibilidad y confianza de la sociedad en el actuar del gobierno, prioridad que no compartió la administración anterior, calificada en los últimos lugares como una gestión opaca y con nulo trabajo en términos de transparencia. Hoy contamos con una Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública, que se encarga de atender cualquier solicitud de información, como otra alternativa para promover la cultura de la transparencia, además, con un portal web actualizado, dinámico y de fácil acceso, con información actualizada y acorde a los requerimientos de la nueva ley de acceso a la información pública, de tal manera que las principales actividades, obras y acciones de este gobierno pueden ser consultadas. Para mi gobierno, es fundamental que los ciudadanos puedan garantizar su seguridad, su salud y su patrimonio familiar, es por ello, a través de la dirección de gobierno en coordinación con la subdirección de desarrollo urbano, en vinculación con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra del Estado (CORETT) y el instituto de Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), se ha dado seguimiento a los tramites de las colonias que se encuentran en proceso de regularización. Un tema preocupante para sociedad y gobierno, es el clandestinaje en la venta de bebidas alcohólicas y al respecto, en mi gobierno se está trabajando en la aplicación de la Ley sobre Bebidas Alcohólicas del Estado de Querétaro y el Reglamento Municipal del mismo rubro, realizando reuniones con los propietarios, inspecciones y visitas a negocios en las comunidades y en la cabecera municipal, en donde se hace hincapié de la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, el cumplimiento del horario de venta y el clandestinaje.
  8. 8. A través del Registro Civil, en las 5 oficialías incluyendo las 4 de las Delegaciones municipales, llevamos a cabo actividades para dar certeza jurídica de los actos y hechos relativos al estado civil de las personas, mediante el registro, resguardo y certificación de los actos civiles de los individuos, impulsando el desarrollo estructural y operativo de la oficialía, para lograr plena eficiencia y seguridad en el funcionamiento de este servicio público como lo señala el código civil, a la fecha los logros de esta dependencia son; Acciones Realizadas Registro Civil Nacimiento 363 Matrimonio 62 Defunción 112 Divorcio 13 Reconocimiento de Hijos 16 Inscripciones de Actas 14 Rectificaciones de Acta 12 Registros Extemporáneos 1 Aclaraciones Administrativas Resueltas 53 Constancias de Inexistencia de Registro 35 Certificaciones 800 CURP 640 Total 2121
  9. 9. Nuestro trabajo es servir sin distinción, eso incluye a los Jalpenses que se encuentran en el extranjero, los cuales tienen la necesidad de abandonar esta tierra en busca de oportunidades que les posibilite mejorar su calidad de vida, es por ello que hoy hemos fortalecido la oficina que da atención al migrante y sus familias, no solo de nuestro municipio, sino a toda la zona serrana, realizando tramites tales como asesorías relativas a la estabilidad y situación jurídica de nuestros migrantes, ya sea originada por el carácter de indocumentados o por que se vean involucrados en alguna situación de carácter legal como privación de la libertad, decomiso de documentos, localización de personas extraviadas en el cruce de fronteras, personas que son detenidas en calidad de indocumentados, recuperación de pertenencias, repatriación de cuerpos, demandas por pensión alimenticia para padres que radican en el extranjero, apostillas de actas de nacimiento y defunción, recuperación de seguro social y traducción simple de documentos, así como la repatriación de migrantes que han perdido la vida en el extranjero, entre otros. Tramite o Servicio Cantidad Localidades Localización de personas extraviadas en el cruce de fronteras. 2 Manzanillos, Tancoyol Localización de personas detenidas en el extranjero 16 Manzanillos, San Juan de los Durán, Valle verde, Tancoyol, Tancoyolillo, Col. San José, Col. Solidaridad, Saldiveña, Pinal de Amoles, San Pedro Escanela, Pinal de Amoles, Ayutla Arroyo Seco, Valle de Guadalupe Landa de Matamoros Recuperación de pertenencias 7 Jalpan de Serra Cabecera, Saldiveña, El naranjo, Manzanillos, Soledad de Guadalupe, Guayabos Repatriación de cuerpos 3 Valle verde, Puerto de Ánimas, Tancoyol Demandas por pensión alimenticia para padres que radican en el extranjero 7 Jalpan de Serra cabecera, Purísima Arroyo Seco, San Juan Buenaventura Arroyo Seco, Landa de Matamoros Apostillas de actas de nacimiento y defunción 10 Jalpan de Serra Cabecera, Tancama Jalpan de Serra Recuperación de Seguro Social 6 Jalpan de Serra Cabecera, Ayutla Arroyo Seco, San Juan Buenaventura Arroyo Seco, Purísma Arroyo Seco Traducciones simple de documentos 3 Ahuacatlán de Guadalupe Pinal de Amoles, Jalpan de Serra Cabecera, Saldiveña
  10. 10. Así mismo, cumpliendo el compromiso que hice de reactivar el programa 3x1, nos dimos a la tarea de la conformación de nuevos clubes de migrantes y la renovación de aquellos que tuviesen su toma de nota vencida ya el número de clubes de migrantes que se contaba al inicio de la administración era de solo 3. En este momento, en el municipio contamos con 8 clubes de migrantes conformados y con toma de nota vigente, cantidad que nos permitirán estar ejerciendo para este año 2016, más de 7 millones 583 mil pesos, con la participación de los tres órdenes de gobierno y la aportación de los migrantes beneficiados. Estos recursos serán destinados a diferentes obras de infraestructura social y educativa. Mediante este programa, en la cabecera municipal se estará ejecutando obra pública de importante impacto social, al realizar las ampliaciones de las redes energía eléctrica en las colonias la Santa Cruz, Cruz Blanca y Santa Inés, en donde habremos de invertir más de 1 millón 955 mil 900 pesos. Se estará llevando a cabo la construcción de la barda perimetral en su primera etapa, en la escuela normal del estado de Querétaro unidad Jalpan, con una inversión de 1 millón de pesos; en la comunidad de Embocadero se realizará la ampliación de red de agua potable con una inversión de 1millón 100mil pesos, en la delegación de Tancoyol se iniciará con la primer etapa del andador Espadañuela-Tancoyol, también con un importe de 1 millón de pesos, en la delegación del Saucillo, invertiremos 200 mil pesos en la construcción de baños en el lienzo charro, así mismo en la localidad de Zoyapilca, en la obra de rehabilitación de la cancha de fútbol, se estarán aplicando 517mil pesos y en la delegación de Valle Verde ejecutaremos una inversión de 800 mil pesos, en la pavimentación de empedrado de la calle principal. Me congratula informar, que después de tres años sin entregar una sola beca educativa mediante el programa 3x1 para migrantes, otorgaremos 306 becas a estudiantes de diferentes niveles educativos de nuestro municipio, con una inversión de 1 millón de pesos. Es de resaltar y reconocer el interés y compromiso de todos los representantes de los clubes de migrantes, ya que es por ellos la existencia y permanencia de este programa para el bien y prosperidad de nuestro Jalpan. De igual manera y sabedores de la importancia que tiene el trabajo de nuestros connacionales en la unión americana, al ser un motor de la economía en nuestro municipio, me permito informar que realizamos el seguimiento a la gestión del programa de atención a migrantes de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, por lo cual, se logró obtener recursos para el apoyo de 172 beneficiarios, con un monto de 853mil 419 pesos, de los cuales se destinaron 557 mil 419 pesos en proyectos productivos y 296 mil pesos en mejoramiento de vivienda.
  11. 11. Seguridad Pública La problemática que todo gobierno debe atender con celeridad, es sin duda, la seguridad pública. Para mi gobierno, constituye todo un reto y hemos de cumplir con el compromiso de “velar en todo momento por la tranquilidad y la paz de los Jalpenses”. Durante estos días nos hemos empeñado en recuperar la confianza y estrechar los lazos con la sociedad, hemos puesto un gran empeño por ser una institución transparente, responsable y respetuosa de los derechos humanos, en estos primeros meses de trabajo, nuestro cuerpo policial cuenta con seguro de vida, capacitación y mejores condiciones laborales. En el tema de la capacitación y profesionalización trabajamos bajo los programas autorizados, pero sobre todo en su actualización, por lo que tan sólo en el periodo que se informa hemos logrado duplicar la capacitación impartida en toda la historia del municipio, pues se logró la impartición de 12 cursos, con una duración de 2 mil 800 horas a todo el personal adscrito a la corporación, entre los que destacan: Orden Cerrado, Proximidad Social, Alerta Amber, Atención al Turista, Línea 066, Adiestramiento Policial y Tiro, Violencia de Género, Delitos Ambientales entre otros. En este tema aprovecho la ocasión para felicitar la disponibilidad y entrega del cuerpo policial, para lograr que nuestro municipio sea el único en la sierra que logro la Certificación a Nivel Nacional de dos policías, como Instructores/Evaluadores en materia de Armamento y Tiro Policial, y Defensa Personal respectivamente, además de que 2 elementos lograron participar en la Ciudad de Puebla en un diplomado derivado de la Iniciativa Mérida y finalmente, la totalidad de los elemento en la modalidad de internado, acudió a la Ciudad de Querétaro a actualizarse en materia del Nuevo Sistema de Justicia Penal. En este periodo que se informa, se reforzó la corporación con la contratación de nuevos prospectos a policías, que están siendo valorados, junto con todo el cuerpo policial, a través del Centro Estatal de Evaluación de Control y Confianza, lo que nos permitirá asegurar que contemos con policías confiables, competentes y comprometidos con la sociedad, dando cumplimiento con los requerimientos que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así mismo, entregaremos uniformes completos de más de 8 piezas a todo el personal adscrito a esta dirección. Hoy, contamos con 11 vehículos patrulla, 2 cuatrimotos y 2 motos en funcionamiento, lo que representa más del 300% del parque vehicular que fue recibido al inicio de mi gestión, además, hemos gestionado y estamos a la espera de la llegada de 3 motocicletas más.
  12. 12. Por lo anterior, agradezco al Mtro. Juan Marcos Granados Torres, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por el apoyo y compromiso, pero sobre todo por la coordinación con la que hemos logrado trabajar, sin olvidar el logro de la inclusión a la Licencia Oficial Colectiva de todo el personal operativo. Para prevenir actos delictivos y faltas administrativas, se han realizado 223 operativos de vigilancia, lo que derivó en el aseguramiento de 563 personas, las cuales fueron presentadas ante el Juzgado Cívico por diversas faltas administrativas, entre las que destacan: escandalizar en la vía pública, participar en riña e inhalar sustancias prohibidas en vía pública. De esto se desprende el aseguramiento de 11 armas de fuego, la recuperación de 6 vehículos con reporte de robo, así como de aproximadamente 1.2 kilogramos de drogas. Trabajamos coordinadamente con las demás instituciones de Seguridad en el Estado, con la Secretaria de Seguridad Ciudadana y la ahora Fiscalía General de Justicia, realizamos 25 operativos Interinstitucionales, los cuales nos permitió asegurar 31 personas por diversos delitos y ponerlos a disposición del ministerio público del fuero común y del federal, respectivamente, destacando a 5 personas puestas a disposición por el delito de narcomenudeo. El Robo a casa habitación ha sido el delito que más flagela a los Jalpenses, por lo que con la finalidad de abatir, pero sobre todo prevenir este ilícito, implementamos el operativo “Casa Segura”, mediante el cual atendimos a las 8 colonias con mayor incidencia delictiva, realizando 192 recorridos pie tierra y entregando más de 500 trípticos informativos de prevención y autocuidado; así mismo logramos la frustración de 3 robos, la recuperación de bienes en 19 casos, y la detención 9 personas relacionados con este ilícito. Logrando abatir hasta en un 40 % la incidencia delictiva. Reconozco que en este tema es importante redoblar esfuerzos, por lo que en coordinación con el consejo de seguridad ciudadana, habremos de estructurar las estrategias para recuperar la seguridad que nuestro pueblo reclama, segura estoy que con firmeza en las acciones habremos de retomar el rumbo de la tranquilidad para nuestro municipio. Como parte del programa “Policía en tu Escuela”, hemos realizado 58 platicas preventivas en el mismo número de instituciones, ello con la intención de estrechar el vínculo entre gobierno y sociedad, principalmente en los grupos vulnerables como es nuestra población estudiantil, a fin de inculcar en los niños y la sociedad en general, valores de identidad y de cuidado, fomentando además la cultura de legalidad y de seguridad, logrando atender una población estudiantil de 5,370 niños y jóvenes, así como platicas con 1,330 padres de familia. Dentro de los talleres impartidos destacan el de Prevención de Adicciones, Acoso Escolar, Seguridad en Medios Electrónicos, Violencia en el Noviazgo, Educación Vial, Valores. Implementamos el programa de “proximidad social” para fortalecer los vínculos de cercanía y generar un lazo de confianza entre la autoridad y sociedad, a través del cual realizamos 12 jornadas de en el mismo número de colonias y comunidades del Municipio, con las cuales logramos dignificar y recuperar espacios públicos.
  13. 13. Buscamos que cada vez más se mejoren las condiciones de movilidad, sobretodo en nuestra cabecera municipal, por lo que trabajamos en el control y vigilancia para el cumplimiento de las normas de tránsito y facilitar así la seguridad y movilidad de los habitantes. Así mismo y con la finalidad de mejorar la imagen urbana y recuperar nuestros espacios públicos, se implementó un programa de retiro de vehículos que por largo tiempo habían sido depositados y abandonados en la vía pública, logrando en esta primera etapa el retiro 87 vehículos, debiendo reconocer pero sobre todo agradecer, el apoyo y colaboración de la ciudadanía. A través del área de transito se tomó conocimiento y se brindó apoyo vial en 95 accidentes de tránsito, y por diversos motivos fueron remitidos al corralón 110 unidades de motor. Finalmente, la atención a nuestra comunidad estudiantil también es un compromiso, por ello nos hemos esforzado en garantizar que nuestros estudiantes lleguen a sus centros educativos y regresen a su casa seguros, lo cual hemos logrado a través de los 2,787 servicios de vigilancia y vialidad que hemos brindado a las afueras de los centros escolares y cruce de calles y carreteras. Protección Civil En el tema de protección civil, el reordenamiento y la capacitación al personal ha sido muy importante; hoy es un grupo con capacidad en temas como atención pre hospitalaria, gestión integral de riesgos, combate contra incendios, medicina táctica, materiales peligrosos, primer respondiente en emergencias médicas, técnicos en urgencias médicas, rescate vertical y rescate en aguas bravas, principalmente, así como en otros temas que son de gran ayuda para el mejor desempeño de las actividades. Actualmente 4 elementos se encuentran cursando la carrera de técnico en gestión integral de riesgos que imparte la escuela nacional de protección civil. Así mismo se han impartido talleres de protección civil a instituciones de diferentes niveles educativos, a hoteles, gasolineras y dependencias gubernamentales como son: UAQ, ITQ, COBAQ, Hospital General, EMSAD Valle Verde, Personal de Presidencia, Guías de Turistas y el centro de salud Pinal de Amoles, esto con la finalidad de crear y fomentar la Cultura de auto protección en la población. En el mismo sentido se realizaron simulacros en diferentes instituciones educativas como el Jardín de Niños Guillermo Prieto, Estancias infantiles, CENDI DIF, UAQ, entre otras. Lo que ha derivado en la conformación y capacitación de Brigadas Internas de Protección Civil en estas instituciones. En el combate contra incendios forestales, hemos colaborado con la atención Pre Hospitalaria y con el suministro de alimentos y líquidos para los brigadistas que estuvieron participando en las labores del combate de estos incendios. Seguiré trabajando para fortalecer las capacidades, el equipo y las herramientas necesarias, para que esta coordinación siga en un crecimiento digno y acorde a las necesidades de nuestro municipio.
  14. 14. Dirección de Turismo. Una economía próspera, se caracteriza por generar mecanismos que mantengan un crecimiento equilibrado, que las personas se vean beneficiadas de manera directa y que las medidas y acciones que emprenda el gobierno favorezcan el crecimiento económico de las familias. El turismo en Jalpan, es sin duda un detonador económico y una de las principales actividades que favorecen el desarrollo. Tenemos una riqueza natural y cultural, atractivos turísticos y un manifiesto interés de los ciudadanos para invertir en este sector en crecimiento. Nosotros, queremos potencializar todo ejercicio que lo favorezca, aprovechar todas las áreas de oportunidad y mejora para contar con una infraestructura adecuada y con rostro de talla internacional, con espacios turísticos irrepetibles y con las facilidades para impulsar los pequeños comercios y fomentar las capacidades productivas de los habitantes, aprovechando el dinamismo, la proyección y la historia que nos caracteriza Es así, que en estos primeros meses de gobierno, he puesto especial atención en consolidar a Jalpan como uno de los mejores destinos turísticos del norte del estado aprovechando al máximo su nombramiento como Pueblo Mágico. Hemos invertido recursos en acciones que sientan las bases para que el municipio explote, su rico patrimonio histórico y cultural y la biodiversidad de su entorno, mediante la promoción y difusión de actividades realizadas en fechas estratégicas para promover la afluencia en temporada alta para el turismo, hemos otorgado las facilidades para la filmación de los principales atractivos de la región, destacando las Misiones Franciscanas. Hemos contado con la presencia de importantes medios de comunicación, como son: La revista “México Desconocido”, El Programa de Televisión “Turismo Extremo” del canal México TravelChannel, trasmitido en más de 150 países, lo cual representa un impacto de promoción turística para el destino. De igual forma tuvimos la visita del Programa de Radio y Televisión “Agente Libre tv” programa transmitido a nivel Nacional, donde se dieron a conocer principalmente, los tesoros que forman nuestro patrimonio natural y cultural; el reportaje México sobre Ruedas en el marco de la celebración del nuestro 5º aniversario como Pueblo Mágico, realizamos 2 muestras gastronómicas para rescatar recetas tradicionales, mismas que se realizaron con gran éxito. Participamos también en la Feria Internacional Ganadera de Qro., y en Radio y Televisión Querétaro, Gracias a ello y a la participación decidida de Gobierno del Estado en la promoción hacia los municipios serranos, a través de la Secretaria de Turismo y con el apoyo de su Secretario Hugo Burgos García, en el periodo que se informa, se ha contado con una afluencia promedio de más de 11 mil turistas, generando una derrama económica que rebasa los 18 millones de pesos, lo anterior, nos deja
  15. 15. claro que esto contribuye a detonar la economía de nuestro municipio a nivel regional. Me es grato poder mencionar que hemos tenido visitantes tanto del extranjero como de nuestro país y los lugares más visitados han sido las Misiones Franciscanas, el Museo Histórico de la Sierra Gorda, el Parque Mundo Acuático y la Zona Arqueológica de Tancama, así como cuevas y grutas de la región. Sin duda alguna, un impacto importante en la promoción, son las tecnologías de la información, por lo que hemos desarrollado diferentes plataformas esenciales para tal efecto, entre las cuales se encuentra nuestro portal de turismo: www.jalpandeserrapueblomagico.com, el cual cuenta con información de nuestras principales actividades, obras, acciones, eventos e información de los servicios y atractivos locales con los que contamos. Además de dos páginas Facebook: Jalpan Pueblo Mágico y Dirección de Turismo Jalpan Pueblo Mágico, las cuales difunden nuestros principales atractivos e información turística, eventos y actividades del área, inventario de sitio, galerías fotográficas, datos de las tour operadoras, entre otros. Con el apoyo de la Secretaria de Turismo del Estado se logró además la instalación de una cámara de la página Web Cam de México, la cual es una ventana virtual al mundo de lugares turísticos, donde se puede consultar la imagen en vivo, el clima, ver todos los días los videos actualizados de amaneceres, atardeceres y días completos, la cámara instalada en nuestro pueblo mágico muestra parte de nuestro centro histórico y nuestro bellísimo Templo de Santiago Apóstol. Coparticipar en el desarrollo económico en el ámbito turístico, requiere conformar una sociedad más incluyente, en la que las posibilidades laborales sean accesibles. Convencida de esto, hemos generado capacitaciones de vanguardia buscando el desarrollo de habilidades gerenciales, innovación y emprendurismo. En una primera etapa, se impartió un curso de capacitación, beneficiando a 20 personas desempleadas, con la finalidad de que desarrollen una habilidad y puedan entrar en el campo laboral, invirtiendo más de 45 mil pesos, incluyendo los materiales, pago de instructor, y una beca como pequeño estimulo por parte de la Secretaría del Trabajo. Así mismo, sabemos lo importante que es tener personal de trato capacitado, ya que la calidad de nuestros servicios será un factor determinante en los turistas, por ello, desde octubre del 2015 a la fecha, se han impartido diversos cursos de capacitación para 103 personas, dentro de los que destacan: “Proyecto Policía Turística”, curso de primeros auxilios a las tour operadoras, curso de redes sociales para impulsar el turismo y curso de turismo sustentable en áreas naturales protegidas. Aunado a esto, llevamos a cabo 2 Jornadas de cultura turística en colaboración con la Secretaria de Turismo del Estado y el apoyo de USEBEQ, quienes han permitido que se den pláticas informativas en las instituciones educativas, en la delegación de Saucillo y Tancama. Es importante mencionar que estamos impulsando el rescate y comercio de los productos artesanales de nuestros habitantes. A través de las 2 casas de artesanías que existen en el municipio, los artesanos locales exhiben y comercializan sus productos, logrando apoyar durante el periodo que se informa,
  16. 16. una venta de 181 mil 957 pesos en favor de 150 artesanos; de igual forma, facilitamos el establecimiento temporal de un tianguis de artesanías. En el tema de gestión para contribuir con infraestructura turística, hemos trabajado en atraer recursos, hoy es muy gratificante contar con nuestro centro histórico sin el inconveniente del cableado aéreo, proyecto que se logró concluir gracias a la inversión que realizó la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Publicas de Gobierno del Estado, por un monto superior a los 2 millones 782 mil pesos, así mismo, me congratula anunciar que en breve, esta misma secretaría estará iniciando los trabajos del Parque Lineal Ribera del Río, con una inversión de 100 Millones de Pesos, agradezco a la Arquitecto Romy Rojas Garrido, titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Publicas de Gobierno del Estado, su interés por contribuir al embellecimiento de nuestro pueblo mágico. También hemos gestionado y estamos en espera de la respuesta para la aprobación de más proyectos, como una etapa más de cableado subterráneo en el centro histórico, la homologación del comercio semi fijo del centro de la cabecera municipal y el malecón Río Adentro en la presa de Jalpan, los cuales, suman más de 48 millones 500 mil pesos, proyectos que detonaran en el fomento al turismo, puesto que están encaminados a fortalecer la imagen de Jalpan. Sin duda, es importante la participación ciudadana, por eso agradezco a los propietarios de los inmuebles y la colaboración del Gobierno del Estado, con su ayuda, se logró mejorar la imagen de las fachadas del primer cuadro del centro histórico. Agradezco al Comité de Pueblo Mágico, a los prestadores de servicios, a todos nuestros habitantes por su buen trato, su calidad, su calidez, su amabilidad y gentileza hacia quienes nos visitan y a todos quienes hacen posible que cada vez más, el turista tenga en mente a Jalpan como un destino atractivo. Por ello, los convoco a continuar trabajando en este sentido y con ese ímpetu, para seguir demostrando que Jalpan de Serra, es Nuestro Orgullo! Feria Del 21 de abril al 1 de Mayo, celebramos la cuadragésima Octava Feria Jalpan 2016, “Nuestra Fiesta Nuestro Orgullo”, conmemorando los 272 años de la fundación de nuestra Misión como Franciscana, evento que requiere una extensa organización para recibir y atender adecuadamente a los miles de visitantes que nos distinguen con su asistencia. Consolidándose como la mejor feria del Norte del Estado. Los recursos que fueron aplicados como gastos de feria, ascienden a los 5 millones 545 mil 118 pesos, se captó dentro de los ingresos propios, la cantidad 765 mil 428, además de 2 millones de pesos que el Gobierno del Estado, generosamente aportó para este magno evento, agradezco a nuestro gobernador Pancho Domínguez y su equipo de trabajo por su entrega y apoyo incondicional en esta fiesta, así mismo agradezco el patrocinio por exclusividad de don Emiliano Muñoz, a través de Bacevi, agradezco a todo mi equipo de trabajo que participó en estas actividades, logrando hacer que nuestra Feria fuese un éxito para el disfrute de las familias de Jalpan y visitantes. Hago un reconocimiento especial a nuestra
  17. 17. reina de la feria Jalpan: Alma Flores y a su princesa María Reynoso, así como a la Flor más Bella: Yovana Loredo Martínez y a sus familias, por la disposición y sobre todo por representar la belleza Jalpense. Agradezco también a cada uno de los asistentes a los diferentes eventos, a los ganaderos, que con gran compromiso expusieron su ganado en nuestro centro expositor, a los comerciantes, promotores artísticos, voluntarios, edecanes, seguridad pública, patrocinadores, protección civil, cruz roja, bomberos y a todos aquellos que hicieron posible esta gran fiesta. Desarrollo Agropecuario Queremos consolidar un proceso de cambio respecto a la productividad de nuestro municipio, lograr que las familias de Jalpan tengan acceso a un mayor ingreso y a más y mejores oportunidades de crecimiento. A través de la dirección de desarrollo agropecuario, trabajamos en la asesoría y elaboración de proyectos para productores del sector agropecuario, además, apoyamos con los trámites ante instancias gubernamentales e instituciones de crédito y subsidio, logrando la gestión de 88 proyectos, por un monto total de más de 10 millones 24 mil pesos, provenientes del programa “Concurrencia 2016” de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario de Gobierno del Estado, con los que se espera beneficiar a cerca de 500 habitantes de 41 localidades del municipio. Adicionalmente y con una inversión superior a los 144 mil pesos, hemos beneficiado a 16 familias con la construcción de 4 huertos comunitarios en las localidades de El Refugio, la Ciénega, Orilla del Plan y Saldiveña, los cuales fueron equipados con sistema de riego por goteo para hacer más eficiente el uso del agua. De esta manera fortalecemos la alimentación de familias de escasos recursos económicos. Se aplicaron más 221 mil pesos provenientes del Programa de Empleo Temporal de la SEDESOL y del Fondo de Infraestructura Social Municipal, en la construcción de tres rampas de concreto en las comunidades de Manzanillos, Agua Fría y el Madroño, beneficiando a 680 habitantes; estas obras son de gran importancia, ya que sirven de acceso a las comunidades y facilitan la movilización de la producción agrícola y pecuaria a nivel local y regional, sin olvidar que estos programas llevan doble beneficio al ser fuentes de empleo temporal directamente en las comunidades. Retomamos responsablemente la conformación del consejo municipal de desarrollo rural sustentable, donde llegamos a acuerdos importantes para el campo, destacando el establecimiento de un fondo conformado con recursos de los tres niveles de gobierno, de 1 millón 500 mil pesos, para subsidiar a productores que solicitaron apoyos para proyectos productivos ingresados en el Programa de Concurrencias 2016 Municipalizado. Este fondo, es complementado con una aportación por parte de los productores beneficiados, la cual, asciende a un 30 % del costo total del proyecto, sumando
  18. 18. con esto, una bolsa superior a los 2 millones de pesos en apoyo de los productores del campo. En este mismo rubro, trabajamos en el ordenamiento y funcionalidad del rastro municipal y como parte del reacondicionamiento a este inmueble y con la responsabilidad que debemos tener para evitar la contaminación ambiental, hemos rehabilitado el drenaje sanitario, de igual forma, dimos mantenimiento y rehabilitamos la sierra de corte de canales, la peladora de porcinos y la parrilla de los pisos, además, se cambiaron las chapas de la área de menudos y se reforzaron las láminas de las paredes de la caja, en una de las camionetas de entrega, todo esto, a fin de brindar un servicio con eficiencia e higiene a los usuarios, además de dar cumplimiento con las normas sanitarias de la Secretaria de salud y así, evitar una situación de contingencia e incluso de cierre de las instalaciones, como anteriormente sucedía. Asimismo, para garantizar la sanidad de los productos que llegan a la población y gracias al apoyo recibido por parte del Dr. Raúl R. Chavarria Salas, Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado, hemos capacitado al personal para la inspección ante-post-mortem de ganado, con el fin de identificar animales sospechosos a engorda con clenbuterol. Se realizaron muestras médicas al personal que labora en el área de matanza a fin de evitar la contaminación de los productos que ahí se trabajan, además, gracias a la gestión realizada con el M.V.Z. José Luis Rangel Medina, Director del Rastro TIF del Estado de Querétaro hemos entregado uniformes a todo el personal. Desarrollo Social El objetivo del desarrollo social, consiste en crear un ambiente propicio para que las personas disfruten de una vida digna, saludable y sustentable. En ese contexto, la política social es un proceso de promoción del bienestar de la gente, por lo tanto, es parte imprescindible de la actuación del gobierno. Es claro que sin ella, resulta imposible el crecimiento económico a través del capital humano, ya que repercute en los ámbitos de educación, salud, vivienda, cultura y deporte, principalmente. Para hacer efectivos los derechos sociales básicos, es necesario que la política social influya en la distribución equitativa de los recursos. Por tal razón, para mi gobierno, la política social y el incremento del bienestar de las personas en situación de pobreza y marginación social son prioritarios, de modo que se ha puesto en marcha un modelo de política social cuya característica es ser integral, participativo, incluyente, transversal y estratégico, que integre a los sectores socialmente más vulnerables, a fin de mejorar sus condiciones de vida, facilitándoles el acceso a los bienes y servicios públicos. Para tal efecto, contamos con programas que incluyen la protección social, la atención a las mujeres y los jóvenes, el impulso a la cultura, las artes y el deporte, como elementos básicos del desarrollo humano.
  19. 19. En el rubro del mejoramiento de vivienda, hemos actuado responsablemente con la asignación de apoyos a las personas que más lo necesitan, en este periodo hemos recibido más de mil quinientas solicitudes de apoyo, de las cuales, la mayoría se refieren a vivienda, cuarto adicional o baño digo. Es por ello que hemos redoblado esfuerzos en la gestión de recursos para este tema y gracias al apoyo de nuestro Gobernador Pancho Domínguez, con la aportación del programa IVEQ y en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda, hemos logrado la aprobación de recursos para la construcción de 150 viviendas, en donde se invertirán más de 19 millones 600 mil pesos, adicionales a las 34 viviendas que estamos ejecutando. Con el objetivo de dar mayor valor a la vivienda, combatir una de las expresiones más lacerantes de la pobreza urbana, que es el hacinamiento, así como dotar a mujeres, niñas y jóvenes con un espacio propio, en el cual cuenten con privacidad para dormir y puedan crecer con dignidad, gestionamos ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Cuartos Rosas (o Cuartos Adicionales), logrando la autorización para 68 familias, por lo que en este año, se estarán invirtiendo recursos por un monto superior a 3 millones de pesos. Seguimos trabajando para dar pronta atención y respuesta a todas las solicitudes recibidas. En apoyo a los programas sociales de la SEDESOL, contribuimos en la logística para que se pudieran ser entregados con eficiencia, los recursos destinados para el beneficio de 1730 adultos mayores, 2529 familias del programa Prospera y 2535 Jefas de Familia. En el Ámbito de la generación de empleos y auto empleo, hemos gestionado ante el Servicio Nacional de Empleo, cursos de capacitación para personas en situación de desempleo o bien, de escasos recursos, logrando beneficiar a 140 familias, con una inversión superior a los 369 mil pesos en 4 cursos en la modalidad de auto empleo, en las localidades de El Lindero, Saldiveña y Acatitlán del Río, así como 3 cursos de capacitación más para la práctica laboral, en la cabecera municipal. En mi trabajo de gestión para apoyar la economía local, he tocado puertas en las diversas instituciones como en la CDI, con quienes hemos coordinado esfuerzos para la obtención de recursos para el desarrollo de proyectos productivos, logrando la aprobación para 20 proyectos de localidades de Pueblos Indígenas como: Valle Verde, Saldiveña, Tancoyol Espadañuela, Zoyapilca, Las Nuevas Flores, Carrizalito y Tierra Fría, los cuales fueron autorizados por un monto superior a los 2 millones 770 mil pesos, para el desarrollo económico en núcleos familiares.
  20. 20. En esta misma temática, logramos la ampliación de metas del programa “centro de apoyo comunitario”, gracias al convenio de colaboración entre la UAQ Campus Jalpan, CÁRITAS de Querétaro y el Municipio de Jalpan, con el recurso para construir 30 cisternas de ferrocemento con capacidad para 15,000 litros de agua, en la comunidad del Pocito, beneficiando a 30 familias; agradezco la colaboración de la UAQ campus Jalpan, a la Lic. Mirian Barrón ya todos y cada uno de los que participan en este proyecto tan importante para esta comunidad. Una labor permanentemente, es acercar a las familias de todas las comunidades, colonias y barrios del Municipio, acciones de asistencia social y un importante camino es a través de los servicios que presta el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), por lo que, para este 2016, hemos destinado 12 millones de pesos para el fortalecimiento y operación de esta institución, lo que equivale a un 24% más, que lo asignado en el último año de la administración anterior. Agradezco a mi esposo Betín Rocha, aprecio mucho tu incondicional apoyo a esta gran institución y estar al frente de ella, gracias por esta noble labor altruista, tu dedicación en el área más sensible de la administración me llena de orgullo tu entrega y responsabilidad al frente del DIF me habla del gran ser humano que eres, al grupo de damas voluntarias que lo respaldan y a todo el personal que se encuentra al frente de esta institución, por el apoyo que le brindan. El desarrollo social se cimienta y se logra con la plena satisfacción de las necesidades de la población en forma integral, apuntando a un estado saludable, en donde la comunidad promueve y lidera las acciones requeridas para ese desarrollo, por ello, es que el DIF municipal promueve acciones dirigidas a grupos que por sus condiciones sociales y económicas se encuentran en estado de vulnerabilidad. PATRONATO Y VOLUNTARIADO El patronato del Sistema Municipal DIF y voluntariado, conformado por 35 damas voluntarias comprometidas con la labor de la institución, apoyaron en la organización de eventos para recaudación de fondos que se destinan a la asistencia social y eventos para reconocer y festejar a los niños y a los adultos mayores, además del servicio que se brinda al público en general, destacando: bazar navideño, participación en posadas (pastorela, eventos y elaboración de piñatas), bazar del día del amor y la amistad, bazar de día de las madres, venta de postres, taller de manualidades en el centro de día.
  21. 21. DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL El departamento de trabajo social, está dedicado a promover el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas ya incrementar el bienestar en la población. Con este compromiso se realizaron acciones encaminadas a la salud, apoyando con traslados Médicos a más de mil pacientes a Instituciones Médicas en las Ciudades de México, Querétaro y San Luis Potosí, así como el apoyo con traslados para atención psiquiátrica y traslados urgentes, beneficiando a más de 16 pacientes en estas condiciones. Asimismo, apoyamos a personas de escasos recursos realizando sus trámites en la ciudad de Querétaro, como son: consultas, recoger medicamentos, lentes, estudios y trámite de citas. Es importante mencionar que derivado del convenio con Grupo Flecha Amarilla se han otorgado descuentos en pasaje del 50 por ciento para atender a más de 270 personas. En este periodo, hemos brindado el apoyo con el pago de alimentación y hospedaje en el albergue hospitalario de Querétaro, a más de 60 solicitudes de pacientes que acuden a las diferentes instituciones médicas de la ciudad de Querétaro. Se gestionaron también recursos con el DIF Estatal, logrando el pago de diferentes estudios médicos, medicinas, alimentos, productos de primera necesidad para recién nacidos y equipo para personas con discapacidad. Asimismo, entregamos 140 despensas a personas de escasos recursos y en estado de vulnerabilidad temporal. SERVICIOS Y PROGRAMAS El Sistema Municipal DIF contempla dar atención directa a través de sus diferentes departamentos y programas, a todos los grupos sociales que por su condición, presentan desatención y se encuentran en problemas de desintegración familiar, desnutrición y adicciones. En este sentido trabajamos y nos ocupamos para crear las condiciones que protejan a estos grupos, brindando atención médica, rehabilitación física y de terapia, atención nutricional, atención a personas con algún problema de adicción, asesoría y resolución de situaciones legales que atentan contra la integridad de las familias, especialmente de los menores y mujeres que se encuentran vulnerables por conflictos familiares, atención a jóvenes, adolescentes y adultos mayores.
  22. 22. Servicio Médico Contamos con servicio médico gratuito que atiende a la población en general y en especial a los adultos mayores, sumando más de 654 consultas en este periodo, canalizando situaciones de riesgo a atención especializada. La Unidad Básica de Rehabilitación, da atención a todas aquellas personas que requieren de terapia física, terapia de lenguaje y estimulación temprana, derivado de situaciones diversas que les han generado alguna discapacidad temporal o permanente, siendo un total de 4,814 sesiones de terapia, destacando la terapia física y de lenguaje. Cabe mencionar que se brinda la atención en grupos comunitarios, abarcando las comunidades de Rancho Nuevo Soledad de Guadalupe y Mesa del Sauz, con la finalidad de acercar estos servicios a las personas que así lo requieran y que no cuentan con recursos para trasladarse a la cabecera. El albergue hospitalario, cuenta con servicio de alojamiento, regaderas y alimentos para personas de escasos recursos, que por circunstancias de salud se atienden en el Hospital General de esta cabecera, asimismo a mujeres con embarazo de alto riesgo que por indicación médica requiere permanecer cerca del Hospital para cualquier emergencia. Es importante mencionar que este Albergue atiende a los 4 municipios serranos y en ocasiones a estados vecinos, sumando un total de 10,831 servicios durante estos primeros meses de gobierno. En el Centro de Día, combatimos de manera específica las causas y efectos de vulnerabilidad en los adultos mayores; a través de los programas establecidos en este centro, hemos atendido a 1,620 adultos mayores, quienes acuden a los diferentes talleres y servicios que se ofrecenen la cabecera municipal, además, brindamos atención a grupos de personas mediante la impartición de varios talleres, beneficiando a 13 comunidades, 3 delegaciones y la cabecera. Coadyuvando para que los derechos de las familias de Jalpan sean respetados y en busca de una justicia social, contamos con diferentes áreas jurídicas, de trabajo social psicología, en las que hemos brindado atención a un total de 2,637 personas. La procuraduría de la defensa del menor y la familia, tiene como objetivo brindar asesoría, patrocinio jurídico, realizar acciones tendientes a la promoción, protección y defensa de los derechos de los miembros de la familia cuando no exista representante legal de estos, o bien, que por su estado de desamparo solicite su intervención para la salvaguarda de los derechos contemplados en las leyes. Dentro de los programas de asistencia social con que contamos en el Sistema Municipal DIF, se encuentra el de Programas Alimentarios, teniendo como objetivo primordial contribuir a mejorar el estado de desnutrición y promover una alimentación correcta, mediante programas como: Atención Integral a Niños con Desnutrición, Desayunos escolares en Caliente y Desayunos Escolares en Frio,
  23. 23. dando un total de 26,841 apoyos en las diferentes comunidades, localidades y colonias del municipio. Asimismo se realizan diferentes gestiones en apoyo a la ciudadanía como son: padrinos para solventar las cuotas de recuperación de aquellos beneficiarios de bajos recursos, árboles frutales con la finalidad de combatir la inseguridad alimentaria. En el Centro de Educación (CENDI DIF), atendemos un total de 54 alumnos, en las modalidades de maternal, preescolar 1, preescolar 2 y preescolar 3. En coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No 4 hemos realizado acciones en beneficio de la población, como lo son la Jornada de Salud en la plazoleta hidalgo de esta cabecera municipal y la Feria del Día Internacional de la Mujer, eventos en los que se ofrecieron servicios de salud y entrega de apoyos de aparatos ortopédicos motrices y auditivos. Cultura Tomando en cuenta que la Dirección de Cultura, se crea con el objetivo de diseñar e implementar políticas culturales que fortalezcan el desarrollo del Municipio, teniendo como objetivos el promover, difundir y preservar el patrimonio cultural tangible e intangible, así como ofrecer a la ciudadanía estrategias sociales enfocadas al desarrollo humano, material y espiritual, fomentando la participación del sector público, privado y social en la promoción, formación, difusión y conservación del arte y la cultura de nuestro Municipio, durante el periodo que se informa, se ha buscado recuperar la vocación de los espacios culturales existentes en el municipio, así como rehabilitar las instalaciones de la Casa de la Cultura y Centro Cultural de Jalpan. Hemos fortalecido los talleres regulares con los que se cuenta y ampliado la oferta existente con la incorporación de 4 talleres más: banda de viento, guitarra y coro, artes plásticas y teatro, los cuales se encuentran radicados en el Centro Cultural de Jalpan. Se ha creado un ambicioso programa de animación cultural para la región norte del estado, con el apoyo de las distintas instituciones, como son: el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, las direcciones de cultura o las casas de cultura de San Joaquín, Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Peñamiller, Tolimán y por supuesto, Jalpan de Serra, esto en coordinación con el Museo Histórico de la Sierra Gorda, que organiza y apoya con diversos eventos artísticos para los integrantes del Circuito Artístico Cultural Intermunicipal. En éstos primeros meses de gobierno, hemos fortalecido el Programa de Jornadas Culturales Comunitarias, el cual se lleva de manera regular con el esfuerzo de la Dirección de Cultura y de las diversas áreas de la administración municipal que
  24. 24. apoyan para la buena realización de este programa, mediante el cual, se visitan 2 comunidades, barrios o colonias del municipio al mes. En ellas y en la búsqueda de expandir la actividad artística, se ofertan talleres de artes plásticas, sala de lectura, cuenta cuentos, globoflexia, papiroflexia, ajedrez, danza folklórica y algún evento artístico por cada jornada, difundiendo así, el patrimonio artístico con el que cuenta la Casa de la Cultura y el Centro Cultural de Jalpan. En este sentido hemos atendido a niños, jóvenes y adultos de Piedras Anchas, San Juan de los Duran, Laguna de Pitzquintla, el Pocito y Zoyapilca, así como se realizó una más en la colonia las Misiones, beneficiando a un total de 731 asistentes. Mediante el programa de animación cultural: “Sábados Culturales”, que de manera regular presenta en el Jardín Principal distintas actividades artístico culturales, como son la danza, el teatro, la música, instalaciones plásticas, eventos especiales, etc., se busca la consolidación en la difusión de nuestro patrimonio cultural, musical y artístico, con la participación de artistas regionales y foráneos de gran trayectoria, con la intención de recuperar las plazas y jardines públicos como el espacio principal para la convivencia familiar y la revaloración de nuestro patrimonio artístico, a la vez que se genera una opción para los turistas que nos visitan. Con este programa, a partir de diciembre de 2015 se han realizado un total de 23 sábados culturales, con una asistencia de más de 5mil personas, entre niños, jóvenes y adultos. Las fiestas patronales y las fiestas comunitarias, son los espacios de convivencia social más importantes con las que contamos, pues abonan a los procesos de identidad, dando arraigo a la población, dado que son las celebraciones en donde más vivas se encuentran las tradiciones y costumbres de nuestras comunidades, colonias y barrios. Es por ello que mi gobierno, consciente de la importancia que tienen las fiestas para la cohesión y recuperación del tejido social en nuestro municipio, ha apoyado de manera responsable y con pleno respeto a la independencia de la vida comunitaria, con 46eventos artísticos dentro de estas fiestas, beneficiando a más de 9 mil asistentes con las presentaciones de: danza folklórica, teatro, música de velación, son huasteco o arribeño, entre otras. En la búsqueda de fortalecer la infraestructura cultural y con la intención de generar espacios de difusión de las diversas manifestaciones plásticas con las que cuenta el municipio, así como promover el intercambio de propuestas plásticas, se han ofertado 8 Exposiciones Temporales, dando atención a más de 3 mil 600 asistentes entre niños, jóvenes y adultos. Entre las colecciones presentadas se encuentran: Exposición fotográfica colectiva “Jalpan… Cultura y Tradición” de Reynaldo Hernández, Carlos Moran y Ulises Gudiño Portos, Exposición plástica colectiva “Calaveras del Montón” trabajo de técnicas mixtas y estampas de cartonería, “Relatos y Leyendas de Nuestra Tierra” exposición de dibujos y textos resultantes del trabajo realizado durante el 2015 con niños de las comunidades; “Creatividad… el origen de la vida” exposición plástica colectiva que integra una
  25. 25. interesante propuesta a partir de trabajar con naturaleza muerta y estampas de cartonería, Exposición plástica de Guadalupe López Olea que se titula “Dos vertientes”, colección, por cierto, con la que se apertura la Galería Municipal. “Ni poco, ni mucho de mí” exposición colectiva que se integra con los trabajos resultantes del taller de artes plásticas de la Casa Municipal de la Cultura y la exposición fotográfica “Cantos de Lluvia” de Aidee Balderas, colección que fue expuesta durante el “XIX Encuentro de Investigadores de la Huasteca”. A través del programa “El Museo va a tu Escuela”, hemos acercado a los jóvenes de instituciones de nivel básico, las distintas manifestaciones artísticas con las que cuenta el Museo del Arte de Querétaro, este programa visita las instituciones llevando proyecciones, cortometrajes y exposición plástica, cuenta con el apoyo de la Mtra. Adela González quien está a cargo del área educativa del Museo de arte de Querétaro y con quien se ha realizado la visita a 3 escuelas (Instituto de Excelencia Educativa, Secundaria Técnica No 3 y Esc. Prim. Benito Juárez) atendiendo a más de 600 alumnos y a la fecha, ya se tienen programadas 3 visitas más al municipio y un taller para maestros en este 2016. Durante este periodo de gobierno se han realizado 31 eventos especiales, con una asistencia total de 10406 personas, entre los más destacados se encuentra la realización en Jalpan por segunda ocasión del “Encuentro de Investigadores de la Huasteca” en su edición XIX, esto en coordinación con el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, el CIESAS y el Ayuntamiento de Jalpan, teniendo como organizador y anfitrión al Museo Histórico de la Sierra Gorda. Dicho encuentro programó un total de 41 ponencias entre nacionales y extranjeras, con diversas líneas temáticas que tienen como eje rector la zona huasteca y con una asistencia de 1805 personas en total. Además, se realizaron diversos eventos artístico culturales en coordinación con las diferentes estancias de gobierno como son el IQCA, MHSG y las instancias culturales de los Municipios de Tolimán, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Querétaro; entre los que se encuentran las festividades de Día de muertos y todo santos, las Fiestas de Navidad, los eventos artísticos para conmemorar el 20 de Noviembre, los festejos del 5° Aniversario del nombramiento de Jalpan como “Pueblo Mágico”, la Pastorela en el marco del evento de la Rosca de Reyes, el Día de la Candelaria, los días de Semana Santa, entre otros.
  26. 26. A través de los programas que designan recursos para la salvaguarda de nuestro patrimonio cultural y artístico, hemos gestionado y logrado la aprobación de proyectos que apoyan al desarrollo de las comunidades o al desarrollo de los artistas o grupos artísticos existentes en el municipio. Con un total de 6 proyectos operando en el municipio actualmente y teniendo a 89 personas como beneficiarios directos, alcanzamos un monto de $163,231.53. Los proyectos beneficiados: “Taller de innovación en técnicas artesanales de palma” en las comunidades de Las Nuevas Flores, Tancoyol y Rincón de Tancoyol. “Taller la muerte y sus máscaras”. “Taller tejiendo recuerdos” proyecto que beneficia a un total de 16 asistentes. “Grabación de sones de carnaval o música de Hueveres”, teniendo como beneficiarios directos el Trio México Lindo y la población, al contar con el registro de esta importante manifestación cultural de nuestra música tradicional. “Memoria videográfica de las comunidades XI´OI en Tancoyol”, con el cual se busca editar una memoria videográfica de la vida diaria, tradiciones y costumbres de uno de los grupos étnicos más importantes en la región, beneficiando a la comunidad de Tancoyol, Rincón de Tancoyol y Las Nuevas Flores. “Grabación de Trio Armonía Queretana”, beneficiando la delegación de Valle Verde, Tancoyol, Soledad de Guadalupe y el Cañón, debido al registro de sones de costumbre de son huasteco. La Casa Municipal de la cultura es un espacio que ofrece a la ciudadanía, talleres regulares de formación artística como parte importante del desarrollo integral de los individuos, así como fomenta el gusto por las diversas manifestaciones artísticas, en ella, se atiende diariamente a 167 alumnos entre niños, jóvenes y adultos que asisten de manera regular a los talleres de artes plásticas, de danza folklórica, de manualidades y al grupo representativo de danza folklórica XALLI – PAN, siendo los grupos integrados en estos talleres de suma importancia para la programación artística cultural que se presenta en los barrios, colonias, delegaciones y comunidades de nuestro municipio El Centro Cultural de Jalpan es un espacio que se encuentra en la primer etapa de construcción, en esta administración hemos buscado recuperar la vocación para la que fue creado, generando nuevos espacios para la formación y la recreación de la población. Por ello y con el objetivo de brindar a la ciudadanía espacios de formación adecuados para la práctica de las actividades artísticas, estamos trabajando en el diseño del proyecto conceptual del Centro Cultural, al mismo tiempo, hemos gestionado y estamos a la espera de la aprobación de 17 millones de pesos, para dar continuidad a su construcción. En la actualidad el Centro Cultural integra en sus instalaciones salón de danza, música, teatro, ajedrez y un taller de artes plásticas, así como el taller de son
  27. 27. huasteco, también la biblioteca pública municipal “Mtra. Albertina Pedraza” y a partir del mes de abril, la Galería Municipal de Exposiciones Temporales. Buscando mejorar el servicio a los usuarios, al momento se cuenta con los siguientes talleres: taller de teatro, taller de música, taller de banda de viento, taller de artes plásticas, taller de ajedrez y taller de son huasteco con alumnos divididos en las comunidades de Valle Verde, Tancoyol, Soledad de Guadalupe y el Cañón, con un total de 200alumnos entre Niños, Adolescentes y Adultos. Como resultado de los talleres que se ofertan en los espacios de formación, dependientes de la Casa de la Cultura y del Centro Cultural de Jalpan, se han retomado los grupos artísticos de: “Banda de viento infantil y juvenil Sierra Gorda”, grupo musical infantil “Pequeños Exploradores” y el grupo de teatro “Baco ritual mágico”, así como se ha dado continuidad a los grupos representativos de danza folklórica como son: el grupo de “Danza folklórica infantil y juvenil de la casa de la cultura” y el grupo de danza folklórica “Xallí-Pan”. En la delegación de Valle Verde y Tancoyol, se cuenta con los tríos resultantes del taller de son huasteco: “Pasión Queretana”, “Armonía Queretana” y “Amistad Queretana”. Juventud Los jóvenes son el motor de toda sociedad e impulsores del quehacer político de esta Administración, nuestro objetivo, es lograr espacios para su desarrollo, en lo educativo, cultural, pero sobre todo, en el empleo; tenemos que ver la manera de apoyarlos y conseguir esas oportunidades. Por eso, fomentamos acciones donde los jóvenes puedan emprender y tengan una oportunidad de empleo. Sin embargo, el gobierno no puede solo, necesitamos del apoyo y la colaboración de los padres de familia y maestros, éste debe ser un compromiso de unión, para poder dar a la sociedad, mujeres y hombres comprometidos con su tierra. En éste sentido y como una de los primeros trabajos, se ha implementado el programa de “Jornadas Comunitarias”, en donde hemos logrado la participación activa de la población en la rehabilitación y dignificación de más de 20 espacios en 17 localidades, creando de este modo ambientes más propicios para el sano esparcimiento de nuestros jóvenes. Además, desde la Coordinación de Juventud, hemos emprendido actividades de integración de los jóvenes, siendo estas: el Concurso de Esferas Navideñas, Construcción de rampas de Skate, Evento de Feria Jalpan Joven (Skate, Bmx, Rock), entre otras. De igual manera, como parte de integrar a los jóvenes en el quehacer político, se participó en la consulta Juvenil 2015-2021, teniendo representación de 15 jóvenes Jalpenses en la plataforma de las políticas que se realizaran en materia de Juventud en el gobierno Estatal, también se participó en la legislatura Juvenil 2016, para llevar la voz de los jóvenes Jalpenses al Congreso Estatal. Con el propósito de generar un espacio de trabajo entre los directores de juventud de los diferentes municipios y la Secretaria de Juventud de Gobierno del Estado,
  28. 28. se realizó laquinta reunión de instancias municipales de Juventud, así mismo, en coordinación con la Secretaria de Juventud del Estado, se logró capacitar a jóvenes replicadores para la prevención de actitudes de riesgo, mediante el del Taller “Formando Formadores”. Deporte Para esta Administración, el deporte y la recreación son una actividad primordial que promueve la sana convivencia de los habitantes de Nuestro Municipio, es por ello que hemos implementado la apertura de diferentes talleres de activación fisca, en los que, con el apoyo de INDEREQ, se imparten diferentes disciplinas como zumba, Aerodance, King Boxing, ciclismo y fútbol. Gracias a este mismo apoyo, logramos la apertura de 2 academias de fútbol, denominadas “Brigada Balón”, en las que se imparten clases de forma gratuita a 200 niños y jóvenes, a quienes además, se les entregaron uniformes en las distintas categorías. Se le da seguimiento a los torneos y ligas deportivas que año con año se realizan en nuestro municipio: básquetbol, fútbol infantil y juvenil, Voleibol, Fútbol veteranos, fútbol rápido, etc. en donde hay una gran participación y respuesta. Cabe destacar que por primera vez, la premiación se lleva a cabo equitativamente en igualdad de género, ya que anteriormente, los premios eran superiores en la rama varonil. Tenemos claro que la alberca en la que se brindan clases de natación, requiere de una gran inversión para su correcto funcionamiento ya que las anteriores rehabilitaciones no han sido las adecuadas, es por ello, que estamos gestionando el recurso necesario que permita que el usuario tenga acceso a unas instalaciones de calidad. Hemos realizado diversos eventos deportivos, como el “Paseo Nocturno en Bici”, el “Recorrido en Bici de la amistad”, el “Triatlón Súper Sprint”, el Torneo de Básquetbol, de primera fuerza, el “Torneo de voleibol playero” yla cuarta fecha del campeonato estatal de ciclismo, con la intención de ofrecer actividades adicionales al turista, apoyar en la promoción de nuestro municipio y contribuir en el desarrollo económico, social y local. Realizamos un diagnóstico para conocer las necesidades de cada uno de los espacios deportivos que tenemos, como resultado, hemos iniciado con la rehabilitación y el mejoramiento de losque se encuentran en la cabecera municipal, en las diversas comunidades y en las escuelas, sin embargo, continuamos gestionando ante el INDEREQ y la CONADE, recursos para rehabilitar, ampliar y mejorar las instalaciones de la unidad deportiva; producto de este trabajo, me congratula informar que gracias a la ayuda de la de mi amiga, la Diputada Atali Rangel, nos han sido aprobados más de 1 millón 289 mil pesos para el circulado de la unidad deportiva “El Volcán”, así mismo es importante resaltar que estamos en espera de la aprobación de más de 31 millones 600 mil pesos, para las rehabilitaciones de la Unidad Deportiva Jalpan y el Coco, así como
  29. 29. para la construcción de una cafetería y salón de usos múltiples en la Unidad deportiva “el volcán”, acciones que impactarán como incentivo para la práctica de actividad física en nuestro municipio. Para desarrollar e impulsar deportistas de alto rendimiento, se da seguimiento a las escuelas de talentos deportivos en las disciplinas de Canotaje y Atletismo, a quienes hemos apoyado para que puedan asistir a las diversas competencias y gracias a la gestión que se realiza con un importante aliado, como lo ha sido el INDEREQ, en ocasiones hemos cubiertolos gastos al 100 %. Agradezco y reconozco el esfuerzo, la dedicación y el empeño de los deportistas, a los padres de familia y a sus entrenadores, el apoyo dedicado a estos equipos. Gracias a ello, se han obtenido grandes logros en competencias importantes a nivel nacional, enalteciendo el nombre de nuestro municipio. Buscando Fomentar estilos de vida saludable y ampliar la oportunidad de realizar actividad física, se apoya la iniciativa de la organización de eventos deportivos, tales como “primera carrera enduro”, “carrera Las Misiones”, Carrera por una Sierra sin Diabetes”, “Día mundial de la activación física” y “Día mundial del desafío”, teniendo una buena respuesta en cada uno de ellos, además,hemos apoyado para que siga en funcionamiento la Escuela de boxeo,en dónde se busca obtener nuevos talentos en esta disciplina. Cabe señalar que como parte del orden que hemos establecido en esta administración, se encuentrala capacitación y profesionalización del personal, por lo que en el área de deportes se han realizado capacitaciones, a fin de que quienes estén dentro del ámbito deportivo, adquieran las competencias necesarias para desarrollar un trabajo con garantías de calidad y seguridad. En cuanto al evento deportivo más grande del norte del estado, en la cuadragésima cuarta media maratón de la sierra Gorda, contamos con una gran participación por parte de las instituciones educativas, se rebasaron las expectativas y respetamos la equidad en premiaciones. Mi reconocimiento a quienes participaron y contribuyeron para que esta competencia, resultara en una gran fiesta atlética. Educación La Educación es la fuerza que nos impulsa y es la herramienta para construirnos una vida mejor. Mi compromiso con la educación, ha sido, es y seguirá siendo una prioridad en mi gobierno, porque significa contribuir en la formación de mejores ciudadanas y ciudadanos, más capaces, más críticos y más participativos. Con la finalidad de brindar una educación integral, en apoyo de nuestros niños y jóvenes, incentivamos a lo más destacado académicamente, sin dejar de lado a quienes por sus carencias económicas, requieren de un recurso que contribuya a alcanzar sus metas y que a su vez, nos derive en abatir el rezago educativo. En este tenor, gestionamos ante el Gobierno del Estado, apoyos para los estudiantes de nuestro municipio, logrando que se aprobaran más de 250 becas, por un importe de 236 mil 900 pesos en diferentes modalidades, como “Programa
  30. 30. Becas Estudiantes en el Municipio”, “Becas Necesidades Especiales” y Programa para Madres Solteras” que se encuentran estudiando. En apoyo de los hijos de trabajadores sindicalizados de este municipio y de quienes más lo necesitan, pudimos apoyar con becas educativas y apoyos para el pago de inscripción por un monto superior a 140 mil 500 pesos. Además de otorgar Becas para abatir el rezago educativo y mejorar la calidad académica de nuestros ciudadanos, también apoyamos a instituciones educativas con el programa de escuelas de calidad (PEC) con un monto de 149 mil pesos, en beneficio de más de 2 mil 200 alumnos de 22 instituciones educativas. Con el objetivo de promover y fomentar los valores cívicos y símbolos patrios, así como la unidad escolar de padres de familia, maestros y autoridades, retomamos el programa “Lunes Cívico”, en el cual se realizan los honores a la Bandera con estudiantes de las diferentes instituciones educativas de las localidades del municipio, en donde además, hemos entregado artículos deportivos para las instituciones, realizando 19 en el periodo que se informa. En el afán de unir esfuerzos que permitan cumplir el compromiso con la educación, se firmaron diversos convenios de colaboración con 6 Instituciones Educativas para apoyar con instructor de banda de guerra. Hemos recibido apoyo de la asociación “por una vida con visión”, con la que se logró beneficiar con el otorgamiento gratuito de lentes, a 155 estudiantes de 23 instituciones educativas. En cuanto a la dignificación de los espacios educativos, hemos gestionado conjuntamente con mi amiga, la Diputada Local Atali Rangel, recursos para rehabilitación y equipamiento de escuelas del municipio, orgullosamente puedo informar, que con una inversión de más de 11 millones 343 mil pesos, están por iniciar obras de infraestructura en las escuelas primaria “Melchor Ocampo” y “Adolfo López Mateos” y la escuela secundaria técnica “Moisés Sáenz Garza” de esta cabecera municipal, así como en la Telesecundaria “Franco Sánchez Trejo” de Carrizal de los Sánchez yen la Telesecundaria “Magisterio Queretano” de Agua Fría; adicionalmente, en coordinación con el CONAFE se logró la construcción de sanitarios con fosa séptica y pozo de absorción en las escuelas de Carrera de Tancama y la Ceiba. Todas estas, son obras que gracias al apoyo de nuestro Gobernador, mejoran los espacios para que nuestros niños y niñas, sigan estudiando en condiciones dignas. Con recursos propios, estaremos realizando el techado de las canchas en las escuelas primarias de Zoyapilca y el Lindero, así como rehabilitaciones menores en diversas instituciones educativas de nuestro municipio, invirtiendo la cantidad de 1 millón 950 mil pesos. En suma, invertiremos la cantidad de 13 millones 293 mil pesos, siendo ésta, una cantidad histórica en el municipio para el rubro de educación.
  31. 31. Servicios Municipales Los servicios públicos que brinda el municipio, son de suma importancia para la población, no tan solo para mantener y preservar una imagen, sino porque principalmente cubren esas necesidades continuas de nuestros hogares, de las instituciones y del comercio, que en la mayoría de los casos no las percibimos o no sentimos necesitarlas, hasta el momento en que por alguna razón nos llega a faltar. Por ello, en mi gobierno hemos tratado de otorgar servicios que resuelvan las necesidades colectivas, como es la disposición final de los residuos, así como su recolección, el mantenimiento y rehabilitación de alumbrado público y de las áreas verdes. Sabemos que estas múltiples actividades nos llevan actuar de manera responsable, pues en la medida que demos respuesta hemos de generar impacto no solo en el servicio, si no en el medio ambiente. En este periodo hemos tenido grandes avances, con la inversión de recursos para dar mantenimiento al alumbrado público, no solo hemos cubierto el rezago de más de 675 luminarias, de las más de 100 solicitudes de servicios olvidadas por la anterior administración, sino que hemos logrado mejorar la calidad e intensidad de la luz con la sustitución de 1,429 luminarias, de las cuales 1,140 fueron al alumbrado público, esto a través de un proyecto de sustitución de luminarias con mayor eficiencia lumínica y menor consumo energético, ahora tenemos un alumbrado público moderno y de mejor calidad, proyecto que se estará pagando paulatinamente con el ahorro que se genere del menor consumo de energía. Adicionalmente, hemos instalado 86 nuevas luminarias en sitios de mucho tránsito de peatones y vehículos, lugares que por administraciones habían estado olvidadas, ahora las principales avenidas y calles de la cabecera municipal, ofrecen a las familias mayor visibilidad y seguridad. También en alumbrado público, hemos colocado nuevas luminarias y mejorado la calidad de luz, en todas las canchas techadas del municipio, con un total de 203 luminarias instaladas en las 32 canchas de usos múltiples, esto, nos permitirá compensar el consumo energético con el aumento en la ampliación de redes de energía. La demanda de los servicios públicos se ha incrementado debido a un notable crecimiento en la población y en consecuencia su urbanización, es por ello, que redoblar esfuerzos para estar a la altura de las necesidades, nos ha ocupado en destinar mayor recurso económico y humano. En cuanto al servicio de limpia, recolección y manejo de residuos sólidos urbanos, en el periodo que informo, hemos logrado restablecer y recuperar el rezago que nos dejaron en la cobertura de recolección de residuos sólidos, esto con la reparación de 4 vehículos de recolección y la gestión de 1 nueva unidad recolectora; hemos invertido más de 1 millón 200 mil pesos en la recuperación del relleno sanitario, el cual, fue dañado y mal manejado prácticamente en su totalidad durante la administración pasada.
  32. 32. Con la participación responsable de todos los ciudadanos, a partir de los primeros días de mes de agosto, retomaremos el programa de la recolección de residuos en forma separada, ahora en casa y negocios, separaremos nuestros residuos, sabemos que el cambio ocupa de mucha paciencia pero vale la pena, si participamos unidos en esta noble tarea, hemos de colocar a Jalpan como un municipio responsable en el cuidado del medio ambiente. Por otra parte, estamos por realizar en este mes de julio, una campaña de esterilización de mascotas. Dentro de la Dirección de Servicios Públicos municipales, hemos concretado acciones para el restablecimiento del bombeo de agua en el Sistema El Madroño, beneficiando a las comunidades pertenecientes a la delegación de Yerbabuena. También realizamos trabajos de mantenimiento y restauración de los parques y jardines del municipio, hemos estado de forma continua y eficiente, en la reparación de baches y mantenimiento del sistema de drenaje, alcantarillado y cunetas. Reconozco la labor del personal de Servicios Públicos Municipales, porque son los que principalmente responden a la solicitud de la ciudadanía y las instituciones educativas, llevando a cabo mantenimiento y acondicionamiento de áreas verdes, limpieza en eventos públicos, entre otras actividades más. Estamos conscientes que falta por hacer, sabemos que necesitamos más luminarias, necesitamos recuperar andadores y más espacios públicos, por eso, uno de los objetivos de mi gobierno es la mejora y la eficiencia continua, y lo lograremos sin duda con acciones incluyentes de la sociedad y responsables con el medio ambiente. Desarrollo Ambiental Agradezco el apoyo del Grupo Ecológico Sierra Gorda, en la preservación de la biodiversidad de nuestra Sierra y a la vez, por impulsar el desarrollo económico con una visión sustentable, reconozco en la Maestra Martha Isabel “Pati” Ruiz Corzo, su liderazgo, su labor con las comunidades rurales y su capacidad de gestión con los gobiernos y la iniciativa privada, acercando a nuestra gente grandes oportunidades de desarrollo. Con el apoyo del Grupo Ecológico en el desarrollo y capacitación para la conservación y regeneración forestal, hemos logrado la conservación de 4.1 hectáreas forestales, manejo regenerativo de suelos y producción de alimentos, mediante la realización de talleres comunitarios, para promover el uso de prácticas de manejo regenerativo del suelo a través del Manejo Holístico, asesoría técnica, apoyo en la practicas de pastoreo, revisión de almácigos, estado general de los cultivos, trazo de huertos, rehabilitación de terrenos, incorporación de materia orgánica, elaboración de biofertilizantes, inoculación de semilla y manejo de insumos minerales; además, en los trabajos de educación ambiental comunitaria en más de 30 localidades, fortaleciendo la sensibilización sobre la problemática ambiental y la conservación de nuestro entorno; así mismo, agradezco su impulso al sector de turismo rural, donde a
  33. 33. través del grupo Ecológico se han fortalecido los ecodestinos, ya que se realizan acciones para la construcción de nuevos espacios, para la rehabilitación y el equipamiento, se mejora la calidad de los servicios, la capacitación, la administración y la organización. Sin duda una gran labor por la conservación de nuestra Reserva de la Biosfera OBRAS Sin duda alguna, uno de los más grandes retos que adquirí al inicio de mi gestión, fue el de recuperar el interés de las distintas dependencias y niveles de gobierno, para que de nueva cuenta voltearan hacia nuestro municipio para invertir recursos en acciones, pero sobre todo en infraestructura que se convierta en el pilar del desarrollo de nuestra región. En estos primeros meses de gobierno, pese a los grandes desafíos de orden global, pero sobre todo nacional, hemos trabajado incansablemente en restablecer el orden administrativo y en la gestión de recursos. Debo destacar que esta acción nos ha permitido obtener el capital necesario para realizar los proyectos que, por su alto grado de inversión, son imposibles de solventar para el municipio. Con orden y gestión, hemos podido acceder a programas que invierten fuertes recursos en obras de infraestructura, equipamiento, educación, cultura, urbanización, salud, vivienda y deporte. Tengo la satisfacción y el orgullo, de que lo que hasta ahora hemos logrado, se convertirá en algo sin precedentes en la historia de Jalpan, me complace informar que hemos realizado gestiones para combinar recursos por la cantidad de 408 millones 788 mil 900 pesos, los cuales, se encuentran en obras que ya han sido ejecutadas, están en proceso o darán inicio en los próximos días. Sumado al importe de 228 millones 100 mil pesos, de proyectos que se encuentran en espera de su aprobación, nos arroja la cantidad de 636 millones 888 mil 900 pesos de recursos gestionados para la edificación de obras en beneficio de toda la población, cifra que rebasa la suma de la totalidad de los recursos invertidos durante las dos últimas administraciones. Para mi gobierno, es importante que sumemos esfuerzos con los diferentes órdenes de gobierno para que los Jalpenses, puedan acceder a programas orientados a su pleno desarrollo, con infraestructura social básica y fundamental en el desarrollo de las comunidades, por ello trabajamos para que nuestras comunidades cuenten con infraestructura digna, con servicios básicos como agua potable, infraestructura sanitaria, electrificación y urbanización de calles, infraestructura básica que es indispensable para elevar la calidad de vida de los que habitamos este hermoso municipio.
  34. 34. Infraestructura Hidráulica. En ese sentido, hemos tocado las puertas de los diferentes órdenes de gobierno y como resultado, hemos logrado la aprobación para que en este año, se esté realizando en el rubro de agua potable, a través de la Comisión Estatal de Aguas, la rehabilitación del sistema Múltiple de Agua potable Santa María –Tancoyol,en el cual, como primera etapa serán invertidos 11 millones 500 mil pesos por parte de la CEA y 3 millones 500 mil pesos por parte del municipio. A la fecha, se encuentra en ejecución la ampliación de los sistemas múltiples de agua “Ayutla” y “San Vicente”. Por parte de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, agradezco a nuestro amigo Agustín Dorantes Lambarri por el apoyo otorgado para la aprobación de 5 millones 285 mil 500 pesos, para el proyecto del sistema múltiple de agua potable de los Jasso y Carrizalito, comunidades muy alejadas de nuestro municipio. Con recursos municipales hemos construido la línea de conducción y tanque de distribución de la Ceiba, en donde se invirtieron 1 millón 560 mil pesos, así mismo estamos a punto de entregar las obras de rehabilitación de los sistemas de agua potable de Yerbabuena y el Zapote, de igual forma trabajamos en la rehabilitación de las ollas con geo membrana de Agua Amarga, el Saucillo y Soledad de Guadalupe, donde hemos destinado un monto superior al 1 millón 660 mil pesos. Infraestructura de salud y sanitaria La Salud ha sido un tema de suma importancia que nos ha ocupado en trabajar arduamente, generando las condiciones e infraestructura necesaria que nos lleven a tener buenos resultados. Entendemos que lo saludable, es en donde la gente vive, ama, trabaja y se divierte, es la interacción constante entre los ambientes y las personas. Por ello, hemos rehabilitado 7 casas de salud con un monto de 490 mil pesos en las comunidades de san Vicente, Piedra Anchas, Embocadero, Capulines, Guayabos de Jalpan, Moctezumas y Rancho Nuevo. Hemos solicitado a la secretaria de salud del estado, la Construcción de un centro de salud en Tancoyol, estamos pendientes y en espera de su autorización, de igual forma, el proyecto para la construcción de Centro Integral de Rehabilitación Regional, que tiene un costo de 25 millones de pesos, está muy avanzado en el tema de su aprobación. Tema importante es la conservación de nuestro medio ambiente y el ahorro de nuestros recursos naturales, principalmente que nuestros mantos acuíferos no se contaminen. En ese sentido, hemos combinado recursos municipales con gobierno del estado y con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dando inicio con la construcción del sistema de alcantarillado sanitario de Valle Verde en su primer etapa, con una inversión de 9 millones de pesos, de igual forma, para la construcción de la tercera etapa del sistema de alcantarillado sanitario en Saucillo, se ejecutarán casi 3 millones de pesos.
  35. 35. Con inversión directa del municipio, hemos construido el Colector sanitario en la calle sonora, que beneficia a las colonias Colosio, Misiones, Puerto San Nicolás, Auroras, y solidaridad y hemos concluido los trabajos para la rehabilitación del drenaje sanitario de Tancoyol, todo esto con una inversión de 500 mil pesos. Así mismo hemos gestionado ante la Secretaria de hacienda y crédito público 92 millones de pesos para la construcción de los sistemas de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales de las comunidades de Saldiveña, Zoyapilca y Piedras Anchas, recursos que una vez aprobados, ayudarán a dar la atención de las necesidades que, desde hace muchos años, merecen nuestros habitantes. Infraestructura de urbanización. En la colonia las terrazas continuaremos con la segunda etapa del andador, donde se ejecutará 1 millón de pesos, mientras que en la colonia la pedrera construiremos un pretil, con una inversión de 150 mil pesos. En este rubro hemos ingresado proyectos ejecutivos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para la pavimentación de calles en la cabecera municipal, obras que nos ayudaran a desfogar el tráfico vehicular sobre la carretera Jalpan – Río Verde, de los cuales estamos insistiendo para su aprobación, estos proyectos en conjunto, ascienden a más 14 millones de pesos. Agradezco el apoyo de la secretaría de comunicaciones ytransportes, quienes realizaron la rehabilitación del encarpetado de la carretera 120 San Juan del Río- Xilitla en el tramo que cruza nuestro municipio. En el importante rubro de Electrificación, hemos destinado 1 millón 310 mil 871 pesos de recursos propios para combinar con la aportación de los beneficiarios, logrando una bolsa económica superior a los 2 millones 208 mil pesos para las ampliaciones de red eléctrica de las comunidades de Saldiveña, Piedras Anchas y las colonias la presa y el coco. CAMINOS RURALES. El Modernizar nuestros caminos y carreteras no solo ayuda a generar empleos, también mejora el comercio, el turismo y nos da seguridad, lo que lleva bienestar y futuro! En combinación con recursos de la CDI y Gobierno del Estado, se han iniciado los trabajos de la modernización y ampliación de los caminos Valle Verde – el Pocito – Carrizal de los Duran y el de San Juan de los Duran, con una inversión de 15 millones 315 mil pesos. Con recursos municipales por 2 millones 544 mil pesos,realizaremos la rehabilitación de caminos rurales, mediante la construcción de rampas de concreto y construcción de alcantarillado en las comunidades de Limón de la Peña, Mesa del Sauz, El Naranjo, Petzcola, la Arena y Agua Fría. Producto de la gestión ante la Dirección de Obra Pública y Gasto social,se encuentran en construcción rampas de concreto, en las localidades de Loma Delgada, Los Charcos, y el Limoncito, con una inversión de 720 mil pesos.

×