Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
LA VESTIDURA EN LA
BIBLIA
POR: JOSIAS ESPINOZA CARDENAS
I. FUNCIONES DEL VESTIDO
Alimento
El cobijoVestido
NECESIDADES
BASICAS DEL SER
HUMANO
I. FUNCIONES DEL VESTIDO
Genesis 3:7
COMO SURGE LA
VESTIMENTA?
surge a raíz del primer pecado.
En el paraíso. Después de
«...
I. FUNCIONES DEL VESTIDO
Genesis 3:21
DIOS HACE LAS PRIMERAS
TUNICAS
Como una muestra de cuidado,
Dios reviste a su criatu...
I. FUNCIONES DEL VESTIDO
Simbolismo
del vestido
Dt 32:10 Ez 16:9-12
I. FUNCIONES DEL VESTIDO
Sacerdotes
Reyes
GobernadoresArtesanos
Pueblo en
general
I. FUNCIONES DEL VESTIDO
 “En la Biblia se vestían de manera diferente según
su condición social, su función, y en razón ...
I. FUNCIONES DEL VESTIDO
La ceremonia de «investidura»
El hebreo utiliza el vb. labash, como en el caso de
Gedeón, «invest...
I. FUNCIONES DEL VESTIDO
El sumo sacerdote, por ejemplo, recibe la investidura «vistiendo
las vestiduras sagradas» (Lv. 21...
I. FUNCIONES DEL VESTIDO
El monárca, a la hora de ejercer sus funciones,
siempre lleva puestas sus «vestiduras reales»
(1 ...
I. FUNCIONES DEL VESTIDO
En las religiones de misterios, el iniciado se ponía la túnica de la
divinidad respectiva creyend...
II- VOCABULARIO
 Son varias las palabras en hebreo para vestido o vestidura:
1. Heb. en general beged, «vestimenta, ropaj...
II- VOCABULARIO
 Son varias las palabras en griego para vestido o vestidura:
1- Gr. éndyma, «vestido» de cualquier tipo, ...
II- VOCABULARIO
 Son varias las palabras en griego para vestido o vestidura:
3- Gr. esthés,(Lc. 23:11; 24:4; Hch. 10:30; ...
II- VOCABULARIO
 Son varias las palabras en griego para vestido o vestidura:
5- Gr. peribólaion, de períballo, «echar
alr...
III-VESTUARIO GENERAL
EL significado cultural del vestido
En la antigüedad, el vestido no
era cuestión de moda individual,...
III-VESTUARIO GENERAL
La túnica (.El kethoneth)
1. El kethoneth, túnica larga utilizada por hombres
y mujeres como prenda ...
III-VESTUARIO GENERAL
La segunda túnica (meil)
2. Una segunda túnica era el meil, más
grande que la anterior y puesta sobr...
III-VESTUARIO GENERAL
La vestidura(simlah)
3. La otra prenda es simlah, un manto
exterior ancho, llevado por hombres y
muj...
III-VESTUARIO GENERAL
El manto o velo (mitpájath)
4. El manto o velo, mitpájath, era una
amplia prenda para la parte super...
III-VESTUARIO GENERAL
El manto o velo (mitpájath)
4. El manto o velo, mitpájath, era una
amplia prenda para la parte super...
IV. ALGUNOS MATERIALES
Los hijos de Sela, descendiente de Judá, se
dedicaron a la manufactura del lino en Bet-
asbea (1 Cr...
IV. ALGUNOS MATERIALES
Los trajes de lana eran especialmente apreciados
como protección contra el frío del invierno.
La se...
IV. ALGUNOS MATERIALES
EL Manto de Elias (Heb. addéreth)
Usado por Elias, al parecer era de piel de
oveja o de algún otro ...
V- DEBATES ABRIERTOS DEL TEMA
LA BIBLIA
LA CULTURA
LOS ERRORES EN LA
INTERPRETACION
LA POSTURA
TEOLOGICA
ENCUENTROS Y
DESE...
V- DEBATES ABRIERTOS DEL TEMA
DEUTORONOMIO 22:5
1 TIMOTEO 2:9-10
1CORINTIOS11:15,
MATEO 5:36
2 REYES 9:30, 2 REYES
9:22 & ...
BIBLIOGRAFIA
BIBLIOGRAFIA
BIBLIOGRAFIA
BIBLIOGRAFIA
You’ve finished this document.
Download and read it offline.
Upcoming SlideShare
8 vestiduras de gala
Next
Upcoming SlideShare
8 vestiduras de gala
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

Share

La vestidura en la biblia

Download to read offline

LA VESTIDURA EN LA BIBLIA

La vestidura en la biblia

  1. 1. LA VESTIDURA EN LA BIBLIA POR: JOSIAS ESPINOZA CARDENAS
  2. 2. I. FUNCIONES DEL VESTIDO Alimento El cobijoVestido NECESIDADES BASICAS DEL SER HUMANO
  3. 3. I. FUNCIONES DEL VESTIDO Genesis 3:7 COMO SURGE LA VESTIMENTA? surge a raíz del primer pecado. En el paraíso. Después de «abrírseles los ojos» por el conocimiento prohibido, se dieron cuenta de que estaban desnudos. Entonces cosieron hojas de higuera (teenah), y se hicieron ceñidores (Gn. 3:7).
  4. 4. I. FUNCIONES DEL VESTIDO Genesis 3:21 DIOS HACE LAS PRIMERAS TUNICAS Como una muestra de cuidado, Dios reviste a su criatura pecadora con túnicas de piel animal, material mucho más durable (Gn. 3:21), y que conlleva la idea de sacrificio y muerte. Un animal tiene que morir en expiación para cubrir la falta del hombre.
  5. 5. I. FUNCIONES DEL VESTIDO Simbolismo del vestido Dt 32:10 Ez 16:9-12
  6. 6. I. FUNCIONES DEL VESTIDO Sacerdotes Reyes GobernadoresArtesanos Pueblo en general
  7. 7. I. FUNCIONES DEL VESTIDO  “En la Biblia se vestían de manera diferente según su condición social, su función, y en razón de los distintos tiempos marcados por la comunidad, a saber, fiestas y celebraciones, tanto de carácter sagrado como profano. Se cambiaban de vestido conforme se realizara una u otra tarea” (ROPERO, A; 2013, Gran Diccionario enciclopédico de la Biblia, “Vestido”).
  8. 8. I. FUNCIONES DEL VESTIDO La ceremonia de «investidura» El hebreo utiliza el vb. labash, como en el caso de Gedeón, «investido por el Espíritu de Yahvé» (Jue. 6:34). Al mismo simbolismo pertenecen las expresiones que hablan de ser «revestidos», ejm «Tus sacerdotes, oh Yahvé Dios, sean revestidos de salvación» (2 Cro 6:41; Sal. 132:9; cf. Ex. 29:29; Lv. 16:32; 21:10).
  9. 9. I. FUNCIONES DEL VESTIDO El sumo sacerdote, por ejemplo, recibe la investidura «vistiendo las vestiduras sagradas» (Lv. 21:10) Jehú es proclamado rey, previamente ungido, cuando los jefes del ejército y cortesanos tendieron cada uno su manto debajo de él sobre las gradas del trono (1 Rey. 22:30). “El vestido se identifica con la persona”
  10. 10. I. FUNCIONES DEL VESTIDO El monárca, a la hora de ejercer sus funciones, siempre lleva puestas sus «vestiduras reales» (1 Re. 22: 10; 2 Cro 18:9; Hch. 12:21). Elías transmitió a Eliseo su carisma profético extendiendo sobre él su manto (1 Re.19:19; 2 Re. 2:13ss). “El vestido se identifica con la persona”
  11. 11. I. FUNCIONES DEL VESTIDO En las religiones de misterios, el iniciado se ponía la túnica de la divinidad respectiva creyendo que con ello se convertía en parte de ella. Los sacerdotes de Isis se vestían como la diosa que adoración. Los sacerdotes de Babilonia se ponían una túnica en forma de pez para significar la estrecha unión con la Ea-Oannes, divinidad acuática y pisciforme. “El vestido se identifica con la persona en otras religiones”
  12. 12. II- VOCABULARIO  Son varias las palabras en hebreo para vestido o vestidura: 1. Heb. en general beged, «vestimenta, ropaje», aparece unas 200 veces en el AT; la primera mención la tenemos en Gn. 24:53, que hace referencia al vestido de Rebeca, confeccionado con ricos materiales. 2- Heb. ocasionalmente simlah, «vestido, manto» (Gn 35:2; 37:4; Ex. 3:22; 12:35; 19:10; Dt. 8:4; 10: 18; 21 :13; 22: 17; Rut 3:3; Is. 3:7; 4: 1). 3- Heb. lebush, ( «vestido, ropa», especialmente en textos poéticos (Job 30:18; 38:9,14; 41:13; Est. 6:8-11; Sal.45:13; Prov. 21 :25; 27:26).
  13. 13. II- VOCABULARIO  Son varias las palabras en griego para vestido o vestidura: 1- Gr. éndyma, «vestido» de cualquier tipo, cualquier cosa puesta encima; la vestimenta de los antiguos profetas y de Juan el Bautista (Mt. 3:4), así como vestidos en general (Mt. 6:25,28; Lc. 12:23). En Mt. 22:11, 12, muestra el “vestido de Bodas”, las personas de alta alcurnia mostraban su munificiencia proveyendo a los invitados de vestiduras festivas. 2- . Gr. himation, prenda de vestir exterior, «manto» (cf Mt. 17:2; 27:31, 35), himatismós, palabra colectiva que denota vestimenta, ropas; indica vestidos costosos o lujosos, propios de reyes o potentados, etc. (cf. Lc. 7:25; Hch. 20:33; I Ti. 2:9). Es el término que describe la vestidura blanca y deslumbrante del Señor en el monte de la Transfiguración (Lc. 9:29). Se emplea también para designar su vestidura interior, por la que los soldados echaron suertes (Jn. 19:23,24).
  14. 14. II- VOCABULARIO  Son varias las palabras en griego para vestido o vestidura: 3- Gr. esthés,(Lc. 23:11; 24:4; Hch. 10:30; 12:21; Stg. 2:2,3) y ésthesis, (Hch. 1:10), vestidura, ropa, generalmente ornamentada y de buena calidad 4- Gr. stolé, indica cualquier ropaje lujoso, una vestidura larga que llega a los pies o con cola detrás. Indica las largas vestiduras que llevaban los escribas, a fin de hacerse notar (Mc. 12:38; Lc. 20:46); la ropa que llevaba el joven en el sepulcro del Señor (Mc. 16:5); el «mejor vestido» o, más bien, el vestido principal que fue sacado para el hijo pródigo al regresar al hogar paterno (Lc. 15:22); se emplea cinco veces en Ap. Como indicación de la vestimenta de los santos glorificados (Ap. 6:11; 7:9, 13, 14; 22:14). En la LXX se refiere a las vestiduras de los sacerdotes (p.ej. Ex. 28:2; 29:21; 31:10).
  15. 15. II- VOCABULARIO  Son varias las palabras en griego para vestido o vestidura: 5- Gr. peribólaion, de períballo, «echar alrededor» lit., aquello que es echado alrededor, «velo» o «manto». Indica en 1 Cor 11: 15 el cabello de una mujer, que le es dado como velo; en Heb. 1:12 hace referencia a la tierra y los cielos, que el Señor envolverá «como un vestido» o «manto».
  16. 16. III-VESTUARIO GENERAL EL significado cultural del vestido En la antigüedad, el vestido no era cuestión de moda individual, sino social y religiosa. Estaba regulado por ley, ya se refiriera a sacerdotes, reyes, hombres y mujeres, ya a fiestas y celebraciones. Reflejaba el orden de la sociedad. El vestido de cada cual correspondía a un trabajo o función. El lujo y la ostentación solo estaban bien vistos en ocasiones especiales y festivas. (ROPERO, p. 2606)
  17. 17. III-VESTUARIO GENERAL La túnica (.El kethoneth) 1. El kethoneth, túnica larga utilizada por hombres y mujeres como prenda interior, a modo de camisa. Se hacía con lana, algodón o lino. Reciben este nombre las túnicas que Dios hizo (Gn. 3:21), y la túnica «de muchos colores» que Jacob hizo para José (Gn 37:2, 23-33). También formaba parte de la indumentaria sacerdotal. La Sulamita dice que se le habían desnudado quedándose con esa ropa interior (Cnt. 5:3). Los discípulos no debían ponerse dos cuando el Señor los enviara (Mt. 10:10). Era esta la vestidura del Señor tejida de una sola pieza (Jn. 19:23); este mismo término designa las prendas hechas por Dorcas (Hch. 9:39).
  18. 18. III-VESTUARIO GENERAL La segunda túnica (meil) 2. Una segunda túnica era el meil, más grande que la anterior y puesta sobre ella. Carecía de mangas y cubría hasta los pies. Lo llevaban sacerdotes (Ex. 28:31; Esd.9:3,5), reyes y príncipes (l Sam. 18:4; 24:4, 11), profetas (1 Sam. 28: 14), personas de elevado rango (Job 1:20; 2:l2),mujeres (2 Sam. 13:18) y jóvenes (1 Sam.2:19).
  19. 19. III-VESTUARIO GENERAL La vestidura(simlah) 3. La otra prenda es simlah, un manto exterior ancho, llevado por hombres y mujeres, y con el que se cubrían por la noche. Las clases populares llevaban un manto exterior de pelo de camello o de cabra. Si se tomaba como prenda, «¿En qué dormirá?» (Ex. 22:26, 27; cf. Dt. 24:13). El simlah era la prenda que se rasgaba como señal de duelo (Gn. 37:34; 44:13; Jos. 7:6). Otros casos (Is. 9:5) la «capa» en Mt. 5:40; el manto (Jn. 19:2, 5). Es el «manto» cuyo borde tocó la mujer enferma (Mt. 14: 36), y los «mantos» cuyos flecos extendían los fariseos y escribas (Mt. 23:5). También vestidos en general, como en Mt. 27:35; Jn. 19:23, 24; se traduce frecuentemente como «vestidos», «ropas» y «vestidura»
  20. 20. III-VESTUARIO GENERAL El manto o velo (mitpájath) 4. El manto o velo, mitpájath, era una amplia prenda para la parte superior del cuerpo, una especie de chal, que cubria la cabeza y parte del cuerpo. Rut lo llevo (Rt. 3:15; Is. 3:22). Otros términos heb. que denotan la misma prenda son maataphah,(Is. 3:22), probo parecido al anterior; tsáiph, velo llevado por Rebeca al encontrarse con Isaac (Gn. 24:65), y por Tamar cuando se hizo pasar por una prostituta (Gn. 38: 14, 19). Estas prendas, junto con las sandalias y el cinturón, constituían la vestimenta acostumbrada en Oriente, sin contar las ropas de gala para ocasiones festivas.
  21. 21. III-VESTUARIO GENERAL El manto o velo (mitpájath) 4. El manto o velo, mitpájath, era una amplia prenda para la parte superior del cuerpo, una especie de chal, que cubria la cabeza y parte del cuerpo. Rut lo llevo (Rt. 3:15; Is. 3:22). Otros términos heb. que denotan la misma prenda son maataphah,(Is. 3:22), probo parecido al anterior; tsáiph, velo llevado por Rebeca al encontrarse con Isaac (Gn. 24:65), y por Tamar cuando se hizo pasar por una prostituta (Gn. 38: 14, 19). Estas prendas, junto con las sandalias y el cinturón, constituían la vestimenta acostumbrada en Oriente, sin contar las ropas de gala para ocasiones festivas. Mas las sandalias y el cinturón eran las vestimentas importantes.
  22. 22. IV. ALGUNOS MATERIALES Los hijos de Sela, descendiente de Judá, se dedicaron a la manufactura del lino en Bet- asbea (1 Cro 4:21) Después del regreso de la cautividad de Babilonia, se observa una mayor referencia a prendas de lino de calidad superior, llamadas shesh, (palabra de origen egipcio), y buts, (palabra de origen sirio), indicando quizá su procedencia. El término jur, hace referencia a un lino fino y atractivo (Is. 19:9; Est. 1:6; 8: 15), empleado en las vestiduras del sumo sacerdote (Ex. 28:5 ss), y también en las de los ricos (Gn. 41:42; Prov. 31:22; Lc. 14: 19). Un lino más barato recibía el nombre de bad
  23. 23. IV. ALGUNOS MATERIALES Los trajes de lana eran especialmente apreciados como protección contra el frío del invierno. La seda era un artículo de lujo solo al alcance de los muy ricos. El uso de pieles de animales reflejaba una época primitiva y daba un aspecto agreste (Gn. 25:25).
  24. 24. IV. ALGUNOS MATERIALES EL Manto de Elias (Heb. addéreth) Usado por Elias, al parecer era de piel de oveja o de algún otro animal lanar; la Sept. traduce meloté, «capa» (1 R. 19:13, 19; 2 R. 2:13); debió ser adoptado por muchos profetas. «En aquel día sucederá que todos los profetas se avergonzarán de su visión cuando profeticen. Nunca más se vestirán con manto de pelo para engañar» (Zac. 13:4; cf. Mt. 7: 15). El mismo material está implicado en la descripción de Elías mismo: «Hombre velludo» (ish baal sear; Sept. aner dasys; 2 R. 1:8; cf Gn. 25:25). Las pieles de cabra todavía son utilizadas por muchos pastores orientales.
  25. 25. V- DEBATES ABRIERTOS DEL TEMA LA BIBLIA LA CULTURA LOS ERRORES EN LA INTERPRETACION LA POSTURA TEOLOGICA ENCUENTROS Y DESENCUENTROS
  26. 26. V- DEBATES ABRIERTOS DEL TEMA DEUTORONOMIO 22:5 1 TIMOTEO 2:9-10 1CORINTIOS11:15, MATEO 5:36 2 REYES 9:30, 2 REYES 9:22 & APOCALIPSIS 2:20 1 PEDRO 1:16; 1 TESALONICENSES 5:23
  27. 27. BIBLIOGRAFIA
  28. 28. BIBLIOGRAFIA
  29. 29. BIBLIOGRAFIA
  30. 30. BIBLIOGRAFIA
  • EvelinBermudez1

    Jul. 21, 2020
  • freddymendoza1232

    Aug. 21, 2017
  • nishikawa93

    Jun. 22, 2017
  • NellyDelgado5

    Feb. 14, 2017
  • FlixGutarraQuintanilla

    Sep. 11, 2016

LA VESTIDURA EN LA BIBLIA

Views

Total views

13,663

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

1

Actions

Downloads

81

Shares

0

Comments

0

Likes

5

×