Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Multiplicación panes y peces

5,870 views

Published on

Explicación sobre el evangelio de Lucas 9-11b-17

  • Be the first to comment

Multiplicación panes y peces

  1. 1. SolidaridadSolidaridad
  2. 2. ¿A qué texto bíblico nos estamos¿A qué texto bíblico nos estamosrefiriendo hoy?refiriendo hoy?
  3. 3. Lectura del Evangelio:Lectura del Evangelio: Lucas 9,11b-17Lucas 9,11b-17 En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar al gentío del reino de Dios ycuró a los que lo necesitaban.  Caía la tarde, y los Doce se le acercaron a decirle:  —«Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor abuscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado.»  Él les contestó:  —«Dadles vosotros de comer.»  Ellos replicaron:  —«No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamosa comprar de comer para todo este gentío.»  Porque eran unos cinco mil hombres.  Jesús dijo a sus discípulos:  —«Decidles que se echen en grupos de unos cincuenta.»  Lo hicieron así, y todos se echaron.  Él, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo,pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulospara que se los sirvieran a la gente. Comieron todos y se saciaron, ycogieron las sobras: doce cestos".
  4. 4. Un comentario al texto:Un comentario al texto: Jesús no se limita a hablar. Se implica en la vida de la gente, dando todo loque puede, para llevarles un poco más de felicidad. Aquí está el verdadero secreto de la multiplicación de los panes: compartirlo que se tiene, ofrecer lo que uno tiene a los que carecen de todo.  La justicia se extiende y la solidaridad acaba satisfaciendo a todos.   Estamos ante un relato muy simbólico. Los números así loindican:                      5 panes y 2 peces = 7, la totalidad del alimento de que dispone la comunidad.5.000 hombres/grupos de 50: refleja la idea del pueblo de Dios Es unareferencia a los grupos proféticos del AT, formado por 50 hombres adultos(1Re 18,4.13).El número 12 (los cestos recogidos) significa el pueblo de Israel, los 12apóstoles: compartiendo se saciará el hambre del pueblo entero.           
  5. 5. REFLEXIÓN:REFLEXIÓN: “En medio de la crisis”.“En medio de la crisis”. La crisis económica va a ser larga y dura. No nos hemos deengañar. No podremos mirar a otro lado. En nuestro entornomás o menos cercano nos iremos encontrando con familiasobligadas a vivir de la caridad, personas amenazadas de desahucio,vecinos golpeados por el paro, enfermos sin saber cómo resolversus problemas de salud o medicación. Nadie sabe muy bien cómo irá reaccionando la sociedad. Sinduda, irá creciendo la impotencia, la rabia y la desmoralización demuchos. Es previsible que aumenten los conflictos y ladelincuencia. Es fácil que crezca el egoísmo y la obsesión por lapropia seguridad. Pero también es posible que vaya creciendo la solidaridad. Lacrisis nos puede hacer más humanos. Nos puede enseñar acompartir más lo que tenemos y no necesitamos. Se puedenestrechar los lazos y la mutua ayuda dentro de las familias. Puedecrecer nuestra sensibilidad hacia los más necesitados. Seremosmás pobres, pero podemos ser más humanos.
  6. 6. OBSERVA LAS SIGUIENTESOBSERVA LAS SIGUIENTESIMÁGENES Y RELACIÓNALASIMÁGENES Y RELACIÓNALASCON EL TEXTOCON EL TEXTO “DE LA“DE LAMULTIPLICACIÓN DE LOSMULTIPLICACIÓN DE LOSPANES Y LOS PECES”.PANES Y LOS PECES”.
  7. 7. UN EJEMPLO…UN EJEMPLO…Cuando hacemos un desayuno en el cole,cada uno trae un “poquito”, e inclusoalgunos olvidan traer lo que lescorresponde… Pero no importa, no sólotodos desayunamos, sino que ademássuele sobrar…¡ESO ES EL MILAGRO DE LAMULTIPLICACIÓN DE LOS PANES YLOS PECES EN EL MUNDO DE HOY!

×