Tipos de escritura

3,331 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Tipos de escritura

  1. 1. Javiera Diaz VergaraLeslie Góngora Saavedra
  2. 2. La escritura es una simbología utilizado para representar gráficamentepalabras, ideas, letras, entre otros.Hay dos principales tipos de escritura, la basada en Logogramas que representaa conceptos y la basada en Grafemas que representan la percepción de sonidoso grupos de sonidos; un tipo de escritura basada en grafemas es la alfabética.
  3. 3. • Logogramas: Es una unidad mínima de un sistema de escritura, que por sí solo representa una palabra o un morfema. Conocidos comúnmente también como ideogramas o jeroglíficos.
  4. 4. • Grafemas: Es una unidad mínima de la escritura de una lengua. Los grafemas incluyen letras, números y otros signos lingüísticos. Los grafemas, más que símbolos fijos, son clases de equivalencia de símbolos gráficos que representan diferentes unidades. Por ejemplo, los símbolos "g" y "g" son distintos gráficamente, pero son el mismo grafema, porque representan lo mismo.
  5. 5. • Ideogramas: estos son representaciones gráficas de conceptos. Los países donde más se los usan son China, Vietnam, Taiwán. En este tipo de escritura cada uno de los símbolos utilizados, conocidos bajo el nombre de ideograma, representa una palabra
  6. 6. • Escritura ideografía o pictográfica: es un sistema en el que cada signo es un dibujo esquemático que representa una idea, concepto o palabra. (Ej. Chino)• Escritura fonética: es un sistema que representa cada sonido con el que se pronuncia cada palabra de una lengua y que pueda adaptarse y utilizarse para representar distintas lenguas. (Ej. el español)
  7. 7. Este tipo de escritura se subdividen: Silábica: cuando cada signo representa una sílaba. (Ej. escritura cretense, micénica...) Alfabética: cada signo es un sonido simple de una letra. Este tipo de escritura fue inventado por los fenicios (Ej. griego, latín, hebreo, árabe, español)
  8. 8. • Escritura pictográfica: fue utilizada durante la fase neolítica. Los objetos eran diseñados sobre rocas. Cada uno de estos representa una oración. Dibuja una forma, de manera compleja, para representar determinados elementos.
  9. 9. • Escritura de silabarios: consiste en un grupo de signos que designan sílabas, que luego formarán palabras. Normalmente las consonantes son seguidas de vocales. Además no hay coincidencia entre los símbolos y su pronunciación.
  10. 10. Escritura jeroglífica: llamada también sagrada ya que era utilizada por “sacerdotes”.La lectura de los jeroglíficos se realiza de derecha a izquierda generalmente, aunquetambién podría darse el caso de leerse de izquierda a derecha. La parte superior de laslíneas tiene preferencia a la inferior.Las líneas se disponen en horizontal y en vertical y no hay divisiones entre palabras. Enegipcio, no se escriben vocales y el alfabeto consta de 24 consonantes.Los fonogramas o signos sonoros son de 3 tipos:a) Unilíteros o alfabéticos, con una sola consonanteb) Bíliterosc) Trilíteros
  11. 11. • Escritura demótica: Es una forma abreviada de la escritura hierática. En griego, demotika, significa lo cotidiano.
  12. 12. • Escritura cuneiforme: es comúnmente aceptada como una de las formas más antiguas de expresión escrita, según el registro de restos arqueológicos. El cuneiforme se escribió originalmente sobre tablillas de arcilla húmeda, mediante un tallo vegetal biselado en forma de cuña, de ahí su nombre.
  13. 13. • Escritura maya: también llamada jeroglíficos mayas, fue el sistema de escritura usado por la civilización maya precolombina en Mesoamérica. Se trata del único sistema de escritura descifrado de los sistemas de escritura mesoamericanos. La escritura maya usaba logogramas complementados por un juego de glifos silábicos, con funciones similares a los de la escritura japonesa.

×