PROPUESTA PARA LA CREACION DEL CENTRO
de Endourología Pediátrica y Cirugía
Lumboraparoscópica

HOSPITAL PEDIATRICO UNIVERS...
PROPUESTA PARA LA CREACION DEL CENTRO DE ENDOUROLOGÍA Y
CIRUGIAA LUMBORAPACOSCÓPICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO
UNIVERSITARIO ...
Se atienden como promedio 170 pacientes mensualmente en consulta externa.
Ingresan como promedio 31 pacientes cada mes
Pro...
5.- En subordinación a la Dirección Nacional Materno Infantil, jerarquizar la
coordinación de la Red Urológica Pediátrica ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Centro de urología peiátrica

215 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
215
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Centro de urología peiátrica

  1. 1. PROPUESTA PARA LA CREACION DEL CENTRO de Endourología Pediátrica y Cirugía Lumboraparoscópica HOSPITAL PEDIATRICO UNIVERSITARIO CENTRO HABANA 2013
  2. 2. PROPUESTA PARA LA CREACION DEL CENTRO DE ENDOUROLOGÍA Y CIRUGIAA LUMBORAPACOSCÓPICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO UNIVERSITARIO CENTRO HABANA. El Hospital Pediátrico Universitario Centro Habana fue inaugurado el 8 de Febrero de 1970 y atiende fundamentalmente a la población infantil de 3 municipios calculados en 93,115 habitantes menores de 19 años. La atención Urológica Pediátrica se fue desarrollando y en 1982 se creó el servicio de Nefrologia, que vinculado al servicio de Urología comenzó el trasplante renal pediátrico en febrero de 1988. En nuestro Hospital radica el único Centro de Trasplante Renal Pediátrico del país siendo uno de los 9 centros que asume dicha actividad A partir del año 1996 se constituye el Centro de Referencia Nacional de Nefrología Pediátrica. Dado el desarrollo de nuestra actividad hemos recibido enfermos de otros países: Republica Dominicana, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Antigua URSS, Guyana, Belice, Ecuador, Perú, Honduras, Uruguay, El Salvador y Bolivia entre otros, a los que se les han realizado Diálisis, Trasplante Renal y atención Urológica. Actualmente para la atención del paciente pediátrico con enfermedades Urológicas contamos con las siguientes secciones: -Clínica Urológica-------------6 camas -Días Quirúrgicos ------------- 1 quirófano dos veces por semana RECURSOS HUMANOS: MÉDICOS La plantilla aprobada para el servicio es de 4 especialistas,3 cubiertas , - 3 Urólogos dedicados a la Urología Pediátrica. - 4 Especialistas de Pediatría dedicados a la Nefrología. Distribución de los Urólogos según plantilla propuesta: Jefe de Servicio-------------------1 Otros Especialistas vinculados al servicio: 3Urologos 2 Cirujanos vinculados a tiempo parcial a la actividad de trasplante renal y atención del paciente crónico. ENFERMEROS: -Clínica Urológica----1 enfermero - Endourología y Procederes Lumbo-laparoscoscópicos--- 1 técnico Recursos Materiales: Quirófano Sala de Hospitalización Área de Consulta externa. Local para estudios Urodinámicos Torre de Cirugía Endourológica Aula con equipamiento docente Resultados del Trabajo:
  3. 3. Se atienden como promedio 170 pacientes mensualmente en consulta externa. Ingresan como promedio 31 pacientes cada mes Promedio de estadía.- 10 días. Índice ocupacional.-70 % Se han realizado un total de 32 cirugías cada mes con la atención a pacientes con IRC-T de todo el país en el periodo comprendido de 1982 al 2013 Trasplantes renales de Febrero de1988 a Mayo del 2010. • Total de trasplantes.- 100 • Total de pacientes.- 85 • Donante cadáver.- 78 • Donante Vivo.- 22 Actividad Docente Investigativa y Superación. Se imparte docencia de Pre-grado a estudiantes de Medicina y Enfermería. Docencia de Post-grado a Residentes de Urología , Cirugía Pediátrica de todo el país y de las especialidades de Pediatría, Nefrología, Terapia Intensiva, Medicina General Integral y Enfermería. Diplomado de Urología Pediátrica con una duración de 6 meses Participamos en la docencia del Diplomado de Nefrología Pediátrica. Hemos participado en innumerables eventos científicos a nivel nacional e internacional con la presentación de un número importante de trabajos e investigaciones. Tenemos un número considerable de publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Hemos participado en cursos y entrenamientos Nacionales e Internacionales de la especialidad lo que ha permitido adquirir la experiencia necesaria y el prestigio a nivel nacional e internacional. Uno de nuestros especialistas es miembro de la Junta Directiva de Lala Sociedad Cubana de Urología, del Grupo Nacional Asesor del Minsap, y es Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Urología Pediátrica y de la Sociedad Internacional de Urología Creación del Centro Avalados por toda la actividad desarrollada en nuestro Hospital referente a la atención del niño con enfermedades Nefrourológicas hacemos la PROPUESTA PARA LA CREACION DEL CENTRO de Endourología Pediátrica y Cirugía Lumboraparoscópica para integrar el trabajo de la especialidad con los diferentes servicios del país e impulsar la capacitación de los urólogos del país vinculados con la atención del paciente pediátrico urológico 1.- Mantener el intercambio con el Hospital Hermanos Ameijeiras y con el Instituto de Nefrología y demás servicios de Urología Pediátrica del país. 2.- Mantener la Maestria de Urología Pediátrica como vía de desarrollo de la Especialidad, para ofertarlo a nivel Nacional e Internacional. 3.- Ofertar entrenamientos y cursos de post-grado a nivel nacional e internacional.
  4. 4. 5.- En subordinación a la Dirección Nacional Materno Infantil, jerarquizar la coordinación de la Red Urológica Pediátrica Nacional. 6.- Lograr un adecuado desarrollo Científico Técnico de los profesionales y personal afín, que se dedica a la atención de pacientes pediátricos con Enfermedades Renales, elevando de esta forma la calidad de la asistencia médica que ofrecemos. Para lograr este objetivo es necesario continuar el adiestramiento y preparación de médicos y enfermeras en centros especializados en la atención Urológica Pediátrica y el adiestramiento de especialistas en trasplante renal y en la realización de vías de acceso para hemodiálisis. 7.- Mejorar los resultados del Trasplante Renal Pediátrico y continuar perfeccionado su técnica. 8.- Promover el desarrollo de las técnicas mínimamente invasivas en el paciente pediátrico en correspondencia con las indicaciones y necesidades del paciente objeto de nuestra atención 9.-Retornar el trasplante de donante vivo en nuestra Institución. 10.-Promover y desarrollar la relación Nefro-Urológica.

×