Presentacion autismo

8,790 views

Published on

0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,790
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
74
Actions
Shares
0
Downloads
394
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion autismo

  1. 1. Universidad de Oviedo1º Grado en Maestro de Educación Primaria Curso: 2012/2013
  2. 2.  Definición del autismo según Adansi. Características del autismo. Tipos de autismo. Espectro autista. Utilización del término autismo. ¿Sufren los niños con autismo Bullying? ¿Cuál es el papel de la familia? Adansi Autismo en el ámbito educativo.
  3. 3.  Según la asociación Adansi, el autismo es un trastorno del desarrollo que aparece en los primeros años de vida y que se caracteriza por alteraciones específicas en el desarrollo de varias áreas del desarrollo. Artículo del Centro para Adicciones y Salud Mental y el Hospital Pediátrico SickKids.
  4. 4.  El autismo afecta cuatro veces más a los hombres que a las mujeres. El gen PTCHD1 desempeña un papel importante en la aparición del autismo. En España, el autismo afecta a cuatro de cada diez mil personas. En Estados Unidos, este trastorno del desarrollo, afecta a siete de cada diez mil personas.
  5. 5.  Comunicación Socialización Comportamiento
  6. 6.  Comunicación: lenguaje limitado, les cuesta hablar con otras personas.
  7. 7.  Socialización: el niño se aísla, no juega con los demás.
  8. 8.  Comportamiento: conductas involuntarias.
  9. 9.  Síndrome de Asperger Síndrome de Rett Síndrome clásico o de Kanner Trastorno de la desintegración infantil Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
  10. 10.  Trastornos cualitativos de la relación social. Trastornos de las capacidades de referencia conjunta. Trastornos de las capacidades intersubjetivas y mentalistas. Trastornos de las funciones comunicativas. Trastornos cualitativos del lenguaje expresivo. Trastornos cualitativos del lenguaje receptivo. Trastornos de las competencias de anticipación. Trastornos de la flexibilidad mental y comportamental. Trastornos del sentido de la actividad propia. Trastornos de la imaginación y de las capacidades de ficción. Trastornos de la imitación trastornos de la suspensión.
  11. 11.  Aunque cuando los padres mencionan la palabra autista, lo hacen con amor es recomendable decir: “mi hijo tiene autismo” en lugar de “mi hijo es autista”.   Dos frases tan parecidas y diferentes a la vez, ya que en la primera, se da mayor importancia a la palabra “hijo”.
  12. 12.  Carmen Veiga: «¿Qué  El grupo Acciones tipo de autismo les contra los Mitos del mueve para no querer Autismo solicitan consensuar cosas tan «comprensión» por importantes para la parte de la sociedad ciudad?». en general para este síndrome que afecta de manera diferente a cada persona y en cuya lucha se logran cada día importantes avances.
  13. 13.  Pido disculpas públicas por ello y si esto sirve para poner en evidencia los mitos que se mueven en torno a las personas autistas, doy por bien recibida la reprimenda.
  14. 14.  Felgueroso ofrece  Quini explicó, «la «el respaldo vida de estos incondicional del niños, la vida en Ayuntamiento» general, es una lucha. Y, pase lo que pase, hay que seguir luchando».
  15. 15.  De acuerdo con los especialistas, los problemas relacionados con el autismo, como la poca habilidad para socializar, dejan a los niños expuestos al acoso. "Las escuelas saben que existe este problema, sin embargo, no siempre encuentran formas útiles para atacarlo.“ Los propios padres de los otros alumnos y los propios miembros del equipo docente del colegio son los primeros agresores.
  16. 16.  Asumir la existencia de una discapacidad de un hijo no es tarea fácil, a veces lleva toda la vida. Es importante intentar llevar una vida lo más normal posible Cuando se hace el diagnóstico de trastorno autista suele ser beneficioso entrar en contacto con la Asociación de personas con autismo más próxima, en nuestro caso Adansi, en Gijón.
  17. 17.  Asociación de padres y madres de personas con autismo. Parten de la idea de solidaridad entre las familias o grupos con un miembro autista.
  18. 18.  Área social y sanitaria. Área de familias. Área educativa.
  19. 19.  Servicio de evaluación y diagnóstico.  Características aparentemente contradictorias que hacen especialmente necesaria una valoración cuidadosa de las capacidades y necesidades educativas de la persona. Centro de Apoyo a la Integración.  Al llegar la edad adulta, la gente que tiene autismo, deben continuar con una atención específica en circunstancias adecuadas para evitar la gran capacidad de regresión que tiene el autismo.
  20. 20.  Escuela de familias.  Crean un espacio formal para facilitar el encuentro entre las familias en las que existen casos de autismo. Canguros y educadores a domicilio.  Se coordinan servicios de atención ambulatoria que proporcionan tratamientos individuales a personas con espectro autista que puedan requerir una atención terapéutica complementaria
  21. 21.  Apoyo dentro de guarderías y escuelas infantiles.  Educador facilita la comprensión de las rutinas escolares mediante el modelado de su conducta. Aulas de verano.  Desde el año 1998 en ADANSI se oferta un servicio de continuidad educativa  específica para escolares con Trastornos del Espectro Autista durante los periodos vacacionales estivales del calendario escolar.
  22. 22. •Administraciones autonómicas.•Administración estatal.•Administración local.•Entidades privadas.
  23. 23.  Administraciones autonómicas.
  24. 24.  Administración estatal.
  25. 25.  Administración local.
  26. 26.  Entidades privadas.
  27. 27.  Gijon ha puesto en marcha el primer centro para niños autistas de Asturias. Este centro ha sido aumentado y reformado con el apoyo del Principado de Asturias, diversas Consejerías, el Ayuntamiento de Gijón e incluso el Hospital Central. Adansi, cuenta con un centro para adultos y otra unidad infantil para gente con autismo.
  28. 28.  Los padres de niños  Las familias se quejan con autismo reclaman de que «fuera de lo «más ayudas, más privado, no hay horas de terapia, más ningún servicio para apoyo para las nosotros», y piden, familias». además de una mayor aportación económica pública, «que la sociedad conozca este trastorno y de esta manera se contribuya a la normalización».
  29. 29.  Igualdad:  Equidad:  Mismos derechos  Teneren cuenta las  Mismas oportunidades condiciones de cada persona.
  30. 30.  Incorporación de forma gradual Los primeros días las actividades se realizarán de forma individual en el aula de Pedagogía Terapeutica (PT)
  31. 31. ¿Qué tenemos que tener en cuenta? Utilizar estrategias y técnicas como por ejemplo pictogramas (EMINTXA) Lenguaje del profesor sencillo Emparejar palabras simples con aspectos de la realidad Expresión y comprensión de los estados emocionales Rutinas estructuradas Evitar elementos de distracción Imitación de conductas Motivación con refuerzo Descubrir motivaciones
  32. 32.  Espacio estructurado, ordenado, predecible y fijo. Zonas de información:  Termómetro de las emociones.  Agendas de trabajo. Rincones de trabajo en el aula.  Rincón de las rutinas.  Rincón de relajación.  Rincón de juego.  Rincón de trabajo en mesa.  Rincón de los materiales.
  33. 33.  Rutinas. Uso de agenda personal para:  Fomentar y facilitar la comunicación.  Facilitar la anticipación y predicción de los acontecimientos.  Familiarización con el método de lectura global. El uso de esta agenda les ayuda a:  Controlarla conducta.  Trabajo mas autónomo.
  34. 34.  Al educar a niños autistas y siguiendo lo anteriormente citado:  Organización de la agenda del día.  Rutinas respecto a cada asignatura impartida.  Debemos esperar a que los padres recojan a cada uno de estos alumnos.
  35. 35. Irene Salcedo Moreno.Tamara Sebares Peñil.Nerea Solar Suárez.!ºB PA.4 Grado en Maestro deEducación primaria.Universidad de Oviedo2012-2013

×