La coeducación

1,130 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,130
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
127
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La coeducación

  1. 1. * Sonia Arias salinas Silvia Berlanas Conde Arelis Feito García Isabel Argüelles Ruiz 1º Infantil PA1.
  2. 2. *La escuela mixta:* Tipo de educación que se lleva a cabo en la actualidad* Consiste en el mismo tipo de educación para niños y niñas, en los mismos espacios y tiempos* Aunque no entiende de diferencias de género y trate al alumno por igual se reproducen valores y conocimientos sexistas a chicos y a chicas*Características:* Hay una igualdad formal en todos los aspectos pero no igualdad formal* Hay un trato diferente por parte del profesorado aunque no consciente hacia los sexos* Predominan valores, saberes y destrezas tradicionalmente considerados masculinos y se generalizan para ambos sexos* Se confundela adaptación de las niñas a la forma masculina con la igualdad de oportunidades* Los altos cargos de responsabilidad están ocupadas por el género masculino
  3. 3. 1º Los contenidos y las ilustraciones de los libros de textoocultan a las mujeres o reproducen los roles tradicionalesde ambos sexos2º El lenguaje utilizado en la escuela tiende a la ocultaciónde lo femenino.3º Se valoran como superiores e importantes los saberestradicionalmente asignados al mundo masculino, llegandoa desaparecer de la escuela y del currículo aquellossaberes denominados femeninos, válidos para el cuidadosde las personas y el autocuidado
  4. 4. **En la actualidad se dan situaciones de trato diferenciado para las mujeres y los varones, que afectan negativamente a las mujeres es lo que se denomina sexismo.*Las prácticas sexistas son difíciles de señalizar porque son actuaciones que se llevan a cabo en la vida familiar y cultural bajo la forma de costumbres, tradiciones, gestos o estereotipos.*Aparecen como “normales” y “naturales, se expresan como prejuicios y constituyen actitudes heredadas.*Puede perjudicar a ambos sexos pero suele mostrarse con más intensidad y perjuicios hacia las mujeres
  5. 5. ** Porque se espera que los niños por nacer varones se comporten de determinada forma, diferente a las niñas, por el hecho de nacer mujeres* A lo masculino se le otorga mayor prestigio social y reconocimiento que a lo femenino* Las discriminaciones que perviven en la actualidad no son debidas a las diferencias biológicas entre varones y mujeres, sino a factores culturales que establecen una determinada forma de ser y de comportarse a unos y a otras.* Aunque contamos con una legislación que garantiza la igualdad formal, las prácticas sexistas persisten y resultan cotidianas porque son legitimadas por la construcción social y cultural de género
  6. 6. ** Potencia el desarrollo de niños y niñas partiendo de la realidad de los dos sexos diferentes hacia un desarrollo personal y una construcción social de comunes y no enfrentados* Respeta la igualdad real de oportunidades, basado en el reconocimiento de las diferencias de género, para buscar equivalencia de ambos* Pretende rescatar lo valioso de los dos géneros y no limitarlos de forma rígida* Debe incluirse en los contenidos de las diversas material, en la organización escolar y en el proceso de enseñanza y aprendizaje* Debe incluirse en el proyecto educativo y curricular del centro y requiere un tiempo y unos recursos específicos aplicados a su desarrollo* Nos desvela las discriminaciones y nos aporta alternativas para superarlas
  7. 7. ** Consiste en un modelo pedagógico que busca el desarrollo personal y completo de niños y niñas en condiciones de igualdad, libertad y solidaridad* Reconoce la existencia y las formas con las que el sexismo se manifiesta en el centro* Asume la necesidad de una actividad educativa intencionada, implicada en la eliminación de las desigualdades sexuales y de las jerarquías de género.
  8. 8. * Respeta las diferencias individuales en el desarrollo de la personalidad de niños y niñas, sin barreras de género* Incluye un sistema compresivo de saberes, destreza y valores, como los valores femeninos actualmente invisibilizados por la escuela mixta* Prepara al alumno para el mundo laboral y privado, creando sujetos con proyectos sin estereotipos sexistas y de género* Organización escolar igualitaria en cuanto a cargos, espacios y tiempos* El lenguaje no contiene contenidos sexistas y no menosprecia el mundo femenino* Se muestra imágenes por igual de los dos sexos* El uso de los espacios es utilizado por los dos sexos y las normas de comportamiento no las regule el currículo oculto del profesorado.
  9. 9. ** Rincones: Se trata de organizar un espacio fuera o dentro del aula, determinado por la disposición del mobiliario y se deja al niño y niña escoger libremente el desarrollo del juego. La educadora y el educador solo intervendrán si se produce un conflicto y en la disposición del mobiliario y material. Se proponen dos rincones: El mercado y la casita de los bebés.* Talleres: Un experto o experta les enseña a los niños y niñas una técnica por pasos, sería muy positivo que fuera un varón quién colaborase en los talleres, podría ser: hacer zumos, bizcocho o pan.* Juegos dirigidos: Son propuestos por el educador o educadora podrían ser: en el patio fútbol y cuerda con libre elección para los niños* Vida cotidiana: sería para mejorar la colaboración de los niños y niñas en la vida diaria y busca su realización autónoma, sin distinción de sexo. Estas actividades podrían ser: limpiar la clase y recogerla.
  10. 10. *
  11. 11. Natasha Walter *
  12. 12. * BIOGRAFÍA:* - Nació en Londres en * 1967. MUJERES PARA LAS- Estudió en Cambridge MUJERES REFUGIADAS y luego en Harvard.- Trabajó como - Es una campaña que escritora crítica, desafía las injusticias que columnista y sufren las mujeres que locutora. buscan refugio en Reino- En 1998 publica su Unido. primer libro El nuevo MUÑECAS VIVIENTES: EL REGRESO DEL feminismo. SEXISMO- En 2006 fundó la -En este libro se denuncia la Mujeres para las mujeres refugiadas. “sexualización” de la infancia.- En 2010 publicó - En su anterior libro, Natasha Living Dolls. afirmaba que la igualdad entre sexos estaba ya conseguida; por el contrario en este sostiene que se ha producido un retroceso para las mujeres.
  13. 13. Simone deBeauvoir
  14. 14. **BIOGRAFÍA*(1908-1986) EL SEGUNDO SEXO*- Pensadora y novelista francesa. (1949) Esta obra tuvo relevancia para los*- Figura importante en la grupos feministas, significando un reivindicación de los derechos de la punto de partida teórico. mujer En ella fue analizando la historia*Se licenció en filosofía y hasta 1943 se de la mujer y las características de dedicó a la docencia. opresión masculina.*Fue cofundadora de la revista Tiempos Analizó la situación de género modernos desde una visión biológica. Destruyó los mitos femeninos. Animó a luchar por la liberación. Afirmó que el principal que tenía el sexo débil era económico.
  15. 15. MarinaSubirats
  16. 16. ** BIOGRAFÍA* (Barcelona,1943) La escuela mixta Hay que hacer el* Catedrática de sociología. implica una primera máximo esfuerzo* Directora del Instituto de forma de coeducación para que niñas y la Mujer del Ministerio de impregnada de niños tengan los Asuntos Sociales (1993- androcentrismo y mismos recursos y 1996). necesita avanzar hacia oportunidades para* Regidora de educación la inclusión del género su del Ayuntamiento de femenino. educación y que Barcelona (1999-2006). vayan* En 2006 recibió la Cruz de desapareciendo las Sant Jordi. barreras de género. Están surgiendo fenómenos que exigen cambiar la educación tradicional porque es cuestión de supervivencia y felicidad.
  17. 17. ** 1. Hacer el máximo esfuerzo para que niñas y niños vayan a la escuela, al menos en las edades de escolarización obligatoria.*2. Seguir afirmando la necesidad de que niñas y niños acudan a los mismos centros educativos y compartan las mismas aulas, afianzando y mejorando las escuelas mixtas.*3. Promover el acceso de las niñas, en igualdad de condiciones, a todas las formas de cultura, conocimientos, curriculo, actividades, recursos, juegos, deportes, etc. a los que tienen acceso los niños.*4. Analizar los elementos de poder y autoridad, de uso del lenguaje, de uso de los espacios y los tiempos, los libros de texto, el currículo oculto, las formas del deporte, etc.*5. Establecer un plan de trabajo para modificar las pautas sexistas.
  18. 18. * 6. Modificar la distribución de poder en los centros.* 7. Rescatar e introducir sistemáticamente la figura de mujeres que tuvieron relevancia en algún ámbito de la cultura o la sociedad e integrarlas en la cultura escolar.* 8. Rescatar e introducir sistemáticamente elementos característicos de las tareas de género que tradicionalmente se consideraron propias de mujeres y mostrar su interés y su importancia para la sociedad, así como el valor educativo que tienen también para los chicos.* 9. Enseñar a las niñas a participar con eficacia en los juegos y deportes típicamente masculinos.* 10. Reconsiderar toda la cultura escolar a la luz de valores tradicionalmente femeninos, como el respeto a la vida, la cooperación, el apoyo a las personas, etc.
  19. 19. *Androcentrismo: El androcentrismo es la visión del mundo que sitúa alhombre como centro de todas las cosas. La negación de una miradafemenina y la ocultación de las aportaciones realizadas por las mujeres.
  20. 20. • Coeducación: La coeducación, es un método educativo que parte del principio de la igualdad entre sexos y la no discriminación por razón de sexo. Coeducar significa no establecer relaciones de dominio que supediten un sexo a otro, sino incorporar en igualdad de condiciones las realidades y la historia de las mujeres y de los hombres para educar en la igualdad desde la diferencia. .• Coeducación en los cuentos
  21. 21. * La educación mixta, que hace referencia a la educación integral de hombres y mujeres en la misma institución. La situación opuesta se conoce como educación diferenciada,. La mayoría de las instituciones de educación superior limitó su inscripción a un solo sexo hasta comienzos de 1960. Era una de las características en escuelas residenciales católicas, cuyas políticas han cambiado desde entonces para convertirse en mixtas.
  22. 22. * Discriminación positiva: es el término que se da a una acción que, a diferencia de discriminación, pretende establecer políticas que dan a un determinado grupo social, étnico, minoritario o que históricamente haya sufrido discriminación a causa de injusticias sociales, un trato preferencial en el acceso o distribución de ciertos recursos o servicios así como acceso a determinados bienes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de grupos desfavorecidos, y compensarlos por los prejuicios o la discriminación de la que fueron víctimas en el pasado.
  23. 23. * Feminismo de la igualdad o de la diferencia:* De la igualdad: El feminismo de la igualdad es una tendencia escindida del feminismo radical en los años 70 que pretende conseguir la igualdad entre los dos sexos.* De la diferencia: El feminismo de la diferencia nace a mediados de los años 70 en Estados Unidos y Francia. Provenía de grupos feministas radicales, y, con su lema "ser mujer es hermoso", abogaba por identificar y defender las características propias de la mujer. Consideran que los hombres son, por naturaleza, agresivos, guerreros y depredadores, y por tanto, las mujeres no deben entrar en ese juego e intentar imitarlos.
  24. 24. * Machismo/ Hembrismo: El machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de conductas percibidas tradicionalmente como heterosexualmente masculinas y, también, discriminatorias contra las mujeres. El hembrismo es lo mismo aunque esta vez son las mujeres las que toman actitudes discriminatorias hacia los hombres.* Machismo en publicidad
  25. 25. * Techo de cristal: Se denomina así a una superficie superior invisible en la carrera laboral de las mujeres, difícil de traspasar, que nos impide seguir avanzando. Su carácter de invisibilidad viene dado por el hecho de que no existen leyes ni dispositivos sociales establecidos ni códigos visibles que impongan a las mujeres semejante limitación, sino que está construido sobre la base de otros rasgos que por su invisibilidad son difíciles de detectar.”
  26. 26. * Sexo: los sexo masculino producen gametos masculinos (espermatozoides) mientras que los de sexo femeninos producen gametos femeninos (óvulos), los organismos individuales que producen tanto gametos masculinos como gametos femeninos se denominan hermafroditas. Con frecuencia, las diferencias físicas se asocian con el sexo del organismo; este dimorfismo sexual puede reflejar las presiones reproductivas diferentes que cada sexo experimenta.
  27. 27. ** ¿Podrían las niñas jugar con juguetes (que tradicionalmente se consideran de niños y viceversa) cuando espontáneamente no lo harían?* Los niños son grandes imitadores, cuando se encuentran en casa observan el rol de cada uno y con esto cuando salen fuera, cuando juegan, imitan el rol con el que se sienten identificados. No consiste tanto en que los niños deban jugar con muñecas y las niñas con coches, como en superar la dualidad tradicional <<esto es de niños>> y <<esto es de niñas>>, y permitir que los juguetes sean empleados por ambos sexos indistintamente; de hecho, si observamos la realidad, existen tanto niños como niñas que juegan con muñecos. El que unos muñecos sean de niñas y otros de niños es culpa nuestra. Sería conveniente fomentar el deseo en las/os menores de romper barreras y comprobar lo atractivas que pueden llegar a ser estas actividades.
  28. 28. *Qué pasa cuando a un niño que intenta jugar a las casitas o a las muñecas le discriminan y le llaman nena?*Lo primero es saber el valor negativo que tiene este insulto para él, ya que no tendrá tanta repercusión si cualquier figura masculina de la familia realiza estas actividades con satisfacción y sin ningún reparo. También será necesario que el niño tenga autoconfianza y que reforcemos su auto-concepto.
  29. 29. ** Mientras nuestra sociedad está en un periodo de cambio, los juguetes existentes presentan una sociedad de hace 20 años. Por esto ante los cuentos infantiles, la publicidad y demás que dan una imagen que hoy en día no es la que existe, como que la mujer esté encerrada en casa sin opción de trabajo, que el hombre no cuide de sus hijos, cambie pañales y cocine, o que una familia sea de un padre y una madre, lo único que podemos hacer es no comprar o no mirar. Asegurándonos que los juguetes que compremos a nuestros hijos no estén inspirados en una sociedad de hace 20 años.
  30. 30. *Las niñas al integrarse en los juegos de <<solo para chicos>> se sienten en inferioridad de condiciones: fuerza, agilidad…¿no es esto más contraproducente, sobre todo para la autoestima, que el simplemente no jugar?*Es discutible que las niñas estén en inferioridad ante los niños ya que no tienen por que ser menos agiles o menos fuertes. Muchas veces los juegos del tipo la goma, la cuerda, necesitan muchas mas habilidades que los juegos del tipo el fútbol. Cuando una niña comienza a jugar a futbol juega mal por que <<es niña>>, mientras que un niño empieza a jugar a futbol es porque es novato y por eso juega mal*Sam Gordon
  31. 31. *Puesto que las niñas son las que generalmente se integran dentro de los juegos de los niños y no tanto al contrario, ¿cómo lograr que aparezca interés por parte de los niños hacia juegos considerados de niñas?* Existe socialmente una actitud que desvaloriza las tareas, valores y capacidades asignadas a mujeres. Como educadoras trabajaremos para hacer que cambie esta idea en los niños, haciéndoles ver que muchos hombres por ejemplo los boxeadores saltan a la comba para mantenerse en forma. También intentaremos potenciar juegos que no reproduzcan roles tradicionales y que serán para niños y niñas. Para lograrlo debemos empezar pronto y que todas las personas que le rodean sean conscientes de ello y nos ayuden
  32. 32. *¿Negar a los niños y niñas pistolas y juguetes bélicos no les puede frustrar y hacerles desearlos más?*Nuestro trabajo como padres/madres o educadores/as es educar a nuestros niños/as en un espacio seguro, enseñándoles las normas en las que creemos y haciéndoles entender lo que es bueno o malo. Al restringir las series bélicas y juguetes lo haremos explicándoles por que para que no se conviertan en frutos prohibidos.
  33. 33. *¿Si las niñas y niños no tienen pistolas no harán pistolas con sus dedos, palos, plátanos, etc.? ¿ Los juguetes bélicos no proporcionan una catarsis para la agresividad de los niños/as?*Al comprarles juguetes bélicos, les damos a entender que nos parece bien que jueguen con ello y que por lo tanto las soluciones a los problemas son la guerra y la violencia. No hay que impedir que los niños y niñas simbolicen pistolas con sus manos, sino que estos juegos no deriven en peleas y en soluciones con conflictos.*Dar a los niños/as juguetes bélicos no les elimina la violencia, sino que la aumenta. Necesitamos darles canales para expresar y desahogar su agresividad y su energía de formas útiles.*juguetes por pistolas
  34. 34. *¿Cómo canalizar la agresividad sin darles este tipo de salidas?, ¿Como puedo ayudar a mi niña o niño a vencer las presiones de sus amigos/as para tener juguetes bélicos y ver series violentas?*La mejor forma es construir la autoestima del niño y felicitarle por la conducta positiva, ayudándoles a utilizar su lenguaje, a cooperar y a desarrollar formas creativas de resolver conflictos. Junto a esto, el juego físico ayuda a reducir agresividad violenta y la tensión.*Es importante ayudar a los niños/as a tener un sentimiento de autovaloración. Hacer que los niños comprendan por qué no tienen ciertas cosas y que tener algo no te hace mejor. Enseñarles a pensar por si mismos. También es importante hacer comprender a los niños que la publicidad engaña y que en ocasiones no fabrican buenos juguetes por que les interesa solo ganar dinero.
  35. 35. ** www.natashawalter.com* http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/beauvoir.htm* http://www.educandoenigualdad.com/spip.php?auteur42* http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/subirats.pdf* Wikipedia* Mujer y educación: Marina Subirats y Amparo Tome* Material coeducativo infantil del ayuntamiento de Coslada* Artículo de Marina Subirats sobre coeducación hoy, en la Revista Iberoamericana de Educación 6 sobre Género y Educación, en septiembre-diciembre de 1994

×