Escuela saludable 2

5,042 views

Published on

  • Be the first to comment

Escuela saludable 2

  1. 1. LA ESCUELASALUDABLEFacultad De Formación DelProfesoradoUniversidad de OviedoSonia Colinas ÁlvarezDana Castaño PazosSara Díaz Casas
  2. 2.  Índice1. Concepto de escuela saludable2. Según la OMS definición de salud y EpS3. Guía de EpS de Asturias4. Guía de la EpS II5. Proyectos pedagógicos de la EpS6. Transversalidad7. Educación infantil y transversalidad8. Promoción de la salud en la escuela9. Promoción de la salud en la escuela II10. Alimentación en las escuelas (comedores escolares)11. La pirámide de los alimentos12. Anexo: listado de centros con la distinción de escuelapromotora de la salud (2006-2009)13. Bibliografía
  3. 3. Concepto Escuela saludable es aquella que posee unambiente sano donde se aprende de unamanera saludable y solidaria con el medio. Objetivo principal: contribuir al desarrollo de lasalud de su alumnado, incrementando sushabilidades y promoviendo actitudes yconductas que lo posibiliten. Aspectos que caracterizan este tipo de escuela:físicos, psíquicos y sociales.
  4. 4. Según la OMS… Salud: Es el estado de completo bienestarfísico, mental y social y no solo la ausenciade enfermedades e invalideces. Educación para la salud (Eps): Es cualquiercombinación de actividades de informacióny educación que lleve a una situación en laque la gente desee estar sana, sepa comoalcanzar la salud, haga lo que puedaindividual y colectivamente para mantenerla salud y busque ayuda cuando la necesite.
  5. 5. Guía de la EpS de AsturiasSu objetivo es establecer un marcoteórico y práctico para la EpS en laescuela, basado en las investigacionesinternacionales y nacionales másrecientes y en la experiencia de más deveinte años de trabajo en Asturias.
  6. 6. Guía de la EpS de Asturias IILas principales claves que se plantean en estaguía para la Educación para la vida son lassiguientes:1. Implicación y participación del equipo directivo2. Referencia del profesorado3. Protagonismo del alumnado4. Formación del profesorado y recursos5. Contenidos6. Metodología7. Trabajo sistemático y programado8. Entorno9. Participación comunitaria10. Evaluación
  7. 7. PROYECTOS PEDAGOGICOS DE LA EPSSon el tronco que intriga los distintos ámbito que posibilitan elbienestar de las personas a través de la educación en valores, tantoindividual como sociales.Pretende actuar sobre todo en:1. Educación para la igualdad entre hombres y mujeres y prevenciónde la violencia sexista2. Educación para la convivencia y prevención de la violencia escolar3. Educación afectivo-sexual4. Prevención de la drogodependencia: drogas legales e ilegales5. Promoción de hábitos alimentarios saludables y del ejercicio físicocomo fuente de bienestar para las personas6. Promoción de la higiene general y de la higiene bucodental7. Formación para el consumo responsable8. Educación ambiental y mejora del entorno físico y psicosocial
  8. 8. Transversalidad Definición: Normas y temas de conductasaludable que se filtran en las asignaturas que seimparten en las escuelas y forman parte delcurrículo oculto. La transversalidad refuerza el objetivo principalde las escuelas saludables. Todo el profesorado de todas las áreas debenponerla en practica para que funcionecorrectamente y los alumnos deben sentirseimplicados en ella y tomarla como algo de lo quedepende su calidad de vida.
  9. 9. Educación infantil ytransversalidad Nutrición infantil Este video perteneciente a lasecretaria de educación delmunicipio de Guadalajara vadestinado a niños deeducación infantil y lesexplica que es lo que debeny no deben comer para estarsanos y así tener energíapara poder hacer las cosasque les gustan.
  10. 10. Promoción de salud enla escuela Según La Carta de Ottawa (1986) definida como “lacapacitación de las personas para aumentar el controlsobre su salud y mejorarla” se señalan 5 estrategias:◦ 1. Desarrollar políticas que apoyen la salud.◦ 2. Crear entornos propicios para la salud.◦ 3. Desarrollar las aptitudes personales.◦ 4. Reforzar la acción comunitaria.◦ 5. Reorientar los servicios de salud.
  11. 11. Promoción de la salud en laescuela II Debe haber apoyo mutuo entre la escuelala familia y la comunidad, y se debeconcebir la escuela como un centro difusorde salud que requiere una estrecha relacióncon las familias y una interacción con lacomunidad:o Realización de proyectos comunitarios.o Los alumnos y alumnas deben ser agentesactivos de salud.o Comisión escolar de salud.
  12. 12. Alimentación en las escuelas(comedores escolares)
  13. 13. La pirámide de los alimentos¿Por qué creéis que se le llama pirámide si es un triángulo?
  14. 14. Anexo. Listado de centros con ladistinción de Escuela Promotorade Salud (2006-2009)-CP Ramón de Campoamor(Navia)-Colegio Santo Domingo (Navia)-CP Pedro Penzol (Navia)-IES Galileo Galilei(Navia)-IES Cangas de Narcea (Cangasde Narcea)-CPEB Pola de Allande (Allande)-CPEB Aurelio Menendez (Ibias)-CP Humbelina Alonso (Muros delNalón)-IES Alfonso II (Oviedo)-IES Leopoldo Alas Clarín(Oviedo)-CP Gesta I (Oviedo)-IES Arzobispo Valdés Salas(Oviedo)-Colegio Santo Ángel de la Guarda(Oviedo)-CRA La Marina (Villaviciosa)-IES Padre Feijoo (Gijón)-IES Montevil (Gijón)-Colegio Nuestra Señora delRosario (Ribadesella)-CP Gervasio Ramos (Langreo)-CP La Llamiela (Langreo)-CP Plácido Beltrán (Langreo)-CP Clara Campoamor (Langreo)-IES Valle de Turón (Mieres)-IES J.J. Calvo Miguel (San Martíndel Rey Aurelio)
  15. 15.  Bibliografía:- Guía de EpS de Asturias- Material de apoyo

×