Cromosomas y división celular

125,840 views

Published on

Estudio sobre los cromosomas y la división celular por mitosis y meiosis.

Published in: Education
12 Comments
34 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
125,840
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,004
Actions
Shares
0
Downloads
1,308
Comments
12
Likes
34
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cromosomas y división celular

  1. 1. LosCromosomas
  2. 2. ADNCada cromosoma está constituido por unamolécula de DNA larga asociada aproteínas llamadas histonas.CROMATINAEl conjunto formado por el DNA, lashistonas y las no histonas se llamacromatina.CROMOSOMAMITÓTICO
  3. 3. ESTRUCTURALos cromosomas estánformados por dos cadenasde ADN repetidas que seespiralizan y se mantienenunidas, y se distinguen dospartes que son idénticas lasCROMÁTIDAS HERMANAS,que se unen por un puntollamado CENTRÓMERO. Elcentrómero divide a lascromátidas en dos partesque se denominan BRAZOS.
  4. 4. Tipos de cromosomas según la formaLos cromosomas se clasifican atendiendo su morfología en:a) Acrocéntricos, uno de los brazos mucho más grande que el otrob) Submetacéntricos, menos diferencia entre brazosc) Metacéntricos, los dos brazos igualesd) Telocéntrico: sólo se aprecia un brazo del cromosoma al estar el centrómero en el extremo
  5. 5. Número de cromosomas Nº Cromosomas Nº Cromosomas Organismo Organismo (2n) (2n) Hombre, Homo sapiens 46 Roble blanco, Quercus alba 24 Chimpancé, Pan troglodytes 48 Pino amarillo, Pinus ponderosa 24 Mono rhesus, Macaca mulata 48 Cerezo ácido, Prunus cerasus 32 Caballo, Equus caballus 64 Col (repollo), Brassica oleracea 18 Asno, Equus asinus 62 Rábano, Raphanus sativus 18 Perro, Canis familiaris 78 Guisante de jardín, Pisum sativum 14 Gato, Felis domesticus 38 Guisante, Lathyrus odoratus 14 Rata, Ratus norvegicus 42 Pepino, Cucumis sativus 14 Zarigüeya, Didephys virginiana 22 Algodón, Gossypium hirsutum 52 Pollo, Gallus domesticus 78 Patata, Solanum tuberosum 48 Pavo, Meleagris gallopavo 82 Tomate, Solanum lycopersicum 24 Rana, Rana pipiens 26 Tabaco, Nicotiana tabacum 48 Estrella de mar, Asterias forbesi 36 Trigo duro, Triticum durum 28 Gusano de seda, Bombix mori 56 Cebada, Hordeum vulgare 14 Mosca domestica, Musca domestica 12 Centeno, Secale cereale 14 Mosquito, Culex pipiens 6 Arroz, Oryza sativa 24 Cucaracha, Blatta germanica 23, 24 Levadura, Saccharomyces cerevisiae 18Cangrejo ermitaño, Eupagurus ochotensis 254 Alga verde, Acetabularia mediterranea 20
  6. 6. CLASIFICACIÓN DE ACUERDO AL NÚMERODIPLOIDES (2n) Dos juegos de HAPLOIDES (n) un solo juego de cromosomas, con un juego de cromosomas, cromosomas materno y otro paterno
  7. 7. Cariotipo Autosomas 22 parejas de cromosomas homólogos Heterocromosomas X Y
  8. 8. Ciclo CelularMitosis y Meiosis
  9. 9. Ciclo celular Continúa la síntesis de proteínas y ARN. Tiene una duración entre 3 y 4 horas. Termina cuando la cromatina empieza a condensarse al inicio de la mitosis Fase de crecimiento celular. SegúnReplicación del ADN. Cada que células puede durar horas, días,cromosoma se duplica y meses o años. En células que sequeda formado por dos reproducen poco , pueden detenercromátidas idénticas. Tiene su ciclo celular y entrar en ununa duración de unos 6-8 estado de reposo G0.horas
  10. 10. División celular: Fase M La célula madre se divide para dar origen a dos células hijas con idéntico número de cromosomas que la progenitora Citocinesis Mitosis Interfase Fase M
  11. 11. MITOSIS Comprende cuatro fases1. PROFASE 2. METAFASE 3. ANAFASE 4. TELOFASE
  12. 12. 1. PROFASE1. La cromatina se condensapara formar los cromosomas,constituidos por doscromátidas hermanas unidaspor el centrómero2. La envoltura nuclear sefragmenta y comienza adisolverse.3. Los centríolos se duplican,se separan y comienzan amigrar a polos opuestos.Aparece alrededormicrotúbulos que se extiendendesde un polo a otroformando el huso acromático.
  13. 13. 2. METAFASE Los cromosomas totalmente condensados se sitúan en el plano medio de la célula unidos por medio de sus centrómeros a las fibras del huso acromático. Se forma así la Placa Ecuatorial o Metafásica
  14. 14. 3. ANAFASESe produce la migración de lascromatidas hermanas hacia lospolos opuestos por acortamiento Cromátidas hermanasde las fibras del huso acromático.
  15. 15. 4. TELOFASE1. Termina la migración delos cromosomas.2.El huso acromático sedesorganiza.3. Alrededor de cada grupocromosómico se forma unanueva membrana nuclear.Así se forman dos nuevosnúcleos .4. Los cromosomas sedesenrollan y adquieren elaspecto de cromatina.
  16. 16. CITOCINESIS Consiste en la división del citoplasma. Suele empezar en la telofase de la mitosis y por lo general divide la célula en dos partes más o menos iguales. El proceso es diferente en células animales y vegetales
  17. 17. CITOCINESIS En las células animales la membrana celular empieza a estrecharse en la zona donde estaba el ecuador del huso que poco a poco se va profundizando para convertirse en un surco que no tarda en romperse para así separar las dos células hijas.
  18. 18. CITOCINESIS En las células vegetales la citocinesis se produce por la formación de un tabique denominado fragmoplasto entre los dos nuevos núcleos. Este tabique va creciendo del centro hacia la periferia de la célula, hasta que sus membranas hacen contacto con la membrana plasmática celular.
  19. 19. Resumen
  20. 20. MEIOSIS La meiosis es un proceso en el que, a partir de una célula con un número diploide de cromosomas (2 n),se obtienen cuatro células hijas haploides (n) ,cada una con la mitad de cromosomas que la célula madre o inicial.
  21. 21. MEIOSIS Es una secuencia de dos divisiones nucleares.  Meiosis I. División reductora del nº de cromosomas  MeiosisII. División no reductora.
  22. 22. Meiosis 1
  23. 23. Profase ILos cromosomas se condensan hasta hacersevisibles. Las parejas de cromosomas homólogosintercambian fragmentos de ADN en un procesollamado sobrecruzamiento, que hace que lascélulas hijas sean genéticamente distintas a lacélula madre.
  24. 24. Profase I- Leptoteno• Leptoteno: En esta fase, los cromosomas se hacen visibles, como hebras largas y finas.
  25. 25. Profase I - Zygoteno Visibles los cromosomas homólogos. Se produce la sinapsis que es el apareamiento longitudinal de las parejas de cromosomas homólogos.
  26. 26. Profase I - Paquiteno Cada par de cromosomas homólogos recibe el nombre de bivalente. Se produce entonces el de fragmentos entre cromátidas o sobrecruzamiento Intercambio de material genético entre cromosomas (“crossing over”).
  27. 27. Profase I - Diploteno Cada pareja de cromosomas homólogos se denominada tétrada pues tiene cuatro cromátidas. Las cromátidas homólogas parecen repelerse y separarse ligeramente y pueden apreciarse unas estructuras llamadas quiasmas entre las cromátidas.
  28. 28.  Quiasma :es el punto (lugar físico) donde ocurre intercambio de material genético o “crossing over”.
  29. 29. Profase I - Diacinesis Los cromosomas estan en su mayor estado de condensación. Esta etapa no se diferencia sensiblemente del diploteno, salvo por una mayor contracción cromosómica.
  30. 30. Profase I Los centrómeros se unen a las fibras del huso mitótico. Los bivalentes comienzan a migrar hacia el ecuador debido a la acción de las fibras del huso mitótico. La membrana nuclear se rompe y el nucleolo desaparece.
  31. 31. Metafase I Los cromosomas homólogos se alinean en el plano ecuatorial.
  32. 32. Anafase I Reducción del material genético. A estos cromosomas se les conoce como diadas o univalentes (cromosomas de doble hebra que ya no estan apareados).
  33. 33. Telofase I Los cromosomas se desenrollan. El nucleolo y la membrana nuclear reaparecen.
  34. 34. Meiosis 2
  35. 35. Profase II Los cromosomas comienzan a enrollarse y se acortan. Membrana nuclear se rompe. Se inicia la formación del huso acromático. Los cromosomas se unen a las fibras del huso y comienzan a migrar hacia el plano ecuatorial de la célula.
  36. 36. Metafase II Los cromosomas están alineados en el ecuador, formando la placa ecuatorial
  37. 37. Anafase II Comienza cuando los centrómeros ya se han dividido y termina cuando los cromosomas llegan a los polos.
  38. 38. Telofase II Los cromosomas estan en los polos. Cromosomas se desenrollan. Se forma la membrana nuclear y el nucleolo. Ocurre división celular; citocinesis.
  39. 39. Diferencias entre mitosis y meiosis
  40. 40. Gametogénesis Proceso meiótico que produce células haploides y la subsecuente maduración de estas células o gametos funcionales.
  41. 41. Espermatogénesis En los humanos comienza en la pubertad. Ocurre en los testículos. Los espermatogonios (células germinales premeióticas inmaduras) proliferan a través de mitosis, se diferencian y forman los espermatocitos primarios.

×