Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Movimiento oscilatorio

264 views

Published on

Estudio del Mov.Oscilatorio

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Movimiento oscilatorio

  1. 1. LABORATORIO DE FISICA PRACTICA Nº 6 JOSE ENRIQUE SIRA C.I. 14.759.537 SECCION 42C
  2. 2. Un péndulo simple consiste de una cuerda inextensible de longitud (L hasta el centro de la masa) suspendida verticalmente desde un punto fijo (o), a la que se le ha colgado una masa (m), permitiéndole oscilar libremente sobre un plano vertical del espacio. Esta masa se desplaza desde su posición de equilibrio hasta una altura determinada, en la que la cuerda estirada forma un ángulo θ con la vertical ( como se observa en la figura) y se deja caer, impulsada por su propio peso, para desarrollar una velocidad máxima donde antes se encontraba en reposo. Durante el movimiento oscilatorio, la masa m, idealizada como una partícula, describe un semicírculo en su trayectoria.
  3. 3.  Cuando a un péndulo se separa hacia un lado de su posición de equilibrio y se le suelta, el péndulo oscila en un plano vertical bajo la influencia de la gravedad. El movimiento es periódico y oscilatorio. El Péndulo Simple en oscilación, fue una gran herramienta en los trabajos realizados por Galileo, Newton y Huygens. Si la amplitud del movimiento del péndulo es pequeña, el cuerpo oscilante se puede considerar como un segmento de recta horizontal. En estas condiciones es posible demostrar que la aceleración de la masa es proporcional al desplazamiento de la posición de equilibrio y de sentido contrario; es decir para pequeñas amplitudes el péndulo realiza un Movimiento Armónico Simple. El período de un péndulo simple es:  La frecuencia angular del Péndulo es  
  4. 4.    El conocimiento del conocimiento del fenómeno de la resonancia, para evitar su ocurrencia en las obras. El periodo con que giran las ruedas de un vehículo para proyectar una vía, así como también para el estudio de la compactación de tierras con la rueda de la compactadora, frecuencia y velocidad. El estudio y previsión ante la ocurrencia de movimientos sísmicos en las edificaciones.
  5. 5.   El Movimiento oscilatorio tiene diversas aplicaciones por lo cual es importante su estudio, para conocimiento y previsión de fenómenos que pudieran ocurrir debido a su aplicación. En los cálculos de este tipo de movimientos, la frecuencia, el periodo, ángulos de oscilación son algunos de los valores numéricos, que son necesarios para comprender el estudio de este tipo de movimientos.

×