Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

4

Share

Download to read offline

Termoplasticos y termofijos (Características)

Download to read offline

CECyT 8 IPN

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Termoplasticos y termofijos (Características)

  1. 1. INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL JOSE DOMINGO MARTINEZ SAN LAZARO TECNICO EN PLASTICOS COMPRESION Y EXTRUSION 4IM7 Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 8 “Narciso Bassols”
  2. 2. Los polímeros se dividen en plásticos y hules. Son materiales de ingeniería relativamente nuevos comparados con los metales y los cerámicos, se conocen desde mediados de siglo XIX. A fin de cubrir los polímeros como una materia técnica, consideramos apropiado dividirlos en las siguientes categorías :  Termoplásticos  Termofijos o termoestables  elastómeros
  3. 3. Los termoplásticos son comercialmente los más importantes de los tres tipos, pues constituyen alrededor del 70% del tonelaje total de los polímeros sintéticos producidos. Los termoestables y los elastómeros comparten el 30% restante, en partes aproximadamente iguales, con una ligera ventaja para los últimos.
  4. 4. Polímeros termoplásticos (TP), como se les llama frecuentemente, son materiales sólidos a temperatura ambiente, pero cuando se someten a temperaturas de cientos de grados se convierten en líquidos viscosos. Esta característica permite conformarlos fácil y económicamente en productos útiles. Pueden sujetarse repetidamente a los ciclos de calentamiento y enfriamiento sin que se degraden significativamente.
  5. 5. Los polímeros termoplásticos son materiales ligeros resistentes a la corrosión de baja resistencia y rigidez y no son adecuados para uso a temperaturas altas, pero permiten gran variedad de usos debido a su estructura y capacidad de combinación con aditivos y que pueden ser reciclados. Poseen bajo índice de deformación elástica ya que por su estructura al aplicar una fuerza permite que las cadenas se alarguen y al liberar la fuerza estas regresan de ese estado de distorsión casi instantáneamente. La dependencia de las deformaciones elásticas y plásticas de los termoplásticos con el tiempo se explica mediante el comportamiento visco elástico del material, a bajas temperaturas o bajas velocidades de carga el polímero se comporta como cualquier otro material sólido, como los metales o los cerámicos, y en altas temperaturas o a bajas velocidades el material se comporta como liquido viscoso, esto nos ayuda a explicar también la resistencia de los materiales.
  6. 6. Son mas susceptibles a la degradación térmica, oxidación y corrosión por agentes microbianos y micoticos que los termofijos. Desde el punto de vista de su utilización, las propiedades ópticas más interesantes de los materiales plásticos, son las relacionadas con su capacidad de transmitir la luz, la transparencia, tomar color y disponer de brillo, que proporcionan a los objetos fabricados una apariencia visual estética de alta calidad. Son malos conductores de calor y electricidad; además, es posible mejorar las propiedades mecánicas de muchos termoplásticos por medio de mezclas y aleaciones. Al mezclar un elastómero no miscible con el termoplástico se produce un polímero de dos fases, como en el ABS. El elastómero no se introduce en la estructura como un polímero pero en cambio contribuye a absorber la energía y a mejorar la tenacidad. Los policarbonatos utilizados para construir cabinas transparentes de aeronaves son endurecidos de esta manera mediante elastómeros. Los polímeros Termoplásticos comunes mas usados al polietileno(y sus variaciones), el cloruro de polivinilo, el polipropileno, el poliestireno y el nylon.
  7. 7. Polímeros termofijos o termoestables, o (TS), no toleran ciclos repetidos de calentamiento y enfriamiento como lo hacen los termoplásticos. Con calentamiento inicial, se ablandan y fluyen para ser moldeados, pero las temperaturas elevadas producen también una reacción química generalmente con el oxigeno que endurece el material y lo convierte en un sólido infusible. Si este polímero termoestables se recalienta, se degrada por pirolisis (descomposición química de materia orgánica y todo tipo de materiales, excepto metales y vidrios, causada por el calentamiento en ausencia de oxígeno.) en lugar de ablandarse. Son materiales compactos y muy duros, poseen un punto de fusión relativamente alto en comparación con los termoplásticos, poseen gran resistencia química y son insolubles para la mayoría de los solventes, se clasifican en:  Resinas fenólicas  Resinas ureicas  Resinas de melamina  Resinas de poliéster  Resinas epoxídicas
  8. 8. Resinas Fenólicas Nombre común: Bakelitas Se forman por policondensación de los fenoles (ácido fénico o fenol) y el formaldehído o formol. Este último es el estabilizador de la reacción. Su proporción en la solución determina si el material final es termoplástico o termoestable.
  9. 9. Resinas Ureicas Se obtienen por policondensación de la urea con el formaldehído. Propiedades y características generales: • Similares a las bakelitas • Pueden colorearse • Ventajas: resistencia muy elevada a las corrientes de fuga superficiales • Desventajas: Menor resistencia a la humedad Menor estabilidad dimensional. • Aplicaciones:  Paneles aislantes  Adhesivos
  10. 10. Resinas De Melamina Se forman por policondensación de la fenilamina y del formol. Debido a la importancia del escaso factor de pérdidas a alta frecuencia, estas resinas son muy utilizadas en el campo de las comunicaciones, como material para los equipos de radiofonía, componentes de televisores, etc. Características y propiedades generales: • Color rojizo o castaño. • Alto punto de reblandecimiento • Escasa fluidez • Insolubles a los disolventes comunes • Resistencia a los álcalis • Poco factor de pérdidas a alta frecuencia • Excelentes: Resistencia al aislamiento • Rigidez dieléctrica
  11. 11. Resinas De Poliéster Se obtienen por poliesterificación de poliácidos con polialcoholes, algunos mas comunes son Acido tereftálico Glicerina, Pentaeritrita y Acido maleico Características y aplicaciones: • Elevada rigidez • Buena resistencia a las corrientes de fuga superficiales • Buena resistencia a la humedad • Buena resistencia a los disolventes • Buena resistencia al arco eléctrico • Excelente estabilidad dimensional • Arden con dificultad y con un humo muy negro
  12. 12. Resinas Epoxídicas Se obtienen por reacción del difenilolpropano y la epiclorhidrina. Según las cantidades en que se adicionan los constituyentes y las condiciones en que se efectúan las reacciones se obtienen resinas sólidas, viscosas o líquidas. Son característicos los grupos epóxidos, muy reactivos, comprendidos en la molécula mientras es un material termoplástico. Desaparecen durante el endurecimiento. Son, en pocas palabras, termoplásticos endurecidos químicamente. Se obtienen las propiedades características por reticulación de las moléculas epoxídicas bifuncionales con agentes endurecedores • Ácidos • Alcalinos  Acidos: Anhídrido ftálico Anhídrido maleico Anhídrido piromelítico  Alcalinos: Trietilenotetramina Dietilenotriamina Dicianamida Etc.
  13. 13. Propiedades y características generales • No se desprenden gases durante su endurecimiento • El material no se contrae una vez terminado el proceso de endurecimiento • Se emplean puras o diluidas con carga. • Una vez endurecidas, se adhieren a casi todos los cuerpos • Se utilizan a temperatura ambiente o algo mas elevada • Buena resistencia mecánica • Buena resistencia a los agentes químicos Aplicaciones generales En resinas epoxídicas, la lista de sus aplicaciones es extensa, debido a la extrema utilidad que estos polímeros tienen en la industria, en la electromecánica, en la vida diaria, etc. Esta nómina no pretende ser exhaustiva, sino solo dar un pantallazo general acerca de los usos que pueden tener los epoxis.
  14. 14. http://www.fisicanet.com.ar/tecnicos/tecnologia/te03_plasticos_termoestable s.php http://html.rincondelvago.com/polimeros_12.html http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lmnf/calvillo_s_je/capitulo 3.pdf http://html.rincondelvago.com/polimeros-termoplasticos.html http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%B3lisis
  • pmarco93

    Mar. 29, 2019
  • jouder

    Dec. 9, 2017
  • alexgonzalesalvarenga

    Apr. 3, 2016
  • FranciscoMoran7

    Dec. 4, 2015

CECyT 8 IPN

Views

Total views

48,593

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

19

Actions

Downloads

151

Shares

0

Comments

0

Likes

4

×