Prototipos

1,058 views

Published on

ok

Published in: Business
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,058
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Prototipos

  1. 1. OBJETIVOS DE APRENDIZAJEUna vez que haya dominado el material de estecapítulo, podrá: Entender los cuatro modelos principales deelaboración de prototipos. Usar la elaboración de prototipos para la recopilaciónde los requerimientos de información. Comprender el concepto de RAO para usarlo en larecopilación de requerimientos de información y eldiseño de interfaces. Entender la programación extrema y las prácticasesenciales que lo diferencian de otras metodologíasde desarrollo. Apreciar la importancia de los valores que soncríticos para la programación extrema y la
  2. 2. ELABORACIÓN DE PROTOTIPOSComo analista de sistemas que presenta un prototipo del sistemade información, usted está bastante interesado en las reaccionesde los usuarios y los directivos de la organización hacia elprototipo. Usted desea saber detalladamente cómo reaccionaránal trabajar con el prototipo yqué tan bien satisfarán sus necesidades las características delsistema a partir de las cuales se elaboro el prototipo. Lasreacciones se recopilan a través de la observación, lasentrevistas y las hojas de retroalimentación (posiblemente loscuestionarios) diseñados para obtener la opinión de cadapersona sobre el prototipo después de que interactúan con él.La información recopilada en la fase de elaboración de prototipospermite al analista establecer las prioridades y cambiar el rumbode los planes a bajo costo, con un mínimo de molestias. Debido aesta característica, la elaboración de prototipos y la planeaciónvan de la mano.
  3. 3. CLASES DE PROTOTIPOSLa palabra prototipo se usa de muchas formasdiferentes. En lugar de intentar sintetizar todosestos usos en una sola definición o de tratar deconvenir en un enfoque correcto al tema untanto polémico de la elaboración de prototipos,ilustramos la manera en que cada una de variasconcepciones de la elaboración de prototipos sepuede aplicar convenientemente en unasituación particular, como se muestra en lafigura 6.1.
  4. 4. PROTOTIPO CORREGIDOLa primera clase de elaboración de prototipostiene que ver con la construcción de unsistemaque funciona pero se corrige simultáneamente.En la ingeniería a este enfoque se le llamaelaboración de una tabla experimental: lareacción, en una tableta de pruebas, de unmodelo funcional de un circuito integrado (queen la vida real sería microscópico).
  5. 5. EJEMPLO PROTOTIPO CORREGIDOUn ejemplo en sistemas de información es unmodelo funcional que tiene todas lascaracterísticas necesarias pero es ineficiente.En este ejemplo de elaboración de prototipos,los usuarios pueden interactuar con el sistema,acostumbrándose a la interfaz y los tipos desalidas disponibles. Sin embargo, larecuperación y almacenamiento de informaciónpodrían ser ineficientes, debido a que losprogramas se escribieron rápidamente con elobjetivo de ser funcionales en lugar de eficaces.
  6. 6. PROTOTIPO NO FUNCIONALEl segundo tipo de prototipo es un modelo no funcional a escala configurado para probarciertosaspectos del diseño. Un ejemplo de este enfoque es un modelo a escala completa de unautomóvil que se usa para pruebas en un túnel de viento. El tamaño y forma del automóvilsonprecisos, pero el automóvil no es funcional. En este caso sólo se incluyen las característicasdelautomóvil que son fundamentales para la prueba en el túnel de viento.Un modelo no funcional a escala de un sistema de información podría producirse cuando laCodificación requerida por las aplicaciones es demasiado extensa para incluirse en elprototipopero cuando se puede conseguir una idea útil del sistema a través de la elaboración de unprototipo de la entrada y la salida. En este caso, el procesamiento, debido al excesivo costo yeltiempo requerido, no podría incluirse en el prototipo. Sin embargo, aún se podrían tomaralgunas decisiones sobre la utilidad del sistema con base en la entrada y la salida incluidasen elprototipo.
  7. 7. PRIMER PROTOTIPO DE UNA SERIEUn tercer tipo de prototipos involucra la creación de un primer modelo a escala completa de unsistema, con frecuencia llamado piloto. Un ejemplo es la elaboración de un prototipo del primeraviónde una serie. El prototipo es completamente funcional y es una materialización de lo que eldiseñadorespera será una serie de aviones con características idénticas.Este tipo de elaboración de prototipos es útil cuando se planean muchas instalaciones del mismosistema de información. El modelo funcional a escala completa permite a los usuarios experimentarlainteracción real con el nuevo sistema, pero minimiza el costo de superar cualquier problema que sepresente. La creación de un modelo funcional es uno de los tipos de elaboración de prototipos quesehace con RAD, tratado más adelante en este capítulo.Por ejemplo, cuando una cadena de tiendas de abarrotes minoristas considera el uso del EDI(intercambio electrónico de datos) para comprobar los envíos de los proveedores a varias tiendas,sepodría instalar un modelo a escala completa en una tienda para resolver cualquier problema antesdeque el sistema se implemente en todas las demás tiendas. Otro ejemplo es el de las instalacionesbancarias para la transferencia electrónica de fondos. Primero, se instala un prototipo a escalacompletaen una o dos sucursales, y si tiene éxito, se instalan los duplicados en todas las sucursales conbase enlos patrones de uso de los clientes y en otros factores importantes.
  8. 8. PROTOTIPO DE CARACTERÍSTICASSELECCIONADASUna cuarta concepción de la elaboración de prototipos involucra lacreaciónde un modelo funcional que incluya algunas, pero no todas, de lascaracterísticas que tendrá el sistema final. Una analogía sería que unnuevocentro comercial minorista abriera antes de que se terminara laconstrucciónde todas las tiendas. Cuando se elaboran prototipos de los sistemas deinformación de esta manera, se incluyen algunas de las característicasprincipales, aunque no todas. Por ejemplo, en la pantalla podría aparecerunmenú del sistema que muestre seis características: agregar un registro,actualizar un registro, eliminar un registro, buscar una palabra clave en unregistro, listar un registro o examinar un registro. Sin embargo, en elprototipo
  9. 9. CONTINUACIÓN…Cuando se recurre a este tipo de elaboración deprototipos, el sistema se completa por módulos deforma que si las características que se incluyen en losprototipos se evalúan exitosamente, se puedanincorporar en el sistema final más grande sin necesidadde realizar demasiado esfuerzo en la interacción. Losprototipos hechos de esta forma son parte del sistemareal. No son sólo un modelo como en el caso de losprototipos no funcionales que se describieron antes.
  10. 10. COMO DESARROLLAR UN PROTOTIPO
  11. 11. LINEAÜENTQS PARA DESARROLLAR UNPROTOTIPO Trabajar en módulos manejables. Construir rápidamente el prototipo. Modificar el prototipo en iteracionessucesivas. Poner énfasis en la interfaz de usuario.
  12. 12. DESVENTAJAS DE LA ELABORACIÓN DEPROTOTIPOSComo en cualquier técnica de recopilación deinformación, la elaboración de prototipos tiene variasdesventajas. La primera es que puede ser bastantedifícil manejar la elaboración de prototipos como unproyecto en el esfuerzo de sistemas más grandes. Lasegunda desventaja es que los usuarios y losanalistas podrían adoptar un prototipo como si fueraun sistema final cuando de hecho es deficiente y supropósito nunca fue el de servir como sistematerminado.El analista necesita sopesar estas desventajas contralas ventajas conocidas al decidir si hace el prototipo,cuándo lo hace y de qué partes del sistema lo hace.
  13. 13. VENTAJAS DE LA ELABORACIÓN DE PROTOTIPOSLa elaboración de prototipos no es necesaria oapropiada en todos los proyectos de sistemas,como hemos visto. Sin embargo, también sedeben considerar las ventajas al momento dedecidir si se hace el prototipo. Las tres ventajasprincipales de la elaboración de prototipos sonla posibilidad de modificar el sistema en lasprimeras etapas del desarrollo, la oportunidadde suspender el desarrollo de un sistema queno sea funcional y la posibilidad de desarrollarun sistema que se acerque más a satisfacer lasnecesidades y expectativas de los usuarios.
  14. 14. TRABAJO Obtener las reacciones de los usuarios haciael desarrollo de prototipos.

×