Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Acti Sa Sgi Jur

1,126 views

Published on

Published in: Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Acti Sa Sgi Jur

  1. 1. SISTEMA DE GESTION DE UNA EMPRESA QUE INTEGRE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, LA CALIDAD, EL MEDIO AMBIENTE Y LA SEGURIDAD VIAL. Un sistema integrado de gestión supone la combinación de varios sistemas de gestión con el fin de reducir documentación, facilitar la gestión y disminuir costes para la empresa. No es una obligación legal pero debido a sus ventajas existe una tendencia de las empresas a aplicar este sistema de gestión integrado. Con un sistema bien integrado de gestión garantizan la supervivencia y rentabilidad económica a largo plazo. La razón última de la integración es el ser económicamente rentable para la empresa y coherente con la política, misión, valores y metas de la empresa. La combinación de varios sistemas (en nuestro caso de cuatro) en un sistema de gestión integrado genera una documentación común (una única Política, un único Manual, y Procedimientos comunes) y otra específica (Procedimientos específicos). Un Sistema de Gestión integrado se consigue uniendo las partes comunes e incluyendo referencias cruzadas e interrelaciones entre los elementos específicos no comunes. La unión de las partes comunes de los sistemas a integrar permite realizar posteriormente de forma conjunta su certificación al ser equivalentes los requisitos de las normas que han sido integradas. La documentación generada se basará en un manual integrado, procedimientos comunes y otros específicos y registros. En nuestro caso se integra la Prevención de Riesgos Laborales (OHSAS 18001:1999), el sistema de Calidad (ISO 9001:2000), el Medio Ambiente (ISO 14001:2004) y la Seguridad Vial (Reglamentación legal). Esto será el Sistema de Gestión Integrado (SGI) de los cuatro sistemas. Por lo que la integración de estas 4 variables dan lugar al Sistema de Gestión integrado (SGI) para la empresa, por lo que el cuadrado SGI representa, el sistema de gestión común a las áreas de prevención de riesgos laborales, la calidad, el medio ambiente y la seguridad vial (figura 1).
  2. 2. Figura 1 En la implantación real de un SGI, como todo plan estratégico debe seguir las teoría del ciclo PDCA, es decir de la mejora continua, y aplicando el enfoque basado en procesos y subprocesos de la organización. Por lo que aparecerá muy marcado los cuatro pasos principales: • P (Plan-Planificar) • D (Do-Hacer) • C (Check-Verificar) • A (Act-Actuar)
  3. 3. En nuestro sistema integrado de los cuatros sistemas debe incluir: - Grado de cumplimiento de los requisitos de los diferentes sistemas de gestión implantados, y grado de cumplimiento esperado con la integración. - Coste y rentabilidad o beneficios estimados de la integración. - Impacto previsto de la integración en la organización (organigrama, aspectos legales, sociales, técnicos, administrativos, interrelaciones, comunicación, etc.). - Una matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), donde resuman las debilidades que pudieran dar lugar a amenazas para la organización y las fortalezas que puedan representar oportunidades para ella. - Procesos a los que se va a aplicar la integración, tanto los procesos integrados como los específicos. - Organización actual de los procesos y su documentación, y la nueva estructura propuesta. - La composición y jerarquía de los nuevos documentos, los elementos integrados o específicos de cada sistema, etc. - Recursos necesarios para desarrollar la integración a cada nivel. Ventajas que aporta a la empresa, este sistema integrado. Podemos enumerar unas cuantas como: Facilita la gestión de empresa Permite la unificación de responsabilidades y criterios. Proporciona mayor coherencia en el sistema y, por consiguiente un ahorro. Evita la duplicidad de esfuerzos y optimiza los recursos humanos y materiales. Mejora la eficiencia y el tiempo de respuesta. Evita repeticiones en formación y comunicación, y facilita la información. Identifica los objetivos comunes. Permite el desarrollo de la sinergia utilizando el mismo marco organizativo. Proporciona a la empresa una visión global de la organización. Posibilita un sistema más fácil de manejar, desarrollar y mantener. Disponer de un sistema único Permite poseer a la empresa un único responsable del Sistema Integrado de Gestión, encargado de coordinar la implantación y el mantenimiento. Al ser un único certificado para los cuatro variables del sistema de gestión integrado, el registro de empresa certificada en las cuatro áreas de gestión
  4. 4. se consigue más rápidamente. Solapa las diferentes auditorías. La certificación de cada nueva área es más sencilla al tener en cuenta únicamente los aspectos específicos. Reducción de documentación y registros Evita repetición de procedimientos o registros. Disminuye el tiempo y la burocracia. Reduce los trabajos administrativos. Disminuye auditorías. Posibilita tener un único equipo auditor polivalente y por lo tanto optimiza los tiempos dedicados a las auditorías de implantación, al seguimiento y revisión, debido a que se realizarían de forma simultanea. Reducción de los costes de implementación, certificación y mantenimiento. Se reducen los costes que para una organización supone la preparación de auditorías de implantación, seguimiento y revisión. Herramienta para la competitividad empresarial. Es un paso a la excelencia empresarial por los compromisos de la dirección, el desarrollo de políticas y estrategias integradas, misiones y objetivos, así como otras iniciativas enfocadas a la mejora continua de la organización, y al cumplimiento de los principios de la gestión de calidad total. Mejora de las relaciones con la Administración Pública, en casos donde el autocontrol y transparencia que ejerce la organización sobre sí misma, supone un incremento de la confianza de la Administración competente. Garantía y refleja el compromiso del cumplimiento con la legislación vigente, por ser un requisito para la implantación del sistema y la obtención del correspondiente certificado. Mejora la imagen de la empresa. Pudiendo ser esto un añadido mas en el valor y la competitividad de la empresa. Esquema general de plan del Sistema de Gestión Integral. 1. SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO (SGI): PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, LA CALIDAD, EL MEDIO AMBIENTE Y LA SEGURIDAD VIAL. 1.0. Introducción. 1.1. Requisitos generales del SGI. Calidad. Aspectos medioambientales. Prevención de Riesgos laborales. Seguridad Vial. 1.2. Requisitos legales y otros requisitos de certificación. 1.3. Requisitos de la documentación del SGI.
  5. 5. Estructura documental. Control de la documentación. Control de los registros (Procedimientos e indicadores). 2. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN 2.1. Descripción general de SGI. 2.2. Política del Sistema. Misión y valores. 2.3. Objetivos y metas. 2.4. Estructura de la empresa. Responsabilidad, Funciones y Comunicación. Órganos de dirección y asesoramiento. Representante de la Dirección. Delegados y comités empresariales y de los trabajadores. Información, comunicación interna y externa. 2.5. Revisión por la dirección. 3. GESTIÓN DE LOS RECURSOS 3.1. Provisión de recursos. 3.2. Recursos Humanos. Selección. Formación, sensibilización y competencias profesionales. 3.3. Infraestructura. 3.4. Ambiente de trabajo. 4. IMPLANTACIÓN Y FUNCIONAMIENTO 4.1. Planificación de la realización del producto y servicio. (Calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo, seguridad vial). 4.2. Procesos relacionados con el cliente. 4.3. Diseño y desarrollo. 4.4. Compras (calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo, seguridad vial). 4.5. Producción y prestación del servicio. Control de los procesos (calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo, seguridad vial). Validación de los procesos. Identificación, registro y trazabilidad. 4.6. Logística y distribución. 4.8. Gestión administrativa. Seguimiento de costes, pagos y resultados. 4.7. Control de los dispositivos de seguimiento y de medición. 4.8. Emergencias. 5. MEDIDA, ANÁLISIS Y MEJORA CONTINUA.
  6. 6. 5.1. Seguimiento y Medición. Satisfacción del cliente e indicadores. Auditoría interna. Auditorías externas. Seguimiento y medición de los procesos. Seguimiento y medición del producto. Seguimiento y medición medioambiental. Seguimiento y medición de las condiciones de PRL. Seguimiento y medición de la seguridad vial. 5.2. No conformidades, tramitación y resolución. 5.3. Accidentes e incidentes, notificaciones, evaluación y acciones. 5.4. Análisis de datos. 5.5. Mejora continua: acciones correctivas y preventivas. Participación. Reuniones. Círculos de calidad. Seguimiento de planes de acción de mejora. 6. DOCUMENTACION y PROCEDIMENTOS. 6.1. Procedimientos generales integrados. Relación, registro e identificación. 6.2. Procedimientos específicos de Calidad. Relación, registro e identificación. 6.3. Procedimientos específicos de Seguridad y Salud Laboral. Relación, registro e identificación. 6.4. Procedimientos específicos de Medio Ambiente. Relación, registro e identificación. 6.5. Procedimientos específicos de Seguridad Vial. Relación, registro e identificación. 6.6. Procedimiento de actualización de la documentación. 7. BIBLIOGRAFIA, NOMENCLATURAS Y REFERENCIAS LEGALES. 7.1. Instrucciones y normas Integradas Legales. 7.2. Instrucciones y normas de Seguridad. 7.3. Instrucciones y normas de Medio Ambiente. 7.4. Instrucciones y normas de Seguridad Vial. 7.5. Nomenclatura y abreviaciones. 7.6. Referencias legales locales, nacionales e internacionales. 7.7. Seguimiento de normativas y reglamentaciones. El desarrollo y aplicación del Plan de Gestión Integral. Su aplicación ha de permitir ver claramente que:
  7. 7. • Existe un compromiso y liderazgo por parte de la dirección, pieza clave en el cumplimiento y compromiso. La jerarquía superior de la empresa ha de trasmitir la necesidad de la gestión integrada a toda la estructura de la organización. Sólo si la dirección de la organización está comprometida se logrará el éxito. • El sistema de gestión está inmerso en un proceso de innovación y mejora continua. Con tal de que el plan de gestión sea un documento vivo, que se va actualizando en función de las mejoras aportadas al desarrollo de los objetivos, metas y estrategias de la empresa, en cada momento. • Se basa fundamentalmente en la acción preventiva y no en la correctiva. Anticiparse a los requerimientos y nuevas necesidades del mercado, es decir el cliente. Anticiparse y tomar acciones preventivas a las acciones de sostenibilidad, seguridad vial, seguridad y en la salud laboral. • Ha de aplicarse en todas las fases del ciclo de vida de los productos y en todas las etapas de los procesos productivos, incluido el servicio al cliente. Y también el cumplimiento y compromiso por parte de los proveedores de servicio y materias. • Debe el sistema debe ser medible. Sólo será eficaz, si se es capaz de medir y evaluar la situación en la que estamos, y el cumplimiento con los objetivos propuestos. En las cuatro áreas, las técnicas de evaluación pueden ser similares, e incluso algunas idénticas. • La implicación debe ser de todas las personas que trabajan en una organización, se hace difícil alcanzar la excelencia empresarial de una organización, y por consiguiente obtener éxitos sin la participación y compromiso de todo el personal en calidad, medio ambiente, seguridad y salud laboral, y la seguridad vial, debido a que es un proceso continuo e integrado en toda la estructura de la organización. • La formación e información es la clave principal de todos los aspectos que se desarrollan en las organizaciones.

×