La lectura

11,621 views

Published on

2 Comments
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
11,621
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10,480
Actions
Shares
0
Downloads
100
Comments
2
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La lectura

  1. 1. LA LECTURA Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído. Jorge Luis Borges
  2. 2. Virtudes de la lectura Los libros cultivan la sensibilidad, fortalecen la individualidad, desarrollan la imaginación, la capacidad para soñar y viajar a otros mundos distantes, además de contribuir al perfeccionamiento idiomático.
  3. 3. EL LIBRO (TEXTO) EL MUNDO COMO LIBRO YO SOY COMO UN LIBRO LOS OTROS COMO LIBROS
  4. 4. LECTURA Y EDUCACIÓN El universo humano está integrado por relaciones de sentido. Toda la cultura es significante. Educar significa, entonces, favorecer la lectura. Los textos, especialmente los literarios, configuran simulacros y visiones de mundo necesitados de lectura. De aquí que la operación de leer sea un trabajo indispensable en todo proceso de formación intelectual.
  5. 5. EDUCAR SIGNIFICA ANTE TODO LEER Interpretar, otorgar sentido, reconocer el plural de que está hecho cualquier texto es una facultad profundamente humana que, sin embargo, necesita, como todas las facultades, de un desarrollo y una maduración, consiguientemente, de un proceso educativo.
  6. 6. QUÉ ES LEER LEER ES DESCOFIFICAR UN TEXTO, ES DECIR: ENTENDER LOS SIGNOS Y SECUENCIAS DE SIGNOS Y SUS SIGNIFICADOS; ENTENDER LAS REFERENCIAS AL MUNDO (DESIGNACIONES) ENTENDER LOS RECURSOS RETÓRICOS ENTENDER LOS TIPOS DE DISCURSO RECONOCER AL SUJETO EMISOR ENTENDER LOS SENTIDOS.
  7. 7. Requisitos Para cualquier tipo de lectura (de información, entretenimiento, formación, etc.) Lo primero es conocer las diversas codificaciones del texto: idiomáticas (fonética, ortografía, léxico, sintaxis), de disciplinas científicas (terminología, simbólica, interpretación de gráficos, etc.), convenciones artísticas (escalas musicales, cromatismos, etc.).
  8. 8. Requisitos También es necesario reconocer los tipos o géneros del discurso (artículo periodístico, ensayo, tratado, manual, cuento, novela, obra dramática, poema, gráfico, fotografía, tira cómica, film, etc.),
  9. 9. Requisitos En seguida, se requiere reconocer las referencias al mundo (espacio, tiempo, cuestiones históricas, económicas, políticas, religiosas, artísticas, literarias, etc.).
  10. 10. ¿QUÉ ES LEER COMPRENSIVAMENTE?
  11. 11. LEER COMPRENSIVAMENTE ES DESCIFRAR SIGNOS TEXTUALES, VINCULARLOS CON LA REALIDAD Y, A PARTIR DE ELLO, CONSTRUIR SENTIDOS.
  12. 12. Para desarrollar la comprensión lectora Leer periódicamente: libros de estudio, literatura, revistas, diarios, etc. Adquirir más vocabulario. Ejercitar el pensamiento lógico. Ampliar los horizontes culturales. Desarrollar el espíritu crítico.
  13. 13. Come tú mismo la fruta En cierta ocasión se quejaba un discípulo a su maestro: “siempre nos cuentas historias, pero nunca nos revelas su significado”. El maestro le replico: “¿Te gustaría que alguien te ofreciera fruta y la masticara antes de dártela?” Nadie puede descubrir tu propio significado en tu lugar. (Anthony de Mello)

×