Normas_apa en la redacción de trabajos escritos

17,929 views

Published on

Explicitación sobre el uso y aprovechamiento de las NORMAS APA

Published in: Education

Normas_apa en la redacción de trabajos escritos

  1. 1. Generalidades Normas APA Times New Roman o Arial 12 Tipo de Letra Doble o para trabajos de clase 1.5 Interlineado (Acuerdo con el profesor o lineamientos de revista) Margen superior derecho (a partir de la Paginación portadilla) Márgenes 2,54 cm (para todos los lados) Numeración Se coloca a 2,5 cm de la orilla derecha de la página, en el espacio entre el borde superior de la página y la primera línea del texto.
  2. 2. • PortadillaCornisa: Título abreviado y numeración de página, debe contener máximo 50caracteres incluyendo espacios.Título:• Debe sintetizar la idea principal del escrito de una manera sencilla y con unestilo adecuado.• Debe redactarse con un enunciado conciso que ilustre el tema principal yademás identifique las variables reales o los aspectos teóricos que seinvestigan, así como la relación entre ellos.• Debe ser completamente explicativo.• Su extensión recomendada es de no más de 12 palabras.• Debe escribirse con letra inicial mayúscula,• Centrarse entre el margen izquierdo y el derecho y,• Debe estar situado en la mitad superior de la página.
  3. 3. Nombre del autor y afiliación institucional: Se utiliza el nombre y los apellidos, no se debe incluir los títulos (Dr.,Prof.) y los grados académicos PhD, PsyD, EdD). Los nombres de los autores deben aparecer en el orden de sus contribuciones y centrados entre los márgenes laterales. La afiliación identifica el lugar en el que el autor o los autores efectuaron la investigación, el cual, por lo común, es una institución. Cuando un autor no tenga afiliación institucional, anote abajo del nombre la ciudad y la entidad de residencia. La afiliación institucional debe centrarse debajo del nombre del autor, en la línea siguiente.
  4. 4. Nota de autor:Aparece con cada artículo impreso para identificar la afiliación departamentalde cada autor, hacer reconocimientos, declarar exenciones deresponsabilidad o conflictos de intereses percibidos y brindar un punto decontacto para el lector interesado. (Es importante que los estudiantesadviertan que una nota del autor no suele ser un requisito para las tesis ytesinas).
  5. 5. Primer Párrafo: Afiliación departamental completa: Nombre del autor comoaparece en el pie de autor, nombre del programa y cohorte, nombre de lafacultad, nombre de la universidad; nombre del siguiente autor…Segundo Párrafo: Identifique el producto del trabajo de la siguientemanera: Este artículo/ensayo es producto del trabajo de investigacióndenominado “Xyz”, dirigido por la profesora Lina Marcela Bedoya Parra. Losderechos patrimoniales de este producto corresponden a la EPyDH de la UCP,los derechos morales a sus autores.Tercer Párrafo: Persona de contacto: correo electrónico de la persona decontacto (sin punto final)Use sangría al comienzo de cada párrafo de la nota
  6. 6. Portadilla Cornisa: EFECTOS DE LA EDAD EN LA DETECCIÓN DE 1 EMOCIONES Efectos de la edad en la detección de información emocional2,54 Christina M. Leclerc y Elizabeth A. Kensinger 2,54cm Boston Collage cm Nota del autor Christina M. Leclerc, Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano Cohorte XX , Facultad de Ciencias Humanas Sociales y de la Educación, Universidad Católica de Pereira; Elizabeth… 2,54 cm
  7. 7. Citación de las fuentes
  8. 8. CUERPO DEL TRABAJO• Citación Directa o TextualDebe ser fiel al original, aún si esta presenta incorrecciones como enla ortografía, la puntuación o gramática. Si una de las anteriores sepresenta, se inserta la palabra sic, entre corchetes en el punto quequiera llamar la atención: [sic], lo que significa que así se encuentraen el original.1. Citación Directa o Textual (menos de 40 palabras, se presenta siempre entre comillas).2. Citación Directa o Textual (más de 40 palabras, se omiten las comillas y se deja como un texto independiente con un margen izquierdo más amplio que el resto del texto.
  9. 9. 1. Citación Directa o Textual (menos de 40 palabras)Si la cita aparece en medio de la oración, después de cerrar comillasanote inmediatamente la fuente entre paréntesis y continúe con laoración.Ejemplo 1:Al interpretar estos resultado, Robbins et al. (2003) sugirieron que los“terapeutas en casos de deserción pueden haber validado, sin darsecuenta, la negatividad de los padres hacia el adolescente y noresponder adecuadamente a las necesidades o preocupaciones deéste” (p.54), contribuyendo a un clima de absoluta negatividad.
  10. 10. Si la cita aparece al final de la oración, cierre el fragmento citadocon comillas, anote inmediatamente la fuente entre paréntesis yfinalice con un punto.Ejemplo 2:La confusión de este tema es la naturaleza superpuesta de los rolesen el cuidado paliativo, a través del cual, “quienes se encuentrandentro de las disciplinas médicas satisfacen las necesidades médicas;cualquier miembro del equipo puede hacerse cargo de lasnecesidades no médicas” (Csikai & Chaitin, 2006, p.112).
  11. 11. 1. Citación Directa o Textual (más de 40 palabras)Ejemplo 1:Otros han contradicho esta opinión: La co-presencia no garantiza la interpretación íntima entre los miembros del grupo. Considere las reuniones sociales a gran escala, en donde cientos y miles de personas se congregan en un lugar para realizar un ritual o celebrar un acontecimiento. En estos casos, los participantes pueden apreciar la manifestación visible del grupo, la congregación física e incluso su habilidad para hacer conexiones directas e íntimas con aquellos a su alrededor está limitada por la pura magnitud de la concurrencia. (Purcell, 1997, pp. 111-112).
  12. 12. • Citación Paráfrasis del materialSe escribe en sus propias palabra dentro del texto. No es necesarioescribir la cita entre comillas o incluirla en un párrafo aparte. Se aconsejaindicar un número de página o párrafo. Usted puede decidir cómo incluiresta información dependiendo de su estilo de escritura.Ejemplos:• Según Sánchez (1991), el cemento es uno de los materiales máspopulares e indispensables en la construcción actual. (p. 54).• Existen dos tipos de aprendizaje: la percepción pasiva de conocimientosy el redescubrimiento de la realidad. (Piaget, 1980, p.114).• En 1988 Sternberg formuló una nueva aproximación a la inteligenciahumana. (p.5).
  13. 13. • Citas directas de material en línea sin paginaciónAcredite las citas directas de material en línea indicando el autor, año ynúmero de página entre paréntesis. Muchas fuentes electrónicas noproporcionan los números de las páginas. Si los números de los párrafosson visibles, empléelos en lugar del número de la página. Utilice laabreviación (Párr.).Ejemplo:Basu y Jones (2007) llegaron al extremo de sugerir la necesidad de unnuevo “marco intelectual para considerar la naturaleza y forma de laregulación en el ciberespacio” (párr. 4).
  14. 14. Si el documento incluye encabezados y no es visible el número depárrafo ni de página, cite el encabezado y el número del párrafosiguiente para dirigir al lector a la ubicación del material citado.Ejemplo:En su estudio, Verbunt, Pernot y Smmeets (2008) descubrieron que “elnivel de discapacidad percibida en pacientes con fibromialgia parece poderexplicarse mejor por la condición de su salud mental y menos por sucondición física” (sección de comentarios, párr. 1).
  15. 15. En algunos casos en los que el número de páginas o párrafosno sea visible, los encabezados pueden ser muy poco flexiblespara citarlos todos. Así pues, use un título pequeño entrecomillas para la cita entre paréntesis:Ejemplo:“Los estudios empíricos han encontrado resultados variados en laeficacia de las etiquetas al educar a los consumidores y cambiar elcomportamiento ente el consumo” (Golan, Kuchler & Krissof, 2007, “eletiquetado obligatorio se concentra,” párr. 4).
  16. 16. • Trabajo de múltiples autoresCuando un trabajo tenga dos autores, cite ambos nombres cada vez queaparezca la referencia en el texto. Cuando un trabajo tenga tres, cuatroo cinco autores cite todos los autores la primera vez que aparezca lareferencia y en las citas subsecuentes incluya sólo el apellido del primerautor seguido de la abreviatura et al.Ejemplo:Arango, López, Arbeláez y Linares (2007) encontraron…Arango et al. (2007) encontraron…Cuando un trabajo tenga seis o más autores, cite únicamente el apellidodel primero de ellos, seguido por et al. (sin cursivas y con un puntodespués de al) y el año para la primera cita y también para lassubsiguientes.
  17. 17. • Citación de dos autoresSi cita un documento escrito por dos autores es necesario escribir losapellidos de los dos toda vez que los cite.Ejemplo: Los diseños experimentales son recomendables dadas laslimitaciones existentes en el contexto (Campbell & Stanley, 1982,p.87). Campbell y Stanley (1982) establecen que los diseñosexperimentales son recomendables dadas las limitaciones existentesen el contexto. (p.87).
  18. 18. • Citación de tres y cinco autoresDebe escribir los apellidos de todos la primera vez que los cite ydespués incluir el apellido del primer autor seguido de “et al.”Ejemplo:Existen dos tipos de metas del estudiante: las centradas en lastareas y las centradas en el yo (Bedoya, Uribe & Torres, 2004, p.9).Cuando se vuelve a citar este artículo , sólo se incluye el apellido delprimer autor y la abreviatura et al. :Ejemplo:Bedoya et al. (2004) plantea que el estar orientado hacia el futuroamplía la motivación y la persistencia en una tarea del presente.(p.67).
  19. 19. • Citación de seis o más autores Presente la primera cita con el apellido del primer autor seguido de “et al.” . En la lista de referencia sí se incluyen los apellidos e iniciales de todos los autores. Ejemplo: Wasserstein et al. (2005,p.9).
  20. 20. • Trabajos de autores no identificados o de autores anónimosCuando un trabajo no tenga autor identificado, cite dentro del texto las primeraspalabras de la entrada de la lista de referencias (por lo común el título) y el año.Utilice comillas dobles para el título de un artículo, un capítulo o unapágina de internet y anote en cursivas el título de la revista científica,libro, folleto o informe:Ejemplo:en cuidado independiente (“Estudio final,” 2007, p.4).el libro College Bound Seniors (2008, p.2).Cuando el autor de un trabajo se desigana como “Anónimo,” cite dentro del textola palabra Anónimo seguida por una coma, la fecha y la página:Ejemplo: (Anónimo, 1998, p.7).En la lista de referencias, un trabajo anónimo se alfabetiza por la palabraAnónimo.
  21. 21. • Obras clásicasCuando una fecha de publicación resulte fuera de lugar, tal como sucedepara algunos trabajos muy antiguos, cite el año de la traducción que ustedutilizó, precedida por la abreviatura Trad., o el año de la versión que usó,seguido por versión. Cuando conozca la fecha original de publicación,inclúyala en la cita y finalice con el número de la página de donde tomó lacita.Ejemplo:(Aristóteles, trad. En 1993)James (1980/1983)
  22. 22. • Trabajos Clásicos Si está citando una obra que no tiene fecha, escriba el apellido del autor, seguido de las iniciales “s.f.” Si la obra fue traducida, cite el año de la traducción precedido de la abreviatura “trad.”. Ejemplo: En la Iliada se presenta una lucha entre … (Homero, trad. En1994, p.3).
  23. 23. • Trabajo discutido en una fuente secundaria Cuando cite un trabajo que ha sido citado por otro autor, escriba el nombre del trabajo original y cite el escrito que describe el trabajo original precedido de la frase “como se cita”. Ejemplo: En el libro Pedagogía del oprimido de Freire ( como se cita en Mejía, 2002, p.5)… En la lista de referencia proporcione la referencia del escrito que describe el trabajo original.
  24. 24. Formato entre Citas Formato entre paréntesis,Tipo de cita Primera cita en subsiguientes paréntesis, citas el texto en el texto primera cita en subsiguientes el texto en el textoUn trabajo por Walker (2007) Walker (2007) (Walker, 2007) (Walker, 2007)un solo autorUn trabajo por Walker y Allen Walker y Allen (Walker & Allen, (Walker & Allen, dos autores (2004) (2004) 2004) 2004)Un trabajo por Bradley, Bradley et al. (Bradley, (Bradley et al., tres autores Ramírez y Soo (1999) Ramírez, & 1999) (1999) Soo, 1999)Un trabajo por Bradley, Bradley et al. (Bradley, (Bradley et al.,cuatro autores Ramírez, Soo y (2006) Ramírez, Soo & 2006) Walsh (2006) Walsh, 2006)Un trabajo por Walker, Allen, Walker et al. (Walker, Allen, (Walker et al.,cinco autores Bradley, (2008) Bradley, 2008) Ramírez y Soo Ramírez & Soo (2008) 2008)Una obra por Wasserstein et Wasserstein et (Wasserstein et (Wasserstein et seis o más al. (2005) al. (2005) al. , 2005) al. , 2005)
  25. 25. Formato entre Citas Formato entre paréntesis,Tipo de cita Primera cita en subsiguientes paréntesis, citas el texto en el texto primera cita en subsiguientes el texto en el texto Grupos(identificados National (National fácilmente a Institute of NIMH (2003) Institute of (NIMH, 2003) través de Mental Health Mental Healthabreviaturas) (NIMH, 2003) [NIMH], 2003)como autores Grupos (sin University of University of (University of (University ofabreviaturas) Pittsburgh Pittsburgh Pittsburgh, Pittsburgh,como autores (2005) (2005) 2005) 2005)
  26. 26. Notas de pie de páginaSolo se deben utilizar cuando sea estrictamente necesario conel fin de fortalecer la discusión del documento. En caso derealizar una nota al pie de página no incluir informacióncomplicada, improcedente o no esencial, debido a que desvía laatención del lector.Se incluye en el texto con número y no con asterisco como pasaen las Normas Icontec.
  27. 27. Lista de Referencias:Lista alfabética de fuentes documentales registradas en cualquiersoporte, consultadas por el investigador para sustentar sus escritos.AUTORES O EDITORES Nombre (s) del(os) Beck, C & Sales, B.DEL LIBRO autor(es)FECHA DE Año de publicación del (2001)PUBLICACIÓN libroTÍTULO DEL LIBRO Nombre de la publicación Family Mediation: facts, myths, and future prospectsINFORMACIÓN DE - Lugar geográfico Washington, D.C:PUBLICACIÓN -Nombre de editor American Psychological Association.
  28. 28. Publicaciones periódicas (revista, periódico)Autor, A.A., Autor, B.B., & Autor, C.C., (Año de la publicación). Títulodel artículo. Título de la revista, Volumen (número de la edición siestá disponible) , páginas. 3421421Ejemplos: Ordóñez, C.L. & Ordóñez, J.C. (Mayo, 2004). “Cuando el cambiopedagógico es sólo metodológico”. Revista de Estudios Sociales, 19(5), 33 –50. Medina, C. (8 de febrero, 2002). “Montoya cambiará de canal”. El Tiempo.pp. A1,A4. Colmenares , L.F. (11 de diciembre de 2007). “La mentalidad reservada”.El diario del otún. Recuperado de http://www.diariodelotun.com
  29. 29. Publicaciones no periódicas (libros, informes, folletos,manuales y medios audiovisuales)Ejemplos:Autor, A.A. (año de la publicación). Título del trabajo. Lugar: Editorial.Autor, A.A. (año de la publicación). Título del trabajo. Recuperado dehttp//www.xxxxxxxxxAutor, A.A. (Ed.). (año de la publicación). Título del trabajo. Lugar:Editorial.Chomsky, N. (1983). Reglas y representaciones. México: Fondo deCultura Económica.
  30. 30. Referencia de librosCuando los autores son 7 ó más, se escriben los primeros 6 yluego se pone et al.Ejemplo:Alvarado, R., Lavanderos, R., Neves, H., Wood, P., Guerre ro, A., Vera, A. et al. (1993). Un modelo de intervención psicosocial con madres adolescentes. Santiago: Editorial Universidad Diego Portales.
  31. 31. Fuentes electrónicasComo mínimo una referencia de Internet debe tener lo siguiente:1. Título o descripción del documento2. Fecha (puede ser de la publicación, actualización o de cuando se recuperó)3. Dirección (URL)4. Si es posible deben identificarse los autoresEjemplo:Franco, A. (2 de Febrero de 2006). “Física con ordenador. Cursointeractivo en internet”. Recuperado el 01 de junio de 2009, dehttp://www.sc.ehu.es/sbweb/física/
  32. 32. Palabra Español Inglés edición Ed. ed. edición revisada ed. Rev. Rev. Ed. segunda edición 2ed. 2nd ed. editores(es) ed. Ed. (Eds.) se prefiere este uso en todos los idiomas. traductor(es) trad. Trans. sin fecha s.f. n.d. página(s) p. (pp.) p. (pp.)Volumen (como en Vol.4) Vol. Vol. volumenes (vols. 1-4) vol. (vols.) Vol. número núm. No. parte Pt. Pt. Informe técnico Inf. téc. Tech. Rep. Suplemento Supl. Suppl.
  33. 33. Para tener en cuenta:1. Utilice cursivas para títulos de libros, revistas, folletos, informes, periódicos, películas, videos y programas de televisión.2. Emplee comillas dobles para el título de un artículo, capítulo y páginas de internet.3. Cursivas para números de volumen en la listas de referencias.4. Emplee comillas sencillas dentro de los textos con comillas dobles para destacar el material que en la fuente original tenía comillas dobles.5. Emplee paréntesis para insertar elementos que aclaran la información que se presenta.Ejm: Los modelos fueron significativos (ver figura 5). Los modelos fueron significativos (Véase la figura 5.)6. Emplee corchetes para encerrar el material insertado en una cita textual por alguien que no es el escritor original.
  34. 34. 7. Emplee corchetes para encerrar material parentético que ya se encuentraentre paréntesis.8. Nombres de capítulos y artículos no se escriben en cursivas.9. Al iniciar cada párrafo del texto debe aplicar sangría a la primera línea.Tabulador de 5 a 7 espacios.10. En la lista de referencias la sangría se aplica a partir de la segundalínea, de esta manera se diferencia una referencia bibliográfica de otra.11. Todas las hojas deben incluir la cornisa, que es un título breve enmayúscula y ubicado a la izquierda de la hoja.12. Párrafo, máximo 8 líneas.
  35. 35. ACTIVIDAD:Volver a presentar su artículo referido a los textos leídos y queservirá de base para el Marco Teórico en el proyecto macro deinvestigación, que incluya portadilla y las referenciasbibliográficas utilizadas y citadas de forma adecuada.Debe aplicar lo que se explicó en el seminario sobre redacción ynormas APA.

×