El Mito de Ishtar

1,566 views

Published on

Published in: Spiritual
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,566
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El Mito de Ishtar

  1. 1. El Mito de IshtarLa palabra pascua (easter en Inglés) es una derivación del nombre Ishtar la Diosa de Babilonia (HoyIrak).Ishtar la Diosa del cielo baja al inframundo a buscar a Tammuz quien es su hijo y amante. Parallegar al inframundo tiene que cruzar 7 puertas. Al pasar cada puerta tiene que desprenderse deuna prenda.Las 7 puertas simbolizan los 7 chacras. En la 1ª puerta deja su corona y al irse desprendiendo decada prenda va perdiendo su poder. Hasta llegar desnuda al inframundo. Allí es capturada por sumalvada hermana Ereshkigal. Termina desnuda y sangrando colgada de un árbol.El Dios padre Anu se afana en rescatar a Ishtar. Elaborando dos Elementales el agua y la arcilla dela vida. Los dos elementales se las ingeniaron para pasar las 7 puertas. Encontraron a Ishtar y lalavaron con el agua de la vida que sana todo y la vistieron con la arcilla de la vida. Con ello pudosubir los 7 peldaños de la escalera de la luz, en su acenso recuperó su indumentaria y poder yvolvió a convertirse en reina del cielo.La antigua ciencia Chiita de Al-kimia conocida en occidente como alquimia, buscaba el agua de lavida y la piedra filosofal para lograr transmutar el denso y pesado plomo en brillante oro. Esto serefiere a la frase en latín “solve et coagula”. La capacidad de disolver, des cristalizar las estructurasdel ego, y coagular o recristalizarla en un compuesto superior de ensamblaje, en una coherencia yfrecuencia superior.El significado de que Ishtar pierde prendas al ir descendiendo representa la forma como el ego vaperdiendo las virtudes y capacidades de la conciencia (en términos yóguicos los Siddhis). A travésdel trabajo interior, al sublimar los impulsos y emociones del centro instintivo, recuperamos losSiddhis en ese camino interior.En un segundo mito Tammuz regresa a la vida y culmina en el día de la alegría y comienza el añonuevo.Ishtar es también conocida como Astarté, la palabra estrella deriva de su nombre. En su forma delucero de la mañana es la diosa de la Belleza y Armonía. Pero en forma de Venus retrógrada es laDiosa de la guerra y las matanzas.En otras palabras su aparición representa el momento de transición entre Kali-Yuga (la vida delhombre bajo el influjo de la cruel Diosa Kali) hacia Sat-Yuga (la vida del hombre consciente, quelogra la sabiduría y el contacto con el ser superior).En el 7º chacra Ishtar es la Gran Nada, el Vacío vientre del que surge todo y se la denominaAshura. En la India este estado de Potencia Transfinito se denomina Brahmán. Se lo representa
  2. 2. como un ojo Omnividente en lo alto de la pirámide (que tomaron como símbolo en los billetes dedólar).En el 6º chacra es la amante pareja de Dios, se los conoce como Shakti y Shiva, la pareja Divina. EnEgipto se la conoce como Isis que desciende a buscar los pedazos dispersos de su amado Osiris.Al descender al 5º chacra entra en el huevo Cósmico, el origen arquetípico de toda forma. Donderenacerá en el plano terrenal, ahí toma el nombre de Sofía, Diosa de la sabiduría. Es el origen delos huevos de pascua, tenía por nombre Estero, que pasó a Estro donde toma nombre la hormonaestrógeno, responsable de la ovulación y de preparar la matriz para recibir el huevo fecundado. Enlos países de Mesoamérica evoluciona como la piñata de las 7 puntas, que es transmutar los 7pecados capitales en la 7 virtudes, que al golpear el ego y romperlo se abre y revela sus tesoros.En el 4º chacra encarna a Atenea y Afrodita, es la unión del Amor Divino y la Ley. En Egiptotambién da a luz al tiempo (su hijo y amante esposo es Horus Dios de las horas). En Grecia se leconoce con el mito de Perséfone, raptada por el Dios Hades, dios del inframundo y quedacondenada a pasar 3 meses al año en el inframundo, que simboliza el invierno, que precede a suregreso en la primavera.Cuando entra en los niveles inferiores del laberinto su estrella cambia de Venus la Diosa del amorDivino a Sirio la estrella del Can, que busca ser la Alfa de la manada en el 3º chacra.En el 2º se convierte en el vigor sexual, la puerta de Babilonia y en el 1º chacra se convierte enKundalini la serpiente de la inconsciencia total.Una vez completado el descenso, el sueño cósmico ha alcanzado su última etapa, lasprofundidades más bajas del inframundo.Ahora comienza el acenso de Ishtar.En el 1º chacra se convierte en la energía de la Kundalini, la energía de la autoconciencia que seeleva a lo largo de todos los chacras, atravesando los 7 velos de Maya para recuperar la Majestaddel Espíritu Puro.La conciencia está atrapada por el Cancerbero (el perro de las tres cabezas que vigila las puertasdel Averno) que representa las pasiones más bajas. La pasión de la Ignorancia (Moha) La pasión del deseo codicioso (Raga) La pasión del odio y la venganza (Divesha)El reto es adquirir pericia en las elevadas capacidades de nuestra inteligencia simbólica, parainiciar el acenso al reino.
  3. 3. La mente egoica cuenta con 3 elementos, Manas, Ahamkar y Buddhi. Los 2 últimos son centros, elprimero es el flujo de significantes (palabras e ideas) transportados en oleadas de afecto. Ahamkarhace referencia al exigente estado narcisista de Mí, mí, mí.E MOCIÓN es Ego motion. Los sentimientos son la sublime expresión del inconsciente. “mi” es unaprogresión de yo. La posición del yo es simbólica, mientras mí es una oposición. Tenemos laposibilidad de des identificarnos de nuestros deseos en la parte subjetiva del yo. Perdimos en loobjetivo la capacidad de movernos a lo simbólico.Desde la posición de mí nos movemos en la dualidad hacia la oscuridad, al abismo, por eso al viviruna crisis se produce un colapso, cuando la realidad se hace insoportable tenemos 2 eleccionesvolvernos psicóticos o o caminar hacia la trascendencia, caminar hacia el yo simbólico y rendirme ala realidad que vivo. La metáfora de la semilla que se da en lo alto del árbol y cae a la oscuridad dela tierra para germinar.

×