Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

Trabajo previo del emprendedor - José Manuel Mencía.pdf

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Loading in …3
×

Check these out next

1 of 35 Ad

Trabajo previo del emprendedor - José Manuel Mencía.pdf

Download to read offline

¿Qué debe analizar un emprendedor antes de lanzar su idea?
Analiza debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades.
¿Tienes los recursos necesarios?
¿Has desarrollado un plan de acción claro y conciso?
Por José Manuel Mencía

¿Qué debe analizar un emprendedor antes de lanzar su idea?
Analiza debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades.
¿Tienes los recursos necesarios?
¿Has desarrollado un plan de acción claro y conciso?
Por José Manuel Mencía

Advertisement
Advertisement

More Related Content

Recently uploaded (20)

Advertisement

Trabajo previo del emprendedor - José Manuel Mencía.pdf

  1. 1. Trabajo previo para el emprendedor
  2. 2. ¿Cómo aprovechar al máximo este programa? ● Mente abierta. ● Actitud positiva. ● Toma notas. ● PONTE EN LA PIEL DE UN EMPRENDEDOR
  3. 3. Quién soy
  4. 4. Mentor, consultor de negocios y especialista en marketing y ventas.
  5. 5. Comenzamos...
  6. 6. Antes de actuar en nuestra idea ● La factibilidad se refiere a las posibilidades ciertas de que algo se pueda lograr. Al identificar y crear una idea, o solución a un problema, es importante conocer si esta será posible de ser llevada a cabo e identificar por tanto, las condiciones que harán posible llevarla a la práctica antes de intentar implementarla. Esto nos permite asegurarnos que las ideas, energías y recursos no se pierdan y se optimicen nuestros esfuerzos.
  7. 7. Antes de actuar en nuestra idea ● Factibilidad económica: ¿Contamos con los recursos necesarios para llevar a cabo nuestra idea? ¿Podemos conseguirlos? ¿Cuál es la relación costo-beneficio de nuestra idea? ● Factibilidad humana u operativa: ¿Puede funcionar nuestra idea en las personas que tienen la necesidad o problema? ¿Contamos con el equipo humano para llevarla a cabo? ● Factibilidad técnica: ¿Contamos con la tecnología para llevar a cabo nuestra idea? ¿Tenemos los elementos técnicos (ej. equipos electrónicos, personas capacitadas en un tema en particular) para lograr desarrollar nuestra idea?
  8. 8. Antes de actuar en nuestra idea ● Factibilidad ecológica: ¿Nuestra idea respeta al medio ambiente? ¿Usamos eficientemente los recursos causando el mínimo impacto posible en la naturaleza? ● Factibilidad legal: ¿Cumplimos con la ley al ejecutar nuestro proyecto? ¿Existe alguna norma que no estemos cumpliendo? Para que una idea tenga éxito, debe analizarse cuidadosamente su factibilidad. Esto implica observar y analizar críticamente la realidad, para ver más allá de lo obvio y lo evidente.
  9. 9. Ejercicio: DAFO de su idea de negocio
  10. 10. Reflexiones sobre el DAFO ● ¿Qué acciones podrían tomar para evitar el impacto de las amenazas? ● ¿Qué debilidades se pueden contrarrestar? ● ¿Qué fortalezas y oportunidades son importantes o impactan positivamente en el logro de lo que nos proponemos? ● ¿Es factible llevar a cabo la idea que habíamos pensado? ¿Por qué? ● ¿Propondrían otra idea? ¿Cuál?
  11. 11. Ejercicio: opinión externa ● Identifiquen y describan al menos a 3 personas que evaluarán sus oportunidades de emprendimiento. ● ¿Los ven factibles? ● ¿Cuál es el feedback recibido?
  12. 12. Los objetivos ● El emprendimiento supone la habilidad de transformar ideas en acciones para alcanzar un resultado, el cual puede estar relacionado con el ámbito social, económico o personal. ● Una de estas etapas está conformada por la adecuada formulación de objetivos, los cuales orientarán claramente la meta que podemos fijar. Entendemos por objetivo la expresión de aquello que queremos lograr en un periodo determinado de tiempo, planteado de manera clara, realística y medible. ● Los objetivos deben ser: Claros: Deben estar planteados en forma inequívoca. Medibles: Deben permitir la constatación de su cumplimiento. – Realistas: Deben ser factibles de lograr. – Acotados en el tiempo: Debe saberse cuándo lograrse.
  13. 13. Los objetivos ● Hay dos tipos de objetivos: los objetivos generales y los objetivos específicos. Los objetivos generales describen el resultado final que se quiere alcanzar. Responde por tanto a las preguntas ¿Qué es lo que quiero alcanzar? ¿Dónde? ¿Para qué? Los objetivos específicos por otro lado, son los pasos que se han de realizar para llegar al objetivo general. Describen por tanto las etapas, entregan precisión para el cumplimiento de los aspectos necesarios para alcanzar un objetivo.
  14. 14. El caso de Carlos ● Carlos tuvo la oportunidad de ver la presentación de una orquesta filarmónica en el estadio de su ciudad. ● Quedó maravillado porque pudo conversar con uno de los músicos que tocó esa tarde, quien a grandes rasgos le explicó lo que era una orquesta, los instrumentos básicos que la conformaban, etc. ● El colegio de Carlos es de escasos recursos, no tienen ni siquiera una guitarra. ● Después de esa conversación, Carlos sabía lo que quería: ser parte de una orquesta filarmónica, tocar el violín y que todos escucharan su música. Pero sabía también que no sería nada fácil.
  15. 15. El caso de Carlos ● ¿OBJETIVO GENERAL? ● ¿OBJETIVOS ESPECÍFICOS? ● Claro ● Medible ● Realista ● Acotado en el tiempo
  16. 16. Ejercicio: cada uno con su proyecto ● Objetivo General. ● 3 objetivos específicos. ● ¿Son específicos, medibles y realistas? ● ¿Están acotados en el tiempo?
  17. 17. Ejercicio: cada uno con su proyecto ● Hagan un logo para su proyecto y expliquen los motivos.
  18. 18. Fases del proyecto ● En general, un proyecto consta de tres etapas: la primera, pone el énfasis en la planificación; la siguiente, en la ejecución y gestión; y, la última, en la evaluación de los resultados. ● En la etapa de planificación es importante definir un plan de acción. Construir un listado de actividades y calendarizarlas a partir de algún criterio, nos ayuda a disminuir la ansiedad, pues nos permite priorizar y darle una secuencia a las iniciativas más importantes para cumplir con los objetivos y metas que definimos, así como prever y anticiparse a dificultades, contratiempos que puedan ocurrir. ● Además permite calcular el tiempo que ocupará cada tarea, lo cual conduce hacia una estimación del período total de realización de un proyecto.
  19. 19. El plan de acción ● Las buenas ideas y la motivación por sí solas nunca son suficientes. Para que fructifiquen, siempre deben ser traducidas en un plan de acción. Contar con un plan de acción, supone el paso previo a la ejecución efectiva de una idea. ● ¿Qué es un plan de acción? Es un tipo de plan en donde se indican las iniciativas y acciones más importantes para alcanzar los objetivos y las metas definidas previamente. Es decir, es una guía que brinda una estructura o marco para llevar a cabo un proyecto o ejecutar una idea.
  20. 20. El plan de acción ● Un plan de acción establece, jerarquiza y organiza, en función de los objetivos establecidos, los recursos, los plazos, los responsables y la estrategia para alcanzar estos objetivos (dependiendo de la complejidad del proyecto). ● En ocasiones también se incluye algún mecanismo de seguimiento y control de las acciones para evitar y disminuir los riesgos de que se alejen o impidan el alcance del objetivo final. Este control debe realizarse no sólo al principio y al final, sino durante toda la ejecución del plan.
  21. 21. El plan de acción ● Un plan de acción básico debe especificar al menos: • Objetivos: que expresen con claridad lo que queremos conseguir. • Acciones: que nos permitan alcanzar esos objetivos. • Responsables: que serán las personas que cumplan o se encarguen de hacer cumplir cada acción. • Recursos: con los que se cuenta y recursos por conseguir. • Duración de las acciones: se debe especificar el inicio y el término de cada una de ellas.
  22. 22. El plan de acción ● Además existen tres criterios que se deben tener presentes en el plan de acción: ● Priorización: se debe dar un orden jerarquizado a las acciones. ● Coherencia: todos los elementos del plan de acción deben relacionarse entre si como una totalidad o sistema. ● Pertinencia: cada idea, recurso o acción debe aportar directamente al logro del objetivo.
  23. 23. El cumpleaños de Lola ● Plan de Acción: “Mi Fiesta de veinte Años” ● Objetivo: Hacer una fiesta por mis veinte años, el 28 de junio. ● ¿Acciones? ● ¿Recursos? ● Responsable ● Fecha inicio y fecha fin
  24. 24. Ejercicio: cada uno con su proyecto
  25. 25. Los recursos ● Todo plan de acción requiere de recursos que permitan llevarlo a cabo. No siempre éstos serán materiales físicos, pueden ser personas, instituciones etc. ● Así, un recurso es una fuente o un suministro, a partir del cual puede obtenerse un beneficio o puede alcanzarse algún objetivo o meta. Son los medios materiales y humanos de que disponemos para obtener algo a cambio, que empleamos para lograr algo.
  26. 26. Los recursos ● Los recursos humanos son los que proporcionan las personas y que no se pueden obtener a través de los bienes materiales. Incluyen conocimientos, competencias, destrezas físicas e intelectuales, tiempos, energías e incluso, el carácter y personalidad individuales. ● Entre los recursos materiales o de capital se consideran los bienes materiales como el dinero, los autos, los computadores, las herramientas o los electrodomésticos. ● Los recursos tecnológicos lo integran todo, internet, cajeros automáticos, equipos médicos, sistemas de información comercial.
  27. 27. Los recursos ● Los recursos comunitarios son los servicios que el gobierno entrega, como parques públicos, bibliotecas municipales, etc... ● Los recursos naturales existen en la naturaleza, están al alcance de todos, como el aire, el agua, la fauna, los minerales y las plantas, se dividen en: – Renovables, es decir, se pueden recrear y recuperar en cantidades ilimitadas, como el aire y la luz solar. – No renovables que son aquellos disponibles en cantidades limitadas y, por lo tanto, se agotan, por ejemplo, el carbón.
  28. 28. Los recursos ● No obstante, independiente del tipo de recurso, la clave para el éxito de un proyecto de cualquier emprendedor pasa por contar con una estrategia adecuada que le permita conseguir los recursos necesarios para cumplir con sus objetivos, identificando alternativas distintas, diferentes fuentes para obtener recurso, de manera de que si no es posible conseguir algún recurso desde donde se pensó originalmente, se tengan otras vías para acceder a él. ● Siempre es importante tener una estrategia, un plan B o incluso C, ver distintas opciones.
  29. 29. Los recursos
  30. 30. La toma de decisiones ● Nuestro proyecto de emprendimiento requerirá tomar muchas decisiones, algunas más difíciles que otras. Cada una de estas decisiones involucra un análisis basado en la información que tenemos a nuestro alcance, lo que es crucial para disminuir la cuota de riesgo de nuestras acciones, dada la responsabilidad que debemos asumir sobre sus consecuencias. ● Aunque es imposible que no haya cierta cuota de riesgo cuando escogemos alguna de las opciones.
  31. 31. La toma de decisiones ● Resumiendo, tomar una decisión implica: – Una cuota de riesgo. – Ventajas y desventajas. – Consecuencias, positivas o negativas.
  32. 32. Ejercicio ● Debido a la contaminación atmosférica, la capa de ozono es demasiado delgada y, en pocos días, el mundo tendrá una temperatura demasiado elevada como para que los seres humanos podamos sobrevivir. ● El gobierno de Canarias enviará una nave a un planeta nuevo para que la raza humana no se extinga. ¡El único problema es que la nave solo puede llevar a 5 personas!
  33. 33. Ejercicio ● Hombre, 70 años, abogado jubilado. ● Mujer, 50 años, doctora, no puede tener hijos. ● Hombre, 45 años, agente financiero, tiene mucho dinero. ● Mujer, 22 años, estudiante universitaria del área de medio ambiente. ● Hombre, 38 años, piloto y astronauta, tiene gripe. ● Hombre, 49 años, político. ● Mujer, 30 años, cocinera, dueña de su propio restaurante. ● Hombre, 52 años, pescador. ● Hombre, 33 años, carpintero, tiene varicela. ● Mujer, 28 años, psicóloga, consejera, tiene miedo de viajar en avión.
  34. 34. Ejercicio ● Juan trabaja en una oficina de atención de público en una agencia de turismo de Las Palmas. Está ahí hace un año, y si bien le gusta lo que hace, el sueldo no es muy bueno. No se ha ido porque el sistema de turnos le permite seguir estudiando en un Instituto de Formación Técnica. Trabaja en la mañana y estudia en la tarde. Ve a su novia cuando sale del trabajo hasta que entra a clases. ● Ayer le ofrecieron la posibilidad de pasar a ser supervisor, lo que le supone ganar un 70% más pero trabajar en horario de oficina, de 08:30h a 17:30h. ● Las clases comienzan a las 18:00h y como tarda una hora en llegar al Instituto, llegaría media hora tarde, y obviamente no podría ver a su novia todos los días, lo que de seguro a ella no le va a gustar. ● Ganar casi el doble es muy atractivo, porque podría pagar deudas que arrastra hace meses, pero la verdad es que la oferta más que halagarlo lo complicó.
  35. 35. Ejercicio

×