Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La arquitectura del movimiento moderno

419 views

Published on

El menos es mas.

El Kybalion en su maxima cuarta establece:





"Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse."

Aplicando esta maxima a la frase de Mies Van der Rohe "EL MENOS ES MAS" vemos que es incompleta debiendo decir: "EL MENOS DE LO VISTO ES MAS DE LO OCULTO"

http://josemanuellopez-mateos.blogspot.com.es/

Published in: Engineering
  • Be the first to comment

La arquitectura del movimiento moderno

  1. 1. LA ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO MODERNO O EL MENOS ES MAS ARQUITECTO JOSÉ-MANUEL LÓPEZ - MATEOS MORENO FECHA: MARZO DEL 2003
  2. 2. 1 1 ANTECEDENTES La arquitectura de inicios del siglo pasado, representada por Le Corbusier y los congresos de los “CIAM” y más concretamente la iniciada y desarrollada por el grupo alemán y su Escuela La Bauhaus, significó un nuevo nacimiento o ruptura con la arquitectura ecléctica de la generación anterior. Esta arquitectura y mas específicamente la de Mies Van der Rohe recoge y aplica con toda su crudeza, desnudez y frialdad los principios del movimiento moderno. Los cinco puntos para la nueva arquitectura de Pierre Jeanneret (Le Courbusier) son: 1.- Los pilares: Estructura de pilares levantando del suelo el forjado de planta baja. 2.-Las terrazas como jardín: El suelo como jardín. 3.-La planta libre: La libertad de distribución en el proyecto. 4.-La ventana longitudinal: Entre pilar y pilar todo queda iluminado. 5.-La fachada libre: Voladizo alrededor de la estructura portante. Tesis de trabajo de Mies Van der Rohe: “Rechazamos: toda especulación estética, toda doctrina y todo formalismo. La arquitectura es la voluntad de la época concebida en términos espaciales. Viva. Cambiante. Nueva. Ni el ayer, ni el mañana, sólo el día de hoy puede plasmarse. Sólo se puede realizar esta arquitectura. Crear la forma con la esencia del problema y los medios de nuestra época. Esta es nuestra tarea.” “Edificio de oficinas: Un edificio de trabajo de organización de claridad de economía. Salas de trabajo amplias y luminosas, abiertas, sin divisiones, excepto en la medida en que esté dividido el organismo de la empresa. El máximo resultado con el mínimo dispendio de medios. Los materiales de hormigón armado son esencialmente estructuras esqueléticas. Nada de pastiches ni torres blindadas. Una armazón portante, y paredes no portantes. Es decir, una construcción de piel y huesos.” Dentro de la obra de Mies Van der Rohe, donde su arquitectura viene a suponer una estructura bien estudiada y “Toda forma que no aduce a la estructura debe ser repudiada”, estando toda su arquitectura basada en el Neoplasticismo, las superficies se convierten en espacio, simplemente hay que realizar una comparación entre las pinturas de Mondrian y las plantas de edificación de Mies Van der Rohe.
  3. 3. 2 FOTO Nº1:- Proyecto de una casa de campo, los muros de ladrillo ligan el interior con el exterior. No existe límite en el espacio, son laberintos mentales. Mies Van der Rohe. FOTO Nº2:- Pintura “Del bosc de Mondrian” de Joan Soler. No existe límite en el espacio ni el lienzo limita el concepto espacial.
  4. 4. 3 Vemos que su arquitectura se compone de corte o yuxtaposición de planos horizontales y verticales sin fin, es decir, no existe ningún tipo de relación entre los planos verticales y horizontales llevando esta expresión al grado máximo, hasta en los detalles constructivos de los elementos todo son planos yuxtapuestos. Partiendo del análisis anteriormente expuesto, pasamos a identificar este análisis con la obra más significativa de Mies Van der Rohe, la casa FARNSWORTH. FOTO Nº3:- Solución de un ángulo. FOTO Nº4:- Proyecto de una casa .
  5. 5. 4 FOTO Nº5:- Sección vertical 1:35. FOTO Nº6:- Detalles del pilar de hierro en T y de la cornisa.
  6. 6. 5 2.- ANALISIS Esta arquitectura actualmente vigente, y realizada casi un siglo después, viene a suponer por su falta de examen una simple caricatura de cómic en manos de los arquitectos formalistas actuales. Es decir, viene a completar dentro de las tendencias arquitectónicas actuales, simplemente el relleno de una casilla mas del damero. Considero que un análisis histórico de la época actual que parece tan distinta y diversa, dentro de unos siglos servirá para aglutinar todos estos estilos tan diversos en una única tendencia. La arquitectura actual tan diversa (minimalismos, historicismos, post-modernismos, etc.) será única. Lo triste de este análisis es que equiparando a otras épocas cíclicas y historicistas vividas de la arquitectura, será una época de separación entre la arquitectura y construcción, es decir, vivimos en una época formalista o estilista dentro de la arquitectura. Esta época de separación entre la técnica y la arquitectura conlleva dentro de este contexto a construcciones híbridas (en cuanto a estilo) y mal ejecutadas constructivamente. 3.- EL MENOS ES MAS El análisis de la frase histórica, tan definitoria y lapidaria de la arquitectura de Mies Van der Rohe “El menos es mas”, y a la vista del pequeño análisis expuesto en los puntos anteriores se debería de despiezar y realizando las consideraciones siguientes se podría definir de la forma siguiente: “El menos visto es el más oculto”. Frente a la única solución proyectual existen diversas soluciones constructivas, es el hecho de siempre elegir por el proyectista la solución oculta pareciendo siempre que es menos exteriormente. Es decir, debe existir tanto lo visto como lo oculto en la solución al problema, en forma de ejemplo una moldura horizontal significaba en la arquitectura clásica el separar las aguas de lluvia de la fachada de un edificio, el hecho actual de la solución en un muro cortina de vidrio significa el dar otro tipo de solución a esas aguas de lluvia, solución que el movimiento moderno aplica con medios tecnológicos ocultándola, este ejemplo se debe aplicar a todos las soluciones de habitabilidad que debe cumplir una edificación. Estas soluciones ocultas conlleva a los técnicos a dos esfuerzos: - Conocimiento profundo de la tecnología de la construcción actualizada. - Conocimiento profundo de los materiales existentes en el mercado. Sin embargo estos dos aspectos no se ven reflejados en las obras del movimiento moderno ejecutadas actualmente, sino al contrario son auténticas caricaturas o máscaras de las obras existentes del siglo pasado y sin resolver los problemas técnicos por falta de oficio y preparación de sus técnicos. Barcelona, 10 de marzo del 2003 José-Manuel López-Mateos Moreno Arquitecto

×