Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Pedagogia y andragogia jatnna

54 views

Published on

mi trabajo se pedagogia y andragogia

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Pedagogia y andragogia jatnna

  1. 1. HOLA En esta presentación definiremos los conceptos de Andragogía y Pedagogía, características biopsicosociales, diferencias entre ambos conceptos y principios en los cuales se apoyan. Mi nombre es: Jatnna Selena Fernández Cuesta
  2. 2. Que es la Andragogía? LA ANDRAGOGÍA ES LA DISCIPLINA QUE SE OCUPA DE LA EDUCACIÓN Y EL APRENDIZAJE DEL ADULTO. ETIMOLÓGICAMENTE LA PALABRA ADULTO, PROVIENE DE LA VOZ LATINA ADULTUS, QUE PUEDE INTERPRETARSE COMO "HA CRECIDO" LUEGO DE LA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA.
  3. 3. Características de un modelo andragógico  Necesidad de saber. ...  Autoconcepto del individuo. Los adultos necesitan ser responsables por sus decisiones en términos de educación, e involucrarse en la planeación y evaluación de su instrucción.  Experiencia previa  Prontitud en aprender  Orientación para el aprendizaje  Motivación para aprender.
  4. 4. Que es la Pedagogía? La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. Etimológicamente, la palabra pedagogía deriva del griego paidos que significa niño y agein que significa guiar, conducir. Se llama pedagogo a todo aquel que se encarga de instruir a los niños.
  5. 5. Características de un modelo pedagógico  Aprovechamiento de los recursos de conocimiento y temporales.  Potencian el trabajo cooperativo (en grupo), así como el individual.  Potencian el pensamiento crítico, creativo y constructivo.  Son creadas fundamentalmentepara que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual.  Se pueden añadir elementos de motivación a su estructura básica (a travésde roles específicos, historias, escenarios…)  Se diseñan para una única materiao puede ser interdisciplinar, siendo ésta última la que más aporta en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
  6. 6. Cual es la diferencia entre Pedagogía y andragogía? Pedagogía  La Pedagogía se definía como la ciencia y arte de enseñar a los niños, actualmente el objeto de estudio de la misma incluye a los adolescentes.  El objeto de estudio de la Pedagogía está conformada por niños en edades comprendidas entre cuatro (4) y doce (12) años y adolescentes desde trece (13) años hasta el final de esa etapa vital a los dieciocho (18) años de edad. Andragogía  La Andragogía es el arte y ciencia de ayudar a aprender a los adultos, siendo ellos su objeto de estudio.  Según lo definido anteriormente estudia por ende a personas de 18 años en adelante.
  7. 7. Educación andragógica y sus roles Facilitador  Tomadecisiones en conjunto o toma parte en la ejecuciónde las tareas asignadas.  El facilitador promueve una actitud activadel alumnoy fomentasu participaciónen el proceso de enseñanza- aprendizaje. Estudiante  Decidir que quiere aprender, como lo quiere aprender y cuando quiere aprender. Participar activamente en su propio aprendizaje e intervienir en la planificación,programación, realización y evaluación de sus actividades educativas.
  8. 8. Educación pedagógica y sus roles Facilitador  El rol del maestro no es sólo proporcionar informacióny controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno. Estudiante  saber trabajar en equipos colaborativos,  ser capaz de auto-dirigirse, auto-evaluarse y auto-monitorearse,  tener habilidades de auto-aprendizaje que le permitan aprender para toda la vida,  saber resolver problemas,  ser empático, flexible, creativo y responsable.  El primer paso es enseñar a los alumnos a identificar las características predominantes de su persona, así como su estilo de aprendizaje y de esta manera reflexionar con ellos sobre sus fortalezas y áreas de oportunidad lo que les permitirá desarrollar sus capacidades al máximo.
  9. 9. Principios básicos Pedagogía  Los principios básicos para la formulación de una Pedagogía Profesional que contribuya a elaborar una propuesta de enseñanza profesional encaminada al perfeccionamiento del proceso pedagógico profesional y consecuentemente, la construcción de una práctica pe- dagógica profesional reflexiva, son:  Educación tecnológica  Educación laboral Andragogía  El Doctor Adolfo Alcalá al respecto en su citado libro relacionaestudios realizados por Savicevic, Knowles y Adam quienes consideran que: “la operatividad o praxis de la educación de adultos se fundamenta en los principios de horizontalidad y participación”. (1999:32). Siendo éstos sin lugar a dudas la parte medular de la referida ciencia.
  10. 10. Y hasta aquí mi presentación acerca de las ciencias de estudio de la Pedagogía y la Andragogía. Muchas gracias por su tiempo.

×