Textos descriptivos
Las tipologías textuales son métodos y propuestas cuya finalidad es agrupar o clasificar los textos
li...
Definición de descripción
Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los
o...
Tipos de de descripciones(objetiva y subjetiva)
-La descripción objetiva presenta de forma real y precisa las característi...
Tipos de descripción según lo que se describa

Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son la
personas,...
descripción de etopeya,retrato,caricatura,prosoprografia,lugares y época

·Posopografía
Se fija en los rasgos físicos de u...
Característica lingüística de la descripciones
El signo lingüístico es aquel signo (es decir, aquella señal perceptible po...
Característica lingüística de la descripciones
El signo lingüístico es aquel signo (es decir, aquella señal perceptible po...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Lengu

277 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
277
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lengu

  1. 1. Textos descriptivos Las tipologías textuales son métodos y propuestas cuya finalidad es agrupar o clasificar los textos lingüísticos de acuerdo con las características comunes. Existen diferentes tipos de textos, pero estos llevan el tema, orden cronológico, un problema y su solución, en los tipos de textos se puede hablar de cualquiera, hay científico, de divulgación, jurídicos, informativos, etc. Object1 EJ: “Un mundo se originaba en la casa paterna; más estrictamente, se reducía a mis padres. Este mundo me era muy familiar: se llamaba padre y madre, amor, severidad, ejemplo, colegio. Este mundo se caracterizaba por un tenue esplendor, claridad y limpieza; a él pertenecían las palabras suaves y amables, las manos lavadas, la ropa limpia y las buenas costumbres. Allí se cantaba el coral por las mañanas y se celebraba la navidad. En este mundo había líneas rectas y caminos que conducen al porvenir, estaban el deber, y la culpa, el remordimiento y la confesión, el perdón y los buenos propósitos, el amor y el respeto, la biblia y la sabiduría. Uno tenía que quedarse dentro de este mundo para que la vida fuera clara, limpia, bella y ordenada”.
  2. 2. Definición de descripción Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen. Tipos de descripción: • Descripción denotativa u objetiva: El emisor informa sobre las características de lo descrito, intentando ajustarse a la realidad y sin realizar valoraciones personales. Es propia de los textos científicos y técnicos. Tiene una finalidad informativa: pretende mostrar la realidad tal como es. • Descripción connotativa o subjetiva: El emisor da su visión particular sobre lo que describe, escogiendo los rasgos que más le interesan y añadiendo las impresiones que esos rasgos le producen. Suele utilizar un lenguaje poético, con abundancia de figuras retóricas.
  3. 3. Tipos de de descripciones(objetiva y subjetiva) -La descripción objetiva presenta de forma real y precisa las características de la que se describe. Su finalidad es transmitir conocimientos, por lo que usa un estilo sencillo de rigor léxico, para que cada palabra describa la realidad descrita. Se utiliza en enciclopedias, libros de texto , textos científicos o técnicos. -La descripción subjetiva expresa la comunicación y la que produce el autor lo que describe. Es más propia del campo literario.
  4. 4. Tipos de descripción según lo que se describa Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son la personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen. La descripción es una variación del discurso a través de la cual se le confieren a los objetos o personas ciertos rasgos. De esta manera, por medio de una caracterización ordenada y pormenorizada se logra transmitir como son las personas, los objetos, los lugares, etc.
  5. 5. descripción de etopeya,retrato,caricatura,prosoprografia,lugares y época ·Posopografía Se fija en los rasgos físicos de una persona. • Etopeya. Dice los rasgos morales o psicológicos de la persona. • Retrato. Incluye cualidades físicas y morales. • Autorretrato. El autor se describe a sí mismo. • Caricatura. Es un retrato deformado en el que se exageran los rasgos más llamativos. • Topografía. Descripción de paisajes. • Cronografía. Se retrata una época histórica.
  6. 6. Característica lingüística de la descripciones El signo lingüístico es aquel signo (es decir, aquella señal perceptible por los sentidos que nos remite a un significado) que forma parte de las lenguas naturales. Los morfemas, las palabras, los sintagmas, las oraciones, son signos lingúisticos con un grado de complejidad (o sea, de articulación) distinto. Originariamente, el signo lingüístico era oral, y por tanto, auditivo: nuestro aparato fonador emite una serie de sonidos que los otros hablantes de nuestra lengua relacionan con significados. Pero actualmente tiene tanto (o más, según las circunstancias) peso lo que empezó siendo un código sustitutivo de la lengua oral: la lengua escrita, que utiliza signos lingüísticos visuales: una sucesión de grafías que el hablante que sabe leer relaciona con unos significados.
  7. 7. Característica lingüística de la descripciones El signo lingüístico es aquel signo (es decir, aquella señal perceptible por los sentidos que nos remite a un significado) que forma parte de las lenguas naturales. Los morfemas, las palabras, los sintagmas, las oraciones, son signos lingúisticos con un grado de complejidad (o sea, de articulación) distinto. Originariamente, el signo lingüístico era oral, y por tanto, auditivo: nuestro aparato fonador emite una serie de sonidos que los otros hablantes de nuestra lengua relacionan con significados. Pero actualmente tiene tanto (o más, según las circunstancias) peso lo que empezó siendo un código sustitutivo de la lengua oral: la lengua escrita, que utiliza signos lingüísticos visuales: una sucesión de grafías que el hablante que sabe leer relaciona con unos significados.

×