Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Seguros de Riesgo

725 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Seguros de Riesgo

  1. 1. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA” DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROGRAMA DE EDUCACIÓN COMERCIAL Equipo N°2 Barquisimeto, Noviembre 2012
  2. 2. ELEMENTO FUNDAMENTAL DEL SEGURO PERDIDA CAUSA SUFRIR UN DAÑO BIEN O PERSONAPOSIBILIDAD OAMENAZA
  3. 3. DIVERSOSÁMBITOS
  4. 4. Características Características Ser Posible Concreto Existencia del Bien o Persona Fortuito o inibitable Medido en Causas términos Ser lícito monetariosNatural Humano Económico
  5. 5. Tipos de riesgos Movimiento ondulatorioEl Ruido Onda de tipo longitudinal El Aire
  6. 6. Limites de tolerancia del oído humano: Entre 100 /120 db - Inconfortable. A las 130 db - se sienten crujidos. De 130/140 db – se hace dolorosa. Y a los 160 db – el efecto es devastador. Altas frecuencias producen las sensaciones mas desagradables.
  7. 7. Los efectos del ruido en el hombre se clasifican en lo siguiente:1. Efectos sobre mecanismo auditivo.2. Efectos generales.Los efectos sobre mecanismo auditivo puedenclasificarse de las siguientes formas:A.Debido aun ruido repentino e intenso :• Explotaciones o detonaciones.• Rompen el tímpano y dañan, incluso ,la cadena de huesillos.• lesión del oído interno de tipo leve o moderado.B. Debido a un ruido continuo:• Fatiga osteomuscular del oído medio.• Permite pasar al oído mas energía de la que puede recibir el órgano de Corti.• Destruye las células ciliadas de la membrana bacilar.• El ruido continuo es mas nocivo que el intermitente.
  8. 8. Existes otros defectosde ruido:a) Trastornos sobre el aparato digestivo.b) Trastornos respiratorio.c) Alteraciones en la función visual .d) Trastornos cardiovasculares: tensión y frecuencia cardiaca.e) Trastorno del sueño, irritabilidad y cansancio.
  9. 9. PRESIÓN Las variaciones de la presión atmosférica notienen importancia en la mayoría de las cosas. No existeninguna explotación industrial a grandes alturas queproduzcan disturbios entre los trabajadores . Sin embargo esta cuestión presenta algún interés enla construcción de puentes y perforaciones de túneles pordebajo del agua. El buzo lleva consigo el aire a presión en botellasmetálicas, pero tiene el inconveniente del peso del equipo yde la poca duración de la reserva del aire. Escafandras, que reciben el aire del exterior através de una válvula de seguridad colocada en el cascometálico, por intermedio de un tubo flexible conectado auna bomba.
  10. 10. TEMPERATURA. Cuando la temperatura del ambiente está por debajo de la delcuerpo, se pierde cierta cantidad de calor por conducción,convección y radiación, y la parte en exceso por evaporación delsudor y exhalación de vapor de agua. Cuando la temperatura ambiente se vuelve más alta que ladel cuerpo aumenta el valor por convección, conducción yradiación, además del producido por el trabajo muscular y éstedebe disiparse mediante la evaporación que produce enfriamiento.
  11. 11. ILUMINACIÓN. El higienista industrial debe poner su interés en aquellosfactores de la iluminación que facilitan la realización de lastareas visuales; algunos de estos conceptos son: Agudeza visual;Dimensiones del objeto; Contraste; Resplandor; Velocidad depercepción: color, brillo y parpadeo. Un sistema de iluminación debe cumplir los siguientesrequisitos: Ser suficiente, de modo que cada bombilla o fuente luminosaproporcione la cantidad de luz necesaria para cada tipo detrabajo.
  12. 12. VIBRACIONES. Los trabajadores ferroviarios sufren diariamenteuna prolongada exposición a las vibraciones que produce elferrocarril, que si bien son de muy baja frecuencia nodejan por ello de ser un tipo de vibración. Podemos dividir la exposición a las vibraciones en doscategorías en función de la parte del cuerpo humano quereciban directamente las vibraciones. Así tendremos:. Vibraciones Mano-Brazo (vibraciones parciales): Amenudo son el resultado del contacto de los dedos o lamano con algún elemento vibrante.. Vibraciones Globales (vibraciones en todo el cuerpo).
  13. 13. Los efectos másusuales son: • Traumatismos en la columna vertebral. • Dolores abdominales y digestivos. • Problemas de equilibrio. • Dolores de cabeza. • Trastornos visuales.
  14. 14. RADIACIONES IONIZANTE Y NO IONIZANTELas radiaciones ionizantes pueden ser: Electromagnéticas ( rayos X y rayos Gamma). Corpusculares (partículas componentes de los átomos queson emitidas, partículas Alfa y Beta). Ordenado de mayor a menor energía se puedenresumir los diferentes tipos de ondas electromagnéticas dela siguiente forma: Campos eléctricos y magnéticos estáticos. Ondas electromagnéticas de baja, muy baja y de radiofrecuencia. Microondas (MO). Infrarrojos (IR). Luz Visible. Ultravioleta (UV).
  15. 15. RIESGOS QUÍMICOSPolvos: El problema del polvo es uno de los más importantes, yaque muchos polvos ejercen un efecto, de deterioro sobre la salud.Existe una clasificación simple de los polvos:
  16. 16. Vapores.• Son sustancias en forma gaseosa que normalmente se encuentran en estado líquido o sólido y que pueden ser tornadas a su estado original mediante un aumento de presión o disminución de la temperatura.El benceno se usa: usa ampliamente en la industria. pinturas para aviones. como disolvente de gomas. mezclas de combustibles para motores. en la manufactura de colores de anilina. cuerpo artificial y de los cementos de hule. extracción de aceites y grasas. industria de las pinturas y barnices.
  17. 17. Líquidos.La exposición o el contacto con diversos materiales en estado líquidopuede producir, efecto dañino sobre los individuos. Disolventes.Se puede decir que raras son las actividades humanas en donde losdisolventes no son utilizados de una manera o de otra, por lo que lassituaciones de exposición son extremadamente diversas
  18. 18. RIESGOS BIOLÓGICOS.Los contaminantes biológicos son seres vivos, con un determinadociclo de vida que, al penetrar dentro del ser humano, ocasionanenfermedades de tipos infecciosos o parasitarios.Son enfermedades producidas por agentes biológicos:Polvos que pueden producir
  19. 19. AnquilostomiasisLa anquilostomiasis es una enfermedadcausada por un gusano.La alergiaEs una reacción alterada, generalmenteespecífica, que refleja contactos anterioresCon el mismo agente o semejante desu composición química.Muermo. El muermo es una enfermedad de lossolípedos, pero muy contagiosa para el hombre;el caballo y el asno infectados son muypeligrosos.
  20. 20. RIESGOSERGONÓMICOS.• Su objetivo es diseñar el entorno de trabajo para que se adapte al hombre y así mejorar el confort en el puesto de trabajo.
  21. 21. Métodos Cualitativos:Métodos Cualitativos:Es el método de análisis de riesgos más utilizado en la toma de decisiones en Es el método de análisis de riesgos más utilizado en la toma de decisiones enproyectos empresariales, los emprendedores se apoyan en su juicio, experiencia ee proyectos empresariales, los emprendedores se apoyan en su juicio, experienciaintuición para la toma de decisiones. intuición para la toma de decisiones.Se pueden utilizar cuando el nivel de riesgo sea bajo y no justifica el tiempo y los Se pueden utilizar cuando el nivel de riesgo sea bajo y no justifica el tiempo y losrecursos necesarios para hacer un análisis completo. recursos necesarios para hacer un análisis completo. O bien porque los datos numéricos son O bien porque los datos numéricos son inadecuados para un análisis mas inadecuados para un análisis mas cuantitativo que sirva de base para un cuantitativo que sirva de base para un análisis posterior y mas detallado del análisis posterior y mas detallado del riesgo global del emprendedor. riesgo global del emprendedor.
  22. 22. Estas clasificaciones se demuestran en relación con una escala apropiada para calcular el nivel de riesgo. Estas clasificaciones se demuestran en relación con una escala apropiada para calcular el nivel de riesgo.Se debe poner atención en la escala utilizada aafin de evitar malos entendidos oomalas interpretaciones Se debe poner atención en la escala utilizada fin de evitar malos entendidos malas interpretacionesde los resultados del cálculo. de los resultados del cálculo.
  23. 23. Entre los cuales destacamos elMétodo Montecarlo, el cual esta Caracterizado por
  24. 24. Identifica IdentificaProcesoProceso ry ry Riesgos Riesgos eliminar eliminar Ámbito Ámbito determinad determinad oo
  25. 25. Toma de Toma de Información Información Medidas correctas Medidas correctas decisiones decisiones EVALUACIÓN EVALUACIÓN DE RIESGOS DE RIESGOSObligación EmpresarialObligación Empresarial Herramienta Herramienta Salud y Seguridad Salud y Seguridad
  26. 26. Identificar peligros presentes Identificar peligros presentesIdentificar quien puede sufrir daños Identificar quien puede sufrir daños Identificar las medidas Identificar las medidas Implementar las medidas Implementar las medidas Revisar y actualizar Revisar y actualizar
  27. 27. Personal de evaluación de Personal de evaluación de riesgos riesgos Seguridad de los productos Seguridad de los productos Seguridad de los procesos Seguridad de los procesos de fabricación de fabricaciónTrabajadores Trabajadores Consumidores Consumidores
  28. 28. Bases Legales Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Capitulo V: De los DereChos soCiales y De las Familias rArt.: 86“Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público… que garantice la salud y asegure protección en contingencias dematernidad, paternidad, enfermedad,… riesgos laborales…El Estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social universal…”
  29. 29. APORTE RETENCIÓN PATRONAL (TRABAJADOR) TOTA NOMBRE (EMPLEADOR) DEL L (%) RIESGOS SSO SPF SSO SPFinstituto Venezolano De los seguros soCiales MINÍMO 4,0% 0,5% 9,0% 2,0% 15,5% (iVss) MEDIO 4,0% 0,5% 10,0% 2,0% 16.5% MÁXIMO 4,0% 0,5% 11,0% 2,0% 17,5% PARCIAL 2,0% 0,5% 4,0% 2,0% 8,5% Art.: 87 “… Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones”
  30. 30. Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) Ejecutar la Política Nacional en materia de Prevención, Salud y Seguridad en el Trabajo Asesorar a empleadores y trabajadores en el área de la salud ocupacional Dictar las Normas Técnicas que regulan la materia Aplicar las sanciones a los que violen la Ley en esta materia Gestionar el nuevo régimen de Seguridad y Salud en el Trabajo Vigilar y fiscalizar el cumplimiento de las normas Prestar asistencia técnica a empleadores y trabajadores Substanciar informes técnicos Promoción, educación e investigación en materia de salud ocupacional
  31. 31. Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, la cual es una reforma promulgada el 26 de julio de 2005 en Gaceta Oficial 38.236.LOPCYMAT Art.:53 Derechos de los trabajadoresSer informados al inicio de su actividad, de las condiciones en que ésta seva a desarrollarRecibir formación teórica y práctica en la prevención de accidentes detrabajo y enfermedades ocupacionalesRehusarse a trabajar a interrumpir una tarea o actividad, cuando existaun peligro inminente que ponga en riesgo su vidaDenunciar condiciones inseguras o insalubres de trabajoSer reubicados de sus puestos de trabajo o a la adecuación de sus tareaspor razones de salud, rehabilitación o reinserción laboralQue se le realicen periódicamente exámenes de salud preventivos
  32. 32. El Art.: 54 Deberes de los trabajadoresEjercer las labores derivadas de su contrato consujeción a las normas de seguridad y salud en eltrabajoUsar en forma correcta y mantener en buenascondiciones los Equipos de Protección Personal(EPP) e instalacionesHacer buen uso y cuidar las instalaciones detrabajoMantener condiciones de orden y limpieza en supuesto de trabajoInformar de inmediato de la existencia de unacondición insegura capaz de causar daños a lasalud o a la vida
  33. 33. El Art.:55 Derechos de los empleadoresExigir a sus trabajadores y trabajadoras el cumplimiento de las normas dehigiene, seguridad, ergonomía, las políticas de prevención y el uso adecuado delas instalaciones y EPPRecibir información y capacitación en materia de salud, higiene, seguridad,por parte de los organismos competentesProponer en el Comité de Seguridad y Salud Laboral las amonestaciones a lostrabajadores (as) que incumplan con los deberes establecidos en el artículo 54 dela presente ley
  34. 34. E Art.:56 Deberes de los empleadores lInformar por escrito a los trabajadores y trabajadoras y al Comité deSeguridad y Salud Laboral de las condiciones insegurasElaborar con la participación de los trabajadores y trabajadoras, elPrograma de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresaNotificar al Instituto Nacional de Prevención Salud y SeguridadLaborales (INPSASEL) con carácter obligatorio, las enfermedadesocupacionales, los accidentes de trabajo dentro del ámbito laboralprevisto por esta LeyLlevar un registro actualizado de las condiciones de prevención,seguridad y salud laboralesOrganizar y mantener los Servicios de seguridad y Salud en elTrabajo previstos en esta ley

×