Proyecto de premilitar

21,101 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
21,101
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
102
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto de premilitar

  1. 1. Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación E.T.C.N. “Eliodoro Pineda”Programa de mantenimiento para mantener y mejorar la infraestructura,equipos, mobiliarios y uniforme de la “Escuela Técnica Comercial Nacional Robinsoniana Doctor Eliodoro Pineda”. Barquisimeto, Estado Lara
  2. 2. Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación E.T.C.N. “Eliodoro Pineda” Barquisimeto, Estado LaraPrograma de mantenimiento para mantener y mejorar la infraestructura,equipos, mobiliarios y uniforme de la “Escuela Técnica Comercial Nacional Robinsoniana Doctor Eliodoro Pineda”. Integrantes: Montes Neydimar # 03 Figueroa Maria E. # 08 Castañeta Joselyn # 10 Lucena Liliana # 22 Suárez Joselin # 26 Escalona Yulikath # 28 Cañizales Maria José # 29 5º Año Sección “B” Mención: Contabilidad Asignatura: Premilitar Profesor: Omar Valera Barquisimeto, julio del 2008.
  3. 3. Planteamiento del problema: En Venezuela ha surgido muchas problemáticas y entre una de las mas grave es la educación,debido al poco desempeño de los alumnos, las malas condiciones en que se encuentras las unidadeseducativas, la falta de motivación, entre otras. En el estado Lara la falta de concientización y orientación con respecto a la formación ciudadanaa generado un incremento en el índice de violencia no solo en la calle sino también dentro de lasinstituciones educativas. Así mismo origina que sus propios estudiantes empeoran las condicionesfísicas que integran los establecimientos educativos. Entre esas instituciones afectadas se encuentran la “Escuela Técnica Comercial NacionalRobinsoniana Doctor Eliodoro Pineda”, la cual ha sido victima de las manifestaciones estudiantilesque arremeten contra el personal administrativo, docente, estudiantil y obrero; esto es debido a lafalta de seguridad y disciplina sobre estos individuos. Dentro de la infraestructura de la institución se pueden observar el deterioro de los materialesy equipos que cada uno de nosotros (los alumnos) utilizamos, entre ellos se pueden nombrar: lospupitres, equipos de laboratorio (maquinaria de escribir, computadoras, sillas), pizarrones acrílicos,la iluminación, entre otros. Entre otras cosas podemos nombrar la falta de laboratorio de informática, practica de oficina ybiología, así como también todos los equipos que lo conforman. Por otra parte se puede señalar la falta de pupitre, personal docente y administrativo, aulas,comedor, materiales deportivos, filtro o bebederos de agua, transporte público, áreas recreativas. Hay que tener el deterioro del cercado que rodea al liceo, el rayado escrito en las paredes decada aula que conforman el liceo. Una de las problemáticas existentes es la presencia de la contaminación soníca, a raíz de laubicación y ocupación de buhoneros a los alrededores de las instalaciones educativas, lalocalización tan cercana del Hospital Central Antonio Maria Pineda, que nos da grandes ventajas ydesventajas, debido al ruido producido por las ambulancias que interrumpen la actividad estudiantilen las aulas de clase.
  4. 4. Objetivo General: Reparar las instalaciones y concientizar a la comunidad pinedista para el mantenimiento de lainfraestructura, equipos, mobiliarios y materiales de la institución. Objetivos Específicos: Reparar los daños causados por los alumnos (paredes, pupitres, ventanas…). Implementar laboratorios para asignaturas como informática, biología y practica de oficina. Reparación y donación de pupitres y mesas sillas. Construcción de un comedor. Donación de materiales deportivos. Aporte de equipos operativos propios de los laboratorios (computadoras, maquinas de escribir, material para biología…) Instalación de filtros o bebederos de agua potable. Despegue de los buhoneros que rodean nuestras instalaciones. Mantenimiento de los baños. Reparación e instalación del cercado y del techo que cubre la cancha y la entrada de la institución. Recolección de basura, ubicada alrededor del liceo y implementación de basureros. Donación de artículos de escritorio (hojas blancas, porta papeles, lapiceros, carpetas…) y de equipos de presentaciones visuales como Videowind y retroproyectores. Implementar áreas recreativas dentro de la institución. Reparar el piso de la cancha y de la entrada del instituto. Dotación de aires acondicionados para los laboratorios y para las salas múltiples (SUM). Contratación de personal docente y administrativo. Donación de e instalación de equipos de computación para las diversas oficinas que operan en la institución. Dar charlas que tengan como fin la concientizacion en cada una de las personas que conforman la comunidad pinedista. Creación de mas y nuevas normativas que tengan como objeto las sanciones para aquellas personas que dañen los equipos, materiales, instrumentos e infraestructura del plantel.
  5. 5. Justificación: La renovación de la infraestructura y de lo que se encuentra dentro de ella, se realiza con lafinalidad de mejorar la calidad de aprendizaje y rendimiento académico de todo el alumnado delplantel y para realizar una mejor labor por parte del personal docente, administrativo y obrero. Cabe destacar que también se realiza para cambiar la imagen que posee el liceo ante las demásunidades educativas. Debido a que la apariencia que nos de no es muy buena y si se remodela esaimagen que tiene sobre el conformaría una de las mejores instituciones educativas, no solo por suapariencia sino también por la formación y fundamentos con los que prepara a sus alumnos. Teniendo una buena disciplina, seguridad y organización tanto los alumnos como lo que conformanel personal docente, administrativo y obrero. Logrando de esta forma que los estudiantes seinteresen mas en las actividades a académicas y dejen de distraerse con acciones que en vez deayudarlos a ser unos buenos ciudadanos y profesionales lo que hacen es perjudicarlos y acercarlosmas a la delincuencia. Por otra parte es necesario reacondicionar la institución ya que esta en un estado critico deestudio con malas condiciones de aulas, baños, infraestructura, y sobre todo marginalidadestudiantil.
  6. 6. Como debe ser el mantenimiento para todo: Debe ser bien orientado por los profesores, además debe contar con el soporte de de toda lacomunidad pinedista, es decir, cada uno de los estudiantes, profesores, secretarias y obrerosdeben poner un poco de apoyo en el cuidado de los materiales, equipos y artículos con los quelaboran día a día. El mantenimiento puede ser tanto colectivo como preventivo: El mantenimiento colectivo: este mantenimiento se refiere a la participación de toda la comunidad pinedista en proyecto de reacondicionar y renovar la apariencia de nuestra institución. Para lograr la participación de todos se necesitan realizar charlas y actividades a cada gradopara que de esta forma los impulsen a colaborar con el bienestar de nuestro plantel. Las actividades pueden ser otorgar un día de clases para reparar los pupitres dañados y pintar elliceo colaborar monetariamente para mandar a reparar todos los equipos de laboratorios y oficinas,hacer participaciones de limpieza en áreas como la cancha, jardines, baños. El Mantenimiento preventivo: este se realiza con el fin de evitar que el plantel vuelva a deteriorarse. Para realiza el mantenimiento preventivo se pueden asignar a cada sección un problema que tengala institución ese grupo estudiantil debe cerciorarse de es hacer un revisión semanal o mensual delas condiciones en que se encuentre la problemática asignada. Por otra parta los equipos de laboratorio deben tener un cuidado riguroso ya que se pueden dañarpor solo introducir un CD, antes de introducir al en los equipos se debe cerciorar que no poseanvirus, se debe evitar comer sobre estos para no desamar comida que afecte los circuitos. Los baños, bebederos, jardines, aulas y oficinas deben ser aseados diariamente hasta 3 veces aldía para evitar acumular basura o tapar las cañerías. También se deben aplicar normativas que impidan que los estudiantes quieran destruirdeteriorar las instalaciones del plantel y por último se deben elaborar charlas para Concientizar alos educados a no perjudicar los recursos que poseen para el desarrollo de su bienestar educativo.
  7. 7. Aspectos legales: A todos los alumnos que irrespeten las normativas de la institución se le deben aplicar unasanción ya sea leve o grave, esto va a depender de la gravedad de la acción cometida por elestudiante. Las sanciones leves son acciones que aplican cuando el alumno ha cometido una falta ligara como: Tener una mala conducta en el aula de clase. Rayar paredes. Deteriorar baños y filtros de agua. Dañar equipos de laboratorio. Dañar los mobiliarios de estudio como pupitres, pizarras, escritorios, mesas sillas, entre otros. Alterar notas en la carpeta. A este tipo de acciones se le puede aplicar como sanción las siguientes opciones: Pintar la pared, pupitres escritorio, o equipo rallado. Colaborar con la limpieza del liceo. Dar charlas sobre como debe ser el comportamiento en el aula de clase. Reparar los pupitres o mobiliario dañado. Las sanciones graves son aquellas que tiene un alto rango de gravedad como: Consumir bebidas alcohólicas o drogas dentro de la institución. Trae armas blancas o de fuego al plantel Destruir la infraestructura (quebrar fluorescente, ventanas, equipos de laboratorio como maquina de escribir y computadoras, destruir el cercado, etc., al participar en manifestaciones delictivas (protestas estudiantiles). Quemar aulas de clases, baños o moperos. Tomar el liceo como protesta estudiantil. Robar materiales deportivos (balones, colchonetas, mallas, etc.) Alterar notas de un profesor. Estas sanciones se les castiga con las siguientes acciones: Expulsión por temporal de la institución. Citación de los representantes. Levantamiento de actas en el libro de vida. Reparar la infraestructura dañada. Mandar arreglar los equipos que se han dañado.
  8. 8. Posibles soluciones. Para solucionar la problemática actual de la “Escuela Técnica Comercial Nacional RobinsonianaDoctor Eliodoro Pineda” es necesario tomar una serie de medidas drásticas e inmediatas, debido aque sino se elaboran pude generar consecuencias graves posteriormente como el empeoramiento delas condiciones de estudio, y el alto incremento en la indisciplina y delincuencia en la institución. Yd esta forma se perdería la imagen que tenemos ante los demás planteles educativos. Por otra parte si logramos nuestro objetivo de cambiar la apariencia del liceo no solo eninfraestructura sino también en condiciones de estudio y conducta disciplinada seres un ejemplo aseguir, ya que seriamos un liceo con las mejores condiciones de estudio y que impulsa a losestudiantes a llevar una vida educada y respetuosa. Así también estimulamos a los educados a preocuparse por el cuidado de todos los materialesequipos y artículos que de alguna u otra forma les pertenece y les ayudan a prepararsedebidamente como bachilleres y técnicos, a incrementar su promedio académico. Generando así ciudadanos profesionales y decentes que inspiran a llevar el desarrollo educativo yeconómico de Venezuela a un nivel máximo donde todas las instituciones educativas bien seancolegios, liceo, o escuelas técnicas, seguían de nuestro ejemplo de rendimiento y conductaestudiantil. Teniendo como objetivo una sociedad venezolana responsable de sus actos y baja enmarginalidad y delincuencia.
  9. 9. Trabajo de campo Es una frase sencilla, un concepto familiar que todos creemos conocer, entendido como “latalacha” de recorrer las calles para recoger información, resulta un elemento fundamental paradeterminar la calidad de los datos en que se basan hallazgos, conclusiones o propuestas de unestudio. Todas las ciencias sociales comparten al trabajo de campo como herramienta: etnólogos yantropólogos “hacen campo” cuando registran usos y costumbres de pueblos, cuando indagan losorígenes de manifestaciones culturales, cuando sistematizan datos sobre interacciones entregrupos. Sociólogos, politólogos y psicólogos sociales “hacen campo” cuando a través de observacióndirecta, encuestas o entrevistas, analizan valores, actitudes, redes de relación al interior degrupos y entre ellos, preferencias electorales y conductas sociales. Y también “hacen campo”economistas y mercadólogos cuando comparan precios, niveles de consumo, preferencia porproductos y servicios, y satisfacción con ellos, por ejemplo. Otras ramas técnicas también requieren del trabajo de campo que realizan, por ejemplo,topólogos e ingenieros al hacer el levantamiento de un terreno, o medir niveles y distancias paratrazar carreteras. También el de los biólogos que toman muestras de flora o fauna, aguas o suelos para analizar elentorno. Frente a tan amplia diversidad de actividades, podríamos preguntarnos ¿qué tienen encomún para ser llamadas “trabajo de campo?” Todas ellas se traducen, en última instancia, enrecoger datos con diversas técnicas directamente de la fuente de estudio, generalmente acercade características, fenómenos o comportamientos que no son construíbles en un laboratorio. Constituye un método experimental, de prueba de hipótesis, de alimentación de modelosteóricos, o de simple obtención de datos específicos para responder preguntas concretas. Encualquiera de sus aplicaciones, la calidad de los datos que se obtengan depende en buena medidadel diseño metodológico, –del que deriva la selección de la técnica específica de trabajo de campoadecuada al tipo de fenómeno en estudio, y en otra medida, también depende de la correctaaplicación de la técnica elegida por personal calificado, debidamente supervisado. No puede perderse de vista, sin embargo, que en todo proceso de investigación para el resultadofinal son también determinantes tanto la definición precisa del problema y la identificación de lasvariables pertinentes a investigar, como la sólida selección o construcción de los instrumentos autilizar en el trabajo de campo. Frente a objetivos bien definidos, con variables relevantes a investigar claramenteidentificadas, y con instrumentos adecuadamente seleccionados o diseñados para esos propósitos,obviamente, la calidad del trabajo de campo puede determinar el éxito o fracaso de un estudio.Pero más allá de los resultados concretos de cualquier estudio, y especialmente en las cienciassociales, un trabajo de campo de calidad constituye una “prueba de realidad”, una validación, en lapráctica, de hipótesis y modelos teóricos, un sólido sustento de conclusiones, o una fuenteinvaluable de inesperados hallazgos.
  10. 10. Técnicas del trabajo de campo. La Investigación de Mercados comparte con las diversas disciplinassociales, las mismas técnicas básicas de trabajo de campo, que con distintosnombres se utilizan en variados tipos de estudios, y que esencialmentepueden diferenciarse entre técnicas cuantitativas y técnicas cualitativas, consus propias ventajas y limitaciones, que se usan con propósitos distintos peroque con frecuencia son mutuamente complementarias. El ejemplo típico de una técnica cuantitativa es la encuesta: un cuestionarioestructurado que se aplica a una muestra representativa del o los segmentosde población que se buscan investigar. El uso de preguntas idénticas, en elmismo orden o con el mismo patrón de rotación de reactivos, con técnicasuniformes de aproximación, lectura, manejo del cuestionario y neutralidad porparte del entrevistador, y con una selección de los entrevistados con rigurosoapego a criterios estadísticos, permite establecer conclusiones opredicciones generalizables al total de la población representada en lamuestra con márgenes de error medidos con precisión y aceptables según eltipo de predicción que se busca. El uso de técnicas cuantitativas cuenta, entonces, con evidentes ventajaspara ponderar decisiones. Pese a que la mayoría de los cuestionarios que seaplican en encuestas, incluyen algunas “preguntas abiertas”, típicamente lapregunta "¿por qué?", que bien explorada, puede dar indicios paraenriquecer el análisis de los datos numéricos. El uso de una técnica cuantitativa limita las posibilidades de analizar a fondolas reacciones, asociaciones, estilos de percepción, o posibles ajustesaportados por los entrevistados. De las técnicas cualitativas, el ejemplo típico es el de grupos de enfoque:reuniones de grupos reducidos, generalmente homogéneos, de personas conel perfil de los segmentos de la población en estudio, que conducidos por unmoderador conforme a una guía, facilitan la expresión espontánea de losparticipantes en su propio lenguaje y permiten además, identificar aspectosque generan consensos o disensos, y enriquecer con matices y posiblesvariantes el análisis del tema en estudio. Por su propia naturaleza, este tipo de estudios no permite prediccionesnuméricas, ni tiene validez estadística, pero aporta en cambio valiosainformación a profundidad, imposible de obtener con las técnicascuantitativas. Las ventajas de usar ambas técnicas en combinación, resultanevidentes.
  11. 11. Independientemente de su clasificación como cualitativas o cuantitativas,las técnicas de trabajo de campo en ciencias sociales pueden agruparse en:Estructurada Abierta Ejemplos: No Participante Participante(Cuestionario) (Dirigida, a Profundidad)- Grupos de enfoque- Simulaciones, “rol playing (Registro sin Interacción) (Registro conInteracción)- Panel de Expertos También entre las técnicas cualitativas se encuentra un equivalente delcuestionario estructurado: La entrevista individual abierta, a profundidad, que se realiza en forma decharla pero con una guía de tópicos, y que resulta particularmente útil paraincorporar en un estudio las opiniones de personas con un perfil altamenteselectivo, como pueden ser especialistas en un tema, o ejecutivos de altonivel. Puede ser participante, en la que el investigador de campo observa yregistra conforme a guías, eventos en los que interactúa como cualquier otroindividuo involucrado, o no participante, como observación pasiva, sinninguna interacción del investigador de campo con el fenómeno observado.

×