Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Concepción Académica del Curriculo

6,343 views

Published on

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Concepción Académica del Curriculo

  1. 1. Republica Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental LibertadorInstituto Pedagógico “Luis Beltrán Prieto Figueroa” Departamento Técnica Programa de Educación Comercial Barquisimeto Edo-Lara Participantes: Mujica Alcidia Crespo Diana Medina María
  2. 2. Caswell y Campbell :Definen el curriculum comoun conjunto de experiencias que los alumnos llevan a cabo bajo la orientación de la escuela. oBestor: Entiende por curriculum un programa de conocimientos Verdaderos, válidos y esenciales, que se trasmite, sistemáticamente en la escuela, para desarrollar la mente y entrenar la inteligencia.
  3. 3. Se maneja el currículo Incluye materias de estudio, con más énfasis que contenidos de enseñanza,en otras concepciones. lista de cursos o asignaturas. Aprendiendo Es un conjunto organizado de conocimientos que el estudiante no debe solo adquirir sino también aplicar ante una situación problemática.
  4. 4. Adquisición organizada de conocimientos con logros de competencias específicas.El propósito es especializar Se orienta hacia el a los individuos en una descubrimiento de la verdad.disciplina o área del saber. Los conocimientos se Desarrollo progresivo de enseñan y estructuran los conceptos y métodos. dependiendo Va de lo simple de la metodología a lo complejo. característica de cada una.
  5. 5.  Actualizar los conocimientos cada vezque sea necesario.Orientar al alumno a la resolución deproblemas.Aplicación de la lógica, intuición,experimentación a cualquier procesointelectual, siempre que sea el másadecuado y permita la obtención deconocimientos o la actualización de losque ya se tienen.Los docentes deben tener unaadecuada preparación en cada una delas unidades y actualización de lasmismas.Deben tener límites precisos entre cadaunidad de enseñanza.Deben de emplear guías, ayudasaudiovisuales, resoluciones deproblemas, etc.Los contenidos deben ser tratados encada unidad.
  6. 6. Deben descubrir que la razón y la percepción son la base de la ciencia,la lógica de las matemáticas, el sentimiento en el artey la coherencia en la historia. Debe verificar la información, responder a interrogantes, investigar y reconstruir su propio conocimiento en el área, para aplicarlo en situaciones reales.Emplea libros, guías, textos, prácticas de laboratorio, lecturas, etc.
  7. 7. Formular y resolverExposición y demostración. problemas dentro de cada disciplina. Métodos para la validación de la verdad.
  8. 8. BRUNNER (1.960): los diseños curriculares bajo la orientación académica son el principio logocéntrico de toda disciplina. Transferencia: El estudiante puede los conocimientosobtener, dominar aplicar los adquiridos se pueden conocimientos y principios emplear en ámbitos subyacentes para crear diferentes al que fuera nuevos conocimientos aprendido. Evocación, no de manera por memoria, sino por coherente y lógica. relaciones intrínsecas
  9. 9. Se enfocan desde el paradigma social de la visión de un mundo ordenado; especialmente se evidencia el predominio del modo occidental – aunque oriente guardará sus tradiciones - y de la sociedad sobre el individuo en materia educativa. La educación se entiende como exógena, de “afuera hacia adentro” del estudiante.
  10. 10. La educación es ofrecida especialmente a los hijos de los nobles y reyes. Los modelos academicistas, basados en la disciplina, la autoridad y la rigidez son modelos verticales que buscan asegurar la formación del alumno. La formación de un grupo selecto de ciudadanos.
  11. 11. Los modelos academicistas respondieronpor muchos siglos (en comparación a otros modelos) a los problemas educativos de su tiempo. Con ellos, la escuela empieza a conocerse como “institución” y a tomar mayor protagonismo frente a la familia ya que tiene a partir del siglo XX un “encargo social”. Bajo unateoría antropológica, epistemológica y socio cultural determinada, tanto el modelo tradicional como el de escuela activa se mostraron eficaces y acordes a las necesidades de una sociedad menos compleja que la actual.

×