Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Agua de caldera TAREA 4

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Agua de caldera TAREA 4

  1. 1. DETERMINACION DE HIERRO EN AGUA DE CALDERA INTEGRANTES DEL EQUIPO #3: Aragón Florean Alejandra Karina Figueroa García Samanta Morales Reyes Ivette Ríos Peña José Luis
  2. 2. INTRODUCCION Esta fue una práctica que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Veracruzana campus Coatzacoalcos, Ver. Para la materia de química analítica que correspondió en el semestre julio-diciembre 2014 a la profesora I.Q. Nieto Peña Lourdes, Con el objetivo de realizar determinación de agua de caldera que dicha instalación genera en el laboratorio de química pesada. En este proyecto se podrá encontrar la norma utilizada y los resultados de la práctica.
  3. 3. NORMA: Debido a que el laboratorio no contaba con el equipo de la normatividad mexicana nos vimos en la necesidad de suplirla por la norma ecuatoriana 0979 con la que podíamos contar con todo el material que se utiliza para esta. CARACTERISTICAS FISICOQUIMICAS:  pH. El pH representa las características ácidas o alcalinas del agua, por lo que su control es esencial para prevenir problemas de corrosión (bajo pH) y depósitos (alto pH).  Dureza. La dureza del agua cuantifica principalmente la cantidad de iones de calcio y magnesio presentes en el agua, los que favorecen la formación de depósitos e incrustaciones difíciles de remover sobre las superficies de transferencia de calor de una caldera.  Oxígeno. El oxígeno presente en el agua favorece la corrosión de los componentes metálicos de una caldera. La presión y temperatura aumentan la velocidad con que se produce la corrosión.  Hierro y cobre. El hierro y el cobre forman depósitos que deterioran la transferencia de calor. Se pueden utilizar filtros para remover estas sustancias.  Dióxido de carbono. El dióxido de carbono, al igual que el oxígeno, favorecen la corrosión. Este tipo de corrosión se manifiesta en forma de ranuras y no de tubérculos como los resultantes de la corrosión por oxígeno.  La corrosión en las líneas de retorno de condensado generalmente es causada por el dióxido de carbono. El CO2 se disuelve en agua (condensado), produciendo ácido carbónico. La corrosión causada por el ácido carbónico ocurrirá bajo el nivel del agua y puede ser identificada por las ranuras o canales que se forman en el metal.  Aceite. El aceite favorece la formación de espuma y como consecuencia el arrastre al vapor.  Fosfato. El fosfato se utiliza para controlar el pH y dar protección contra la dureza.  Sólidos disueltos. Los sólidos diosueltos la cantidad de sólidos (impurezas) disueltas en al agua.  Sólidos en suspensión. Los sólidos en suspensión representan la cantidad de sólidos (impurezas) presentes en suspensión (no disueltas) en el agua.  Secuestrantes de oxígeno. Los secuestrantes de oxígeno corresponden a productos químicos (sulfitos, hidrazina, hidroquinona, etc.) utilizados para remover el oxígeno residual del agua.  Sílice. La sílice presente en el agua de alimentación puede formar incrustaciones duras (silicatos) o de muy baja conductividad térmica (silicatos de calcio y magnesio).  Alcalinidad. Representa la cantidad de carbonatos, bicarbonatos, hidróxidos y silicatos o fosfatos en el agua. La alcalinidad del agua de alimentación es importante, ya que, representa una fuente potencial de depósitos.  Conductividad. La conductividad del agua permite controlar la cantidad de sales (iones) disueltas en el agua. TRATAMIENTOS DE RESIDUOS Y SEGURIDAD EN EL MANEJO Para manejar algunas sustancias como el HCl fue necesario utilizar guantes de látex y cubre bocas. Para el almacenaje de los residuos se colocaron en un frasco a cargo de los laboratoristas.
  4. 4. TABLA DE REACTIVOS APROBADA POR EL ENCARGADO DE LABORATORIO REACTIVO CANTIDAD VOLUMEN TOTAL VOLEMEN A UTILIZAR A:HIDROXILAMINA 2 gr NH2OH1HCl 100 ml agua destilada 20ml B:TAMPON ACETATO 260 gr de acetato 100 a 700 ml ácido 100 ml DE AMONIO amonio acético C:FENANTROLINA 0.1 fenantrolina 100 ml 20 ml ESTANDAR A 1.404 gr 20 ml H2SO4 30 ml agua 1000 ml agua - ESTANDAR B 60 ml sol hidroxilamina 1 litro ESTANDAR C 5 ml sol madre 1 litro HCl concentrado Hidroxilamina tampón fenantrolina Volumen total 0 2 1 10 2 100 2 2 1 10 2 4 2 1 10 2 6 2 1 10 2 8 2 1 10 2 10 2 1 10 2 problema 2 1 10 2 50 ml 7 ml 70 ml 14 ml EL EQUIPO El equipo que se utilizo fue la báscula analítica en el cual pesamos aproximadamente 750-780 gr de HCl concentrado El modo de usar de este equipo es: 1. Conectarlo 2. Colocar el vidrio de reloj adentro 3. Cerrar todas las compuertas 4. Poner en 0.0 la báscula con tare 5. Abrir una compuerta y colocar el HCl 6. Después de pesar retirar y apagar.
  5. 5. CAMPANA PARA VAPORES Esta campana se utiliza para que los vapores tengan un mínimo impacto para quien está manipulando el reactivo. En este caso utilizamos ácido acético. Modo de utilizar de la campana: 1. Conectar 2. Encender 3. Pipetear reactivo 4. Apagar campana ESPECTOFOTOMETRO El espectrofotómetro se utiliza para medir la absortividad del metal en este caso hierro y se utiliza: 1. Se conecta y enciende 2. Se enjuagan las cubetas con agua destilada 3. Se coloca el blanco que es agua destilada (no tocar el triángulo) 4. Se colocan las muestras 5. Apretar el botón según la muestra que desee medir 6. Concluido todas las muestras se apaga y desconecta LOS MATERIALES Los materiales que anotamos en el vale de laboratorio.

×