Competencias emprendedoras imp

4,043 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,043
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,740
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Competencias emprendedoras imp

  1. 1. Titulo documento Identifica y potencializa tus competencias emprendedoras Nombre documento Documento descargarIdent if ica y pot encializa t us compet encia s emprendedora s. D oc umento de descargar. Marzo2010. © Bogotá E mprende. P rohibida la reproducción total o parcial bajo c ualquier forma.
  2. 2. TABLA DE CONTENIDO Introducción 1. Construyendo el éxito empresarial 2. ¿Qué son las competencias emprendedoras? 3. ¿Para qué sirven las competencias emprendedoras? 4. ¿Qué significa ser empresario? 5. ¿Cuáles son las competencias emprendedoras? 6. Conclusiones 7. BibliografíaIdent if ica y pot encializa t us compet encia s emprendedora s. D oc umento de descargar. Marzo 22010. © Bogotá E mprende. P rohibida la reproducción total o parcial bajo c ualquier forma.
  3. 3. INTRODUCCIÓNLas competencias emprendedoras tienen un valor muy importante cuandohablamos de hacer negocios y de hacer empresa, esto se traduce en asumirretos en forma permanente, en solucionar problemas pensando en generaroportunidades y encontrar en los cambios los factores positivos para crecer.Las personas emprendedoras tienen iniciativa, averiguan sobre lo relacionadocon su negocio piensan en todo momento en mejorar y saben que para estodeben arriesgar. Además no se desaniman, son perseverantes.Estas habilidades requieren de un proceso de entrenamiento y adquisición deconocimientos, que aplicándolos de manera positiva, van mejorando y tepermiten fortalecer tus competencias. Esto requiere por sobre todo unaactitud positiva hacia el cambio.Cada habilidad se compone de diferentes hábitos, ésos son sucesiones deactos que permite a las personas adaptarse en la acción, por ejemplo: elmanejo del tiempo, depende desde como llevas tu agenda personal hastacomo planificas tus horas para el estudio, para hacer las compras, paraordenar tu cuarto, etc.UN NEGOCIO PUEDE SER ALGO PEQUEÑO, MOMENTÁNEO, PASAJERO UNAEMPRESA ES UN PROYECTO CON VISION A LARGO PLAZOToda empresa sin diferenciar el tamaño requiere de un empresario, cada vezson más las investigaciones que nos aseguran que las competencias paralogar ser bueno en la dirección de las mismas se aprenden con lapreparación continua, con las experiencias propias y ajenas y sobre todoidentificando las oportunidades que día a día nos brinda el mercado.No hay malos negocios, no may malos negociantes, no hay malas empresaspero hay los empresarios que olvidaron capacitarse, analizar los riesgos delmercado, de su empresa, del sector en el está su empresa y anticiparse a loscambios.La adquisición y desarrollo de las competencias resulta ser el factordeterminante en el tema, en segundo término están las oportunidades denegocio, el saber identificarlas y aprovecharlas oportunamente, luego es tanIdent if ica y potencializa tus competencias e mprende dora s. D oc umento de descargar. 3Marzo 2010. © Bogotá E mprende. P rohibida la reproducción total o parcial bajo c ualquier forma.
  4. 4. importante como lo anterior las relaciones familiares, de amigos, conorganizaciones sociales, con empresas, etc.La decisión de ser empresario tiene un gran impacto en el desarrollopersonal y también en el de la familia que viene a ser un soportefundamental.1. CONSTRUYENDO EL ÉXITO EMPRESARIALPodríamos tender a pensar que tener un conocimiento claro de un negocio enparticular, nos da los elementos necesarios para crear una empresa yproyectarla como competitiva y sostenible; sin embargo no somosconscientes de que emprender, significará para un empresario el enfrentarseconstantemente a dificultades y situaciones desconocidas, durante todo eldesarrollo de su carrera empresarial.Es importante conocer el entorno en el cual se desempeñará el emprendedorporque: El hombre de empresa debe estar revisando y analizando constantemente el entorno en el cual se encuentra inmersa su empresa, para así poder ajustarla y adaptarla a las tendencias y a las nuevas exigencias y garantizar su permanencia en el mercado. El entorno es la fuente de todos los recursos necesarios para la creación y supervivencia de una empresa. Está constituido por personas e instituciones que afectan potencialmente el desempeño de una organización. Ninguna empresa que quiera permanecer en el mercado puede ignorar su entorno. Este contiene oportunidades y amenazas, y permite que algunas de estas últimas sean posibilidades para otros. Los emprendedores deben prestar atención al entorno y disponer de mecanismos para conocerlo, analizarlo, manejarlo e influir en él. El entorno crea problemas a la organización empresarial debido a que es una fuente de incertidumbre (por sus permanentes cambios) y restricciones (por las dificultades que le plantea a la empresa en lo que concierne a la búsqueda de información, proveeduría y mercado, entre otras).Así como hoy en día el entorno de las empresas está en constante cambio,las competencias del emprendedor también están en constante modificación.Hoy por hoy, si las empresas quieren garantizar su permanencia en elmercado, los empresarios que las gestionan, deben adaptarse rápidamente aIdent if ica y potencializa tus competencias e mprende dora s. D oc umento de descargar. 4Marzo 2010. © Bogotá E mprende. P rohibida la reproducción total o parcial bajo c ualquier forma.
  5. 5. los cambios del entorno, y es éste el que determina qué competencias debedesempeñar el emprendedor.Es aquí cuando se hace necesario para el empresario conocerse a sí mismo yhacer el ejercicio de identificar cuáles son esos conocimientos, habilidades,destrezas y actitudes necesarias para realizar el trabajo de emprender deforma efectiva y con calidad.2. ¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS?Son los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesariaspara realizar el trabajo de emprendedor de forma efectiva y de 1calidad.EDUTEKA, hace parte del Módulo sobre Competencia para Manejar Información(CMI)ttp://www.eduteka.org/CMI.phpAsí pues, las competencias encierran un conjunto de propiedades o atributosque posee una persona. Dichos atributos contienen elementos individuales ysociales que se adquieren con la experiencia en diferentes ámbitos, y comotales vivencias son únicas en cada persona, las competencias también lo son.Esto hace la diferencia en los individuos a la hora de conseguir un empleo orealizar un trabajo. Pueden existir muchas personas con el mismo títuloprofesional, pero son las competencias las que diferencian a cada uno y lasque hacen que algunos sean más competentes que otros.1 ( Abud, I . y ot ros., 1999, cit ando como fuent e la revist a Conocer , 1997: La normalización y cert ificación decompet encia laboral: M edio para increment ar la product ividad de las empresas, Pres ent ación en Pow er Point , México,M arzo. w ebmast er@cinterfor.org.uy)Ident if ica y potencializa tus competencias e mprende dora s. D oc umento de descargar. 5Marzo 2010. © Bogotá E mprende. P rohibida la reproducción total o parcial bajo c ualquier forma.
  6. 6. Componentes de las competencias: Q UERER PODER SABER HACER HACER HACER Conocimientos Factores Factores emocionales y situacionales motivacionales y de estructura de la organización “Las competencias contienen los conocimientos y la acción para desarrollar 1 satisfactoriamente algo” . Fuente: Felipe Castro & Loreto Machan, Comp etencias (o Habilidades) Gerenciales: Una Herramienta Indispensable para el Desarrollo Organizacional,Chile, Editora y Compiladora: Loreto Marchant R. Patagonia Impresores Ltda , 2005, Págs. 62-67. Por su misma naturaleza cambiante, las competencias emprendedoras tienen una mezcla de conocimiento y de vivencia, por lo tanto exigen la combinación de la educación formal, de la no formal y de la experiencia. El proceso de todo empresario, de identificar sus propias competencias y aquellas necesarias para la creación, crecimiento y consolidación de su negocio, es lo que en otras palabras definimos como el descubrimiento del perfil emprendedor.1 Gallart, María Antonia . & Jacinto, Claudia. (1995). Cometencias Laboral es: Tema Clave en la Articulación Educación- Trabajo. Tomado del Boletín de la Red Latinoamericana de Educación y Trabajo, CIID-CENEP, Año 6 Nº2. Publicado en diciembre 1995 en Buenos Aires (Argentina), consultado el 15 de septiembre de 2006. Ident if ica y potencializa tus competencias e mprende dora s. D oc umento de descargar. 6 Marzo 2010. © Bogotá E mprende. P rohibida la reproducción total o parcial bajo c ualquier forma.
  7. 7. Evaluar la idea de negocio Hacer el plan de empresa Formalizar la empresa 3.¿Para qué sirven Poner en marcha la empresa las competencias empresariales? Preparar la empresa a mercados Evaluar la gestión de la empresa Aprender a administrar la empresa4. ¿QUE SIGNIFICA SER EMP RESARIO? El empresario es quien organiza, gestiona y asume riesgos que implica la puesta en marcha de un proyecto empresarial. Es renunciar a la cómoda rutina, reemplazándola por la búsqueda de oportunidades. Habrá muchos sacrificios y retos Es quien ve oportunidades donde otros sólo ven problemas Es quien se convierte en un creador de valor y riqueza, a la vez el que aporta al desarrollo de la ciudad.5. ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS?Dentro de las competencias emprendedoras identificadas, se han detectadoonce, como las competencias disparadoras dentro del perfil emprendedor;estas son: capacidad de exploración, pensamiento emprendedor,pensamiento estratégico, trabajo en equipo, liderazgo, orientación aobjetivos, negociación, proactividad, proyección social, habilidad personal eintegridad personal.Ident if ica y potencializa tus competencias e mprende dora s. D oc umento de descargar. 7Marzo 2010. © Bogotá E mprende. P rohibida la reproducción total o parcial bajo c ualquier forma.
  8. 8. CAPACIDAD DE EXPLORACIÓNEs la intención y acción de incrementar conocimientos. Supone el sobrepasarla formulación de preguntas relacionadas con el desarrollo normal del trabajoy profundizar y conseguir un mayor nivel de información más fiable, veraz yexacta que pueda ser útil a corto, mediano y largo plazo. PENSAMIENTO EMPRENDEDOREl emprendedor actúa sobre el medio para cambiarlo, resuelve situaciones,tiene iniciativa. Sus sueños los vuelve realidad a través de la acción.Organiza la información y la transforma en soluciones prácticas. PENSAMIENTO ESTRATÉGICOConoce cuál debe ser su negocio, a dónde se quiere llegar con la empresa ycómo alcanzar este objetivo. Hace un análisis estratégico (amenazas yoportunidades) para formar un marco de referencia para la toma de decisiónfuturas de la empresa.Es el recurso para conseguir lo qué uno quiere contestando 4 preguntas:¿Dónde estaba ayer? ¿Dónde estoy hoy? ¿Dónde quiero estar mañana? y¿cómo haré para conseguirlo?" TRABAJO EN EQUIPOImplica trabajar en cooperación con otros y ser parte de un equipo, paraentregar resultado colectivo y articulado, opuesto a trabajar separadamenteo competitivamente. Para que esta competencia sea efectiva, la intencióndebe ser genuina. LIDERAZGOEl liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través delproceso de comunicación, al logro de una o varias metas. Es la capacidad deautogestionar su trabajo y/o orientar y apoyar la acción de otros alcumplimiento de objetivos; asimilando la misión, valores y metas de laInstitución.Ident if ica y potencializa tus competencias e mprende dora s. D oc umento de descargar. 8Marzo 2010. © Bogotá E mprende. P rohibida la reproducción total o parcial bajo c ualquier forma.
  9. 9. Procura su desarrollo personal y profesional y el de las personas que de éldependan, ejerce su libertad con responsabilidad para generar credibilidad yefectividad, potencia sus habilidades y las de los demás, genera expectativaselevadas de desempeño. NEGOCIACIÓNEs la capacidad para concretar acuerdos y desarrollar alianzas y sociedadesbeneficiosas para las partes. Es también la capacidad para lograr la solucióna problemas, conflictos o diferencias mediante la estrategia de que ambaspartes logren acuerdos de ganancia mutua. ORIENTACIÓN A OBJETIVOSEs la capacidad para enfocar la labor en procura de alcanzar una meta o unobjetivo, teniendo en cuenta el costo-beneficio de sus acciones. Es el interéspor trabajar bien para alcanzar resultados o por superar los estándares deexcelencia establecidos. Es la capacidad de alcanzar los resultados quesatisfagan plenamente a todos los grupos de interés de la organización. Midesu desempeño, se responsabiliza del mismo y esta comparándosepermanentemente con el comportamiento de otras organizaciones modelo deexcelencia, en pro del mejoramiento continuo. PROACTIVIDADEl proactivo por lo general se anticipa a las situaciones, se adelanta a loshechos, se anticipa a las necesidades y problemas para proveer soluciones.Con frecuencia tiene ideas nuevas que busca hacerlas realidad. PROYECCIÓN SOCIALEl socialista y ambientalista, además del beneficio propio, piensa en lelbeneficio social, como: igualdad, justicia, medio ambiente y respeto por ladiversidad. HABILIDAD PERSONALCapacidad para fomenta el diálogo en todo momento, conecta fácilmente conlos demás. Es asertivo y claro al transmitir información, buscando obtenerresultados para su empresa mediante la consolidación de relaciones a largoplazo con los diferentes grupos de interés.Ident if ica y potencializa tus competencias e mprende dora s. D oc umento de descargar. 9Marzo 2010. © Bogotá E mprende. P rohibida la reproducción total o parcial bajo c ualquier forma.
  10. 10. INTEGRIDAD PERSONALEl íntegro respeta los principios y valores de los demás y se comporta demanera transparente. Es responsable frente a deberes y compromisosasumidos.6. CONCLUSIONESDe esta manera las competencias que favorecen más a los empresarios quecomienzan, los de pequeña y mediana empresa, son las referentes alliderazgo, negociación y relaciones personales, orientación a objetivos,habilidad personal y proactividad. Esto se ve claramente cuando la personadecide crear el negocio, pues con frecuencia tiene que apoyarse más en suscondiciones personales antes que en los recursos que le ofrece unaorganización. El creador de empresa tiene que estar orientado claramente aobjetivos concretos y tiene que dirigir el pensamiento estratégico hacia laplaneación a corto y mediano plazo, además debe ser proactivo para cumplirlos objetivos y asumir un liderazgo para conformar una red de soporte, queincluya un equipo de trabajo y las relaciones personales e institucionalesnecesarias para dar inicio y mantener el negocio.Pero definitivamente, dentro de las variables que enriquecen este perfilemprendedor, están la capacidad de autoaprendizaje y autofortalecimiento, yla capacidad de poner en práctica estas competencias en la cotidianeidad.Así mismo el desarrollo del perfil emprendedor solo es posible a través de laexperiencia, la motivación e interés propio, y el ejercicio en el campo deacción.El emprendedor será lo que sea capaz de soñar y lo lejos que pueda llegardepende del alcance de sus deseos; los que sea capaz de conseguir obedecea sus expectativas. Su futuro está escrito y lo escribió él mismo con sussueños y confianza en lo que pueda hacer.En Bogotá Emprende, los emprendedores y empresarios encontraránactividades, recursos de auto uso y contenidos que les facilitarán lamedición, el desarrollo y el fortalecimiento de sus competenciasemprendedoras.Ident if ica y potencializa tus competencias e mprende dora s. D oc umento de descargar. 10Marzo 2010. © Bogotá E mprende. P rohibida la reproducción total o parcial bajo c ualquier forma.
  11. 11. 7. BIBLIOGRAFÍAElaborado por el equipo de BOGOTÁ EMPRENDE a partir de las siguientesfuentes de información:Fuentes:Felipe Castro & Loreto Machan, Competencias (o Habilidades) Gerenciales:Una Herramienta Indispensable para el Desarrollo Organizacional,Chile,Editora y Compiladora: Loreto Marchant R. Patagonia Impresores Ltda ,2005, Págs. 62-67.Gerencial Limitada, Identificación y análisis de las competencias gerencialesen Colombia, Bogotá, noviembre de 2003, por solicitud del Ministerio deComercio, Industria y Turismo, Red Colombia Compite.http://www.scribd.com/doc/3924336/COMPETENCIAS-EMPRENDEDORAS-Y-EMPRESARIALESEDUTEKA, hace parte del Módulo sobre Competencia para ManejarInformación (CMI)ttp://www.eduteka.org/CMI.phpAlejandro Schnarch, gestiopolis.com http://www.universia.net.co/laboral-empresarial/experiencias-de-emprendimiento/educacion-emprendedores-y-el-efecto-pigmalion.htmlIdent if ica y potencializa tus competencias e mprende dora s. D oc umento de descargar. 11Marzo 2010. © Bogotá E mprende. P rohibida la reproducción total o parcial bajo c ualquier forma.

×