Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Clase tipo taller

Muchas veces al momento de desarrollar una clase no definimos que tipo de clase es que desarrollamos, por ello es importante conocer la clase tipo taller un poco mas a detalle

  • Login to see the comments

Clase tipo taller

  1. 1. COMPONENTES NO PERSONALES DEL P.EA. EVALUACION MEDIOS DE ENSEÑANZA METODO CONTENIDO OBJETIVO FORMAS DE ORGANIZACION
  2. 2. Formas de organización
  3. 3. Instancia pedagógica que pretende lograr la integración entre la teoría y práctica donde se analiza problemas específicos con el fin de transformar la realidad. El taller permite una aproximación diferente a la realidad. Es una modalidad de trabajo, que se plantea como alternativa educativa. Espacio de interacción entre el facilitador y los participantes.
  4. 4. El taller tiene varias dimensiones: educativa, social, de creatividad y de acción en la practica En el taller no solo se analiza un tema , sino que trasciende el momento, llega a un compromiso individual y/o colectivo para la acción . Es un llegar «hacer » a partir de la experiencia. En el subyace el fin de transformación individual, grupal o comunitario de la realidad. Hay una producción de conocimiento. En el subyace el fin de transformación individual, grupal o comunitario de la realidad. Hay una producción de conocimiento. En el subyace el fin de transformación individual, grupal o comunitario de la realidad. Hay una producción de conocimiento. El taller tiene varias dimensiones: educativa, social, de creatividad y de acción en la practica En el taller no solo se analiza un tema , sino que trasciende el momento, llega a un compromiso individual y/o colectivo para la acción . Es un llegar «hacer » a partir de la experiencia.
  5. 5.  Es importante que quien vaya a emplear técnicas de grupo en su trabajo conozca algunos fundamentos teóricos de dinámicas de grupo.  Antes de usar cualquier técnica de grupo es importante conocer su estructura, su dinámica, sus posibilidades y riesgos.  Las técnicas de grupo deben aplicarse con objetivos claros y bien definidos.
  6. 6.  El trabajo grupal requiere de una atmosfera cordial y democrática.  En todo momento debe existir una actitud de cooperación, tanto entre los participantes como entre el dinamizador y los participantes.  El trabajo grupal debe basarse en el trabajo voluntario, en la buena intensión y en el «juego limpio»
  7. 7. Intencionalidad implícita del trabajo grupal y de las técnicas grupales
  8. 8. Enseñar a pensar activamente Enseñar a escuchar de modo comprensivo. Desarrollar capacidades de cooperación, intercambio, responsabilidad, creación . Vencer temores en inhibiciones, superar tensiones y crear sentimientos de seguridad. Crear una actitud positiva ante los problemas de las relaciones humanas, favorable a la adaptación social del individuo.
  9. 9. MOMENTOS DE UNTALLER
  10. 10.  En el taller debe existir un espacio para que los participantes piensen y expresen a los demás sus experiencias.  Además, la reflexión individual se debe dar durante todo el proceso, en la medida en que se reflexiona sobre la experiencia propia y la de los demás .
  11. 11.  Permite aprender de los otros, establecer una comunicación horizontal y de participación (entendida como «tomar parte de»).  La opiniones dentro el grupo deben ser escuchadas y valoradas , siempre en el marco del respeto.
  12. 12.  En la experiencia de trabajo se da una dinámica propia, según características e intereses de los participantes.  El trabajo debe generar acciones conjuntas y no producción de conflictos a nivel individual o grupal .
  13. 13. Se debe tomar en cuanta las condiciones concretas de los participantes, la duración y la metodología a utilizar. Cada taller se desarrolla de manera particular, dependiendo del tema que se esta tratando, cumpliendo el proceso en que esta inscrito. A partir de la evaluación se puede detectar si los resultados del taller correspondieron a los objetivos y expectativas iniciales. En esta etapa se puede verificar si lo acordado en un taller se esta llevando a la practica, cuales han sido las dificultades y logros.

×