Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Seminario de derecho civil expo de obligaciones

320 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Seminario de derecho civil expo de obligaciones

  1. 1. SEMINARIO DE DERECHO CIVIL TEMA: OBLIGACIONES – HECHOS – ACTOS JURIDICOS - INEXISTENCIA DE LOS ACTOS JURIDICOS José Luis Hernández Toríz
  2. 2. OBLIGACIONES Concepto  La obligación es la necesidad jurídica que tiene la persona llamada deudor, de conceder a otra, llamada acreedor, una prestación de dar, de hacer o de no hacer.
  3. 3. Elementos de la obligación  1.- Sujetos: son las personas aptas para ser titulares de derechos y resultar obligadas, que pueden ser personas físicas o personas morales, también llamadas personas jurídicas.
  4. 4. Elementos de la obligación  Para una obligación bastan dos sujetos:  El que ostenta el derecho subjetivo quien tiene la facultad y recibe el nombre de acreedor o sujeto activo.  El que soporta la deuda, quien tiene el deber correlativo; está obligado y recibe el nombre de deudor o sujeto pasivo.
  5. 5. Elementos de la obligación  2.- El objeto. Desde Roma las obligaciones se clasifican por su objeto en dare (obligaciones de dar), facere (obligaciones de hacer) y non facere (obligaciones de no hacer o abstenciones).  El objeto de la obligación debe ser de realización posible para constituir una obligación eficaz y existente.
  6. 6. Elementos de la obligación  El objeto de la obligación debe ser lícito. El contenido de la obligación debe armonizar con el ordenamiento jurídico.  Las obligaciones no deben tener por objeto comportamientos reprobados por la norma de derecho, si lo que se solicita del deudor es la realización de un hecho o el aporte de una cosa que estén prohibidos por la ley, la obligación no debe producir sus efectos, es ilícita y por ello mismo está afectada la validez.
  7. 7.  3.- La relación jurídica. Esto es el vinculo jurídico que ata al deudor con su acreedor.  ARTICULO 1240.- Son fuentes de las obligaciones los hechos y actos que, por disposición de la ley, crean, transfieren, modifican o extinguen facultades y deberes jurídicos, cuyo contenido sea una prestación de dar, hacer o no hacer, en favor de persona determinada.
  8. 8. HECHOS JURÍDICOS  Es todo acontecimiento natural o del hombre voluntario o involuntario que trae consecuencias jurídicas como son crear, modificar, transmitir o extinguir derechos u obligaciones. ARTICULO 1241.- Hecho jurídico es todo acontecimiento realizado con o sin la participación o la acción del hombre, que sea supuesto por una norma jurídica, para producir consecuencias de derecho, consistentes en crear, transmitir, modificar, conservar o extinguir derechos o deberes jurídicos o situaciones jurídicas concretas.
  9. 9.  Los hechos jurídicos de la naturaleza son fenómenos donde no interviene la voluntad del hombre y que trae consecuencias jurídicas. Por ejemplo: un huracán, precipitaciones fluviales en exceso, inundaciones, erupción de un volcán (causan daños materiales, indemnizaciones).  Hechos jurídicos del Hombre. Para poder entenderlos hay que dividirlos en voluntarios, involuntarios y los ejecutados en contra de la voluntad.
  10. 10.  Los voluntarios son aquellos como su nombre lo indica donde interviene la voluntad del hombre.  Los involuntarios son aquellos en donde no interviene la voluntad del hombre. Por ejemplo: el alumbramiento que tiene como consecuencia el nacimiento de un nuevo ser, también es involuntario la muerte.  Ejecutados en contra de la voluntad. Son aquellos que realiza el hombre sin poderlo evitar, se realizan por una conducta espontanea del hombre. Por ejemplo: las injurias y las amenazas.
  11. 11. Así mismo podemos ver que los hechos del hombre voluntarios se dividen en:  Lícitos.- son aquellos que permiten realizarlos la Ley.  Ilícitos.- son aquellos que la Ley prohíbe se realicen y estos a su vez se dividen en: ◦ Delitos: que son hechos ilícitos que se llevan a cabo intencionalmente. ◦ Cuasidelitos: son hechos ilícitos realizados sin la intención o imprudencialmente.
  12. 12.  ARTÍCULO 1242.- el Código deTlaxcala señala que se entiende que:  I.- Los hechos jurídicos realizados sin la participación o sin la acción del hombre son los fenómenos de la naturaleza que producen consecuencias de derecho;  II.- Los hechos jurídicos efectuados con la participación del hombre son los hechos biológicos; y los hechos jurídicos realizados con la acción del hombre, son voluntarios, involuntarios y contra su voluntad;  III.- Los hechos biológicos son aquellos acontecimientos naturales relacionados con el hombre, en su nacimiento, vida, facultades o muerte, que a su vez originan consecuencias jurídicas;  IV.- Los hechos voluntarios son lícitos o ilícitos. Son lícitos los hechos voluntarios que, produciendo consecuencias de derecho, no son contrarios a la ley. Son ilícitos los hechos voluntarios contrarios a la ley;  V.- Los hechos involuntarios y los ejecutados por el hombre contra su voluntad, sólo producirán consecuencias de derecho, cuando expresamente lo declare así la ley; y  VI.- El hecho jurídico se ejecuta contra la voluntad de sujeto, cuando este lo lleve a cabo por coacción irresistible o al hallarse privado de libertad; o cuando se vea compelido por caso fortuito o fuerza mayor.  VII.- Cuando en los hechos voluntarios la ley tome en cuenta la intención o el fin del sujeto, para que se produzcan las consecuencias de derecho, se tratará de actos jurídicos.
  13. 13. ACTOS JURIDICOS  Es la manifestación de la voluntad que realiza una persona con la intención de crear, modificar, transmitir y extinguir derechos y obligaciones.  Esta manifestación de la voluntad es realizada con la intención de producir consecuencias jurídicas. Por ejemplo: matrimonio, compra- venta, permuta, etc.  ARTICULO 1243.- Acto jurídico es toda declaración o manifestación de voluntad hecha con el objeto de producir una o más de las consecuencias de derecho.
  14. 14.  A. Los actos voluntarios son fenómenos psicológicos internos y en estos interesa lo que se ejecute como resultado de lo que se quiere. Por ejemplo: el testamento (es un acto unilateral por el cual una persona dispone de sus bienes después de su muerte, es irrevocable “se puede modificar en vida”, unilateral y surte efectos hasta que muere la persona).  Las participaciones consisten en la noticia que se da a conocer a otra persona con el fin de que ejecute algo o se abstenga de ejecutar. Por ejemplo: una sentencia ejecutoria (es una sentencia con ciertas características, ya no admite ningún recurso y entonces debe ejecutarse mediante una notificación a la parte que ha perdido).
  15. 15.  Las reproducciones se derivan de la solicitud presentada por un interesado a los órganos estatales competentes. Por ejemplo: la expedición de una copia certificada de constancias judiciales (existe un expediente en el juzgado y se solicita copia de todo o parte de el y al expedirse el juez lo certifica como si fueran originales).  Las declaraciones representativas son parecidas a las reproducciones en las que un funcionario declara en su certificación hechos determinados. Por ejemplo: las certificaciones expedidas por los notarios públicos.
  16. 16.  B. Los actos de voluntad se derivan de la existencia de un acuerdo de voluntades y se refieren a una situación conocida por las partes de la cual se deriva la producción de consecuencias jurídicas. Por ejemplo: la compra-venta (acuerdo de voluntades en virtud del cual una persona llamada comprador recibe otra persona llamada vendedor un objeto).  Los actos libres expresan la autonomía del sujeto jurídico y se conocen como negocios jurídicos. Por ejemplo: un mandato (es un poder que le da una persona a otra para que ejecute ciertos actos en su nombre.  Los actos semi vinculados; estos están representados por el ejercicio de un poder ya sea de un órgano publico o de un particular por lo que respecta al particular como ejemplo damos el derecho que tiene este para ocurrir al órgano jurisdiccional y presentar una demanda y por lo que respecta a un órgano publico es la facultad que este tiene para imponer multas o arrestos a una persona por no cumplir con lo mandado por la ley.
  17. 17.  Actos vinculados: los actos vinculados se derivan en: 1. Actos obligados.- estos consisten en el cumplimiento de una obligación legal para contratar. Por ejemplo: la obligación que tienen las empresas para contratar servicios públicos. 2. Los Actos debidos consisten en el cumplimiento de una obligación derivándose la extinción de una relación jurídica. Por ejemplo: el contrato de prestación de servicios profesionales. 3. Los actos necesarios consisten en el ejercicio de un derecho potestativo que pertenece a otros sujetos. 4. Actos necesitados: son los que se realizan de tal manera o forma para conseguir un fin determinado. Por ejemplo: la inscripción a una escuela que es condición para asistir a ella.
  18. 18.  Clasificación del Acto jurídico en razón de los sujetos que intervienen en el.  Unilaterales: interviene la voluntad de una sola persona. Por ejemplo: testamento.  Bilaterales: interviene la voluntad de dos personas. Por ejemplo: compra-venta.  Plurilaterales: intervienen más de dos voluntades. Por ejemplo: una sociedad cooperativa.
  19. 19. ELEMENTOS DE EXISTENCIA DEL ACTO JURIDICO Manifestación de la voluntad: la manifestación de la voluntad puede ser expresa o tacita.  Expresa: cuando se exterioriza por medio del lenguaje oral, escrito o mímico  Tacita: cuando se desprende de hechos u omisiones que de manera necesaria e inaudible revela un determinado propósito a pesar de que el autor no revela o exterioriza su voluntad a través del lenguaje.
  20. 20. Objeto física y jurídicamente posible  Objeto directo: consiste en crear modificar transmitir o extinguir derechos u obligaciones  Objeto indirecto: este no se va a presentar en todos los actos jurídicos es sobre todo en los convenios en donde lo encontramos. El objeto directo en los convenios lo que hace es crear, modificar, transmitir o extinguir derechos u obligaciones y el indirecto consiste en la cosa o hecho materia del convenio, de tal manera que un contrato crea obligaciones que pueden ser dar, hacer o no hacer y así cada obligación tiene su objeto indirecto del contrato.
  21. 21.  Reconocimiento que hace la norma del acto jurídico: si la norma no reconoce una cierta manifestación de la voluntad no hay acto jurídico por falta de objeto para producir consecuencias de derecho que estén amparadas por el ordenamiento jurídico. Si todas las manifestaciones fueran amparadas por el orden jurídico el derecho estaría al servicio de los caprichos de los particulares.  Solemnidad: esta se presenta en aquellos actos en los que se deba observar una formalidad especial y por escrito ante un funcionario determinado bajo la sanción de inexistencia del acto jurídico, si no se cumple.
  22. 22. ARTICULO 1249.- Son elementos esenciales del acto jurídico:  I.- La voluntad del autor o de los autores del acto;  II.- El objeto del mismo;  III.-Tratándose de actos solemnes, las formalidades requeridas por la ley para los mismos y que se otorguen ante los funcionarios que indica la ley en cada
  23. 23. LOS ELEMENTOS DEVALIDEZ DEL ACTO JURÍDICO. 1. Licitud del acto jurídico: que el acto jurídico tenga un fin, un motivo, objeto y condición lícitos, es decir, que sean permitidos por la ley. 2. Formalidad de acto jurídico: que la voluntad se exterioricé de acuerdo a las formas legales; a este se le denomina formalidad del acto jurídico. 3. Capacidad del acto jurídico: que la voluntad se otorgue por persona capaz; este elemento se denomina capacidad del acto jurídico. 4. Ausencia de vicios: que la voluntad se exprese sin vicio alguno (error, dolo, mala fe, violencia o lesión), es decir, que sea una voluntad libre y cierta. Este elemento se expresa en forma negativa, es decir, indicando que haya ausencia de vicios en la voluntad.
  24. 24.  Cuando no se cumple el primer elemento, es decir, cuando hay licitud en el objeto, motivo, fin o condición del acto se presentara generalmente nulidad absoluta, pero con excepción de disposiciones de la ley será relativa, cuando no se observa los otros tres elementos o alguno de ellos, es decir, la formalidad, ausencia de vicios y capacidad entonces existe una nulidad relativa, en dicho acto jurídico.  En la nulidad relativa solo el interesado la puede invocar, y en la absoluta cualquiera la puede invocar.
  25. 25.  La nulidad absoluta es imprescriptible, se puede invocar en cualquier tiempo, no prescribe esta acción por el transcurso del tiempo, y en la nulidad relativa si es prescriptible, y si prescribe el tiempo ya no es valido.  En las dos nulidades se requiere sentencia judicial que las declare; es decir, promover un juicio. En la nulidad relativa el acto jurídico produce provisionalmente efectos jurídicos. La nulidad absoluta también surte efectos provisionalmente.
  26. 26. INEXISTENCIA DE LOS ACTOS JURÍDICOS  ARTICULO 1248.- El acto jurídico es inexistente cuando falte alguno de los elementos esenciales del mismo.   ARTICULO 1250.- El acto jurídico inexistente no producirá efecto legal alguno. No es susceptible de valer por confirmación ni por prescripción. La inexistencia puede invocarse, en juicio, por todo interesado.   El acto jurídico inexistente es susceptible de producir efectos únicamente como hecho jurídico.   ARTICULO 1251.- La ilicitud en el objeto, en el fin o en el motivo del acto produce su nulidad absoluta, salvo que la ley expresamente declare que dicha nulidad será relativa.
  27. 27.  ARTICULO 1252.- La nulidad absoluta por regla general no impide que el acto produzca provisionalmente sus efectos, los cuales serán destruidos retroactivamente cuando se pronuncie por el juez la nulidad. De ella puede prevalerse todo interesado y no desaparece por la confirmación o la prescripción.   ARTICULO 1253.- La nulidad es relativa cuando no reúne todos los caracteres enumerados en el artículo anterior. Siempre permite que el acto produzca provisionalmente sus efectos.   ARTICULO 1254.- La falta de forma establecida por la ley, si no se trata de actos solemnes, así como el error, el dolo, la violencia, la lesión y la incapacidad de cualquiera de los autores del acto, produce la nulidad relativa del mismo.   ARTICULO 1255.- La acción y la excepción de nulidad por falta de forma competen a todos los interesados.   ARTICULO 1256.- La nulidad por causa de error, dolo, violencia, lesión o incapacidad, sólo puede invocarse por el que ha sufrido esos vicios de consentimiento, se ha perjudicado por la lesión o es el incapaz. 
  28. 28.  ARTICULO 1257.- La nulidad de un acto jurídico por falta de forma establecida por la ley, se extingue por la confirmación de ese acto en la que se llene la forma omitida.  El cumplimiento voluntario de las obligaciones derivadas de un acto jurídico nulo por falta de forma, en cualquier tiempo que se haga, extingue la acción de nulidad, salvo que la ley disponga otra cosa.  ARTICULO 1258.- Cuando la falta de forma produzca nulidad del acto, si la voluntad de las partes ha sido declarada de una manera indubitable y no se trata de un acto revocable, cualquiera de los interesados puede exigir que el acto se otorgue en la forma prescrita por la ley.  ARTICULO 1259.- Cuando el acto jurídico es nulo por incapacidad, violencia o error, puede ser confirmado cuando cese el vicio o motivo de nulidad, siempre que no concurra otra causa que invalide la confirmación.
  29. 29. Restitución  ARTICULO 1265.- La anulación del acto obliga a las partes, a restituirse, mutuamente, lo que han recibido o percibido en virtud o por consecuencia del acto anulado.  ARTICULO 1266.- Si el acto fuere bilateral y las obligaciones correlativas consisten ambas en sumas de dinero o en bienes productivos de frutos, no se hará la restitución respectiva de intereses o de frutos sino desde el día de la demanda de nulidad. Los intereses y los frutos percibidos hasta esa época se compensan entre sí.
  30. 30.  ARTICULO 1267.- Mientras una de las partes, en los actos bilaterales no cumpla con la devolución de aquello que en virtud de la declaración de nulidad del acto está obligada a restituir, no puede ser compelida la otra parte a restituir lo que hubiere recibido.  ARTICULO 1268.- Todos los derechos reales o personales transmitidos a tercero sobre un inmueble, por una persona que fue su propietaria aparente en virtud del acto anulado, quedan sin ningún valor y pueden ser reclamados directamente del poseedor actual mientras que no se cumpla la usucapión; pero el tercero adquirente de buena fe no está obligado a la restitución.

×