Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cromatografia feria experimentos

50,451 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cromatografia feria experimentos

  1. 1. Vimos que…..Las mezclas pueden ser homogéneas yheterogéneas. En las primeras como indica su nombre nose distinguen a simple vista los componentes y seconocen con el nombre de disoluciones.( acordaos del“Nesquik”) La tinta negra, o de un rotulador cualquiera a simple vista parece totalmente homogénea, pero está formada por distintos componentes que se pueden separar con facilidad, basta dejarla correr en un medio absorbente( papel de filtro, por ejemplo) por acción de un disolvente( qué mejor que el agua)
  2. 2. Se pueden utilizar muchos mediosabsorbentes: tiza, arena, papel de filtro, etc.Nosotros utilizaremos papel de filtro( porejemplo, de la cafetera) para hacer lademostración y tinta negra o de rotulador,porque para separar los componentes deesta mezcla podemos utilizar comodisolvente el agua. Para hacer bien laseparación el disolvente no debe estar encontacto con la mezcla, debe llegar a ellapor absorción.
  3. 3. Recortamos un trozo de papel de filtro y dibujamos enel centro una mancha de tinta con uno de losrotuladores. Luego hacemos un agujero en el centro delpapel de filtro y por él metemos un tubito de papel defiltro. Por último ponemos el papel sobre el vaso conagua, de manera que el extremo del tubito quede dentro Vaso dedel agua. agua Papel de filtro Tubito de filtro
  4. 4. ¡Para ver el proceso…pincha en cualquiera De los dibujos
  5. 5. La cromatografía es una técnica de separación desustancias que se basa en las diferentes velocidades conque son arrastradas cada una de ellas a través de un medioporoso( el filtro) por un disolvente en movimiento. A medida que el agua (el disolvente) va desplazándose por el papel de filtro (el medio poroso), arrastra consigo los pigmentos que contiene la mancha de tinta. Como no todos son arrastrados con la misma velocidad, al cabo de un rato se forman unas franjas de colores que corresponden a los componentes de la tinta del rotulador.

×