Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Cuadro comparativo “pensadores de la semiótica” 
Alunma: Joselin Karina Chacón Banegas 
0501-1992-03554 
Fecha: 12/06/2012...
Algirdas Julien Greimas 
( 1917-1992) 
 La corriente semiótica desarrollada por 
Greimas se ocupó de un determinado tipo ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Cuadro comparativo semiotica

Semiotica

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cuadro comparativo semiotica

  1. 1. Cuadro comparativo “pensadores de la semiótica” Alunma: Joselin Karina Chacón Banegas 0501-1992-03554 Fecha: 12/06/2012 Pensadores Aportes Ferdinand de Saussure ( 1857-1913)  Postula pensar el sistema de la lengua como parte de la ciencia general que estudia los signos y que él llamó “semiología”.  Sus análisis semióticos tienen a desarrollarse en términos de pares opuestos: en primer lugar los estudios lingüísticos pueden ser diacrónicos o sincrónicos. En segundo lugar, el lenguaje puede considerarse como lengua o como habla, en tercer lugar el signo consta de un significante y un significado. Charles Sanders Peirce ( 1839-1914)  En su teoría perciana se presenta como una semiótica cognoscitiva, como una disciplina filosófica que pretende la explicación e interpretación del conocimiento humano.  El signo según Pierce es una representación por la cual alguien puede mentalmente remitirse a un objeto, en este proceso se hacen presentes tres elementos que son: el representamen, el interpretante y el objeto.  Pierce estableció diversas clasificaciones de signos: índices, íconos y símbolos.  Al margen de la clasificación de Pierce, un signo puede ser motivado e inmotivado. Roland Barthers ( 1915-1980)  En su disciplina, entiende que los seres humanos se comunican no solamente a través de los signos lingüísticos (el lenguaje) sino también de otros elementos culturales tales como la ropa, el peinado, los gestos, las imágenes, las formas y los colores a fin de convencernos unos a otros respecto de las emociones, valores e imágenes que deseamos transmitir.  Barthers considera que el signo semiológico tiene también dos caras ( el significante y el significado) como el saussureano, pero también se distingue de él en el plano de la sustancia de la expresión.  Barthes enumera tres clases de signos: los signos icónicos, motivados y arbitrarios.
  2. 2. Algirdas Julien Greimas ( 1917-1992)  La corriente semiótica desarrollada por Greimas se ocupó de un determinado tipo de materia significante: los discursos narrativos, a esta le interesa poder describir y explicar cómo se produce y recepciona el sentido, a partir de un tipo de discurso que toma la forma del relato.  Greimas coincide con Saussure en cuanto a la importancia del concepto de sistema: "un signo aislado no tiene significado" Umberto Eco 1932  La semiótica consta de dos teorías, una de los códigos y otra de la producción de signos, de lo que se puede inferir que parte del proyecto de la semiótica consiste en la elaboración de una teoría general unificada.  La semiótica "no ha de considerarse solamente como teoría de los signos sino también como una metodología de la práctica de los signos". Siendo la semiótica una disciplina en crecimiento con muchas aplicaciones a espacios actuales donde se produce y percibe sentido, es un instrumento o técnica elegido para de análisis de infinidad de textos (perceptivos y representados)

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Semiotica

Views

Total views

2,257

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

8

Actions

Downloads

29

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×