Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

F3-3

1,681 views

Published on

Último aparato creado por el Dr. J.Larena. Introducción, Construcción y Colocación.

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

F3-3

  1. 1. F3-3 (efetresmenostres). Definición. Pequeña férula removible que cubre de los incisivos y caninos inferiores sus bordes incisales, el tercio superior de sus caras vestibulares y todas las caras linguales, sobrepasándolas hacia la mucosa lingual pero sin apoyo en ésta última. Lleva un arco vestibular desde distal de los caninos pasando por el nivel mas inferior posible de todos los cuellos para darle retención. Se ajusta oclusalmente en céntricas, aumentando lo que necesitemos la dimensión vertical, 1 a 2 mms, y dejamos sólo contacto a nivel de los caninos. Fig. 1. F3-3. Funciones. -Aumentar el escalón y resalte en céntricas. -Limitar y corregir el hábito protrusivo. -Mantener el cambio obtenido por el uso del Equi-Plan y Equi-Plano al alternar sus usos. -Mantener el alineamiento dental de canino a canino inferior. -Para crear un claro oclusal posterior y poder saltar dientes en cruzada. Indicaciones. -Tratamiento del CAT. -Pacientes con sobremordida y resalte normal. -En pacientes con neuralgia del trigémino como única aparatología. No se la quitan ni para comer. -En pacientes que durante el día necesitan hablar, no pudiendo usar el Equi-Plan o Equi- Plano, y no quieren perder el beneficio obtenido durante la noche por el Equi-Plan o Equi- Plano. Contraindicaciones. -Casos de gran resalte. Fabricación. Clínica.
  2. 2. Medida superior e inferior. Articulación en céntricas con tiras de godiva y vaselina aumentando la dimensión vertical entre 1 ó 2 mms dependiendo de lo que necesitemos y de la sobremordida existente. Laboratorio. Vaciado de las impresiones en yeso. “Limpieza” de los modelos. Montaje en el oclusor. Rellenar con cera las retenciones por lingual de canino a canino. Fig. 2. Modelo inferior con las retenciones linguales rellenas de cera. Hacer arco vestibular inferior de 0,7 mms saliendo por distal de los caninos sin que impida erupción de los premolares y llegando lo mas abajo al cuello de todos los dientes sin que toque la encía. Fig. 3. Arco y encofrado de cera por vestibular.
  3. 3. Dejar libre el tercio incisal de canino a canino con una tira de cera para encofrar el acrílico. Pegar el arco con cera. Terminar el encofrado por distal del arco en los caninos. Fig. 4. Modelo inferior con arco y encofrado de cera. De remojo 15 minutos el modelo inferior en una batea con agua sin cubrirlo. Echar acrílico gota a gota y cerrar el oclusor hasta que dejen huella los dientes superiores, de tal forma que contacte por palatino hasta el cuello de los superiores de canino a canino. Cerrar el oclusor y a la olla a presión y con agua caliente, 15 minutos. Repasar todo lo sobrante menos la zona de contacto con el superior. Fig. 5. F3-3 visto desde arriba.
  4. 4. Fig. 6. F3-3 visto desde arriba por lingual. Fig. 7. F3-3 visto de frente.
  5. 5. Fig. 8. F3-3 visto de frente. Fig. 9. F3-3 visto desde abajo. Colocación. -Comprobar que entra del todo hasta su posición correcta. -Eliminar todo el acrílico sobrante por vestibular y lingual. -Asegurarnos que quedan libres los primeros premolares inferiores. -Papel de articular puesto de canino a canino y en céntricas ir ajustando los contactos de tal forma que sólo contacten con la F3-3 los caninos superiores. No se ajusta en mordida constructiva, de avance, o sea, nunca en protrusiva.
  6. 6. Fig. 10. F3-3 en boca abierta. Fig. 11. F3-3 en céntricas. Control. -Comprobar sin papel de articular que el cierre está correcto en céntricas, sin desvíos por contactos prematuros. -Comprobar con papel de articular que el contacto sólo es a nivel de caninos, liberando todos lo contactos si los hubiera entre los incisivos superiores y la F3-3.

×