Departamento de loreto

12,980 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,980
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
279
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Departamento de loreto

  1. 1. DEPARTAMENTO DE LORETO UBICACIÓN GEOGRAFICA  Ubicación Loreto es un departamento del Perú situado en el extremo nororiental del país. Es el departamento más extenso del Perú, conformado casi 369 mil km2 de territorio amazónico  Superficie Es la región peruana de mayor extensión superficial y representa Aproximadamente el 29% de la superficie del país su extensión es 368 851,95 Km2  GEOGRAFIA Loreto se ubica en la zona nororiental de Perú. Comprende una vasta zona de la llanura amazónica, por numerosos ríos de gran caudal. surcada  Pisos latitudinales: Omagua y Rupa Rupa. FENÓMENOS GEOGRÁFICOS Aguajales o tahuampas Terrenos muy bajos y húmedos, inundados casi permanentemente Restingas Terrenos algo más elevados que son ocupados por las aguas de Los ríos durante la época de creciente. Altos o filos Terrenos más elevados que nunca son inundados, ni en las grandes crecientes PROVINCIAS DE LORETO
  2. 2.  Clima Tropical: cálido húmedo y lluvioso Las temperaturas son constantemente altas y las medias anuales Son Superiores a 25ºC La temperatura media anual máxima es de 31 Cº (88ºF Precipitaciones anuales son superiores a 1 000 milímetros.  Altitud 104 msnm. (Ciudad de Iquitos). Mínima 70 msnm (Amelia). Máxima 220 msnm (Balsapuerto)  Límites Es la región que posee más límites internacionales. Por el noroeste República del Ecuador Por el norte y noreste República de Colombia Por el este República del Brasil Por el sur Región Ucayali Por el oeste Regiones de Ucayali, Huánuco, San Martín Y Amazonas. VÍAS DE ACCESO PARA LA REGION LORETO Al no contar con carretera, Iquitos es accesible por aire y por río. Tenemos:  Aérea y Fluvial:                           
  3. 3.  PRINCIPALES FIESTAS CONSTUMBRISTAS Dentro de las fiestas del departamento destacan:  Fiesta de San Juan (Junio) Provincia de Maynas, distrito de San Juan La fiesta de San Juan Bautista tiene un carácter simbólico en toda la Amazonía, porque se asocia con el agua como elemento vital. Con motivo de esta fecha se realizan fiestas y se preparan los platos de la región.  Semana Turística de Iquitos (21 al 27 de Junio) Provincia de Maynas, distrito de Iquitos Celebraciones realizadas en el marco de la Fiesta de San Juan cada 24 de Junio. Las familias acostumbran realizar paseos campestres a lugares aledaños a la ciudad, durante éstos se degusta el "Juane" (plato típico tradicional) y la Chicha de Jora como principal bebida. Entre otras actividades, se danza y se organizan concursos de belleza. DANZAS TIPICAS Generalmente las danzas son basadas en hechos reales son cantadas en sus propios idiomas, etc., acompañadas por instrumentos de poca resonancia, tanto de percusión, viento. Cada sociedad tiene un idioma diferente lo que hace difícil pronunciar por su complejidad fonética dentro de la cuales podemos mencionar: la danza de los BORAS, COCAMA, HUITOTO, YAGUA, JÍBARO, CARAPACHOS, BOA, SHIPIBOS.
  4. 4. VESTIMENTA Las vestimentas de la selva han sido siempre las mismas desde antes ya que lo españoles no tocaron casi con ellos en el pasado. GASTRONOMÍA Entre los platos típicos de la región destacan Ensalada de chonta Cebiche de dorado: Tallo de la palmera también denominada pona). A base del pescado. Inchicapi: Sopa de gallina con maní, culantro y yuca. Timbuche: Caldo concentrado a base de pescado y culantro. Cecina: Patarashca: Juane Tacacho Carne de res o cerdo seca y salada. Pescado envuelto en hojas de bijao y asado al fuego. Masa de arroz al palillo con trozos de pollo, envuelta en hojas De bijao y cocida al vapor. Preparado a base de plátano verde asado, machucado y Amasado con chicharrón de chancho. Por lo general, combinado con cecina.
  5. 5. LAS BEBIDAS TRADICIONALES SON: Refrescos y Bebidas Masato Aguajina: Bebida de yuca cocida y machacada, fermentada con chancaca O azúcar. Refresco elaborado con la fruta del aguaje (palmera). Chapo: Preparado especialmente con plátano maduro. (Capirona). Shibe: Preparado a base de fariña (yuca fermentada y tostada). Huitochado: Chuchuhu Siete Raíces: Coconachado: Huarapo Piraña bite Preparado con la fruta “huito”, azúcar y aguardiente. Preparado a base de cortezas del árbol del mismo nombre, Macerado en aguardiente. Preparado a base de diferentes cortezas como cumaceba, clavo huasca, marure, huacapurana, chuchuhuasi, cocobolo, ipururo, Endulzado con miel de abeja y macerado en aguardiente. Preparado a base de la fruta “cocona” azúcar y aguardiente. Jugo de caña fermentado. Preparado a base de ron y cocona.
  6. 6. INTRODUCCION El territorio loretano fue poblado inicialmente por sucesivas oleadas de grupos indígenas errantes. Durante la Colonia, La ciudad de Iquitos es la capital del departamento de Loreto, provincia de Maynas, está ubicada en pleno corazón de la selva nororiental del Perú. A partir de 1864, con la visita del mariscal Castilla, Iquitos se convierte en ciudad y capital del departamento de Loreto. Durante el siglo XIX incrementó su comercio con Brasil, pero recién desde 1880, con la explotación del caucho, inició su expansión como ciudad. De esa época de esplendor y lujo, cuando se traían adoquines y mosaicos europeos para decorar las mansiones de los adinerados caucheros, queda el ex hotel Palace, de estilo morisco, y la Casa de Fierro diseñada por Eiffel (constructor de la famosa torre que lleva su nombre en París). En 1938 comienza la explotación petrolera, controlando hoy en día con importantes reservas petroleras e importantes proyectos de utilización del recurso forestal. Iquitos ha sido siempre el principal puerto fluvial amazónico del Perú. El 9 de noviembre de 1897 Nicolás de Piérola nombra a la ciudad de Iquitos como capital del departamento de Loreto. El Congreso de la República declara el 18 de octubre de 1,828 como fecha de fundación de la ciudad de Iquitos, capital de la provincia de Maynas, región Loreto. En la actualidad son varios los grupos nativos que habitan en la selva, muchos de los cuales están en contacto permanente con la civilización. Estos grupos viven principalmente en las márgenes de los ríos Amazonas, Napo, Ucayali, Marañón y Nanay.
  7. 7. FLORA DE LA REGIÓN LORETO Existen en ella innumerables especies de plantas todavía sin clasificar, a vegetación es la más variada y exuberante de la Tierra. Las temperaturas elevadas y la humedad excesiva originan varios estratos o pisos de árboles, que luchan por alcanzar la luz, a la que llegan sólo los ejemplares gigantes que se elevan hasta una altura de 40 a 50 metros. La diversidad de árboles, epífitas y plantas menores que componen la selva, son la base para el desarrollo de numerosas especies. FAUNA DE LA REGION LORETO La diversidad de árboles, epífitas y plantas menores que componen la selva, son la base para el desarrollo de numerosas especies animales. Predominan los monos araña que están comprendidos en cinco especies. Son muy comunes en las selvas miles de especies de aves, innumerables anfibios y millones de insectos. Desde los insectos hasta los grandes mamíferos como el jaguar, el puma, la danta y los venados. Reptiles como tortugas, caimanes, babillas y serpientes, como la famosa anaconda, también lo habitan. Hay aves (entre las que se destacan el guacamayo, el tucán, el águila arpía, etc.) y peces de todas las especies, plumajes y escamas, también en sus aguas vive el Delfín Rosa o rosado. En las lagunas a lo largo del Río Amazonas florece la planta Victoria amazónica, cuyas hojas circulares alcanzan más de un metro de diámetro. Es tan amplio su aporte en especies de peces y plantas acuáticas que enumerarlas ocupa muchísimo lugar.
  8. 8. Este pequeño trabajo se lo dedicamos a todos mis compañeros y profesora para que conozcan un poco más sobre el departamento de Loreto.
  9. 9. LUGARES TURISTICOS COMPLEJO TURISTICO QUISTOCOCHA PLAZA DE ARMAS MALECON TARAPACA LA CASA DE FIERRO DISTRITO DE BELÉN CATEDRAL DE IQUITOS
  10. 10. PUENTE COLGANTE RIO AMAZONAS CASAS FLOTANTES CRUCEROS EN EL AMAZONAS . PACAYA SAMIRIA LAGUNA QUISTOCOCHA
  11. 11. CONCLUSIONES El departamento de Loreto está cubierto de una densa vegetación, con colinas de poca elevación y superficies ligeramente onduladas recorridas por diversos ríos de la cuenca del río Amazonas. Loreto es el departamento más extenso del país. El departamento de Loreto representa aproximadamente el 29% del territorio nacional. Los inmensos potenciales de Loreto aún no han sido aprovechados en su totalidad. Sólo en el área turística, el departamento ofrece la grandiosidad del paisaje amazónico; su riqueza fluvial (en sus tierras discurre el río Amazonas, el más largo y caudaloso del mundo); la flora y la fauna de variedad extraordinaria y sus tribus selváticas. Un tupido bosque tropical cubre todo su territorio, con árboles gigantescos y coposos que forman una suerte de techo que impide la llegada del sol a sus suelos. Estos árboles permiten el desarrollo de una floreciente industria maderera instalada a orillas de sus ríos. La zona produce caucho blanco, caucho negro, así como duras y finas maderas: caoba, cedro, ishpingo, pino, moena, entre otras. De los árboles céticos se elabora papel y de los ojé: latex que es utilizado como medicinal. La riqueza fluvial es grandiosa. Por sus tierras pasa el río Amazonas, el más largo y caudaloso del mundo y también los ríos Marañón, Ucayali, Nanay y Itaya entre otros.
  12. 12. BIBLIOGRAFÍA http://www.iquitos-peru.com http://www.loretoperu.com www.bcrp.gob.pe http://www.latinotravel.com.pe

×