Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

actividad 3

125 views

Published on

fdf

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

actividad 3

  1. 1. Como se originó(Historia) La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método, el propio de las ciencias sociales.2 Se denomina también "historia" al periodo que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, "historia", en el lenguaje usual, es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras;3 4 sea su propósito el engaño, el placer estético o cualquier otro (ficción histórica). Por el contrario, el propósito de la ciencia histórica es averiguar los hechos y procesos que ocurrieron y se desarrollaron en el pasado e interpretarlos ateniéndose a criterios deobjetividad; aunque la posibilidad de cumplimiento de tales propósitos y el grado en que sean posibles son en sí mismos objetos de debate. En medicina se utiliza el concepto de historia clínica para el registro de datos sanitarios significativos de un paciente, que se remontan hasta su nacimiento o incluso a su herencia genética. A su vez, llamamos "historia" al pasado mismo, e, incluso, puede hablarse de una "historia natural" en que la humanidad no estaba presente (término clásico ya en desuso, que se utilizaba para referirse no solo a lageología y la paleontología sino también a muchas otras ciencias naturales –las fronteras entre el campo al que se refiere este término y el de la prehistoria y la arqueología son imprecisas, a través de lapaleoantropología–, y que se pretende actualizar como "gran historia" o "historia profunda").5 Ese uso del término "historia" lo hace equivalente a "cambio en el tiempo".6 En ese sentido se contrapone al concepto de filosofía, equivalente a esencia o permanencia (lo que permite hablar de una filosofía natural en textos clásicos y en la actualidad, sobre todo en medios académicos anglosajones, como equivalente a la física). Para cualquier campo del conocimiento, se puede tener una perspectiva histórica –el cambio–– o bien filosófica –su esencia–. De hecho, puede hacerse eso para la historia misma (véase tiempo histórico) y para el tiempo mismo (véase Historia del tiempo de Stephen Hawking, libro de divulgación sobre cosmología).
  2. 2. Que es una Wiki  es el nombre que recibe un sitio web, cuyas páginas pueden ser editadas directamente desde el navegador, donde los usuarios crean, modifican o eliminan contenidos que, generalmente, comparten. No tiene por qué ser necesariamente un sitio en la web, puesto que hay wikis instalables para uso en el escritorio de computador personal, o portables en un llavero usb que llevan un entorno LAMP, como por ejemplo XAMPP.  Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una página wiki en algún sitio del wiki entre dobles corchetes ([[Título de la página]]) esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página correspondiente. De este modo, en una página sobre «alpinismo» puede haber una palabra como «piolet» o «brújula» que esté marcada como palabra perteneciente a un título de página wiki. La mayor parte de las implementaciones de wikis indican en el localizador de recursos uniforme (URL) de la página el propio título de la página wiki (en Wikipedia ocurre así: <https://es.wikipedia.org/wiki/Alpinismo> es el URL de la página wiki Alpinismo), facilitando el uso y comprensibilidad del enlace fuera del propio sitio web. Además, esto permite formar en muchas ocasiones una coherencia terminológica, generando una ordenación natural del contenido.  Las aplicaciones de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al que pertenece Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos.  La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual facilita el mantenimiento conjunto y el control de usuarios nocivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.
  3. 3. Características  Permite la creación colectiva de documentos en un lenguaje simple de marcas utilizando un navegador web.  Generalmente, no se hacen revisiones previas antes de aceptar las modificaciones, y la mayoría de los wikis están abiertos.  Permite a los participantes trabajar juntos en páginas web para añadir o modificar su contenido. Las versiones antiguas nunca se eliminan y pueden restaurarse.  Este módulo se basa en Erfurt Wiki.  Se puede seleccionar diferentes tipos de Wiki: Profesor, grupo, alumno.  Se puede importar inicialmente desde el formato HTM
  4. 4. Que aporta al aprendizaje  facilitadoras del aprendizaje colaborativo y el desarrollo de competencias  El proceso de aprendizaje está íntimamente ligado a la experiencia de formar parte de una comunidad, por tanto no debe considerarse al estudiante como un ente aislado, sino en interacción con los demás miembros de la comunidad de aprendizaje de la que forma parte. Por ello, el docente o profesor debe favorecer los procesos de interacción y de solución conjunta de problemas, creando espacios sociales colaborativos, y no aferrarse al rol de mero transmisor de contenidos o de información que tan sólo potencia un aprendizaje individualizado y fragmentado.
  5. 5. Pros y contras de las Wikis Las pros:  Su uso es sencillo. Poseen una estructura flexible y por tanto pueden usarse para una amplia gama de aplicaciones.  El contenido se actualiza instantáneamente cuando cualquiera de los colaboradores realiza un cambio. El formato es muy flexible.  El trabajo de todos es valorado, no hay distinción entre los contenidos aportados por los colaboradores, ya que lo que se hace es agregar contenidos nuevos o cambiar en función de lo que se va actualizando.  Es muy útil en el área educativa porque permite la incorporación de contenidos en un solo formato. Estimula el trabajo en equipo y el interés de los estudiantes porque combina el aprendizaje con el uso de la tecnología.  Pueden participar personas de diferentes ubicaciones geográficas.  Es sencilla la revisión del trabajo antes de la publicación.  Son de sencillo mantenimiento y no implican mucho costo, muchos formatos son gratis.  El contenido puede ser escrito en varios idiomas, lo que las hace muy versátiles.  Se pueden revisar las versiones anteriores de los documentos después de un cambio ya que se guardan los historiales.  Permiten el seguimiento en la ejecución de proyectos y la organización de reuniones.
  6. 6. Las contra  A consecuencia de que son sistemas abiertos y cualquiera puede entrar y modificar la información (a menos que existan controles) puede haber el riesgo de que la información no sea veraz, adecuada o correspondiente con el tema que se trata. Riesgo de spam y vandalismo.  Es muy difícil definir la propiedad intelectual de los contenidos. Están sujetas a la subida de contenido plagiado.  No existe o se hace muy difícil la supervisión de los contenidos.  Puede existir el riesgo de que la información no siga una estructura organizada por la participación de mucha gente.
  7. 7. Proveedores de Wikis  * Pbwiki - www.pbwiki.com * Tiddlywiki - www.tiddlywiki.com * Wetpain - www.wetpaint.com * Wikia - es.wikia.com/wiki/Wikia * Wiki-site - es.wiki-site.com
  8. 8. Como crear una cuenta en wiki

×