Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

0

Share

Download to read offline

Webquest

Download to read offline

Presentación de webquest

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Webquest

  1. 1. Una WebQuest para la Escuela Secundaria Técnica No. 38 Diplomado: La Tecnologías de la información y la comunicación como estrategias en el desarrollo docente. Diseñada por| Profr. José Guadalupe Juárez Badillo. Diseño tomado de : http://www.eibarpat.net/webquest/lasombradelatorreEiffel/index.html josefrancisco911@hotmail.com NOVIEMBRE 2000 INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO EVALUACIÓN CONCLUSIÓN CRÉDITOS GUÍA DIDÁCTICA
  2. 2. INTRODUCCIÓN ¿Alguna vez has imaginado poder saber cómo es la sombra de la torre Eiffel ahora mismo sin salir de tu aula? ¿Crees que es posible? Acompañémonos y les enseñaré este truco de ¿magia?
  3. 3. Tendrás que construir un simulador que nos permita en un día soleado, ver si en un momento preciso la sombra de la torre Eiffel en París atraviesa el río TAREA Sena o no, y si es mayor o menor que la altura de la propia torre. Y además explicar al resto de la clase el funcionamiento del simulador mediante una presentación de diapositivas, vídeo y/o fotos. Su presentación tiene que durar aproximadamente 10 minutos. Para realizar esta tarea organícense en equipos de 3 personas y les repartiré los roles que a continuación propongo:  Arquitecto: Responsable de las maquetas y planos. Topógrafo: Responsable de la orientación geográfica de los materiales y comprobación de resultados.  Periodista: Responsable de la redacción de documentos.
  4. 4. PROCESO Ya estamos en marcha, repartidos los roles toca empezar a trabajar. Nos proponemos 6 actividades que os ayudarán a descubrir que la magia es posible. ! EMPECEMOS ! ... ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD 3 ACTIVIDAD 4 ACTIVIDAD 5 ACTIVIDAD 6 RECURSOS: Además de las páginas de internet que te hemos facilitado en el proceso necesitarás: - Un globo terráqueo - Plastilina - Tijeras - Cúter - Pegamento de barra - Cinta adhesiva - Un soporte cilíndrico (un bote o un rollo de cinta adhesiva,…)
  5. 5. ACTIVIDAD 1 Construcción de una brújula y orientación El objetivo de esta actividad es conocer la dirección Norte para orientar correctamente los elementos (planos, globo terráqueo) con los que vamos a trabajar en las siguientes actividades. 1º- Descarga la plantilla de un reloj de sol desde este enlace e imprímela. 2º- Recorta y pega para componer el reloj. 3º- Mira en e tu reloj qué hora es y gira el reloj de sol hasta que marque la misma hora. Toma en cuenta que si estamos en horario de verano (de finales de marzo a finales de octubre) tendrás que añadir una hora en la numeración del reloj de sol. 4º- La dirección de la parte superior del triángulo (gnomon) indica el norte.
  6. 6. Precisión como brújula Teniendo en cuenta que este instrumento indica el Norte geográfico y no hay que corregir la declinación magnética, dentro de la comunidad autónoma Vasca tiene una precisión similar o incluso mayor que una brújula convencional. Únicamente es importante durante la vigencia del horario de Verano sumar una hora en la escala exterior que indica la hora oficial (si miramos la orientación a las 11, la sombra debe estar en la línea de las 10), y si se quiere una lectura exacta habría que sumar o restar los minutos que indica la ecuación del tiempo. Por ejemplo a principios de noviembre hay que colocarlo de manera que marque 16 minutos más que nuestro reloj de pulsera. En cualquier caso, y aún sin corregir este factor, el error máximo será inferior a 3 º, menor que la declinación magnética que afecta a las brújulas habituales. Para lugares lejanos hay que tener en cuenta lo expresado arriba.
  7. 7. ACTIVIDAD 2 El instituto y su sombra Vamos a diseñar un instrumento que nos permita conocer la orientación y longitud de la sombra del instituto estando en otro lugar. 1º- Conseguir en este (http://sigpac.mapa.es/fega/visor/) un plano o imagen aérea donde figure el instituto, ampliándolo lo máximo posible antes de imprimirlo. Para obtener las diferentes ampliaciones deberás arrastrar el mapa hasta que el lugar a ampliar se sitúe en la cruz que aparece en el centro de la pantalla. 2º- Nos dirigimos fuera del edificio hacia una zona desde donde se vea la sombra del instituto, pero nos quedamos en un lugar soleado. 3º- Colocar el plano en el suelo, orientado de la misma manera que el edificio, y sobre él un trozo de plastilina similar al edificio. Podrás comprobar que la orientación del plano es correcta utilizando su cuadrícula, que sigue los puntos cardinales, y el reloj solar. Ver foto. 4º- Deberás aumentar o disminuir la altura de la plastilina hasta que su sombra sobre el plano acabe en el lugar correspondiente a la sombra real del instituto, con lo que conseguirás una altura proporcional adecuada. Comprobar que después de unas horas la sombra de la maqueta se sigue correspondiendo con la sombra real. 5º- Piensa como podrías utilizar en casa esta maqueta para saber desde allí como es la sombra del instituto. Deberás tener en cuenta que también allí hay que orientar el plano adecuadamente con apoyo del reloj solar.
  8. 8. ACTIVIDAD 3 Vamos a París En esta actividad vamos a construir una maqueta de la torre Eiffel a la misma escala que un plano de esa zona de París. 1º- Entra a http://maps.google.es/ y busca en mapa torre Eiffel, Paris. Cambiar el grado de ampliación hasta que la indicación de la izquierda. corresponda a 200 m. 2º- Fíjate dónde está situada la Torre Eiffel. Imprime el plano y recorta un cuadrado de unos 8 centímetros de lado. Para dar por bueno el trabajo necesitas realizar tres tareas más: a) Recortad un pequeño agujero cuadrado de unos 4 milímetros de lado en el punto exacto en que está la torre Eiffel. b) Marca la dirección Norte en nuestro plano. Ten en cuenta que por defecto el programa google maps orienta sus planos con el Norte hacia arriba. c) Copia de la pantalla del ordenador en nuestro mapa la referencia de distancia (200 m.) que no se habrá impreso. 3º- Busca en esta página http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Eiffel la altura y la forma que tiene la torre Eiffel. Teniendo en cuenta nuestro plano, construye una maqueta de la torre a la misma escala. Les sugerimos usar otra vez la plastilina. 4º- Piensa si podrías comprobar ya cómo es la sombra de la torre Eiffel de la misma manera en cómo lo hiciste con el plano y maqueta del instituto, o hay algún factor diferente. La pista está en la siguiente actividad.
  9. 9. ACTIVIDAD 4 Orientación del globo terráqueo, dejándolo paralelo a la Tierra. En esta actividad descubrirás la clave mágica que os permitirá ver lo que ocurre en lugares lejanos. Para realizarla os sugerimos dos enlaces: - La del globo terráqueo paralelo del Instituto Angela Figuera de Sestao (http://perso.wanadoo.es/cruithne2002aa29/relojes/globo.htm) -En La Tierra paralela del Centro Principia de Málaga -http://www.principia- malaga.com/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=7&Itemi d=8, - atención al inicio y foto final del documento. Ayudados de estas explicaciones y el reloj solar-brújula de la primera actividad, coloca y orienta según la dirección Norte-Sur nuestro globo terráqueo. Como no es muy fácil determinar qué punto del globo está justo en la parte superior, puedes poner un tornillo de cabeza plana en el lugar que debe estar arriba y comprobar su verticalidad observándolo desde diferentes orientaciones.
  10. 10. ACTIVIDAD 5 Visualización de la sombra de la torre Eiffel Ahora es el momento de descubrir si la sombra de la torre Eiffel atraviesa o no el río Sena. Tenemos el globo terráqueo orientado, tenemos el mapa, tenemos la torre ... ¡a trabajar! 1º- Colocar el globo terráqueo al sol, orientado tal como hemos aprendido en la actividad anterior. Podremos hacerlo en clase si entra el sol por las ventanas, o si no, en el patio. 2º- Colocar el plano de manera que coincida la posición de París del globo terráqueo con el agujero del plano. Además deberás girarlo hasta que la dirección Norte del plano esté dirigida hacia el polo Norte (alineada con el meridiano más cercano). Les recomendamos poner un poco de pegamento en la parte posterior del plano para que no se caiga. 3º- Colocar la maqueta de la torre en el lugar que le corresponde en el plano. Fíjense en la sombra. ¿Dónde cae? ¿Atraviesa el río Sena? ¿Su longitud es mayor que la altura de la propia torre? ... ¿Qué ocurrirá dentro de unas horas? Repite la observación dentro de dos o tres horas y anota los cambios si los hubiera.
  11. 11. ACTIVIDAD 6: Redacción del documento base para preparar la presentación oral Ahora se trata de que preparen su presentación ante el resto de la clase. Para ello primero tendrá que redactar un documento en el que paso a paso explicaras cómo fue construido su simulador y cómo funciona. Este documento será la base para elaborar la presentación de diapositivas, el vídeo y/o las fotos que utilizaras en la presentación que tendrás que hacer ante el resto de tus compañeros.
  12. 12. EVALUACIÓN La evaluación de esta WebQuest se realizará mediante dos rúbricas. Para que puedan estar orgullosos del trabajo realizado deberás sumar más de 55 puntos entre las dos rúbricas. La rúbrica es una herramienta que nos es útil para medir el trabajo que se ha realizado con objetividad y también nos ayuda a evaluar el funcionamiento de cada uno de nosotros en el grupo por medio de una gran diversidad de criterios. Es importante que conozcan los contenidos de la rúbrica antes de empezar a trabajar ya que: Ayudará a reflexionar. Orientará acerca de lo que se espera de ustedes. Ayudará a fijar en todos los detalles. Estimulará a esforzarse para realizar un producto final mejor. Rúbrica de la presentación oral y proceso Autoevaluación del trabajo en grupo
  13. 13. Rúbrica de evaluación de la exposición oral 6 8 10 Exposición fluida, muy pocos Se nota un buen dominio del tema Ha de hacer algunas errores , no comete errores, no duda Preparación rectificaciones y de vez en cuando parece dudar Le cuesta conseguir o Atrae la atención de la audiencia y Interesa bastante en principio Interés mantener el interés de la mantiene el interés durante toda la pero es algo monótona audiencia exposición. Cuesta comprender Voz clara, buena vocalización Voz clara, buena vocalización, Voz algunos fragmentos entonación adecuada, matizada, seduce Excesivamente largo o Tiempo ajustado al previsto, Tiempo ajustado al previsto, con insuficiente para poder pero con un final precipitado o un final que retoma las ideas desarrollar el tema excesivamente alargado por principales i cierra la exposición Tiempo correctamente defecto del control del tiempo . Soporte visual adecuado Soporte visual adecuado La exposición se acompaña con los interesante y en su justa soportes audiovisuales en diversos Soportes medida formatos especialmente atractivos y de mucha calidad
  14. 14. Rúbrica de la presentación oral y proceso: Excelente Escasa consolidación Aprendizaje medio Buen aprendizaje Aprendizaje 2 puntos 6 puntos 8 puntos 10 puntos Planos del instituto y Paris realizados a las escalas indicadas. Construcción de No se respetan las escalas pedidas en No se respetan las escalas pedidas en Se respetan las escalas en los planos y la Maqueta de la torre Eiffel realizada a la ninguno de los planos, ni en la maqueta. alguno de los planos o la maqueta maqueta escala del plano. maquetas y planos Los tres trabajos están limpios y con buena presentación artística. Se han orientado correctamente: La orientación de los cuatro elementos Al menos dos de los elementos se han - el reloj de sol No se consigue orientar correctamente aunque no es perfecta permite seguir con Orientación ninguno de los 4 elementos orientado bien y los otros dos no la simulación sin grandes márgenes de - el plano del instituto presentan graves errores - el globo terráqueo error - el plano de París sobre el globo No existen errores ortográficos. No hay errores ortográficos, ni faltas de Existen errores ortográficos esporádicos, El tipo de lenguaje es adecuado en su expresión. así como alguna incorrección gramatical. mayor parte. El tipo de lenguaje es totalmente Documento base Existen errores ortográficos manifiestos. El lenguaje tiene alguna forma coloquial. Carece de expresiones coloquiales adecuado. Faltas de expresión e incorrecciones Numerosos errores en el contenido de la inadecuadas al contexto. Todos los contenidos de la información del Y gramaticales. información. Alguna parte de los contenidos de la documento y presentación son correctos y El lenguaje es excesivamente coloquial. información en la presentación no es coherentes en la secuenciación de los soporte escrito de la La mayor parte de la información no es Alguno de los componentes del grupo correcta. pasos seguidos presentación totalmente correcta. pueden desconocer adecuadamente algunas de las cuestiones relacionadas Todos los componentes en el grupo Todos los componentes en el grupo pueden contestar adecuadamente a las pueden contestar adecuadamente todas con la información que se da cuestiones que se presentan en el las preguntas relacionadas con la documento información dada. Imágenes e información están Imágenes e información no están bien interrelacionadas. Información e imágenes están bien interrelacionadas en algunos casos. Los planos y fotografías van bien con el Los planos y fotografías no existen o no interrelacionadas. Los planos y fotografías van bien con el texto, pero hay algunos que se desvían se corresponden con el texto. Los planos y fotografías van bien con el título, pero no son suficientemente del mismo o no son suficientemente No presentan ningún orden o criterio de texto y hay una buena combinación de Soporte fotográfico y/o selección y hay menos de un plano o ilustrativos. Predomina el texto sobre la representativos. texto y gráficos. Todos son imagen. Hay como máximo un error en la audiovisual de la fotografía por cada apartado de Escasa definición de imagen y tamaño no información. representativos y adecuados. investigación. Buena definición de imagen y tamaño siempre adecuado. presentación La imagen está mal definida y el tamaño El video presenta pocas imágenes que Definición de imagen aceptable y tamaño adecuado adecuado es inadecuado El video ayuda a entender el uso del ayuden a entender el uso del simulador. El video ayuda a entender partes del El video no aporta información. simulador. Su duración no excede a la Su duración no excede a la mitad del proceso del uso del simulador. Su mitad del tiempo de la presentación tiempo de la presentación duración no excede a la mitad del tiempo de la presentación Voz poco clara, cuesta comprender Voz clara, buena vocalización, entonación algunos fragmentos. Voz clara, buena vocalización. adecuada, matizada, seduce La voz no es clara y cuesta comprender. La presentación tiene la información bien La presentación tiene un formato atractivo La presentación tiene un formato La presentación es confusa. Los organizada, pero el formato no es y una información bien organizada. excepcionalmente atractivo y una apartados no están definidos. atractivo. No todas las secciones de la presentación información bien organizada. La mayor parte o la totalidad de las Una gran parte de las secciones en la tienen una introducción, un desarrollo y Cada sección en la presentación tiene una secciones de la presentación no tienen Presentación oral una introducción, un desarrollo y una presentación no tienen una introducción, una conclusión claros. introducción, un desarrollo y una un desarrollo y una conclusión claros. La presentación es convincente e invita a conclusión claros. conclusión claros. La presentación es convincente pero no la acción de los asistentes. La presentación impacta, es convincente La presentación no es convincente ni motiva a los asistentes Tiempo ajustado al previsto, pero con un e invita a la acción de los asistentes motiva al resto de los compañeros. Tiempo excesivamente largo o insuficiente final precipitado o excesivamente alargado Tiempo ajustado al previsto, con un final El tiempo no se ha ajustado en absoluto. para poder desarrollar el tema por defecto del control del tiempo que retoma las ideas principales y cierra correctamente la exposición.
  15. 15. Autoevaluación del trabajo en grupo (rellenar la tabla siguiente): AUTOEVALUACIÓN POCO A VECES SIEMPRE ITEMS 1 punto 2 puntos 3 puntos He mantenido un comportamiento adecuado en clase. He visitado las webs que me han correspondido. He aceptado las tareas que me ha tocado realizar. He escuchado y respetado las opiniones de mis compañeros. He aportado ideas para conseguir avanzar el trabajo. He presentado mi parte del trabajo en la fecha prevista, sin poner excusas. He buscado las mejores imágenes. He colaborado en la realización del video He revisado mi trabajo antes de entregarlo. Me he esforzado en la elaboración del trabajo y he participado en clase.
  16. 16. CONCLUSIÓN Mediante esta webquest habrás aprendido:  A utilizar la proporcionalidad y semejanza de figuras en un contexto.  A orientar con un instrumento sencillo.  La ubicación y algunas características del monumento más emblemático del siglo XIX A colocar el globo terráqueo de manera que reciba la misma iluminación que la Tierra.  Que es posible ver algo que ocurre en otro punto de la Tierra sin necesidad de estar allí.  Y además has introducido una pizca de magia en vuestra vida. Te animas a seguir investigando con esta maravillosa bola mágica que es el globo terráqueo.
  17. 17. CRÉDITOS Esta webquest es una adaptación de la plantilla elaborada en el Aula de Astronomía de Durango www.aulaastronomia.es y la asesoría de Educación Secundaria del Berritzegune, Centro de apoyo a la formación e innovación educativa, de Eibar http://g03.berritzeguneak.net/eu/ . Trabajado sobre una idea de Nicoletta Lanciano (nicoletta.lanciano@tin.it) de la Universidad de Roma. de WEBQUEST http://webquest.xtec.cat/httpdocs/index.htm . Adaptación de texto y actividades al entorno: Profr. José Guadalupe Juárez Badillo La aplicación que tendrá será un rompe barreras en a institución ya que es primera vez que se realizará una actividad de esta categoría.
  18. 18. Guía Didactica Esta WebQuest ha sido editada con un proyecto ya existente reutilizando los recursos que en el mismo se proporcionan aplicable a un proyecto en la Escuela Secundaria. En ella el aspecto procedimental, es decir, el desarrollo de determinadas destrezas toma un gran protagonismo. El punto de partida con que se encuentra el alumnado tiene un elemento de sorpresa que puede motivarle en la realización de las distintas tareas mediante las que conseguirá superar el reto que inicialmente podría parecerle imposible. Durante el proceso maneja situaciones similares a ese planteamiento inicial pero que le son más cercanas y con las que puede comprobar que el método funciona y reforzar la motivación. En estas situaciones utiliza conceptos matemáticos y astronómicos básicos de manera intuitiva a la vez que obtiene unos recursos que le pueden ser muy útiles en otras actividades, como la elaboración de una brújula con un simple papel o la orientación del globo terráqueo. Finalmente, y una vez realizada la webquest, el alumnado inquieto o curioso podrá seguir trabajando e investigando con estos recursos, que tienen unas posibilidades muy amplias. Así mismo, se plantea la posibilidad de poder comprobar mediante cálculos matemáticos los resultados obtenidos mediante una actividad complementaria opcional de acuerdo a un adecuado tratamiento de la diversidad.
  19. 19. Objetivos Plantear y resolver, de manera individual y en grupo, un problema extraído de las propias matemáticas, eligiendo y utilizando diferentes estrategias, razonando el proceso de resolución, interpretando los resultados y aplicándolos a nuevas situaciones para poder actuar de manera más eficiente. Utilizar, de manera autónoma y creativa, diferentes herramientas para explicitar el propio pensamiento de manera clara y coherente, utilizando los recursos tecnológicos más apropiados. Representar y describir los distintos objetos, situaciones y configuraciones espaciales a partir de una información dada, aplicando los conocimientos geométricos necesarios para comprenderla y analizarla. Realizar, con seguridad y confianza, estimaciones y cálculos utilizando los procedimientos más adecuados a cada situación. Razonar y argumentar, elaborando argumentos y justificaciones sólidas que les permitan justificar y presentar resultados y conclusiones, criticar o rebatir otros argumentos o aplicarlos a nuevas situaciones. Utilizar de forma adecuada los distintos medios tecnológicos y de la comunicación tanto para los cálculos como en la búsqueda, tratamiento y representación de informaciones de índole diversa. Manifestar una actitud positiva ante la resolución de problemas y mostrar confianza en la propia capacidad para enfrentarse a ellos con éxito para adquirir un nivel de autoestima adecuado que le permita disfrutar de los aspectos creativos, manipulativos, estéticos y utilitarios de las matemáticas.
  20. 20. Temporalización Para la presentación de la tarea (simulador) al grupo necesitaremos una sesión más. Otra sesión más necesitaría el alumnado que realice la actividad complementaria con cálculos matemáticos concretos que se indica al final de esta guía. Aclaraciones y consejos para realizar esta WebQuest Si el grupo es numeroso sería conveniente contar con la colaboración de otro docente. El sol es un aliado imprescindible para poder sacar adelante esta webquest. De hecho, las actividades 1, 2, 4 y 5 solamente se podrán llevar a cabo si hace sol, por lo que conviene tenerlas previamente preparadas para aprovechar ese momento. Para hacer la tarea final no es necesaria la actividad 2. Sin embargo es muy importante para que el alumnado compruebe que el simulador funciona correctamente, en un ejemplo cercano en que puede comprobar directamente el resultado. Las actividades 1, 4 y 5 deben realizarse en el patio, aunque si entra el sol al interior del aula a través de las ventanas, podrían desarrollarse en la misma. La actividad 2 también podría realizarse en el aula si elegimos un edificio cuya sombra se vea desde la ventana. Para desarrollar el apartado del proceso prevemos entre 4 y 5 sesiones, no necesariamente consecutivas. Cada actividad en sí misma tiene su principio y su final, independientemente de la siguiente, pero respetar el orden es obligatorio ya que el proceso se ha diseñado así, con la posible salvedad de las actividades 1 y 2 tal como se indica más adelante. Si se hace necesario bajar al patio y esto lleva mucho tiempo, o bien se ha comenzado la actividad 1 y se nubla, podría empezarse la actividad 2 y completarlas ambas de manera consecutiva cuando la meteorología sea propicia. Los roles, es decir, las responsabilidades entre los alumnos del grupo se tienen que repartir desde el inicio de la WebQuest. Por otro lado al grupo se le debe exigir una planificación de su trabajo previa al desarrollo del proceso y que debe ser entregada al docente. Es responsabilidad del docente presentar al alumnado los diferentes apartados de la WebQuest, especialmente la introducción de la misma (contextualización) y el producto final que se debe obtener, en este caso una presentación ante sus propios compañeros. Se propone como tipo de evaluación para el alumnado dos rúbricas. Una Rúbrica de la presentación oral y proceso y una Autoevaluación del trabajo en grupo . Así mismo, y para facilitar el seguimiento del trabajo de los grupos al docente, proponemos como indicadores de evaluación los de la siguiente rúbrica.
  21. 21. Materiales: Con respecto al material, además del que aparece referenciado directamente en cada actividad, también tienen que utilizar los materiales que aparecen al final del apartado PROCESO: - Un globo terráqueo - Plastilina - Tijeras - Cúter - Pegamento de barra - Cinta adhesiva - Un soporte cilíndrico (un bote o un rollo de cinta adhesiva,…) Por lo tanto es responsabilidad del docente facilitar que se encuentren en el aula. - Como se indica arriba, las actividades recogidas en esta webquest pueden completarse con el manejo de una serie de conceptos astronómicos más complejos y cálculos matemáticos que permitan comprobar la exactitud de los resultados obtenidos. A esta actividad complementaria opcional se accede aquí: No obstante debe tenerse en cuenta que no está dirigida necesariamente a la totalidad del alumnado y el docente deberá valorar su realización dependiendo del nivel y capacidad de cada alumno-a de acuerdo a un adecuado tratamiento de la diversidad.

Presentación de webquest

Views

Total views

1,206

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

38

Actions

Downloads

14

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×