Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Documentofinal 12 mayo2011corregido

605 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Documentofinal 12 mayo2011corregido

  1. 1. PROPUESTAS DEL TERCER ENCUENTRO DE OBISPOS RESPONSABLES DE LAS CEBs CON LA ARTICULACION CONTINENTAL Santiago de Chile, 10-12 de mayo de 2011Las CEB despliegan su compromiso evangelizador y misionero entrelos más sencillos y alejados, y son expresión visible de la opciónpreferencial por los pobres. Son fuente y semilla de variadosservicios y ministerios a favor de la vida en la sociedad y en laIglesia. Ap 179Convocados por la sección de Parroquias, CEBs y PequeñasComunidades del CELAM, los participantes del Encuentro,iluminados y alentados por el Espíritu del Resucitado,hemos reflexionado acerca del camino que las CEBs hanrecorrido a partir de Aparecida y de los anterioresencuentros de Quito (2007 y 2009) en el contexto de larealidad actual eclesial y social de América Latina y ElCaribe.Identidad Eclesial y pertenencia comunitariaEn el diálogo hemos sentido la necesidad de reafirmar laidentidad de las CEBs en un mundo globalizadocaracterizado por el pluralismo, individuación y relativismo.
  2. 2. Afirmamos y testimoniamos lo que son las ComunidadesEclesiales de Base: - Las CEBs son expresión viva de la koinonia, a imagen de la comunión Trinitaria entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. - El centro es la persona de Jesús que vino a anunciarnos el proyecto del Padre, el Reino de Dios. - Las CEBs son un espacio privilegiado para vivir, como discípulos-misioneros, el seguimiento de Jesucristo. - Su referencia y raíz son las primeras comunidades cristianas reunidas en torno a la Palabra, la Eucaristía, la oración y la caridad como la de los Hechos de los Apóstoles (Hch 2, 42) en tal sentido son célula inicial de estructuración eclesial (Med 15, 10; AP 178). - Guiadas por el Espíritu, viven una espiritualidad encarnada, dialogante y pascual. - A la luz de la fe se discierne comunitariamente los nuevos paradigmas de los tiempos actuales para dar respuestas adecuadas a estos desafíos.
  3. 3. - Las Comunidades son fraternas y abiertas, comprometidas con los pobres, la justicia y el bien común, a la luz del magisterio de la iglesia, particularmente la Doctrina Social. - Se vive la fe en comunidad de manera profética y misionera. - En esta experiencia eclesial se promueven y propician los ministerios y servicios de laicos y laicas, en comunión y corresponsabilidad con los Pastores.La Misión de las CEBsLas CEBs, por esencia misioneras, han asumido los desafíosy procesos de la Misión Continental Permanente desde suexperiencia y espiritualidad. - La CEB como comunidad de bautizados está llamada a ser presencia capilar de Iglesia y dar testimonio del amor de Dios en todos los ámbitos de la sociedad.(RM50-51). - Las CEBs reafirman la opción preferencial y evangélica por los pobres con particular atención a nuevos rostros y contextos de
  4. 4. pobreza, “para que nuestros pueblos en Cristo tengan vida”.- Las CEBs están comprometidas a ir al encuentro de los alejados, a los indiferentes y a los que alimentan descontento o resentimientos frente a la Iglesia (AP310), como un primer gesto evangélico de amistad y cercanía.- Siguiendo el espíritu de Aparecida las Comunidades están llamadas a continuar con audacia el relanzamiento de las CEBs y hacer surgir otras nuevas, configuradas en su identidad de pequeña iglesia.- Las CEBs privilegian el acompañamiento a las familias en sus diversas situaciones ante las amenazas y ataques que representan ciertas corrientes de la cultura moderna y la precariedad y crisis económica.- Las Comunidades tienen el desafío a una inserción inculturada y creativa en el mundo urbano y en particular de los jóvenes.- En respuesta a los signos de los tiempos se comprometen activamente con el cuidado y la defensa de la creación (ecología, medio ambiente…)
  5. 5. - De la misma manera, se esfuerzan por apoyar a organizaciones y movimientos sociales en su lucha y compromiso por la vida digna. - En cuanto comunidades pequeñas, abiertas y acogedoras favorecen de manera espontánea el diálogo inter-religioso y ecuménico.Procesos formativos en las CEBsUna prioridad de la vida de las CEBs es la formación de susmiembros y darse a conocer para que sean asumidas portodos los sectores del Pueblo de Dios. - Es preciso elaborar itinerarios y procesos formativos, en el espíritu de la Misión Permanente y tomando en cuenta la diversidad cultural, compartiéndolos con los diferentes niveles de Iglesia: CEBs, parroquia, diócesis y las Iglesias hermanas del Continente. - Consideramos indispensable integrar en la eclesiología de comunión del Vaticano II, la referencia específica a las CEBs tanto en formación de los seminaristas y vida
  6. 6. consagrada como de todos los agentes de pastoral y laicos comprometidos.Comunión y Articulación de las CEBs entre sí y con lasdemás instancias de la IglesiaLa vivencia de la comunión de amor en y entre CEBs essigno e instrumento de la íntima unión con Dios y de launidad del género humano. - Anhelamos seguir fortaleciendo y creando espacios de comunión y articulación entre las CEBs a nivel parroquial, diocesano, nacional, continental y mundial. - Con la finalidad de estrechar lazos más fuertes de comunión entre las CEBs y los Pastores deseamos que en cada Conferencia Episcopal haya un Obispo responsable del servicio de animación y acompañamiento a las CEBs. - Para dar continuidad al camino realizado, asumimos el compromiso de organizar encuentros bienales entre los Obispos responsables de las CEBs y la Articulación Continental. Estos encuentros serían
  7. 7. convocados por el CELAM y organizados en coordinación con la Articulación.Ponemos nuestros anhelos y trabajos en manos de María deGuadalupe para que ayude a las CEBs a ser testigosvalientes del Dios de la Vida en nuestros pueblos.

×