Nuevas tendencias de la educacion superior

1,160 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,160
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
73
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Nuevas tendencias de la educacion superior

  1. 1. Presentado por:Profesora Josefina Cano 7-701-1885
  2. 2. Tendencias Históricas De La Educación Superior En América Latina  Se ha pasado a la organización de un sistema de educación superior complejo y diversificado, que presenta una realidad distinta . De un solo campo urbano se ha pasado a nuevas universidades públicas nacionales de estructuras complejas y diferenciadas . Las escuelas técnicas y vocacionales , se han transformado en tecnológicas de nivel medio , medio superior y superior. Ahora se cuenta con una multitud de laboratorios e instituciones que abarcan todas las áreas del pensamiento humano y de sus fronteras lo que demuestra la demanda social por la educación superior.
  3. 3. La Tendencia a la Creación de Nuevas Regulaciones y Sistemas de Aseguramiento en la Calidad.  décadas, cerca de la mitad de Durante la última o dos últimas todos los países del mundo han creado mecanismos de aseguramiento de la calidad de uno u otro tipo. Los factores siguientes ayudan a explicar esta tendencia: Debido a la rápida expansión de los sistemas de educación superior, ahora existe una gama más amplia de proveedores de educación superior, incluyendo a instituciones públicas, privadas, transfronterizas y de educación a distancia. La globalización ha comportado un creciente nivel de fraude académico, tal como se manifiesta en “fábricas de diplomas”, “proveedores informales”, “instituciones fraudulentas” o credenciales falsificadas. Esta situación aumenta la demanda de organizaciones fiables, que pueden instaurar la confianza utilizando métodos de aseguramiento de la calidad.
  4. 4. Las Tendencias a las Transformaciones Academicas y Curriculares.  La temática curricular es compleja por la cantidad de variables y condicionantes que intervienen tanto en su desarrollo teórico como práctico, es compleja porque supone la expresión de un proyecto educativo, y es compleja porque la traducción de la teoría cunicular en la práctica pedagógica no siempre se lleva a cabo con la rigurosidad científica, técnica y humana que dicho ejercicio exige. Sin embargo, quienes estudian el curriculum no pueden soslayar la evolución vertiginosa que hoy día se produce en distintos ámbitos del conocimiento afectando el funcionamiento social y por ende el funcionamiento del sistema educativo.
  5. 5. La Tendencia a la Internalización de la Educación Superior La internacionalización de las universidades no es un objetivonuevo. Desde sus orígenes, las universidades fueron concebidascomo universales por la amplitud del conocimiento que cultivany difunden. El cumplimiento de la misión de las universidades, nopuede estar limitada sólo a una región o un país.En el tiempo, ha cambiado la forma en que las universidadesdesarrollan y profundizan su internacionalización.Induce cambios en la forma de trabajo de las universidades: Sus objetivos, funciones y estrategias. Su organización y estructura. Su modelo pedagógico, el currículo y uso de las TIC. Su interrelación con la sociedad y el mundo. Atender a la nueva diversidad de estudiantes. Traspasar las fronteras de un país.
  6. 6. Las Tendencias a la Virtualización de las Instituciones de la Educación Superior  La universidad del siglo XXI debe asumir estrategias educativas distintas frente a los desafíos de la globalización, la introducción de las TICs, y las crecientes y diversas necesidades de formación. En efecto, ante este nuevo escenario, las iniciativas de educación superior vienen adoptando estrategias alternativas a las tradicionales. Las modalidades que cuentan con estructuras más flexibles y un fuerte componente tecnológico, han adquirido un mayor grado de demanda, especialmente de profesionales que requieren una actualización y una especialización de su formación.

×