Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Vertebrados

10,671 views

Published on

Unidad didáctica vertebrados de 6º . Estça adaptada para niños con deficiencia auditiva.

  • Be the first to comment

Vertebrados

  1. 1. Haga clic para modificar el estilo de subtitulo del patrón UNIDAD DIDÁCTICA
  2. 2. ÍNDICE Ø “LOS ANIMALES VERTEBRADOS” Ø ACTIVIDADES Ø VOCABULARIO
  3. 3. “LOS ANIMALES VERTEBRADOS”
  4. 4. En busca del agua En cualquier lugar pueden vivir animales. Las cebras, los avestruces están acostumbrados a vivir sin agua. En los meses más secos del año, recorren grandes distancias en busca del agua que necesitan para vivir. En esta unidad se estudian los diferentes grupos de animales vertebrados, cómo son y cómo viven.
  5. 5. LOS MAMÍFEROS SON ANIMALES VERTEBRADOS Los mamíferos son animales vertebrados, son vivíparos y se alimentan de leche materna cuando acaban de nacer. En el cuerpo de los mamíferos se pueden distinguir tres partes: cabeza, tronco y extremidades. La mayoría tiene patas y sólo unos pocos tienen aletas. Sólo los murciélagos tienen alas. Algunos tienen cola y otros no.
  6. 6. Los mamíferos respiran por pulmones, y pueden vivir en la tierra y en el agua. -La mayoría de los mamíferos son terrestres. Hay algunos, como las nutrias, que que se alimenta de peces y pasan mucho tiempo en el agua. -Los mamíferos acuáticos, son los que viven en el agua. Por ejemplo los delfines. También hay mamíferos, como las focas, que viven en la tierra y en el agua. Todos los mamíferos respiran aire por los pulmones. Los mamíferos acuáticos no pueden respirar debajo del agua, deben salir fuera del agua para coger aire. nutria
  7. 7. Grupos de mamíferos -Los carnívoros: animales que se alimentan de carne. Tienen colmillos afilados y garras en las patas. Pertenecen a este grupo los leones y los gatos. -Los ungulados: son herbívoros, se alimentan de hierba, y tienen patas con pezuñas. Son animales ungulados por ejemplo, las cebras y los ciervos. -Los primates: se diferencian porque tienen cinco dedos en manos y pies. Los gorilas son primates. -Los cetáceos: son mamíferos marinos, es decir viven en el agua. No tienen pelo, y se desplazan nadando, moviendo la cola y las aletas. Dos ejemplos son los delfines y las ballenas
  8. 8. Los marsupiales Los marsupiales son un grupo de mamíferos, que se diferencian porque sus crías nacen muy poco desarrolladas. Nada más nacer se agarra a las mamas de la madre, que se están en una bolsa en el abdomen. Dentro de ella se van desarrollando poco a poco. Los canguros o los koalas son ejemplos de marsupiales. Los rumiantes Los rumiantes son mamíferos herbívoros, que tienen una forma distinta de digerir los alimentos. Cortan las plantas con sus afilados incisivos, que son los dientes de la parte de delante de la boca, y tragan la comida casi sin masticar. Después el alimento vuelve del estómago a la boca, dónde lo trituran con sus muelas. De vuelta al estómago se termina la digestión. Las vacas, las jirafas y los ciervos son ejemplos de rumiantes.
  9. 9. Las aves son animales vertebrados y tienen el cuerpo cubierto de plumas. El esqueleto de las aves está formado por los huesos porosos, con pequeños agujeros, y muy ligeros, esto les ayuda a volar. El cuerpo de las aves está formado por: cabeza, tronco, cola y extremidades. En la cabeza está el pico. Las extremidades son las alas y las patas. Las aves son los únicos animales que tienen el cuerpo cubierto de plumas. LAS AVES SON ANIMALES VERTERBADOS
  10. 10. Las aves son animales ovíparos, terrestres y respiran por los pulmones. Las hembras ponen los huevos en nidos y los incuban, Cuando nacen las crías se ocupan de alimentarlas y cuidarlas. Todas las aves son terrestres aunque algunas pasan mucho tiempo nadando y alimentándose en el agua. Las aves respiran por pulmones.
  11. 11. Hay diferentes grupos de aves. -Los pájaros son aves de pequeño tamaño y pico corto. El canario, el gorrión son pájaros. -Las gallináceas son aves que tienen el cuerpo rechoncho y pico corto. Pasan mucho tiempo buscando alimento. -Las palmípedas tienen el pico ancho y aplanado, y los dedos unidos por membranas. Son palmípedas los patos y los gansos. -Las zancudas son grandes y tienen las patas muy largas y finas. La cigüeña es una zancuda. -Las rapaces son aves carnívoras, se alimentan de carne. Tienen el pico afilado y las garras fuertes. Son rapaces el águila, el búho. -Las corredoras son las aves más grandes; no pueden volar y corren bastante rápido. Como por ejemplo el avestruz, o el ñandú.
  12. 12. Plumas y alas Las plumas tienen dos funciones principalmente, proteger el cuerpo y permitir el vuelo. Las plumas coberteras dan a las aves su forma y su coloración. Están en el tronco las alas y la cola. Las plumas tipo plumón se encuentran entre la piel y las plumas coberteras. Cada ave tiene una forma y una disposición de las alas específicas. Observando las alas de un ave en vuelo podemos identificarla.
  13. 13. Picos La forma y el tamaño de pico de un ave dependen del tipo de alimento que toma.
  14. 14. Los reptiles son animales vertebrados, ovíparos, respiran por pulmones y tienen el cuerpo cubierto de escamas. El cuerpo de los reptiles se divide en cabeza, tronco, extremidades y cola. Las serpientes no tienen extremidades y reptan, las tortugas marinas nadan y los lagartos andan. Las hembras ponen muchos huevos, pero no los incuban. Todos los reptiles respiran por pulmones y la mayoría son terrestres. Algunos, como los cocodrilos, viven en los ríos, y sólo las tortugas marinas viven en el mar. Las escamas que cubren el cuerpo de los reptiles son duras.
  15. 15. Los anfibios son animales vertebrados y ovíparos, y tienen la piel desnuda. El cuerpo de los anfibios se divide en cabeza, tronco y extremidades. Algunos, como las ranas, no tienen cola: otros como la salamandra, sí la tienen. Las hembras de los anfibios ponen los huevos en el agua de ríos, charcas. Cuando nacen las crías de los anfibios son muy diferentes de sus padres y cambian mucho hasta que se convierten en adultos. Este conjunto de cambios se llama metamorfosis La piel de los anfibios no tiene nada que les proteja, como puede ser una concha, o caparazón, por lo que tienen que vivir el lugares muy húmedos.
  16. 16. Los peces son animales vertebrados, ovíparos, respiran por branquias y tienen el cuerpo cubierto de escamas. El cuerpo de los peces se divide en cabeza, tronco y cola. Todos los peces viven en el agua y tienen varias aletas para nadar: dorsales, caudal, pectorales y ventrales. Los peces ponen los huevos en el agua y de ellos salen sus crías, que se llaman alevines. Los peces respiran por branquias: que están detrás de su cabeza. Gracias a las branquias pueden respirar bajo el agua. Las escamas que cubren el cuerpo de los peces son finas y brillantes.
  17. 17. 3.Al renacuajo le salen las patas delanteras. 1.Las hembras ponen los huevos en el agua, los huevos son transparentes. 2.De cada huevo sale un renacuajo, que es una rana pequeña, con cola. 6.Cuando es una rana adulta sale del agua y vive en la tierra. 4.Después le salen las patas traseras. 5.Pierde la cola y se convierte en una ranita joven.
  18. 18. La variedad de los reptiles Las tortugas tienen concha. Las serpientes tienen el cuerpo alargado, no tienen patas y se desplazan reptando. Los cocodrilos y los caimanes son grandes, tienen escamas muy duras y viven en ríos y pantanos. Los lagartos y las lagartijas son pequeños reptiles terrestres.
  19. 19. La variedad de los peces -Los peces óseos tienen el esqueleto formados por huesos. Son el grupo más numeroso de peces; algunos viven en el mar y otros en ríos y lagos. -El esqueleto de los peces cartilaginosos está formado por cartílagos. Todos son marinos.
  20. 20. VOCABULARIO Ø Terrestre: adjetivo. Se dice de todo aquello perteneciente a la tierra.
  21. 21. Ø Incuban: verbo incubar. Dicho de las aves. Acción de calentar los huevos con su cuerpo, para sacar pollos.
  22. 22. Ø Membrana: nombre que se le da a una piel delgada, muy fina.
  23. 23. Ø Mama: nombre que se le da a las tetas de las hembras.
  24. 24. Ø Reptan: verbo reptar. Acción de andar arrastrándose por el suelo.
  25. 25. Ø Escamas: nombre que se le da a una especie de escudo que les cubre todo el cuerpo a los reptiles y peces
  26. 26. Ø Aleta: nombre que se le da a lo que tienen los peces en sus laterales del cuerpo, que les sirve para nadar
  27. 27. Ø Branquias: nombre que se le da a los órganos respiratorios de muchos animales acuáticos como los peces.
  28. 28. Ø Metamorfosis: nombre que se le da a la transformación de algo en otra cosa. Cambios que tienes los animales en su desarrollo.
  29. 29. Ø Cartílago: nombre que se les da unos tejidos esqueléticos que son flexibles, que tienen los vertebrados y algunos invertebrados.
  30. 30. Ø Porosos: adjetivo de poros. Se dice de unos agujeros invisibles a simple vista, que tienen los animales y vegetales en su cuerpo.
  31. 31. ACTIVIDADES
  32. 32. IDEAS PREVIAS, 1ªSESIÓN ¿QUÉ SABES YA? Animales salvajes En pocos lugares es tan fácil ver animales salvajes como en Kenya. La variedad de mamíferos es impresionante: grupos de elefantes se trasladan de un lado a otro en busca de comida; los leones descansan durante el día y al atardecer acechan a sus presas, las aves como los flamencos, se concentran en las lagunas. También hay variedad de reptiles, como los cocodrilos y las serpientes. Si queremos ver peces o anfibios, solo tenemos que acercarnos a un río o una laguna. Nuestro país es también privilegiado por la variedad de animales que viven en él: los hay pequeños y grandes; acuáticos y terrestres; voladores y corredores; con pico y con dientes…
  33. 33. • Copia los nombres de los grupos de animales que aparecen en el texto y escribe un ejemplo de cada grupo. No repitas los del libro. ¿Sabes cómo nacen los leones?, ¿Y los cocodrilos? 2ªActvidad: Haz un dibujo del animal que más te guste
  34. 34. 2ª SESIÓN 1ª Actividad: Descubre las respuestas en el texto. -¿Cómo podemos diferenciar a un mamífero de otro ser vivo? -¿Pueden vivir los mamíferos dentro del agua? -Escribe los cuatro grupos de mamíferos que hay.
  35. 35. 2ª Actividad: Copia el dibujo de este animal y escribe cada palabra donde corresponda. • Cabeza • Tronco • Cola • Patas • Mamas • Pelo 3ºActividad: Busca en internet información sobre los murciélagos. Escribe: -cómo es su cuerpo y cómo viven. 4ª Actividad: Mamíferos: http://es.youtube.com/watch?v=mAqzij6hTuo
  36. 36. 3ª SESIÓN 1ª Actividad: ¿Qué palabras son imprescindibles para explicar a un mamífero? 2ª Actividad: ¿Qué diferencia hay entre un primate y otro tipo de mamífero? 3ª Actividad: Piensa y explica. ¿Somos también mamíferos las personas? ¿A qué grupo de mamíferos pertenecemos? Animal Vertebrado Pelo Patas Pulmones Vivíparo Terrestre carnívoro
  37. 37. 4ª SESIÓN 1ª Actividad: Copia las características que tienen en común todos los vertebrados, y márcalas con una X. Tienen columna vertebral. Nacen de huevos. Tienen patas. Tienen alas. Tienen plumas. Se desplazan volando. Tienen pico. 2ª Actividad: Busca en el diccionario el significado de la palabra incubar. Después escribe una oración que incluya esta palabra. 3ªActividad: Clasifica a estos animales según su alimentación: -leones, vaca, caballo, gatos, cerdos, tiburón.
  38. 38. 5ª SESIÓN 1ªActvidad: ¿Qué palabras son imprescindibles para explicar que es un ave? Animal Vertebrado Patas Plumas 2ª Actividad: Escribe tres semejanzas y tres diferencias: Entre un pato y una cigüeña. Entre un pato y una gallina. 3ª Actividad: Busca imágenes de aves en internet, en la página: google. Pulmones Ovíparo Terrestre Alas
  39. 39. 6ª SESIÓN 1ªActividad: Copia y completa las oraciones con el nombre del grupo animal que corresponda. Los.....viven en el agua y respiran por branquias. Los….nacen en el agua y tienen la piel desnuda. Los….tienen escamas y respiran por pulmones. Los….tienen escamas y respiran por branquias. 2ªActividad: Lee la siguiente descripción y explica si se refiere a un pez, un anfibio o un reptil. Razona tu respuesta. Es un animal vertebrado que tiene el cuerpo cubierto de escamas, nada y respira por branquias.
  40. 40. 3ªActividad: Subraya que tienen en común los peces, los reptiles y los anfibios. Elige y copia: Son vertebrados. Son ovíparos. Tienen escamas. Respiran por pulmones. Se desplazan nadando. Tienen patas. 4ª Actividad: Observa en esta pagina http://www.zoobotanicojerez.com/e infórmate sobre el zoo al que vamos a visitar.
  41. 41. Salida: 1ª Actividad: Haz una lista con todos aquellos animales vertebrados que has visto en el zoo. Clasifícalos en mamíferos y ovíparos.
  42. 42. 7ª SESIÓN: Realiza un resumen de todo lo que vistes en el zoo. Contesta: ¿Qué fue lo que más te llamó la atención? ¿Qué animal te gustó más?, ¿por qué?
  43. 43. Reptiles Anfibios Peces Ovíparos Pulmones Branquias Escamas 8ª SESIÓN 1ª Actividad: Copia y completa el cuadro. Marca con cruces las casillas que correspondan.
  44. 44. 2ª Actividad: Copia y completa el esquema. Te ayudará a recordar la clasificación de los vertebrados. LOS ANIMALES VERTEBRADOS VIVÍPAROS OVÍPAROS Con plumas Con escamas Sin plumas Con branquias Con pulmones
  45. 45. 3ª Actividad: Copia cada palabra clave seguida de la oración que corresponda. Mamífero Aves Anfibios Peces Reptiles Tienen escamas y respiran por los pulmones……… Respiran por pulmones y son vivíparos………………… Son ovíparos y tienen plumas……………………………… Son ovíparos y tienen la piel desnuda………………… Tienen escamas y respiran por pulmones……………
  46. 46. 9ª SESIÓN 1ª Actividad: Di qué animal es el que escuchas. Oveja Caballo Gallina Águila Pato Vaca Rana Serpiente  
  47. 47. 2ª Actividad: Dime las características principales de un animal mamífero. 3 ª Actividad: Piensa y explica. ¿En cuál de estos dos lugares puede vivir una rana? Razona tu respuesta.  
  48. 48. “EL ALMA ES LA MISMA EN TODAS LAS CRIATURAS VIVIENTES, AUNQUE EL CUERPO DE CADA UNA ES DIFERENTE” HIPÓCRATES

×