Ensayo

22,563 views

Published on

Caracteristicas de un ensayo critico

Published in: Education, Travel, Business
2 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
22,563
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
150
Comments
2
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ensayo

  1. 1. José Reynel Chaux Pérez Código 2009 25 20 02 Escuela Colombiana de Carreras Industriales Técnicas de Comunicación Tema: ensayo
  2. 2. ¿Qué es el Ensayo Crítico ?
  3. 3. El ensayo es un género relativamente moderno. En la actualidad y de forma general, está definido como género literario.
  4. 4. El ensayo crítico es una herramienta académica, puesto que es eficaz en el desarrollo de la crítica, la reflexión, el análisis y el posicionamiento valorativo con respecto a un tema de estudio.
  5. 5. El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema: humanístico, filosófico, político, social, cultural, ético, etc.
  6. 6. CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO CRÍTICO
  7. 7. <ul><li>Es de tema libre, sencillo y natural. </li></ul><ul><li>Subjetivo, aunque trata de enmarcarse en contextos teóricos y científicos, muestra un valor, ideología, opinión o crítica de quien lo escribe. </li></ul>Características del Ensayo Crítico
  8. 8. Características del Ensayo Crítico El ensayo aunque es bien documentado no es documental
  9. 9. Características del Ensayo Crítico Mezcla elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales)
  10. 10. Características del Ensayo Crítico
  11. 11. Características del Ensayo Crítico Es breve y va dirigido a un público amplio.
  12. 12. Estructura del Ensayo Crítico Introducción, desarrollo y conclusión
  13. 13. Estructura del Ensayo Crítico Introducción Se presenta un &quot;tema&quot;, una realidad social, que aún no tiene una respuesta verdadera. Esto puede hacerse a través de una pregunta que posee más de una respuesta. Una hipótesis que puede definirse como una solución tentativa para un problema dado.
  14. 14. Estructura del Ensayo Crítico Por ejemplo: ¿Qué es la verdad?, ¿Qué es lo bueno?, etc. En esta parte se presenta la tesis del tema. Por tesis se entiende la opinión del autor sobre un determinado tema debatible. La introducción debe ser redactada pensando en el lector.
  15. 15. Estructura del Ensayo Crítico Desarrollo Se sostiene o fundamenta la tesis con base a teorías o datos ocurridos, (similar a un marco teórico) ya sea ofreciendo contestaciones sobre algo o dejando preguntas finales que motiven al lector a reflexionar.
  16. 16. Estructura del Ensayo Crítico El desarrollo Esta utiliza principalmente recursos como lo son la descripción, la narración y citas que deben ser incluidas entre comillas para poder tener con qué defender nuestra tesis.
  17. 17. Estructura del Ensayo Crítico Conclusión Esta última parte hace referencia directa a la tesis del ensayista. En la conclusión, la tesis debe ser profundizada, a la luz de los planteamientos expuestos en el desarrollo. Se puede inferir en la conclusión que es la manera de comprobar lo que se dijo anteriormente sustentando un tema o una opinión y las motivaciones que lo llevan a desarrollarlo.
  18. 18. Bibliografía Se señalan las fuentes bibliográficas consultadas y citadas. Estructura del Ensayo Crítico

×