Successfully reported this slideshow.

Paso a Paso para construir un marco teórico

1,200,655 views

Published on

Explicación breve para construir el marco teórico de una investigación científica, bajo el enfoque cuantitativo.

Published in: Science

Paso a Paso para construir un marco teórico

  1. 1. UNIVERSIDAD YACAMBÚ Integrantes José David Meza Zeneide Córdova
  2. 2. Ubicación de la Bibliografía Adquirir la Bibliografía Revisión Bibliográfica Extracción y recopilación de la Información Adquirir la Bibliografía Consulta de la Bibliografía Construcción del Marco Teórico
  3. 3. 1. ¿QUÉ ES EL MARCO TEÓRICO? El marco teórico implica analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes: en general que se consideren válidos para la contextualización de la investigación. 2. IMPORTANCIA DEL MARCO TEÓRICO Su importancia radica en que este se integra con las teorías, enfoques teóricos, estudios y antecedentes en general que se refieran al problema de investigación. 1. ¿QUÉ ES EL MARCO TEÓRICO? El marco teórico implica analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes: en general que se consideren válidos para la contextualización de la investigación. 2. IMPORTANCIA DEL MARCO TEÓRICO Su importancia radica en que este se integra con las teorías, enfoques teóricos, estudios y antecedentes en general que se refieran al problema de investigación.
  4. 4. 3. PASOS: 3.1Para elaborar el marco teórico es necesario detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros documentos pertinentes para el problema de investigación, así como extraer y recopilar de ello la información de interés. 3.2Inicial la revisión de la bibliografía manual y tecnológicamente acudiendo a bancos de datos en internet. 3.3De acuerdo a lo hallado en la revisión bibliográfica dependerá la construcción del marco teórico:  Si existe una teoría complemente desarrollada que se aplica a nuestro problema de investigación.  Si existen varias teorías que se apliquen al problema de investigación. 3. PASOS: 3.1Para elaborar el marco teórico es necesario detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros documentos pertinentes para el problema de investigación, así como extraer y recopilar de ello la información de interés. 3.2Inicial la revisión de la bibliografía manual y tecnológicamente acudiendo a bancos de datos en internet. 3.3De acuerdo a lo hallado en la revisión bibliográfica dependerá la construcción del marco teórico:  Si existe una teoría complemente desarrollada que se aplica a nuestro problema de investigación.  Si existen varias teorías que se apliquen al problema de investigación.
  5. 5.  SI, hay generalizaciones empíricas que se aplican a dicho problema.  Si, solamente existen guías aun no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación. Nota: recordar que en cada caso varia la estrategia para construir el marco teórico  SI, hay generalizaciones empíricas que se aplican a dicho problema.  Si, solamente existen guías aun no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación. Nota: recordar que en cada caso varia la estrategia para construir el marco teórico
  6. 6. 4. DEFINICIÓN DE TEORÍA Es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones vinculada entre si, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos. F.N.Kerliger. 5. CRITERIOS PARA APLICAR LA TEORÍA:  Capacidad de descripción, explicación y predicción.  Consistencia lógica  Perspectiva  fructificación  Parsimonia Nota: Recordar que el marco teórico orientará el rumbo de las etapas subsecuentes del proceso de investigación. 4. DEFINICIÓN DE TEORÍA Es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones vinculada entre si, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos. F.N.Kerliger. 5. CRITERIOS PARA APLICAR LA TEORÍA:  Capacidad de descripción, explicación y predicción.  Consistencia lógica  Perspectiva  fructificación  Parsimonia Nota: Recordar que el marco teórico orientará el rumbo de las etapas subsecuentes del proceso de investigación.
  7. 7. 6. EVALUACIÓN Al construir el marco teórico, debemos centrarnos en el problema de investigación que nos ocupa y no divagar en otros temas ajenos al estudio. 7. RECOMENDACIONES DEL MARCO TEORICO Recordar que un buen marco teórico no es el que contiene muchas páginas sino el que trata con profundidad los aspectos que se relacionan con el problema y que vincula lógica y coherentemente los conceptos y proposiciones de investigaciones anteriores. Cuando se construya el marco teórico no solamente se reunirá información, sino también ligarla es decir conectar las ideas con todo el proceso del objeto que se estudia. 6. EVALUACIÓN Al construir el marco teórico, debemos centrarnos en el problema de investigación que nos ocupa y no divagar en otros temas ajenos al estudio. 7. RECOMENDACIONES DEL MARCO TEORICO Recordar que un buen marco teórico no es el que contiene muchas páginas sino el que trata con profundidad los aspectos que se relacionan con el problema y que vincula lógica y coherentemente los conceptos y proposiciones de investigaciones anteriores. Cuando se construya el marco teórico no solamente se reunirá información, sino también ligarla es decir conectar las ideas con todo el proceso del objeto que se estudia.

×