Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Integrantes:
José Daniel Orozco
Johana Paola Ávila
10.1 J.m 2014
QUE ES UNA RUEDA
DENTADA.
Es aquel mecanismo de forma circular que transmite
movimiento mediante “dientes”. Los dientes ro...
CARACTERISTICAS.
Se trata de uno de los mecanismos de transmisión, conjuntamente con las
poleas, más antiguos que se conoc...
MATERIALES.
Se pueden encontrar en hierro, madera, plástico, bronce,
acero.
DONDE SE USAN.
Estos son algunos objetos donde se utilizan los engranes
o ruedas dentadas:
- Diferencial de un automóvil.
...
TIPOS DE EGRANAJES.
 Según su forma
 Cilíndricos: Transmiten el movimiento mediante engranajes
paralelos (relojes, jugue...
 Según la forma de sus dientes
 Engranajes de dientes rectos: Tienen los dientes de forma recta
(relojes).
 Engranajes ...
 Engranajes de dientes en V: Su dientes forma un ángulo
complementario, que se une, formando un engranaje en V.
 Epicilo...
 Entre ejes perpendiculares
 Dientes rectos: Es un tipo de engranaje mas simple y corriente,
generalmente, para velocida...
 Entre ejes perpendiculares que se cruzan:
 Tornillo sin fin-corona: el movimiento de transmite del tornillo a la
corona...
APLICACIONES.
 Bomba hidráulica: Dispositivo que transforma la energía
mecánica en una energía de presión. Una bomba hidr...
PRINCIPALES VENTAJAS Y
DESVENTAJAS.
Ventajas Desventajas
Mantiene la relación de
transmisión constante incluso
transmitien...
PARTES PRINCIPALES DE
LA RUEDA DENTADA.
Las partes principales que definen una rueda dentada son:
 Diámetro primitivo (dp...
DIAMETRO PRIMITIVO(Dp).
Se considera a una circunferencia equivalente al contacto
que tendrían si se tratara de ruedas de ...
NUMERO DE DIENTES(Z).
Tal como la palabra indica, se trata de contabilizar el
número de dientes de la rueda, que nos servi...
MODULO(m).
Una rueda dentada puede fabricarse con
dientes mas anchos o mas estrechos,
esta particularidad necesita un
pará...
PASO CIRCULAR(p).
Las ruedas dentadas se mueven paso a paso como nosotros,
en éste caso los pasos que realiza son entre di...
Que es un Engranaje
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Que es un Engranaje

3,319 views

Published on

Published in: Automotive
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Que es un Engranaje

  1. 1. Integrantes: José Daniel Orozco Johana Paola Ávila 10.1 J.m 2014
  2. 2. QUE ES UNA RUEDA DENTADA. Es aquel mecanismo de forma circular que transmite movimiento mediante “dientes”. Los dientes rodean la rueda en todo su perímetro. Existen diferentes tipos de ruedas dentadas dependiendo de su forma, colocación de los dientes; ej. cónicas: helicoidales, rectas.
  3. 3. CARACTERISTICAS. Se trata de uno de los mecanismos de transmisión, conjuntamente con las poleas, más antiguos que se conocen. Los engranajes son mecanismos utilizados en la transmisión de movimiento rotatorio y movimiento de torsión entre ejes. Las ventajas que poseen los engranajes es que reducen el espacio de su uso, su relación de transmisión es estable, puede transmitir potencia en ambos sentidos, etc
  4. 4. MATERIALES. Se pueden encontrar en hierro, madera, plástico, bronce, acero.
  5. 5. DONDE SE USAN. Estos son algunos objetos donde se utilizan los engranes o ruedas dentadas: - Diferencial de un automóvil. - Molino de viento. - Reloj.
  6. 6. TIPOS DE EGRANAJES.  Según su forma  Cilíndricos: Transmiten el movimiento mediante engranajes paralelos (relojes, juguetes, etc).  Cónicos: Transmiten el movimiento mediante engranajes perpendiculares (sistemas transmisión en coches).
  7. 7.  Según la forma de sus dientes  Engranajes de dientes rectos: Tienen los dientes de forma recta (relojes).  Engranajes de dientes helicoidales: tienen dientes curvados (cajas de velocidad)
  8. 8.  Engranajes de dientes en V: Su dientes forma un ángulo complementario, que se une, formando un engranaje en V.  Epiciloidales: Se componen de una corona la cual tiene un piñón central y tres satélites. Los satélites están sujetos por un porta satélites, este tipo de engranaje permite que sea utilizado para distintos usos.
  9. 9.  Entre ejes perpendiculares  Dientes rectos: Es un tipo de engranaje mas simple y corriente, generalmente, para velocidades medias.  Dientes helicoidales: Mas silencioso que los rectos. Se emplean siempre para velocidades elevadas.
  10. 10.  Entre ejes perpendiculares que se cruzan:  Tornillo sin fin-corona: el movimiento de transmite del tornillo a la corona.  Hipoide: Dos engranajes cónicos helicoidales, no se cortan sus ejes geométricos.  Engranaje helicoidal: El Angulo que forman sus engranajes es opuesto
  11. 11. APLICACIONES.  Bomba hidráulica: Dispositivo que transforma la energía mecánica en una energía de presión. Una bomba hidráulica que lleva en su interior un par de engranajes de igual número de dientes que al girar provocan el trasiego de que se aceites u otros líquidos. Una bomba hidráulica la equipan todas las máquinas que tengan circuitos hidráulicos y todos los motores térmicos para lubricar sus piezas móviles.  Mecanismo diferencial: Un diferencial es el elemento mecánico que permite que las ruedas derecha e izquierda de un vehículo giren a revoluciones diferentes, según éste se encuentre tomando una curva hacia un lado o hacia el otro. El diferencial consta de engranajes dispuestos en forma de "U" en el eje.
  12. 12. PRINCIPALES VENTAJAS Y DESVENTAJAS. Ventajas Desventajas Mantiene la relación de transmisión constante incluso transmitiendo grandes potencias entre los ejes (caso de automóviles, camiones, grúas...), lo que se traduce en mayor eficiencia mecánica (mejor rendimiento). Además, permite conectar ejes que se cruzan (mediante tornillo sinfín), o que se cortan (mediante engranajes cónicos) y su funcionamiento puede llegar a ser muy silencioso. Su alto coste y poca flexibilidad (en caso de que el eje conducido cese de girar por cualquier causa, el conductor también lo hará, lo que puede producir averías en el mecanismo motor o la ruptura de los dientes de los engranajes). Otro inconveniente importante es que necesita lubricación (engrase) adecuada para evitar el desgaste prematuro de los dientes y reducir el ruido de funcionamiento.
  13. 13. PARTES PRINCIPALES DE LA RUEDA DENTADA. Las partes principales que definen una rueda dentada son:  Diámetro primitivo (dp).  Número de dientes (z).  Módulo (m).  Paso circular (p). Para que una rueda dentada pueda acoplarse correctamente con otra tiene que cumplir una serie de requisitos, los mas importantes son, el paso circular y el módulo. Tienen que ser coincidentes para poder engranar.
  14. 14. DIAMETRO PRIMITIVO(Dp). Se considera a una circunferencia equivalente al contacto que tendrían si se tratara de ruedas de fricción (ruedas sin dientes), queda situada aproximadamente a media altura de los dientes.
  15. 15. NUMERO DE DIENTES(Z). Tal como la palabra indica, se trata de contabilizar el número de dientes de la rueda, que nos servirá para realizar diferentes operaciones matemáticas.
  16. 16. MODULO(m). Una rueda dentada puede fabricarse con dientes mas anchos o mas estrechos, esta particularidad necesita un parámetro que indique correctamente dicho tamaño. " el módulo". El módulo es la relación entre la circunferencia primitiva y el número de dientes, siendo vital para que dos ruedas puedan engranar. Por tanto, para enlazar dos ruedas dentadas tienen que tener el mismo módulo. Módulo elevado => tamaño del dentado grande. Módulo pequeño => tamaño del dentado pequeño.
  17. 17. PASO CIRCULAR(p). Las ruedas dentadas se mueven paso a paso como nosotros, en éste caso los pasos que realiza son entre diente y diente. Para poder diseñar correctamente los mecanismos basados en ruedas dentadas nos atenderemos a la fórmula siguiente: z1= número de dientes rueda primaria. n1= velocidad de rotación de la rueda primaria. z2= número de dientes rueda secundaria. n2= velocidad de rotación de la rueda secundaria. z1.n1 = z2.n2

×