Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Propagación del durazno

12,872 views

Published on

Published in: Education

Propagación del durazno

  1. 1. UNIVERSIDAD AUTONOMA AGRARIA ANTONIO NARRO U-l MATERIA: Propagación de Plantas. TEMA: “Propagación de planta de durazno” Presenta: Bravo Salas José Ambrocio. SEMESTRE: 7º CARRERA: Ing. Agrónomo CATEDRATICO: Ing. Madero Tamargo Torreón Coahuila, a 2 de Octubre de 2013
  2. 2. El durazno (Prunus pérsica) es una planta caducifolia (otoño – invierno). Las frutas de durazno son la más populares en México, ya que puede consumirse, en conservas, bebidas o como saborizantes en productos diversos. La producción de durazno de variedades criollas se cosecha en huertas, en los siguientes estados: 1. Veracruz. 2. Zacatecas. 3. Michoacán.
  3. 3. 1 Yema de invierno 6 Flor abierta 2 Yema hinchada 7 Caída de pétalos 3 4 Cáliz visible Corola visible 8 9 Fruto cuajado Fruto chico 5 Estambres visibles
  4. 4. Actualmente todavía no existe variedades comerciales que puedan ser propagadas por semilla. Este método esta reservado para la producción de plántulas para portainjerto. Producción de arboles serán diferentes semillas. Los métodos de multiplicación sexual más usados son la escarificación y la estratificación de la semilla.
  5. 5. Baja el % de germinación 2 1 Romper el hueso con cuidado sin dañarlo. 3 Eliminar almendra dañadas, arrugadas y las de color gris pardo. 4 Se lava Poner a secar a T ambiente.
  6. 6. La estratificación consiste en ablandar las cubiertas duras de la semilla que limitan el desarrollo del embrión por medio de humedad. Semillas Podrida Buena Colectados antes de la cosecha Frutos maduros Arboles sanos, productivos Secar a T ambiente Remojar por 6 horas vigorosos y Mezclar con un material que retenga humedad, mantenga la T baja y permita la aireación.
  7. 7. Desinfección Hueso Almendra 200 almendras Escarificación 1 litro de agua hervida (fría) + 100 ml de cloro + 5 gr. jabón. (3 minutos) Remojar Enjuagar 2 veces con agua hervida fría 1 kg almendra Almendra Bolsa de plástico Servilleta Estratificación en el refrigerador (5-8ºC) Solución con 10 g de captan/1 litro de agua. (1 hora) Es muy importante la desinfección de la mesa de trabajo y de las manos de los operarios con alcohol farmacéutico, para reducir el riesgo de contaminación de las semillas.
  8. 8. Para germinar, las semillas de durazno requieren de un período de exposición al frío, denominado estratificación. 2 maneras Refrigerador: Intemperie: Las semillas se mantienen en un refrigerador domestico (5-8 ºC) En regiones donde el clima es más frio 3. 1 cm aprox. de separación Almendra 1.Una vez desinfectado. 4.Bolsa de plástico nuevo y limpio (proceso de germinación). 2.Servilletas de papel humedecidas con una solución de captán al 1%.  La germinación uniforme en el refrigerador inicia entre 6 y 7 semanas.(Depende de la Var.)  Las semillas de lugares fríos necesitan – frío. 1. Bolsas con semillas desinfectadas 2. Caja de plástico o madera . 3. Capacidad de unos 5060 bolsas  Se entierran en lugar sombreado.  Esta técnica satisface las necesidades frio de la semilla.  La germinación requerirá de 7 a 10 días.
  9. 9. El sustrato que se utiliza para que crezcan las plántulas de frutales debe de tener buen drenaje, contener los nutrientes indispensables para el desarrollo de la planta y permitir el crecimiento libre de las raíces. El sustrato se prepara con los recursos disponibles en la región donde se vaya a realizar la propagación. También se pueden usar mezclas comerciales de sustrato. Estos productos dan buen resultado pero incrementan los costos.
  10. 10. Existen tres métodos de desinfección del sustrato que pueden ser utilizados por el productor de acuerdo a sus recursos:  Desinfección química.  Por medio de vapor.  Solarización. Mezcla suelo de Cernir
  11. 11. Bromuro de metilo. Este producto fue el más efectivo para la desinfección de suelos, porque eliminaba enfermedades, plagas del suelo e inactivaba semillas de malas hierbas. 2010 (alta toxicidad y contaminaba el ambiente). Ahora se utiliza el fungicida desinfectante a base de Metam sodio (Busan 1020). Este controla patógenos del suelo, nematodos y algunas malezas. Busan (3L) 1,000 agua 1020 Solución lts de Bolsa hasta saturar Dejar 3 semanas para que sea trasplantada
  12. 12. Este método es más barato que el anterior y generalmente proporciona los mismos resultados, pero requiere de un equipo de vaporización. Vapor Mezcla suelo de Tambo (200 L) Grava y agua 1hora
  13. 13. Este es el método aun más barato para desinfectar el sustrato. Consiste en envolver y sellar cuidadosamente la mezcla de suelo Exponer directamente (3-4 semanas). Ancho (3m) Mezcla suelo de Envoltura de plástico Altura (10 Largo (4m)
  14. 14. A través:  Acodos  Enraizamiento estacas Multiplicación de la planta de Igual que la planta madre Es unir una parte de una planta a otra S e c t o r e s  Mayor adaptación.  Resistencia al clima.  Calidad de fruta (mercado). Injerto o variedad comercial Patrón o portainjerto Variedades diferentes
  15. 15. Insertar yema Aprox. cm 10 cm Lado sombreado del patrón  Reduce la deshidratación.  Aumenta el éxito del injerto. Yema insertada La yema debe de quedar alineada verticalmente con el tallo. 2.5 Defoliar y extraer la yema Para que emerja la yema. 2-3 semanas se quita el amarre para el crec. Normal.  Que no le falte humedad a la planta injertada. Amarrar del injerto con cinta de plástico, para lograr un contacto estrecho entre ambas partes.
  16. 16. 1- Ojo vivo: Se llama así porque la yema al injertarse brota en la misma temporada y con esto se logra una planta al invierno siguiente. Se obtiene: Injerto de 6 meses Patrón de 1 año Se realiza (Nov.- Dic) 2- Ojo dormido: Se llama así porque la yema al injertarse permanece dormida y brota en la siguiente temporada (primavera). Se obtiene: Injerto de 1 año Patrón de 2 año Se realiza (Feb- Marzo)
  17. 17. Se utiliza para cambiar de variedad en plantas adultas en el invierno, durante la etapa del reposo. 1 Cortar la planta transversalment e. (50 cm de altura) Varetas 2 3 Dejar la superficie Hacer cortes lo más lisa posible. verticales de 5 a 10 cm 4 Preparación de varetas (2 a 3 hojas). Insertar las púas de la variedad deseada y después amarrar con la cinta de plástico y finalmente se sella ambos (vareta y patrón)con cera para evitar la deshidratación. Patró n 5
  18. 18. Época de injertación El injerto de yema en "T" se puede realizar en (verano - invierno) a "yema dormida". Una señal del crecimiento activo de las plantas es que la corteza del tallo se pueda "despegar", lo cual es requisito indispensable para la colocación de la yema y el prendimiento del injerto. En el caso del injerto de corona es recomendable efectuar en el invierno, antes de que inicie la brotación. Varetas para el injerto de yema dormida y vareta para el injerto de corona. Varetas y herramienta para el injerto en yemas
  19. 19. Seleccion ar Varetas donadoras de yemas Plantas sanas. Crec. vigoroso Varetas en ramas que crecieron en primavera (cargadores). Si no se corta Al año siguiente ,las yemas darán lugar a flores y hojas. Injerto en verano: Las varetas se colectan después de la cosecha pero antes de que termine la estación de crecimiento. También es posible colectar varetas durante el invierno y realizar el injerto sobre árboles en reposo.
  20. 20. Varetas colectadas en verano. Defoliación de las hojas para reducir la traspiración y aumentar su duración. Se guarda en franela, papel estraza o periódicos. Humedecer con 5 g de captán/1 litro de agua Proteger dentro de una bolsa de plástico para transportarlo. Para prolongar su duración se coloca a una Tº (5ª 8º C) Las varetas tardan hasta 1semana. Una vez extraídas no se vuelve a meter porque se deterioran más rápido.

×