Cultivo de pepino

17,806 views

Published on

Published in: Education
3 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Buen día. Esto es muy discutible en el mundo de los invernaderos, lo importante es poder definir una estrategia que permita obtener el resultado que se desea, utilizando cualquier método que se adapte a sus sistema de producción y presupuesto.
    El cultivo tiene diferentes consumos de agua en función de su área foliar, sistema radical y su edad.
    Por lo general al cultivo de pepino se recomienda 250 ml de agua, es decir un vaso de unicel ó de plástico; en el caso de la utilización de bolsa o macetas. En general se puede decir que cada planta consume entre medio litro y 3 litros de agua al día.
    También puede usted utilizar una solución de Steiner, este le ayuda a nutrir a las necesidades de la planta y por lo tanto su rendimiento es más alto.
    NOTA:El pepino es muy sensible a la salinidad por lo que algunas veces debe lavarse el suelo antes del transple.
    Ok; eso es todo, espero le haya servido la información proporcionada.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • exelente, muy ilustrativo, respecto del riego, podrian orientarme demanera espesifica cuanta agua por planta en invernadero?
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Buen día, Favor de dejar tu comentario antes de descargarlo. para seguir subiendo más presentación. Gracias
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
17,806
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
329
Comments
3
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cultivo de pepino

  1. 1. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA ANTONIO NARRO UNIDAD LAGUNA DIVISIÓN DE CARRERAS AGRONÓMICAS Materia: Producción de semillas Tema: Paquete Tecnológico de Pepino Presentan: Bravo Salas José Ambrocio Carrera: Ing. Agrónomo Semestre: 6° Catedrático: Antuna Grijalva Oralia Torreón, Coahuila a 23 de Abril de 2013.
  2. 2. IMPORTANCIA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA El pepino pertenece a la familia de las cucurbitáceas y su nombre científico es Cucumis sativus. Según datos de la DGEA (2000); reporta que para el período 1998-1999, se importaron 437,125 kg por un valor de 73,398.17 dólares. Esto indica que existe una demanda interna insatisfecha. Este cultivo representa para el agricultor una alternativa para diversificar y satisfacer la demanda del mercado interno y para fines de exportación. Para lograr este propósito es necesario realizar siembras escalonadas para mantener presencia constante en el mercado, aprovechar mejor la estacionalidad de precios e incrementar las áreas de siembra con materiales híbrido de alto rendimiento. Además el pepino es una de las hortalizas más importante, porque cada día consume más nuestra población, ya sea en forma fresco o en curtido.
  3. 3. Cultivo de pepino El pepino es originario de las regiones tropicales del sur de Asia y en particular la India (González, 1984). Es cultivado desde hace más de 3,000 años en el Noroeste de la India, posteriormente fue trasladado a otras partes del mundo, especialmente en América.
  4. 4. TAXONOMÍA Cucumis sativus L. Reino: Plantae División: Magnoliophyta. Clase: Magnoliopsida. Orden: Violales Familia: Cucurbitácea. Genero: Cucumis Especie: sativus L.
  5. 5. VALOR NUTRICIONAL En cuanto a su contenido nutricional es una de las hotalizas que contiene las vitaminas A, B, C y minerales, que son indespensables en la alimentación humana.
  6. 6. ASPECTOS BOTÁNICOS: Semilla: Es ovalada de color blanca amarillenta, está protegida por una cubierta dura, su tamaño es de 8 a 10 mm de longitud con grosor de 3 a 5 mm. Se reporta que el número de semillas por fruto es aproximadamente de 30 a 300. Foto 1. Semillas de pepino Foto 2. Semilla de pepino en el fruto
  7. 7. Raíz: El sistema radicular consiste en una raíz principal que alcanza de 1.0 a 1.2 m de largo, ramificándose en todas las direcciones, principalmente entre los primeros 25 a 30 cm del suelo. Foto 3. Raíz cultivo de pepino
  8. 8. Tallo: Es una guía con zarcillos con un eje principal que da origen a varias ramas laterales, principalmente en la base, entre los primeros 20 y 30 cm, dividiéndose en ramas laterales primarias y secundarias. Son tallos que pueden alcanzar hasta 3.5 m de longitud en condiciones normales. Los zarcillos ayudan a la planta a sujetarse a las superficies. Foto 4. Tallo de pepino
  9. 9. Hojas: Son simples acorazonadas, pecioladas, palmonervadas, alternas, pero opuestas a los zarcillos, son ásperas y poseen de 3 a 5 lóbulos angulares, epidermis con cutícula delgada que minimisa la transpiración excesiva. Foto 5. Hojas de pepino
  10. 10. Flor: Contiene flores de ambas sexos en la misma planta, por lo que se le considera monoica, de polinización cruzada; algunas variedades presentan hermafroditas. Al inicio se presentan solo flores masculinas en la parte baja de la planta, al centro, en igual proporción, las flores masculinas y femeninas y en la parte superior predominan las femeninas. Las flores masculinas como las femeninas se sitúan en las axilas de las guías secundarias. Las flores femeninas se distinguen claramente de las masculinas porque son portadoras de un ovario ínfero. La polinización se efectúa en el ámbito de campo, principalmente a través de las ovejas. La productividad del cultivo dependerá en gran medida de la cantidad de flores femeninas que tenga, pues estas mismas se convertirán en frutos. Inicio de la floración En México, durante la temporada primavera-verano florecen de julio a septiembre y en temporada otoño-invierno de enero a marzo
  11. 11. Foto 6. Flor femenina Foto 8. Flor del pepino masculina Foto 7. Flores del pepino femeninas Foto 9. Flores del pepino masculina
  12. 12. Existencia del flujo genético El flujo de genes, en esta especie se reporta como alta con las distintas variantes cultivadas de esta especie, atribuido principalmente a la dispersión del polen, por lo que se recomienda una distancia de aislamiento para dos cultivares de C. sativus entre 400 metros a 1,000 metros, aunque a partir de los 100 metros decae a la dispersión del polen.
  13. 13. Tipo de dispersión del polen Los granos de polen son grandes, pegajosos y pesados por lo que no pueden ser transportados por el viento, siendo necesaria la participación de insectos (vectores entomófilos) para el transporte del polen (Chávez, 2001, p.8). Distancia de dispersión Se tiene reportado que la distancia de dispersión por parte de los insectos, no es muy amplia, cuya mayor distancia oscila entre de 750-1000 m a partir del centro de la congregación (McGregor,1976 p.1079).
  14. 14. Fruto: Se considera como una baya falsa (pepónide), alargada cilíndrico, mide entre 15 y 35 cm de longitud, según el cultivo. Es un fruto carnoso color blanco en su interior y el exterior de color verde oscuro o claro, ásperos y verrugosos; en el estadio joven los frutos presentan en la superficie espinas falsas de color blanco o negro, cerosas; en su estadio juvenil que con el tiempo se caen, es el punto óptimo de la cosecha y en su estadio de madurez presentan un color amarillo. Foto 10 . Frutos de pepino
  15. 15. Métodos de dispersión • BIOLÓGICOS Por ser un fruto carnoso e indehiscente, necesita de un mecanismo para romper la cáscara rígida que presenta. Por tratarse de una planta cultivada, en la mayoría de los casos el hombre es quien dispersa la semilla a otros ambientes (InfoAgro: Pepino; AgroNet). ESTRUCTURA DISPERSORA • FRUTO El fruto maduro puede ser dispersado por el ser humano hacia otros ambientes. • SEMILLA La semilla es también dispersada por el hombre y por animales que consumen el fruto maduro como forraje. • POLEN Los granos de polen de esta especie son dispersados debido a la intervención de sus vectores, aunque esta dispersión no es muy amplia, ya que se reporta que la mayor distancia oscila entre de 750-1000 m a partir del centro de congregación de los vectores.
  16. 16. Fenología El ciclo del pepino es corto y varía de una localidad a otra dependiendo de las condiciones edafoclimáticas del cultivar sembrado y del manejo agronómico que reciba durante su desarrollo; sin embargo, bajo las condiciones climáticas, el pepino presenta el siguiente ciclo fenológico:
  17. 17. Clima y suelo • Intervalo altitudinal: El pepino se adapta a una gran variedad de localidades y se puede cultivar desde el nivel del mar hasta los 1.300 msnm. • Temperatura: es menos exigente en calor que el melón, pero más que el calabacín. Se adapta a temperaturas entre los 18 a 25ºC con un máximo de 32ºC. • Humedad: la humedad relativa óptima durante el día del 6070% y durante la noche del 70-90%. • Luminosidad: el pepino es una planta que crece, florece y fructifica con normalidad incluso en días cortos • Suelo: el pepino puede cultivarse en cualquier tipo de suelo de estructura suelta, bien drenado y con suficiente materia orgánica y con un pH entre 5,5 y 6,7. . • Agua:Es un cultivo con alto requerimiento de agua.
  18. 18. VARIEDADES Para consumo fresco, las variedades de pepino adecuadas son Palomar, Poinsett, Victory, Marqueter,Market-More. Para exportación se ha utilizado con éxito el híbrido Dasher II. Par encurtido, algunas variedades e híbridos que han mostrado buena adaptación y rendimiento son Gémini (híbrido), PioneerExplorer Premir, Wisconsin 18, Spartan Daun y Ohio 17. Foto 11 . Variedades de pepino
  19. 19. Los aspectos fundamentales a tener en cuenta para elegir una variedad • Producción comercial, que debe ser lo más alta posible. • Buen nivel de resistencia a enfermedades (ej: Mildiu, oídio, etc.). • Longitud de fruto, que debe ser estándar (mínima de 30 cm y máxima de 38 cm) y estable frente a las diferentes condiciones de cultivo • Firmeza y conservación del fruto, que debe ser adecuada para resistir el transporte y mantenerse el tiempo suficiente en el mercado en óptimas condiciones.
  20. 20. BANCO DE GERMOPLASMA (NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN) 1) North Central Regional PI Station (NC7), Agricultural Research Service, United States Departament of Agricultura, USA. Cuenta con 1349 muestras para C. sativus y variedades, aunque la mayoría pertenecen a la variedad cultivada. Estas muestras provienen principalmente de China, India y Turquía (National Plant Germplasm System: NCRPI Station). 3) Asociación ANAI, Costa Rica. Cuenta con 1 muestras de C. sativus (Knusden, 2000, p.130). 4) National Agricultural Research Institute (NARI), Guyana. Cuenta con 1 muestra para C. sativus de Guyana (Knusden, 2000, p.192). 5) College of Agriculture, Science and Education, Jamaica. Cuenta con 1 muestras para C. sativus tradicional de Jamaica (Knusden, 2000, p.230). 6) Ministry of Agriculture Land & Marine Resources, Trinidad y Tobago. Cuenta con muestras para C. sativus (Knusden, 2000, p.300).
  21. 21. Labores culturales Para la siembra del pepino es necesario tener presente las siguientes condiciones: -No repetir el cultivo de pepino en el mismo suelo por más de una temporada. -No debe sembrarse después de otro cultivo de cucurbitáceas (melón, sandía, etc.). -Presenta buen desarrollo en lugares donde anteriormente se han sembrado cultivos de bulbos y raíces. -El suelo elegido debe satisfacer las exigencias del cultivo en cuanto a Ph, y la disponibilidad de agua para el riego. Muestreo de suelo: Debido a que el pepino es un cultivo bien suceptible al ataque de nematodos y hongos del suelo, para prevenir cualquier tipo de problema antes de la siembra, se recomienda tomar muestras de suelo para sus respectivos análisis fitopatológicos, nematólogiso incluyendo el químico.
  22. 22. Preparacion del suelo El terreno se prepara pasando al arado y la rastra, para dejarlo suelo y favorecer la producción de raíces del cultivo. Siembra El pepino se siembra en lomillos o montículos o directamente en el suelo. La distancia entre surcos varía entre 1,2 y 1,5 m y la distancia entre plantas es de 20 cm. La siembra se realiza en hoyos de 2 a 3 cm de profundidad en los que se colocan de tres a cuatro semillas por golpe, se ralea después y se deja sólo una o dos plantas por golpe. Fechas de siembra En México, las fechas de siembra varían dependiendo de la región donde se cultive y de la variedad utilizada. Durante la temporada primavera-verano, se siembra de abril a septiembre y durante la temporada otoño-invierno de octubre-marzo (Fax México: Pepino; Plants for a future: Cucumis sativus; Detalle agrícola SAGARPA). Germinación Germinación: el período de germinación varía de 3 a 4 días en condiciones favorables.
  23. 23. Fechas de emergencia de la plántula La emergencia de la plántula ocurre en un plazo de 10-15 días (Záccari, 2002; Sica: Pepino). Aparición de hojas La aparición de hojas se da aproximadamente entre el día15 y 20, a partir de la germinación (Záccari, 2002; Sica: Pepino). Poda se recomienda no despuntar el tallo principal hasta que éste alcance unos 40 cm del suelo, permitiendo únicamente el desarrollo de dos tallos secundarios, eliminando todos los demás.
  24. 24. Tutoreo (espaldera): El crecimiento de la planta de pepino en un tutor, ayuda a aprovechar mejor el terreno, facilita las labores de cultivo (aporca, deshierba y aplicación de agroquímicos), aumenta la ventilación, facilita la cosecha y mejora la calidad del fruto en cuanto a sanidad y apariencia. El tutor para pepino consiste en un conjunto de postes cada 3 m, con dos líneas de alambre a 0,8 a 1,3 m de altura, en los cuales se amarran las guías con pabilo. Tipos de espaldera:  Espaldera en plano inclinado.  Espaldera tipo “A”.  Espaldera vertical.
  25. 25. Foto 12 . Espaldera tipo “A” Foto 14. Tutoreo espaldera vertical Foto 13 . Espaldera vertical Foto 15 . Tutoreo espaldera vertical , haciendo uso de hilo
  26. 26. Riego  Necesita buena disponibilidad de agua en el ámbito radicular para obtener altas producciones; la cantidad de agua debe de proporcionarse de acuerdo; a la edad del cultivo y la evapotranspiración potencial del lugar donde esté el cultivo.  Debe evitarse el encharcado o inundado del suelo.  Los períodos críticos de riego en el cultivo de pepino son: durante la germinación de la semilla, la floración y en la formación de frutos. Se recomienda aplicar el agua en estos periodos en forma aportuna y controlada.  Es muy importante el sistema de drenaje, para eliminar los excesos de humedad, debido a que una adecuada aireación en su sistema radicular, para poder sostener su actividad productiva. Foto 16. Riego por goteo
  27. 27. Plagas Insectos: Muestreo: Antes de hacer una aplicación química, es importante efectuar un muestreo, para determinar la cantidad y especies de insectos presentes, tanto benéficos, como dañinos, este muestreo se hace al azar, tratando de cubrir un área representativa de la parcela cultivada, no menos de 10 metros de muestreo por hectárea, cada punto debe cubrir un metro cuadrado. Con base en los resultados obtenidos, se toma la decisión que plagas combatir y que productos aplicar. Entre los principales insectos que atacan el pepino están: gallina ciega, tortuguillas, pulgón, gusano falso medidor, gusano perforador del fruto, minador de la hoja, acaro, afidos
  28. 28. Foto 17. Gallina ciega (phyllophaga sp.) Foto 18. A. de tortuguilla (Diabrotica balteata) Foto 19.Ninfa del pulgón (Myzus persicae) Foto 20. A. de perforador de fruto (Diaphania nitidalis) Foto 21. larva de perforador de la hoja (D. nitidalis)
  29. 29. Enfermedades Medidas generales para la prevención de enfermedades: - Hacer rotación de cultivos en forma adecuada. Utilizar variedades resistentes. Efectuar preparación del suelo. Favorecer el drenaje del suelo. Eliminar inmediatamente de los rastrojos de cosecha anteriores. Realizar un programa de aplicación preventivo con fungicidas. Implementar en las plantaciones programa de muestreo. Utilizar en el combate de las enfermedades los fungicidas y dosis efectivos.
  30. 30. Foto 22. Síntoma causadas por Mildiu polvoriento Foto 24. S. causadas por el v. del mosaico Foto 23. Daños por Mildiu lanoso Foto 25. Raíz de pepino dañada por Nematodos
  31. 31. Combate de malas hierbas El período crítico de competencia en este cultivo se ubica entre los veinte y cuarenta días después de la siembra. El agricultor normalmente deshierba a los veinte días y aporca a los treinta días de la siembra. Malezas Perennes. - Pasto Johnson (Sorghum halapense). - Entre otras. Malezas Anuales. - Zacate de agua (Echinochloa sp.) - Verdolaga (Portulaca oleracea). - Entre otras. El control de malezas se puede efectuar en forma manual, mecánica y química; da mejor resultado combinar el control manual con el químico.
  32. 32. Cosecha • La cosecha se realiza manualmente con una frecuencia variable. El fruto para cosechar debe estar en estado óptimo de desarrollo, de acuerdo con las exigencias del mercado, en general el fruto debe estar tierno y el mejor índice de ello es la semilla tierna. • Generalmente, los frutos se cosechan en un estado ligeramente inmaduro. • El fruto del pepino puede almacenarse durante diez a catorce días a temperaturas entre 7 a 10ºC, con una humedad relativa de 90 a 95%.

×